NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
SECTOR INMOBILIARIO
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Arrendamientos
Centros Comerciales
Constru/Promoc
Edificación
Financiación
Hipotecario
Impuestos
Legal
Obra Pública
Propiedad Horizontal
Residencias
Turismo
Urbanismo
Vivienda
 
 
Andalucía
Cantabria
Galicia
La Rioja
Aragón
Castilla-La Mancha
Madrid
Valencia
Asturias
Castilla-León
Murcia
 
Baleares
Cataluña
Navarra
 
Canarias
Extremadura
País Vasco
 

 
 

 
ARRENDAMIENTOS URBANOS

 
ARRENDAMIENTOS DE OFICINAS EN AZCA (MADRID)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de oficinas y locales. El Corte Inglés alquila torre titania a EY. La salida de EY de Torre Picasso, propiedad de Amancio Ortega, permitirá que Deloitte pueda ampliar sus oficinas en ese edificio, donde ya es el inquilino que más superficie ocupa. La renta de alquiler pactada está en torno a los 28 euros por metro cuadrado y mes, según fuentes del mercado, y el traslado tendrá lugar en la primavera de 2017, puesto que el contrato de arrendamiento que EY tiene en Torre Picasso no expira hasta mayo de ese año. Torre Titania cuenta con varias plantas bajo rasante, dedicadas a aparcamiento, mientras que sobre rasante está el Centro Comercial de Nuevos Ministerios de El Corte Inglés y, sobre el mismo, se levanta el edificio, con dos plantas técnicas, 11 plantas de oficinas y otras dos plantas técnicas más.

 
INFORME SAVILLS DEL MERCADO INMOBILIARIO DE OFICINAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de oficinas y locales. Pablo Pavía, director de inversión nacional en Savills explica que “continuamos en un escenario con una fuerte demanda a la que la oferta disponible cuesta satisfacer porque hay muy pocos procesos abiertos de venta, y los que hay, son en ubicaciones fuera de la zona prime de Madrid. Cada vez más inversores están tratando de materializar operaciones off-market y nos piden que busquemos activos en zonas prime que en principio no están en venta.” Debido a la escasez de activos disponibles, la atención de los inversores se desvía tanto hacia el resto del área urbana como hacia núcleos empresariales con buenos resultados probados en la serie histórica —como Campo de las Naciones o el primer tramo de la integrales o a través de mejoras técnicas y optimización de gestión y recursos para aportar ventajas competitivas frente al resto de oferta de la zona. El nivel teórico de yield se mantiene en el 4% para el CBD, si bien continúan cerrándose acuerdos por debajo, siempre en inmuebles muy concretos y de momento todos en operaciones off-market. Mientras el producto prime se acerca al suelo de la serie histórica, en zonas secundarias y descentralizadas el ajuste de yields todavía tiene recorrido.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Arrendamientos

 
CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO

 
GESTIÓN DE CENTROS COMERCIALES  A FAVOR DE JLL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del gestor de centros comerciales. La consultora inmobiliaria JLL ha obtenido el mandato de gestión de tres nuevos activos comerciales. Se trata del Centro Comercial de El Ingenio, en Vélez-Málaga, y de los Parques Comerciales de La Dehesa, ubicado en las afueras de Alcalá de Henares, Madrid, y Connecta, en Córdoba. El Ingenio dispone de una SBA de 43.228 m2 y un mix comercial completo con firmas consolidadas en sus respectivos mercados como un hipermercado Eroski, Dunnes Store, Zara, Mango, Massimo Dutti, HM, Worten, Muerde la Pasta, Burger King y 100 Montaditos, entre otras.

 
LOS FONDOS DE INVERSIONES SIGUEN POSICIONÁNDOSE EN CENTROS COMERCIALES.
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía de la inmobiliaria patrimonialistas, fondos y SOCIMI. La gestora de inversiones inmobiliarias LaSalle Investment Management ha comprado a CBRE Global Investors el centro comercial de Bilbondo (Bilbao) por 60 millones. La operación se ha hecho en nombre de Encore+, un fondo inmobiliario diversificado centrado en Europa continental y gestionado por LaSalle Investment Management y Aviva Investors. El centro comercial Bilbondo está ubicado en Basauri, cuenta con una superficie de 40.000 metros cuadrados y 2.000 plazas de aparcamiento. El centro comercial de Bilbondo alberga un hipermercado Eroski, así como otras 39 unidades en las que se encuentran comercios como Media Markt, Kiabi y CA, entre otros. Se trata del primer centro comercial de Bilbao, que abrió sus puertas en 1990. Entre 1993 y 2002 llevó a cabo varias ampliaciones. El centro registra alrededor de 3,5 millones de visitas al año.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Centros Comerciales

 
CONSTRUCCIÓN-PROMOCIÓN

 
ARQUITECTURA ESPECTACULAR EN EL CENTRO FINANCIERO DE XIAMEN (CHINA)
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. La firma de arquitectura PTF Farrell han ganado un concurso internacional de diseño para Winland en Xiamen, China. PTF Farrell han ganado un concurso internacional, organizado por Winland Grupo, por el estrecho de Financial Centre Xiamen Cruz en un barrio emergente CDB en Xiamen, China. En el marco del 12º Plan Quinquenal, esta propuesta forma parte integrante de un nuevo centro financiero. Desde su posición en la costa oriental de la isla de Xiamen el desarrollo ofrecerá vistas panorámicas de Taiwán y Kinmen Island. El concepto de diseño ilustra la importancia de Xiamen como una puerta de enlace entre China y Taiwán. El director de PTF Farrell Stefan Krummeck dijo: "Nuestro diseño ofrece un impacto visual espectacular, asegurando la vista impresionante de la costa de China."

 
EL ARQUITECTO RENZO PIANO DISEÑA UN RASCACIELOS EN LONDRES
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. La firma de arquitectura Renzo Piano diseñará la torre que se construirá sobre una antigua estación de trenes en Londres.  Great Western Developments Ltd, una filial de Singapur que cotiza en bolsa de Hotel Properties Limited, y su socio de desarrollo Sellar Property Group ha anunciado que ha presentado formalmente una solicitud de planificación para la remodelación de la antigua oficina de correos Royal Mail al 31 de la calle de Londres, junto a la estación de Paddington. El desarrollo propuesto ha sido diseñado por Renzo Piano Building Workshop, y transformará drásticamente esta parte de Londres.

 
UNA SOCIMI PARA PEQUEÑOS INVERSORES INMOBILIARIOS 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI, guía del director de patrimonio inmobiliario, facility management, y guía de cooperativas de viviendas. Domo Gestora de Viviendas, gestor de cooperativas de viviendas, ha abierto una nueva línea de negocio enfocada a gestionar Socimis. Domo Inversores Agrupados va a ofrecer a los inversores la posibilidad de sumar a esto la rentabilidad que puede obtenerse en las primeras fases del ciclo inmobiliario, con la adquisición del suelo y la construcción del inmueble. Para esta tarea, la entidad se ocupa de la selección de suelos con importante potencial de revalorización así como de la gestión de la promoción, que incluye la construcción y un seguimiento riguroso de plazos y costes, hasta la finalización de las viviendas y su puesta en alquiler, con el que se espera tener una rentabilidad extra. Durante el primer trimestre de 2016 Domo lanzará la primera Socimi promotora con destino a medianos inversores, para que puedan participar, a través de este nuevo vehículo, en la rentabilidad que se obtiene desde la compra del suelo hasta la puesta en alquiler y posterior venta de las viviendas para primera residencia, en Madrid ha explicado el responsable de la compañía. La entidad tiene en cartera otras dos Socimis con un planteamiento de negocio más tradicional de adquisición de inmuebles para rehabilitar en ocasiones y en otras para destinarse directamente al alquiler.

 
EL URBANISMO DE MARBELLA PENDIENTE DE UNA SOLUCIÓN TRANSITORIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística, viviendas ilegales, y en la guía del urbanismo de Andalucía. Uno de los efectos de la nulidad del planeamiento de Marbella es la paralización del proceso de legalización, lo que conlleva el cierre de los expedientes de regularización de viviendas que se estaban tramitando. El Plan General de 2010 fijaba un procedimiento de regularización de viviendas mediante un sistema de compensaciones que establecía cargas urbanísticas sobre los inmuebles irregulares y que obligaba a propietarios y promotores a aportar suelos al Ayuntamiento como medio para legalizar la situación.

 
VENTA EN MÁLAGA DE LOS TERRENOS DE REPSOL 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias y en la guía del director de suelo. La Gerencia Municipal de Urbanismo no ha recibido oferta formal alguna por los ocho lotes de terrenos en los que dividió la parte municipal de la parcela para intentar venderla. Se trata de los derechos edificatorios del ayuntamiento en la parcela de REPSOL y que permiten construir 502 viviendas de renta libre en tres torres de 28, 30 y 32 plantas, 400 viviendas protegidas, 25.000 metros cuadrados de techo edificable de uso terciario, zonas verdes y viarios. En mayo de este año, la SAREB ha sacado a la venta los derechos de edificación de la torre más alta de las cuatro previstas en la parcela de REPSOL, con casi 60.000 metros cuadrados de techo para construir viviendas y una altura de en torno a 125 metros de altura.

 
VENTA DE SUELO EN ZARAGOZA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, guía del director de suelo y en la guía subastas inmobiliarias. La Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) ha vendido dos parcelas que suman 100.000 metros cuadrados de suelo e incluye una posible ampliación a otros 98.000 metros cuadrados. La comercialización de estos terrenos, ubicados en el área ferroviaria, supone un desembolso aproximado de 16 millones de euros (ocho por la venta directa y otros ocho si la ampliación llega a buen término). El acuerdo de compra de los primeros 100.000 metros se firmará a comienzos del mes de enero mientras que para hacer efectiva la adquisición de los otros 98.000 metros hay de plazo hasta el 31 de enero del 2016. El grupo empresarial que adquiere el suelo tiene previsto levantar naves para su posterior comercialización a uno o varios clientes finales. La intención de esta compañía, que se dedica a la explotación en arrendamiento de bienes inmuebles, es comenzar a construir una nave con objetivos logísticos.

 
INVERSIÓN INMOBILIARIA EN EL SECTOR HOTELERO DE BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Venta del hotel Hilton de Barcelona por 60 millones de euros. El comprador del inmueble es el fondo soberano de Oriente Medio, Omán Investment Fund (OIF), que aterriza con esta operación en el sector hotelero español. OIF es el fondo del Sultán de Omán, que creó este vehículo en 2006 y que actualmente gestiona a nivel mundial activos por 6.000 millones de dólares (unos 5.498 millones de euros). El actual propietario era Westmont Hospitality, uno de los mayores grupos franquiciadores de hoteles del mundo, que lo adquirió en 2011 a través de una joint venture con Baupost y dentro de la compra de una cartera de ocho hoteles. Por el Hilton de Barcelona pagaron concretamente 40 millones de euros a Morgan Stanley, por lo que ahora acaban de cerrar una venta redonda, ya que en cuatro años han logrado unas plusvalías del 50%.

 
GESTIÓN DE CENTROS COMERCIALES  A FAVOR DE JLL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del gestor de centros comerciales. La consultora inmobiliaria JLL ha obtenido el mandato de gestión de tres nuevos activos comerciales. Se trata del Centro Comercial de El Ingenio, en Vélez-Málaga, y de los Parques Comerciales de La Dehesa, ubicado en las afueras de Alcalá de Henares, Madrid, y Connecta, en Córdoba. El Ingenio dispone de una SBA de 43.228 m2 y un mix comercial completo con firmas consolidadas en sus respectivos mercados como un hipermercado Eroski, Dunnes Store, Zara, Mango, Massimo Dutti, HM, Worten, Muerde la Pasta, Burger King y 100 Montaditos, entre otras.

 
LA SOCIMI COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN HOTELERA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI, y en la guía del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Hispania y Barceló han completado su acuerdo para el traspaso y la gestión de activos turísticos en manos del grupo hotelero. Se trata del traspaso de cinco hoteles y un centro comercial a BAY, la Socimi hotelera constituida por ambas entidades. El precio de la operación ha sido de 186 millones de euros. La cantidad es inferior a lo anunciado por ambas firmas en octubre, 221 millones, pero en el pacto comunicado  Barceló ha renunciado a las opciones de compra pactadas que le permitirían haber llegado al 49% del capital. Actualmente tiene el 25%, por un 76% de Hispania. En total, BAY ha adquirido activos por 458,6 millones de euros a Hispania. Los cinco hoteles vendidos  tienen un total de 2.151 habitaciones. Se suman a los 11 hoteles y 3.946 habitaciones que ya estaban en manos de la firma en virtud de los primeros acuerdos con Barceló. Además, tiene compromisos de reformas en los inmuebles comprados por 25 millones. Hispania, además de la participación mayoritaria en esta Socimi, que estudia sacar a cotizar al MAB, tiene también activos hoteleros 

 
PSIR DEL POLÍGONO DE LAS EXCAVADAS (CANTABRIA)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Los trámites para la declaración del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) del polígono de Las Excavadas, de 520.000 metros cuadrados, han comenzado, y en breve el Ayuntamiento de Torrelavega facilitará la Memoria Inicial del PSIR que están realizando los redactores del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La memoria recogerá el ámbito de actuación del polígono, un inventario de propietarios de terrenos y viviendas, y datos de medio ambiente, topografía, afecciones a otros organismos como Confederación Hidrográfica del Cantábrico. La memoria se enviará a las consejerías de Medio Ambiente y de Urbanismo, y a los ayuntamientos afectados. Una vez que se reciban los informes de dichas administraciones, se remitirá al Consejo de Gobierno para que proceda a la aprobación de la declaración del PSIR. A partir de ahí, la sociedad pública SICAN iniciará la redacción del proyecto y comenzará la gestión de terrenos. 

 
LA DUE DILIGENCE DE LA COMPRA DE SUELO LOGÍSTICO EN BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la due diligence, auditoría inmobiliaria y valoraciones inmobiliarias, y en la guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Amazon ha iniciado el proceso de compra de una parcela de 150.000 m2 en el polígono Mas Blau II de El Prat de Llobregat (Barcelona) al Incasòl para ubicar su centro logístico de referencia para el sur de Europa. Amazon ha iniciado un proceso de due dilligence previo que tiene como finalidad garantizar que se cumplen los condicionantes de la compra, en concreto que se concedan todas las licencias de obras y que entre en servicio la estación de Mas Blau de la línea 9 del metro, una apertura prevista ya para principios del año que viene. El grupo pagará 30 millones de euros por la parcela, que le permitirá edificar 210.000 metros cuadrados de almacenes logísticos, oficinas y servicios como restaurantes para sus trabajadores. La oferta de Amazon permitirá crear unos 2.000 empleos. Ahora el grupo emplea a unas 1.400 personas en España, la mayoría en su centro logístico de Madrid.

 
SUBASTA INMOBILIARIA DE RASCACIELOS EN BENIDORM
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. El juzgado de lo mercantil número 1 de Alicante ha aprobado el plan de liquidación presentado por la constructora Olga Urbana SL, en concurso de acreedores. Se trata de una subasta pública, en la que cualquier postor habrá de justificar el depósito de un 1 % del valor de los bienes que se van a enajenar. El plazo para la recepción de ofertas será, en principio, de cuatro meses prorrogables por otros tres y aunque no hay un precio de salida para la compra del edificio, éste ha sido tasado en más de 90.000 euros. No hay un precio de salida para la compra del edificio, pero fue tasado en 90 millones.

 
EL STOCK INMOBILIARIO EN CIUDADES ESPAÑOLAS Y COSTAS.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario y en las guías del marketing inmobiliario. Según los últimos informes sobre el stock de vivienda realizados por Tinsa, la tasa de vivienda vacía sobre la construida en 2008 se sitúa en un 22% de media en las capitales y grandes ciudades. Este excedente incluye tanto las nuevas áreas de desarrollo como los cascos urbanos consolidados, donde también se ha construido de forma relevante en los últimos años. Las ciudades de Barcelona y Madrid, las más habitadas, solo cuentan con un 15% de vivienda vacía sobre la construida desde 2008 y, por tanto, se hallan muy cerca del stock técnico necesario para el buen funcionamiento del mercado. El índice de desocupación medio es del 25% sobre la vivienda construida desde el arranque de la crisis. Barcelona y Madrid tan sólo cuentan ya con un 15% de excedente sobre lo construido desde 2008 y, por tanto, están muy cerca del stock técnico necesario para el buen funcionamiento del mercado. En la última parte de este artículo se analiza el stock inmobiliario en costa.

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA MODULAR PARA CASAS HOBBIT
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación industrializada y prefabricados de la construcción. Se trata de las casas prefabricadas Green Magic Homes, construidas con módulos de polímeros de fibra reforzadas, las casas se pueden personalizar, y se instalan en tres días. Las estructuras son resistentes a la intemperie, no corrosivas, no tóxicas, resistente al fuego, y no producen emisiones. Sus verdes capas exteriores se pueden cubrir con plantas de casi cualquier tamaño, incluyendo verduras y frutas, y proporcionan aislamiento para mantener el interior fresco en verano y cálido en el invierno. Además, las casas se pueden adaptar para ambos climas más cálidos, con una arena y roca shell, así como climas más fríos, con una capa de tierra destinada a ser cubierta de nieve.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE LA ENERGÍA EN LA INDIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía y la guía del contrato de ingeniería. Isolux Corsan, en joint venture con Karamtara Ingeniería, ha completado el proyecto EPC línea de transmisión de alta tensión para Power Grid Corporation of India (PGCIL). Isolux Corsan fue responsable de la ingeniería y construcción de 180 km de 400 KV línea de transmisión de doble circuito en la Narendra - sección Kudgi en Karnataka, India. El proyecto integrará meridionales y occidentales redes de distribución de energía de la India de la India, y mejorar el proceso de distribución de energía eléctrica en la región Sur una vez que se encargó la planta de energía de Poder Nacional térmica Kudgi 1.500 MW de mega. El proyecto Narendra Kudgi Línea de Transmisión incluyó la construcción de 728 metros de envergadura torre a través del río Krishna en Karnataka. Isolux Corsán está muy activa en las áreas de concesiones, energía, construcción y servicios industriales. La empresa opera en más de 40 países en cuatro continentes

 
INGENIERÍA EÓLICA EN CANARIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía eólica. El Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos ha acordado proponer "de interés estratégico para el Archipiélago 19 proyectos de inversión", todos ellos, parques eólicos. Esa consideración implica -según informa el Gobierno de Canarias- que "se reducirán a la mitad los plazos administrativos para su puesta en marcha". La Ley 3/2015, de 9 de febrero, sobre tramitación preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias fue aprobada -informa el ejecutivo autónomo- con el objetivo de agilizar la tramitación, en las administraciones públicas, de los expedientes relacionados con iniciativas y proyectos de inversión que sean declarados de interés estratégico por parte del Gobierno de Canarias. En ese sentido, el texto legal establece que "tienen la consideración de inversiones de interés estratégico las que sean declaradas como tales por parte del Gobierno de Canarias, en atención a su especial relevancia para el desarrollo social y económico de las Islas". Así, por ejemplo -concreta el ejecutivo canario-, aspectos como el impacto sobre la economía insular o canaria, "especialmente en el ámbito de la generación de empleo; la capacidad para movilizar inversión privada interna o externa, o la repercusión en sectores de especial interés para el Archipiélago, como el turismo, las energías, la industria, la innovación, el tratamiento y reciclado de residuos, la internacionalización". Esos son, entre otros -explica el gobierno autónomo-, los criterios "sobre los que apoyar la declaración de una inversión como de interés estratégico para Canarias".

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Subastas inmobiliarias en A Coruña.  El ministerio de Defensa tiene previsto subastar tres solares de la Maestranza por 22 millones de euros. Se trata de 5.316 metros cuadrados divididos en tres fincas de 2.133, 1.353 y 1.830 metros cuadrados y con una edificabilidad de 29.262 metros. El ministerio no sacará el lote conjunto a la venta. La parcela mayor se estima en más de 10 millones de euros y las otras dos entre 5 y 7 millones, dependiendo de la superficie. Defensa tiene previsto publicar en breve en el Boletín Oficial del Estado las bases y detalles de la subasta, que en principio se celebraría en el mes de enero. El organismo decide poner en el mercado ahora esos terrenos porque considera que hay demanda para adquirirlos. Los terrenos de la Maestranza no son los únicos de los que el Ministerio de Defensa está tratando de desprender en los últimos tiempos en la ciudad. Hace ya meses que trata de colocar, por el sistema de venta directa -no de subasta- otras tres propiedades en A Coruña. En el número 4 de la calle Ponte Anido, en el entorno de la calle de la Torre, el ministerio posee un bajo de 148.85 metros cuadrados que ha tratado de vender sin éxito por 90.231 euros. La oferta sigue en su página web del Instituto de Viviendas, Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa, organismo dependiente del ministerio y encargado de la gestión del patrimonio inmobiliario del departamento estatal. Así como un local comercial, actualmente sin uso, de 202 metros cuadrados que busca comprador por 142.083 euros. Anejo a ese espacio el ministerio oferta otro más, de 304 metros, por 257.853 euros.

 
VÍDEO DE INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURA DE TÚNELES EN INGLATERRA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, túneles. Este vídeo evidencia las limitaciones de espacio de arco de ladrillo en los túneles de la época victoriana. Se trata de los túneles de Farnworth, cerca de Manchester, que están siendo rehabilitados para llevar a la nueva infraestructura necesaria para uno de los mayores proyectos de actualización de Network Rail hasta la fecha. Los ingenieros del proyecto no sólo han tenido que diseñar el nuevo sistema, que han tenido que encontrar la manera de actualizar toda la infraestructura existente que rodea el ferrocarril para crear el espacio necesario para las nuevas líneas aéreas por encima de los trenes. Esto ha presentado más de un desafío técnico imprevisto. Un ejemplo es la tarea de ampliar 300m el túnel que corre de norte al oeste de Kearsley a Farnworth en Manchester a la línea de Preston. Ahora el túnel comarca está siendo modificado, ya que no es lo suficientemente grande como para llevar a los nuevos trenes y los cables aéreos necesarios para una línea electrificada. 

 
LAS CONSTRUCTORAS EMPIEZAN A FABRICAR SU MATERIAL DE EDIFICACIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de control de calidad y materiales de la edificación. En la construcción todo es posible siempre que el volumen de la obra lo haga rentable. Una de las grandes constructoras del mundo, Lendlease, ha alcanzado este punto en el que le resulta rentable fabricar sus propios componentes de construcción. Hasta ahora teníamos precedentes en plantas de hormigón de las propias constructoras, pero en este caso Lendlease ha creado la compañía DesignMake que dará servicio a la creciente actividad de promoción inmobiliaria de Lendlease. El objetivo es combinar procesos inteligentes de diseño y fabricación avanzada para producir alta calidad, productos innovadores y sostenibles que respondan a la demanda del mercado.

 
LA MAYOR REHABILITACIÓN EDIFICATORIA DE LA HISTORIA, EL PARLAMENTO DE LONDRES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. La obra maestra arquitectónica que es el Parlamento del Reino Unido se está desmoronando. Las firmas de arquitectura Foster, HOK, BDP y aliados y Morrison han sido preseleccionados en el concurso para llevar a cabo trabajos para renovar el palacio de Westminster en Londres. No es el único caso, el parlamento austríaco neoclásico de Viena sufre de goteras en los techos y la mala ventilación. Le pesan sus 130 años. Si bien se renueva, los procedimientos se han trasladado al palacio de Hofburg, también el hogar de la famosa Escuela Española de Equitación. El Parliament Hill en Ottawa, Canadá, construido a partir de 1859, con su diseño neogótico ha experimentado algunos de los mismos problemas con el desmoronamiento de mampostería y el amianto.

 
URBANISMO ECOLÓGICO EN MÁLAGA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible y en la guía del urbanismo de Andalucía.  Se trata del desarrollo urbanístico de la zona Rojas Santa Tecla, una zona afectada por la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba definitivamente el plan parcial de dicho sector al no existir ningún informe por parte de la administración competente que garantice que la zona cuenta con los recursos hídricos suficientes. El Ayuntamiento cuenta con un nuevo informe de enero de 2014 de la Administración Andaluza del Agua, que dictamina que sí existe disponibilidad de recursos hídricos y considera que dicho informe permite corregir la anulación de la sentencia del Supremo, por lo que ha decidido volver a llevar a pleno la aprobación definitiva del plan parcial que plantea una macrourbanización de lujo para 2.847 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos.

 
LOS PROGRAMAS DE ACTUACIÓN URBANIZADORA (PAU) EN CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla la Mancha. No hay que pasar por alto la Disposición transitoria cuarta «Suspensión temporal de la ejecución de los Programas de Actuación Urbanizadora» de la Ley 8/2014, 20 noviembre. En los Programas de Actuación Urbanizadora, regulados por el Decreto Legislativo 1/2010, de 18 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística, que se encuentren en ejecución a la entrada en vigor de la presente ley, cuando causas justificadas de interés público o la viabilidad económica de la actuación así lo aconsejen, el Ayuntamiento Pleno, de oficio o a instancia de los propietarios o del urbanizador, podrá acordar la suspensión temporal, total o parcial, de la ejecución del programa por un plazo de dos años, prorrogables por otros dos años más como máximo. La solicitud de suspensión temporal será informada por los servicios técnicos y jurídicos municipales y, tras ello, expuesta al público por un plazo de quince días, mediante anuncio en el boletín oficial de la provincia correspondiente, y con simultánea audiencia, por el mismo plazo, a los propietarios y titulares de derechos y deberes afectados por la actuación. El acuerdo de suspensión temporal ponderará los eventuales perjuicios que pudiesen derivarse para los propietarios o terceros afectados y contendrá obligatorio pronunciamiento sobre las medidas a adoptar para salvaguardar sus derechos.

 
DEROGACIÓN DEL ARTÍCULO 39 DE LA LEY DEL SUELO DE MADRID 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. La Asamblea de Madrid ha aprobado la derogación del artículo 39 de la Ley del Suelo de Madrid que prohíbe construir más de tres alturas en los nuevos desarrollos. El motivo es desbloquear las grandes operaciones urbanísticas de la región, como las operaciones Calderón o Chamartín, que implican la construcción de casi 20.000 viviendas, rascacielos y centros comerciales. La Ley del Suelo, que ha sido reformada en 13 ocasiones desde su aprobación en 2001, fue modificada en 2007 por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre para limitar a tres alturas más ático las edificaciones de viviendas en los nuevos desarrollos urbanísticos. No obstante, la Comunidad se reservó la posibilidad de autorizar la construcción de "edificios singulares cuando concurran circunstancias especiales debidamente apreciadas y motivadas". Esta reforma coincide con la derogación de la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles, conocida como ley Virus, que se aprobó bajo el mandato de la expresidenta regional en 2012. 

 
LOS DERECHOS URBANÍSTICOS ADQUIRIDOS EN LA OPERACIÓN CALDERÓN (MADRID)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de Madrid. Con la derogación del artículo 39 de la Ley del Suelo de Madrid que prohíbe construir más de tres alturas en los nuevos desarrollos, se facilita en gran medida la operación Calderón, así que el Ayuntamiento propone "redefinir" la Operación Calderón a lo que los propietarios del suelo se oponen porque el convenio urbanístico les reconoce unos derechos urbanísticos a los que no quieren renunciar.  El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha manifestado que el Consistorio quiere "redefinir" la Operación Mahou- Calderón mientras que el Atlético de Madrid y Mahou recuerdan que existen "compromisos ya firmados".

 
LA REFORMA URBANÍSTICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA TRAS LAS ELECCIONES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana.  La Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) se reformará en 2016. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio, María José Salvador, ha anunciado que «tenemos pendiente acometer una reforma de la Lotup, que se empezará a partir del año 2016, hay que hacer modificaciones importantes en algunos aspectos». Esta reforma de este marco jurídico viene proyectada en ajustar los nuevos planteamientos políticos del «urbanismo protector». Se trata de proteger el suelo rústico no afectado antes que desarrollar cualquier Plan General. La reforma afectará a la  flexibilización de la normativa para legalizar los «diseminados», las urbanizaciones construidas en suelo rústico sin servicios mínimos como saneamiento, agua o luz, pero se esperará a que pase el período electoral porque es muy impopular. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Construcción.

 
EDIFICACIÓN

 
ARQUITECTURA ESPECTACULAR EN EL CENTRO FINANCIERO DE XIAMEN (CHINA)
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. La firma de arquitectura PTF Farrell han ganado un concurso internacional de diseño para Winland en Xiamen, China. PTF Farrell han ganado un concurso internacional, organizado por Winland Grupo, por el estrecho de Financial Centre Xiamen Cruz en un barrio emergente CDB en Xiamen, China. En el marco del 12º Plan Quinquenal, esta propuesta forma parte integrante de un nuevo centro financiero. Desde su posición en la costa oriental de la isla de Xiamen el desarrollo ofrecerá vistas panorámicas de Taiwán y Kinmen Island. El concepto de diseño ilustra la importancia de Xiamen como una puerta de enlace entre China y Taiwán. El director de PTF Farrell Stefan Krummeck dijo: "Nuestro diseño ofrece un impacto visual espectacular, asegurando la vista impresionante de la costa de China."

 
EL ARQUITECTO RENZO PIANO DISEÑA UN RASCACIELOS EN LONDRES
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. La firma de arquitectura Renzo Piano diseñará la torre que se construirá sobre una antigua estación de trenes en Londres.  Great Western Developments Ltd, una filial de Singapur que cotiza en bolsa de Hotel Properties Limited, y su socio de desarrollo Sellar Property Group ha anunciado que ha presentado formalmente una solicitud de planificación para la remodelación de la antigua oficina de correos Royal Mail al 31 de la calle de Londres, junto a la estación de Paddington. El desarrollo propuesto ha sido diseñado por Renzo Piano Building Workshop, y transformará drásticamente esta parte de Londres.

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA MODULAR PARA CASAS HOBBIT
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación industrializada y prefabricados de la construcción. Se trata de las casas prefabricadas Green Magic Homes, construidas con módulos de polímeros de fibra reforzadas, las casas se pueden personalizar, y se instalan en tres días. Las estructuras son resistentes a la intemperie, no corrosivas, no tóxicas, resistente al fuego, y no producen emisiones. Sus verdes capas exteriores se pueden cubrir con plantas de casi cualquier tamaño, incluyendo verduras y frutas, y proporcionan aislamiento para mantener el interior fresco en verano y cálido en el invierno. Además, las casas se pueden adaptar para ambos climas más cálidos, con una arena y roca shell, así como climas más fríos, con una capa de tierra destinada a ser cubierta de nieve.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE LA ENERGÍA EN LA INDIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía y la guía del contrato de ingeniería. Isolux Corsan, en joint venture con Karamtara Ingeniería, ha completado el proyecto EPC línea de transmisión de alta tensión para Power Grid Corporation of India (PGCIL). Isolux Corsan fue responsable de la ingeniería y construcción de 180 km de 400 KV línea de transmisión de doble circuito en la Narendra - sección Kudgi en Karnataka, India. El proyecto integrará meridionales y occidentales redes de distribución de energía de la India de la India, y mejorar el proceso de distribución de energía eléctrica en la región Sur una vez que se encargó la planta de energía de Poder Nacional térmica Kudgi 1.500 MW de mega. El proyecto Narendra Kudgi Línea de Transmisión incluyó la construcción de 728 metros de envergadura torre a través del río Krishna en Karnataka. Isolux Corsán está muy activa en las áreas de concesiones, energía, construcción y servicios industriales. La empresa opera en más de 40 países en cuatro continentes

 
INGENIERÍA EÓLICA EN CANARIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía eólica. El Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos ha acordado proponer "de interés estratégico para el Archipiélago 19 proyectos de inversión", todos ellos, parques eólicos. Esa consideración implica -según informa el Gobierno de Canarias- que "se reducirán a la mitad los plazos administrativos para su puesta en marcha". La Ley 3/2015, de 9 de febrero, sobre tramitación preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias fue aprobada -informa el ejecutivo autónomo- con el objetivo de agilizar la tramitación, en las administraciones públicas, de los expedientes relacionados con iniciativas y proyectos de inversión que sean declarados de interés estratégico por parte del Gobierno de Canarias. En ese sentido, el texto legal establece que "tienen la consideración de inversiones de interés estratégico las que sean declaradas como tales por parte del Gobierno de Canarias, en atención a su especial relevancia para el desarrollo social y económico de las Islas". Así, por ejemplo -concreta el ejecutivo canario-, aspectos como el impacto sobre la economía insular o canaria, "especialmente en el ámbito de la generación de empleo; la capacidad para movilizar inversión privada interna o externa, o la repercusión en sectores de especial interés para el Archipiélago, como el turismo, las energías, la industria, la innovación, el tratamiento y reciclado de residuos, la internacionalización". Esos son, entre otros -explica el gobierno autónomo-, los criterios "sobre los que apoyar la declaración de una inversión como de interés estratégico para Canarias".

 
VÍDEO DE INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURA DE TÚNELES EN INGLATERRA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, túneles. Este vídeo evidencia las limitaciones de espacio de arco de ladrillo en los túneles de la época victoriana. Se trata de los túneles de Farnworth, cerca de Manchester, que están siendo rehabilitados para llevar a la nueva infraestructura necesaria para uno de los mayores proyectos de actualización de Network Rail hasta la fecha. Los ingenieros del proyecto no sólo han tenido que diseñar el nuevo sistema, que han tenido que encontrar la manera de actualizar toda la infraestructura existente que rodea el ferrocarril para crear el espacio necesario para las nuevas líneas aéreas por encima de los trenes. Esto ha presentado más de un desafío técnico imprevisto. Un ejemplo es la tarea de ampliar 300m el túnel que corre de norte al oeste de Kearsley a Farnworth en Manchester a la línea de Preston. Ahora el túnel comarca está siendo modificado, ya que no es lo suficientemente grande como para llevar a los nuevos trenes y los cables aéreos necesarios para una línea electrificada. 

 
LAS CONSTRUCTORAS EMPIEZAN A FABRICAR SU MATERIAL DE EDIFICACIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de control de calidad y materiales de la edificación. En la construcción todo es posible siempre que el volumen de la obra lo haga rentable. Una de las grandes constructoras del mundo, Lendlease, ha alcanzado este punto en el que le resulta rentable fabricar sus propios componentes de construcción. Hasta ahora teníamos precedentes en plantas de hormigón de las propias constructoras, pero en este caso Lendlease ha creado la compañía DesignMake que dará servicio a la creciente actividad de promoción inmobiliaria de Lendlease. El objetivo es combinar procesos inteligentes de diseño y fabricación avanzada para producir alta calidad, productos innovadores y sostenibles que respondan a la demanda del mercado.

 
LA MAYOR REHABILITACIÓN EDIFICATORIA DE LA HISTORIA, EL PARLAMENTO DE LONDRES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. La obra maestra arquitectónica que es el Parlamento del Reino Unido se está desmoronando. Las firmas de arquitectura Foster, HOK, BDP y aliados y Morrison han sido preseleccionados en el concurso para llevar a cabo trabajos para renovar el palacio de Westminster en Londres. No es el único caso, el parlamento austríaco neoclásico de Viena sufre de goteras en los techos y la mala ventilación. Le pesan sus 130 años. Si bien se renueva, los procedimientos se han trasladado al palacio de Hofburg, también el hogar de la famosa Escuela Española de Equitación. El Parliament Hill en Ottawa, Canadá, construido a partir de 1859, con su diseño neogótico ha experimentado algunos de los mismos problemas con el desmoronamiento de mampostería y el amianto.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Edificación

 
FINANCIACIÓN

 
UNA SOCIMI PARA PEQUEÑOS INVERSORES INMOBILIARIOS 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI, guía del director de patrimonio inmobiliario, facility management, y guía de cooperativas de viviendas. Domo Gestora de Viviendas, gestor de cooperativas de viviendas, ha abierto una nueva línea de negocio enfocada a gestionar Socimis. Domo Inversores Agrupados va a ofrecer a los inversores la posibilidad de sumar a esto la rentabilidad que puede obtenerse en las primeras fases del ciclo inmobiliario, con la adquisición del suelo y la construcción del inmueble. Para esta tarea, la entidad se ocupa de la selección de suelos con importante potencial de revalorización así como de la gestión de la promoción, que incluye la construcción y un seguimiento riguroso de plazos y costes, hasta la finalización de las viviendas y su puesta en alquiler, con el que se espera tener una rentabilidad extra. Durante el primer trimestre de 2016 Domo lanzará la primera Socimi promotora con destino a medianos inversores, para que puedan participar, a través de este nuevo vehículo, en la rentabilidad que se obtiene desde la compra del suelo hasta la puesta en alquiler y posterior venta de las viviendas para primera residencia, en Madrid ha explicado el responsable de la compañía. La entidad tiene en cartera otras dos Socimis con un planteamiento de negocio más tradicional de adquisición de inmuebles para rehabilitar en ocasiones y en otras para destinarse directamente al alquiler.

 
LA SOCIMI COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN HOTELERA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI, y en la guía del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Hispania y Barceló han completado su acuerdo para el traspaso y la gestión de activos turísticos en manos del grupo hotelero. Se trata del traspaso de cinco hoteles y un centro comercial a BAY, la Socimi hotelera constituida por ambas entidades. El precio de la operación ha sido de 186 millones de euros. La cantidad es inferior a lo anunciado por ambas firmas en octubre, 221 millones, pero en el pacto comunicado  Barceló ha renunciado a las opciones de compra pactadas que le permitirían haber llegado al 49% del capital. Actualmente tiene el 25%, por un 76% de Hispania. En total, BAY ha adquirido activos por 458,6 millones de euros a Hispania. Los cinco hoteles vendidos  tienen un total de 2.151 habitaciones. Se suman a los 11 hoteles y 3.946 habitaciones que ya estaban en manos de la firma en virtud de los primeros acuerdos con Barceló. Además, tiene compromisos de reformas en los inmuebles comprados por 25 millones. Hispania, además de la participación mayoritaria en esta Socimi, que estudia sacar a cotizar al MAB, tiene también activos hoteleros 

 
LOS FONDOS DE INVERSIONES SIGUEN POSICIONÁNDOSE EN CENTROS COMERCIALES.
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía de la inmobiliaria patrimonialistas, fondos y SOCIMI. La gestora de inversiones inmobiliarias LaSalle Investment Management ha comprado a CBRE Global Investors el centro comercial de Bilbondo (Bilbao) por 60 millones. La operación se ha hecho en nombre de Encore+, un fondo inmobiliario diversificado centrado en Europa continental y gestionado por LaSalle Investment Management y Aviva Investors. El centro comercial Bilbondo está ubicado en Basauri, cuenta con una superficie de 40.000 metros cuadrados y 2.000 plazas de aparcamiento. El centro comercial de Bilbondo alberga un hipermercado Eroski, así como otras 39 unidades en las que se encuentran comercios como Media Markt, Kiabi y CA, entre otros. Se trata del primer centro comercial de Bilbao, que abrió sus puertas en 1990. Entre 1993 y 2002 llevó a cabo varias ampliaciones. El centro registra alrededor de 3,5 millones de visitas al año.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Financiación

 
IMPUESTOS

 
LUCES Y SOMBRAS EN LA REFORMA FISCAL INMOBILIARIA DE PORTUGAL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la fiscalidad inmobiliaria. Portugal ha cambiado de gobierno, encabezado por el socialista António Costa, y ha adoptado como primera medida una reforma fiscal del sector inmobiliario y de la vivienda. El propósito de la reforma confunde el derecho constitucional de la vivienda con el incentivo fiscal de una política inmobiliaria. Según el preámbulo del Programa de Gobierno dedicado a este sector, "la vivienda es un derecho fundamental de primera necesidad. Constituye la base de una sociedad estable y coherente, a partir de la cual los ciudadanos construyen las mejores condiciones para acceder a otros derechos como la educación, la salud o el trabajo "(...). Entre las luces está el incentivo a las políticas de rehabilitación edificatoria. Entre las sombras, las incertidumbres del intervencionismo, como la fijación de precios máximos alquiler (caso de Holanda), la prohibición de ejecución de embargos en determinados casos, la subida de todos los impuestos relacionados con la vivienda. Esta medidas desincentivan la inversión en vivienda y el ahorro.  No obstante, deben ser analizadas como un banco de pruebas para la aplicación de medidas de vivienda. El tiempo medirá los resultados. Agradecemos sus comentarios en nuestras redes sociales.

 
VENTAJAS DEL SALE AND LEASEBACK INMOBILIARIO.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del leasing inmobiliario y leaseback inmobiliario. Existen figuras en el mercado,  como el sale and leaseback (venta a un inversor con firma simultanea de contrato de alquiler  para seguir disfrutando del uso del inmueble) que permite a las compañías extraer todo el  valor del activo, a cambio de pagar el equivalente a unas rentas.  Las empresas con necesidades de liquidez  pueden pedir ese dinero prestado, pagar un  interés cada mes y devolver el monto en el  plazo acordado. En muchas ocasiones, para  reducir el costo de la deuda, ponen como  garantía los inmuebles de la compañía.  Sin embargo, las empresas tienen otra  alternativa, el sale and leaseback.  El leaseback inmobiliario consiste en la venta del activo y la  firma de un contrato de alquiler de forma simultánea. De esta forma, el vendedor sigue  teniendo derecho a utilizar el inmueble por  la duración del contrato, a cambio de una  renta. El comprador habitual en estas operaciones son fondos de inversión o family offices,  que entran a valorar a detalle las características del contrato de alquiler, especialmente, la  duración del contrato, la solvencia del vendedor o inquilino y la estructura de costos. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Impuestos

 
LEGAL

 
INCONSTITUCIONALIDAD DEL MÉTODO DE VALORACIÓN DEL SUELO RÚSTICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la due diligence inmobiliaria y valoraciones inmobiliarias, y en la guía de expropiaciones urbanísticas. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional el artículo 25.2 a) de la DEROGADA Ley del Suelo de 2008 al entender que la compensación que fija para los propietarios de suelo rural sujeto a primera urbanización "no guarda equilibrio" con el valor real del bien expropiado, tal y como establece la Constitución. Según el TC, el porcentaje de compensación que establece la citada norma para los propietarios de suelos rurales sometidos a primera urbanización, que se obtiene aplicando un porcentaje fijo a la diferencia de valor que tiene el suelo en su situación de origen y el que habría tenido de haberse finalizado la actuación, "no guarda relación alguna con el valor real de la facultad de la que se ve privado el propietario, la que le habría permitido participar en la actuación de la urbanización en régimen de equidistribución de beneficios y cargas".

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Legal

 
OBRA PUBLICA

 
LA IMPORTANCIA DEL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN LA OBRA PÚBLICA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental. El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha acordado suspender todos los proyectos o anteproyectos de la nonata autovía de circunvalación SE-35, después de que la Unión Europea haya resuelto que los mismos incumplen los preceptivos procedimientos de evaluación "ambiental" y haya reclamado la adopción de "las medidas necesarias". El problema es que la Unión Europea, a instancias de la Asociación Movida Pro-Parque Tamarguillo, incoó un expediente sobre la incidencia del citado proyecto de la SE-35 sobre el parque público del Tamarguillo, al haber sido creado el mismo gracias a fondos comunitarios. A cuenta del expediente incoado por la Unión Europea sobre la posible incidencia del proyecto en el parque público del Tamarguillo, el Ayuntamiento optó por resolver los accesos a estos terrenos a través de la autovía A-4 y una remodelación de su enlace con la ronda urbana SE-20, cedida por el Ministerio de Fomento a la ciudad. El 24 de septiembre, la Unión Europea dictaminó que los mismos incurren en "un incumplimiento de la tramitación ambiental", dando "la razón" a la organización ecologista que promovía la denuncia en cuestión. 

 
LA IMAGEN DE ESPAÑA ANTE LA AUDITORÍA DE LOS CONTRATOS DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública y en la guía de financiación de infraestructuras. El Ministerio de Hacienda ha anunciado un proceso urgente de auditoría, a realizar por el Comité Técnico de Cuentas Nacionales, para comprobar la verificación y contraste de la información suministrada por estas administraciones. Esto ha sucedido después de tener que reconocer que ha recibido información fuera de plazo de unas inversiones en carreteras y centros penitenciarios ejecutadas en el pasado por la Generalitat de Cataluña a través de contratos de colaboración público-privada. La misma situación se produce con 200 millones de euros de inversión del ayuntamiento de Zaragoza en el tranvía de la ciudad. La situación es preocupante por: 1) incumplimiento del deber de informar al estado de operaciones contables y 2) falta de auditoría o vigilancia de contratos de colaboración público-privada. Esta situación ha afectado a la imagen y credibilidad de España, a la que Eurostat ha tenido que corregir por no querer reconocer el problema interno e intentar computar contablemente en  el año 2013, a lo que Eurostat se ha negado indicando que el déficit aflorado se contabilizara en el año 2015. Y lo peor es que puede no tratarse de casos aislados, por lo que el Ministerio de Hacienda ha anunciado un proceso urgente de auditoría, a realizar por el Comité Técnico de Cuentas Nacionales, para comprobar la verificación y contraste de la información suministrada por estas administraciones, tanto autonomías como ayuntamientos. Los hechos revisten tal gravedad que no es de extrañar la exigencia de responsabilidades, tanto por el deber de informar como por el régimen de controles de supervisión del estado español.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Obra Pública

 
PROPIEDAD HORIZONTAL

 
DECLARACIÓN DE OBRA NUEVA EN LA NUEVA LEY DEL SUELO.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra nueva. Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. Para autorizar escrituras de declaración de obra nueva en construcción, los notarios exigirán, para su testimonio, la aportación del acto de conformidad, aprobación o autorización administrativa que requiera la obra según la legislación de ordenación territorial y urbanística, así como certificación expedida por técnico competente y acreditativa del ajuste de la descripción de la obra al proyecto que haya sido objeto de dicho acto administrativo. Tratándose de escrituras de declaración de obra nueva terminada, exigirán, además de la certificación expedida por técnico competente acreditativa de la finalización de ésta conforme a la descripción del proyecto.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Propiedad Horizontal

 
RESIDENCIAS.

 
EL NEGOCIO INMOBILIARIO DE RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES SE ESPECIALIZA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de residencias de estudiantes. Entre residencias (con horarios flexibles) y colegios mayores hay 1.106 centros y 90.125 plazas, con lo que no se llega a cubrir ni el 56 por ciento de la demanda potencial. El 20 por ciento de las residencias son privadas y explotadas por sus propietarios y el 80 por ciento de titularidad pública en manos de las universidades o de instituciones religiosas gestionadas en régimen de concesión, lo que suma un parque de 94.000 llaves, según la consultora CBRE.  El último informe realizado por la consultora inmobiliaria internacional Jones Lang LaSalle muestra que, durante la última década, el mercado de las residencias de estudiantes comienza a alzarse como una importante categoría de inversión a escala internacional, despertando un creciente interés entre los inversores, promotores y operadores privados. El informe analiza los factores que han contribuido e influido en el desarrollo del sector en el Reino Unido y Estados Unidos y evalúa el potencial de crecimiento en otras regiones del mundo. 

 
¿ES RENTABLE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN SENIOR RESORT?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad. A diferencia de las viviendas tuteladas, los senior resort son complejos para mayores de 55 años ubicados en destinos turísticos. Suelen ser viviendas alrededor de un edificio central que alberga servicios médicos, asistenciales, de restauración y ocio, rodeados de zonas verdes e instalaciones deportivas.  Los senior resorts son una evolución del concepto de residencia y apartamento para mayores, esto es, estamos hablando de verdaderas urbanizaciones dotadas, no sólo de los servicios asistenciales que todo centro para personas mayores tiene, sino que, además, suelen contar, dependiendo de cada caso, con instalaciones deportivas, culturales, de ocio, comerciales, etc. Se trata de complejos que ofrecen, por lo general, distintas alternativas de estancia: apartamentos, bungalows, chalets y/o residencia asistida. Otra consideración de interés es el hecho de que algunos de estos resorts están claramente enfocados al público europeo, principalmente alemán, holandés e inglés y cuentan con personal multilingüe, tanto para la atención sociosanitaria como para los servicios adicionales.

 
RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES EN SANTANDER
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de residencias de estudiantes y en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. El Ayuntamiento de Santander ha concedido la licencia de obras para la primera fase de la construcción de una residencia universitaria, por parte de la Universidad Europea del Atlántico, una actuación que conllevará una inversión de 2,1 millones de euros. La residencia de estudiantes tiene capacidad para 120 estudiantes y cuyas obras de construcción empezarán próximamente, se ubicará en las inmediaciones de la propia Universidad Europea del Atlántico, concretamente en el número 16 de la calle Albert Einstein.

 
VUELVEN LAS VENTAS DE RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad. Según informa Cinco Días, el grupo Sanyres de residencias de tercera edad podría estar en venta. En las últimas operaciones corporativas cerradas, como la toma este verano de Geriatros (45 residencias) por parte de PAI Partners por 300 millones, se han pagado entre diez y 12 veces el ebitda, lo que daría lugar a una valoración de 120 millones a 144 millones para Sanyres. Las fuentes consultadas aseguran que los bancos se plantean la desinversión para liquidar la citada deuda de 154 millones. Durante la crisis ha tenido que renegociar su finaciación y vender dos terrenos, uno enColmenar Viejo, de 30.000 metros cuadrados y que fue valorado en 18 millones por la propiedad, y otro menor en Málaga. Sanyres ha podido mantener un alto factor de ocupación, cercano al 95%, en sus residencias a lo largo de la crisis. De hecho, su facturación crece de los 53 millones de 2011 a 56 millones en 2014 en busca de un objetivo de 65 millones.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Tercera Edad

 
TURISMO

 
INVERSIÓN INMOBILIARIA EN EL SECTOR HOTELERO DE BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Venta del hotel Hilton de Barcelona por 60 millones de euros. El comprador del inmueble es el fondo soberano de Oriente Medio, Omán Investment Fund (OIF), que aterriza con esta operación en el sector hotelero español. OIF es el fondo del Sultán de Omán, que creó este vehículo en 2006 y que actualmente gestiona a nivel mundial activos por 6.000 millones de dólares (unos 5.498 millones de euros). El actual propietario era Westmont Hospitality, uno de los mayores grupos franquiciadores de hoteles del mundo, que lo adquirió en 2011 a través de una joint venture con Baupost y dentro de la compra de una cartera de ocho hoteles. Por el Hilton de Barcelona pagaron concretamente 40 millones de euros a Morgan Stanley, por lo que ahora acaban de cerrar una venta redonda, ya que en cuatro años han logrado unas plusvalías del 50%.

 
LA SOCIMI COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN HOTELERA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI, y en la guía del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Hispania y Barceló han completado su acuerdo para el traspaso y la gestión de activos turísticos en manos del grupo hotelero. Se trata del traspaso de cinco hoteles y un centro comercial a BAY, la Socimi hotelera constituida por ambas entidades. El precio de la operación ha sido de 186 millones de euros. La cantidad es inferior a lo anunciado por ambas firmas en octubre, 221 millones, pero en el pacto comunicado  Barceló ha renunciado a las opciones de compra pactadas que le permitirían haber llegado al 49% del capital. Actualmente tiene el 25%, por un 76% de Hispania. En total, BAY ha adquirido activos por 458,6 millones de euros a Hispania. Los cinco hoteles vendidos  tienen un total de 2.151 habitaciones. Se suman a los 11 hoteles y 3.946 habitaciones que ya estaban en manos de la firma en virtud de los primeros acuerdos con Barceló. Además, tiene compromisos de reformas en los inmuebles comprados por 25 millones. Hispania, además de la participación mayoritaria en esta Socimi, que estudia sacar a cotizar al MAB, tiene también activos hoteleros 

 
ENCAJE URBANÍSTICO DE UNA TORRE EN EL PUERTO DE MÁLAGA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera, guía de planes especiales y en la guía del urbanismo de Andalucía. Como ya informó inmoley.com en el mes de junio, un grupo de Qatar quiere construir un hotel de lujo de 130 metros en el puerto similar al hotel Vela de Barcelona. Se trataría de una torre de diseño emblemático y de 130 metros de altura (unas 30 plantas), que sería el nuevo referente arquitectónico sobre la parcela del dique de Levante, entre la estación marítima y el puerto deportivo del Club Mediterráneo. La dimensión está dentro de los márgenes de tolerancia de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), dependiente del Ministerio de Fomento. Se estima una inversión de  105 millones de euros a fin de construir un cinco estrellas gran lujo de 35 plantas en el puerto malagueño. La Autoridad Portuaria de Málaga ya ha aprobado el inicio de la concesión administrativa para impulsar la iniciativa empresarial liderada a través de la sociedad Andalusian Hospitality II SL que ha depositado 1,8 millones de euros como aval, el 2% del proyecto constructivo. Una vez abierto el concurso se esperan más inversores

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Turismo

 
 
URBANISMO
GENERALIZADAS

 
EL URBANISMO DE MARBELLA PENDIENTE DE UNA SOLUCIÓN TRANSITORIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística, viviendas ilegales, y en la guía del urbanismo de Andalucía. Uno de los efectos de la nulidad del planeamiento de Marbella es la paralización del proceso de legalización, lo que conlleva el cierre de los expedientes de regularización de viviendas que se estaban tramitando. El Plan General de 2010 fijaba un procedimiento de regularización de viviendas mediante un sistema de compensaciones que establecía cargas urbanísticas sobre los inmuebles irregulares y que obligaba a propietarios y promotores a aportar suelos al Ayuntamiento como medio para legalizar la situación.

 
VENTA EN MÁLAGA DE LOS TERRENOS DE REPSOL 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias y en la guía del director de suelo. La Gerencia Municipal de Urbanismo no ha recibido oferta formal alguna por los ocho lotes de terrenos en los que dividió la parte municipal de la parcela para intentar venderla. Se trata de los derechos edificatorios del ayuntamiento en la parcela de REPSOL y que permiten construir 502 viviendas de renta libre en tres torres de 28, 30 y 32 plantas, 400 viviendas protegidas, 25.000 metros cuadrados de techo edificable de uso terciario, zonas verdes y viarios. En mayo de este año, la SAREB ha sacado a la venta los derechos de edificación de la torre más alta de las cuatro previstas en la parcela de REPSOL, con casi 60.000 metros cuadrados de techo para construir viviendas y una altura de en torno a 125 metros de altura.

 
VENTA DE SUELO EN ZARAGOZA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, guía del director de suelo y en la guía subastas inmobiliarias. La Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) ha vendido dos parcelas que suman 100.000 metros cuadrados de suelo e incluye una posible ampliación a otros 98.000 metros cuadrados. La comercialización de estos terrenos, ubicados en el área ferroviaria, supone un desembolso aproximado de 16 millones de euros (ocho por la venta directa y otros ocho si la ampliación llega a buen término). El acuerdo de compra de los primeros 100.000 metros se firmará a comienzos del mes de enero mientras que para hacer efectiva la adquisición de los otros 98.000 metros hay de plazo hasta el 31 de enero del 2016. El grupo empresarial que adquiere el suelo tiene previsto levantar naves para su posterior comercialización a uno o varios clientes finales. La intención de esta compañía, que se dedica a la explotación en arrendamiento de bienes inmuebles, es comenzar a construir una nave con objetivos logísticos.

 
INVERSIÓN INMOBILIARIA EN EL SECTOR HOTELERO DE BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Venta del hotel Hilton de Barcelona por 60 millones de euros. El comprador del inmueble es el fondo soberano de Oriente Medio, Omán Investment Fund (OIF), que aterriza con esta operación en el sector hotelero español. OIF es el fondo del Sultán de Omán, que creó este vehículo en 2006 y que actualmente gestiona a nivel mundial activos por 6.000 millones de dólares (unos 5.498 millones de euros). El actual propietario era Westmont Hospitality, uno de los mayores grupos franquiciadores de hoteles del mundo, que lo adquirió en 2011 a través de una joint venture con Baupost y dentro de la compra de una cartera de ocho hoteles. Por el Hilton de Barcelona pagaron concretamente 40 millones de euros a Morgan Stanley, por lo que ahora acaban de cerrar una venta redonda, ya que en cuatro años han logrado unas plusvalías del 50%.

 
PSIR DEL POLÍGONO DE LAS EXCAVADAS (CANTABRIA)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Los trámites para la declaración del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) del polígono de Las Excavadas, de 520.000 metros cuadrados, han comenzado, y en breve el Ayuntamiento de Torrelavega facilitará la Memoria Inicial del PSIR que están realizando los redactores del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La memoria recogerá el ámbito de actuación del polígono, un inventario de propietarios de terrenos y viviendas, y datos de medio ambiente, topografía, afecciones a otros organismos como Confederación Hidrográfica del Cantábrico. La memoria se enviará a las consejerías de Medio Ambiente y de Urbanismo, y a los ayuntamientos afectados. Una vez que se reciban los informes de dichas administraciones, se remitirá al Consejo de Gobierno para que proceda a la aprobación de la declaración del PSIR. A partir de ahí, la sociedad pública SICAN iniciará la redacción del proyecto y comenzará la gestión de terrenos. 

 
LA DUE DILIGENCE DE LA COMPRA DE SUELO LOGÍSTICO EN BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la due diligence, auditoría inmobiliaria y valoraciones inmobiliarias, y en la guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Amazon ha iniciado el proceso de compra de una parcela de 150.000 m2 en el polígono Mas Blau II de El Prat de Llobregat (Barcelona) al Incasòl para ubicar su centro logístico de referencia para el sur de Europa. Amazon ha iniciado un proceso de due dilligence previo que tiene como finalidad garantizar que se cumplen los condicionantes de la compra, en concreto que se concedan todas las licencias de obras y que entre en servicio la estación de Mas Blau de la línea 9 del metro, una apertura prevista ya para principios del año que viene. El grupo pagará 30 millones de euros por la parcela, que le permitirá edificar 210.000 metros cuadrados de almacenes logísticos, oficinas y servicios como restaurantes para sus trabajadores. La oferta de Amazon permitirá crear unos 2.000 empleos. Ahora el grupo emplea a unas 1.400 personas en España, la mayoría en su centro logístico de Madrid.

 
SUBASTA INMOBILIARIA DE RASCACIELOS EN BENIDORM
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. El juzgado de lo mercantil número 1 de Alicante ha aprobado el plan de liquidación presentado por la constructora Olga Urbana SL, en concurso de acreedores. Se trata de una subasta pública, en la que cualquier postor habrá de justificar el depósito de un 1 % del valor de los bienes que se van a enajenar. El plazo para la recepción de ofertas será, en principio, de cuatro meses prorrogables por otros tres y aunque no hay un precio de salida para la compra del edificio, éste ha sido tasado en más de 90.000 euros. No hay un precio de salida para la compra del edificio, pero fue tasado en 90 millones.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Subastas inmobiliarias en A Coruña.  El ministerio de Defensa tiene previsto subastar tres solares de la Maestranza por 22 millones de euros. Se trata de 5.316 metros cuadrados divididos en tres fincas de 2.133, 1.353 y 1.830 metros cuadrados y con una edificabilidad de 29.262 metros. El ministerio no sacará el lote conjunto a la venta. La parcela mayor se estima en más de 10 millones de euros y las otras dos entre 5 y 7 millones, dependiendo de la superficie. Defensa tiene previsto publicar en breve en el Boletín Oficial del Estado las bases y detalles de la subasta, que en principio se celebraría en el mes de enero. El organismo decide poner en el mercado ahora esos terrenos porque considera que hay demanda para adquirirlos. Los terrenos de la Maestranza no son los únicos de los que el Ministerio de Defensa está tratando de desprender en los últimos tiempos en la ciudad. Hace ya meses que trata de colocar, por el sistema de venta directa -no de subasta- otras tres propiedades en A Coruña. En el número 4 de la calle Ponte Anido, en el entorno de la calle de la Torre, el ministerio posee un bajo de 148.85 metros cuadrados que ha tratado de vender sin éxito por 90.231 euros. La oferta sigue en su página web del Instituto de Viviendas, Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa, organismo dependiente del ministerio y encargado de la gestión del patrimonio inmobiliario del departamento estatal. Así como un local comercial, actualmente sin uso, de 202 metros cuadrados que busca comprador por 142.083 euros. Anejo a ese espacio el ministerio oferta otro más, de 304 metros, por 257.853 euros.

 
URBANISMO ECOLÓGICO EN MÁLAGA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible y en la guía del urbanismo de Andalucía.  Se trata del desarrollo urbanístico de la zona Rojas Santa Tecla, una zona afectada por la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba definitivamente el plan parcial de dicho sector al no existir ningún informe por parte de la administración competente que garantice que la zona cuenta con los recursos hídricos suficientes. El Ayuntamiento cuenta con un nuevo informe de enero de 2014 de la Administración Andaluza del Agua, que dictamina que sí existe disponibilidad de recursos hídricos y considera que dicho informe permite corregir la anulación de la sentencia del Supremo, por lo que ha decidido volver a llevar a pleno la aprobación definitiva del plan parcial que plantea una macrourbanización de lujo para 2.847 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos.

 
LOS PROGRAMAS DE ACTUACIÓN URBANIZADORA (PAU) EN CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla la Mancha. No hay que pasar por alto la Disposición transitoria cuarta «Suspensión temporal de la ejecución de los Programas de Actuación Urbanizadora» de la Ley 8/2014, 20 noviembre. En los Programas de Actuación Urbanizadora, regulados por el Decreto Legislativo 1/2010, de 18 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística, que se encuentren en ejecución a la entrada en vigor de la presente ley, cuando causas justificadas de interés público o la viabilidad económica de la actuación así lo aconsejen, el Ayuntamiento Pleno, de oficio o a instancia de los propietarios o del urbanizador, podrá acordar la suspensión temporal, total o parcial, de la ejecución del programa por un plazo de dos años, prorrogables por otros dos años más como máximo. La solicitud de suspensión temporal será informada por los servicios técnicos y jurídicos municipales y, tras ello, expuesta al público por un plazo de quince días, mediante anuncio en el boletín oficial de la provincia correspondiente, y con simultánea audiencia, por el mismo plazo, a los propietarios y titulares de derechos y deberes afectados por la actuación. El acuerdo de suspensión temporal ponderará los eventuales perjuicios que pudiesen derivarse para los propietarios o terceros afectados y contendrá obligatorio pronunciamiento sobre las medidas a adoptar para salvaguardar sus derechos.

 
DEROGACIÓN DEL ARTÍCULO 39 DE LA LEY DEL SUELO DE MADRID 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. La Asamblea de Madrid ha aprobado la derogación del artículo 39 de la Ley del Suelo de Madrid que prohíbe construir más de tres alturas en los nuevos desarrollos. El motivo es desbloquear las grandes operaciones urbanísticas de la región, como las operaciones Calderón o Chamartín, que implican la construcción de casi 20.000 viviendas, rascacielos y centros comerciales. La Ley del Suelo, que ha sido reformada en 13 ocasiones desde su aprobación en 2001, fue modificada en 2007 por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre para limitar a tres alturas más ático las edificaciones de viviendas en los nuevos desarrollos urbanísticos. No obstante, la Comunidad se reservó la posibilidad de autorizar la construcción de "edificios singulares cuando concurran circunstancias especiales debidamente apreciadas y motivadas". Esta reforma coincide con la derogación de la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles, conocida como ley Virus, que se aprobó bajo el mandato de la expresidenta regional en 2012. 

 
LOS DERECHOS URBANÍSTICOS ADQUIRIDOS EN LA OPERACIÓN CALDERÓN (MADRID)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de Madrid. Con la derogación del artículo 39 de la Ley del Suelo de Madrid que prohíbe construir más de tres alturas en los nuevos desarrollos, se facilita en gran medida la operación Calderón, así que el Ayuntamiento propone "redefinir" la Operación Calderón a lo que los propietarios del suelo se oponen porque el convenio urbanístico les reconoce unos derechos urbanísticos a los que no quieren renunciar.  El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha manifestado que el Consistorio quiere "redefinir" la Operación Mahou- Calderón mientras que el Atlético de Madrid y Mahou recuerdan que existen "compromisos ya firmados".

 
LA REFORMA URBANÍSTICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA TRAS LAS ELECCIONES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana.  La Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) se reformará en 2016. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio, María José Salvador, ha anunciado que «tenemos pendiente acometer una reforma de la Lotup, que se empezará a partir del año 2016, hay que hacer modificaciones importantes en algunos aspectos». Esta reforma de este marco jurídico viene proyectada en ajustar los nuevos planteamientos políticos del «urbanismo protector». Se trata de proteger el suelo rústico no afectado antes que desarrollar cualquier Plan General. La reforma afectará a la  flexibilización de la normativa para legalizar los «diseminados», las urbanizaciones construidas en suelo rústico sin servicios mínimos como saneamiento, agua o luz, pero se esperará a que pase el período electoral porque es muy impopular. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Urbanismo generalizadas

 
VIVIENDA

 
EL STOCK INMOBILIARIO EN CIUDADES ESPAÑOLAS Y COSTAS.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario y en las guías del marketing inmobiliario. Según los últimos informes sobre el stock de vivienda realizados por Tinsa, la tasa de vivienda vacía sobre la construida en 2008 se sitúa en un 22% de media en las capitales y grandes ciudades. Este excedente incluye tanto las nuevas áreas de desarrollo como los cascos urbanos consolidados, donde también se ha construido de forma relevante en los últimos años. Las ciudades de Barcelona y Madrid, las más habitadas, solo cuentan con un 15% de vivienda vacía sobre la construida desde 2008 y, por tanto, se hallan muy cerca del stock técnico necesario para el buen funcionamiento del mercado. El índice de desocupación medio es del 25% sobre la vivienda construida desde el arranque de la crisis. Barcelona y Madrid tan sólo cuentan ya con un 15% de excedente sobre lo construido desde 2008 y, por tanto, están muy cerca del stock técnico necesario para el buen funcionamiento del mercado. En la última parte de este artículo se analiza el stock inmobiliario en costa.

 
REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS EXISTENTES CON UN OBJETIVO DE ALTA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA. 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y en la guía del auditor energético, certificación energética. En España se gestionan 19 Programas Operativos (uno para cada Comunidad y Ciudad Autónoma) cuya  cofinanciación nacional la aportan íntegramente las regiones y tres Programas Operativos plurirregionales, cofinanciados por la Administración General del Estado (“Iniciativa Pyme” “Crecimiento Inteligente” y  “Crecimiento Sostenible”) que pueden optar a la financiación del FEDER. Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y  la regeneración y renovación urbanas (2013-2016). Según se hace constar en el artículo 1.2 del RD 233/2013 “las ayudas previstas en el presente Plan Estatal  consisten en subsidiaciones de préstamos convenidos y subvenciones orientadas a fomentar el acceso a la vivienda  en alquiler a sectores con dificultades económicas, al fomento de un parque público de vivienda en alquiler, a la  rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación de zonas urbanas, a la implantación del informe de  evaluación de edificios y al fomento de ciudades sostenibles y competitivas. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Vivienda

 
ANDALUCÍA

 
EL URBANISMO DE MARBELLA PENDIENTE DE UNA SOLUCIÓN TRANSITORIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística, viviendas ilegales, y en la guía del urbanismo de Andalucía. Uno de los efectos de la nulidad del planeamiento de Marbella es la paralización del proceso de legalización, lo que conlleva el cierre de los expedientes de regularización de viviendas que se estaban tramitando. El Plan General de 2010 fijaba un procedimiento de regularización de viviendas mediante un sistema de compensaciones que establecía cargas urbanísticas sobre los inmuebles irregulares y que obligaba a propietarios y promotores a aportar suelos al Ayuntamiento como medio para legalizar la situación.

 
VENTA EN MÁLAGA DE LOS TERRENOS DE REPSOL 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias y en la guía del director de suelo. La Gerencia Municipal de Urbanismo no ha recibido oferta formal alguna por los ocho lotes de terrenos en los que dividió la parte municipal de la parcela para intentar venderla. Se trata de los derechos edificatorios del ayuntamiento en la parcela de REPSOL y que permiten construir 502 viviendas de renta libre en tres torres de 28, 30 y 32 plantas, 400 viviendas protegidas, 25.000 metros cuadrados de techo edificable de uso terciario, zonas verdes y viarios. En mayo de este año, la SAREB ha sacado a la venta los derechos de edificación de la torre más alta de las cuatro previstas en la parcela de REPSOL, con casi 60.000 metros cuadrados de techo para construir viviendas y una altura de en torno a 125 metros de altura.

 
URBANISMO ECOLÓGICO EN MÁLAGA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible y en la guía del urbanismo de Andalucía.  Se trata del desarrollo urbanístico de la zona Rojas Santa Tecla, una zona afectada por la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba definitivamente el plan parcial de dicho sector al no existir ningún informe por parte de la administración competente que garantice que la zona cuenta con los recursos hídricos suficientes. El Ayuntamiento cuenta con un nuevo informe de enero de 2014 de la Administración Andaluza del Agua, que dictamina que sí existe disponibilidad de recursos hídricos y considera que dicho informe permite corregir la anulación de la sentencia del Supremo, por lo que ha decidido volver a llevar a pleno la aprobación definitiva del plan parcial que plantea una macrourbanización de lujo para 2.847 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Andalucía

 
ARAGÓN

 
VENTA DE SUELO EN ZARAGOZA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, guía del director de suelo y en la guía subastas inmobiliarias. La Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) ha vendido dos parcelas que suman 100.000 metros cuadrados de suelo e incluye una posible ampliación a otros 98.000 metros cuadrados. La comercialización de estos terrenos, ubicados en el área ferroviaria, supone un desembolso aproximado de 16 millones de euros (ocho por la venta directa y otros ocho si la ampliación llega a buen término). El acuerdo de compra de los primeros 100.000 metros se firmará a comienzos del mes de enero mientras que para hacer efectiva la adquisición de los otros 98.000 metros hay de plazo hasta el 31 de enero del 2016. El grupo empresarial que adquiere el suelo tiene previsto levantar naves para su posterior comercialización a uno o varios clientes finales. La intención de esta compañía, que se dedica a la explotación en arrendamiento de bienes inmuebles, es comenzar a construir una nave con objetivos logísticos.

 
SIGUE LA REFORMA DEL URBANISMO DE ARAGÓN CON LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Aragón. Decreto Legislativo 2/2015, de 17 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón. La disposición final segunda de la Ley 6/2014, de 26 de junio, por la que se modifica la Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón, autoriza al Gobierno de Aragón a que, en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor de la citada ley, apruebe el Decreto Legislativo por el que se refunda la Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón y las posteriores normas legales que la modifican. Conforme a ello, se ha procedido a la elaboración del texto refundido que sistematiza y ordena las disposiciones con rango de ley reguladoras de los espacios protegidos aragoneses, en concreto las contempladas en la Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón y en sus modificaciones posteriores introducidas mediante la Ley 8/2004, de 20 de diciembre, de medidas urgentes en materia de medioambiente; la Ley 12/2004, de 29 de diciembre, de medidas tributarias y administrativas; la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón; la Ley 3/2012, de 8 de marzo, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón; y la Ley 6/2014, de 26 de junio. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Aragón

 
ASTURIAS

 
PROPUESTA DE REPARTO DE LA EDIFICABILIDAD DEL PLAN DE VÍAS DE GIJÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Asturias.  El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de 422 millones con la estación más céntrica y las vías soterradas. Es un proyecto de integración ferroviaria valorado en 422 millones de euros que acerca la estación intermodal 300 metros al centro urbano al ubicarla completamente soterrada en las inmediaciones del Museo del Ferrocarril.  El Ayuntamiento de Gijón ha presentado a Fomento una propuesta de reparto de la edificabilidad del plan de vías en un total de 20 parcelas para acomodar la estación intermodal en su nuevo emplazamiento más céntrico y cuadrar las cuentas de una operación valorada globalmente en 422 millones de euros, que sigue necesitando 243 procedentes de plusvalías inmobiliarias. Se respeta íntegramente la edificabilidad prevista en el entorno de El Humedal, pero entre el Museo del Ferrocarril y la avenida Príncipe de Asturias se introducen cambios. En concreto, se plantea la eliminación de la dos torres más próximas a la playa de Poniente (una de ellas es el hotel diseñado por el arquitecto Alejandro Zaera para el Grupo Masaveu) y el recorte en unas cinco plantas de las cuatro restantes hasta fijar una media de 20 alturas (bajo más 19) como máximo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Asturias

 
BALEARES

 
ESTUDIOS MEDIOAMBIENTALES Y CADUCIDAD EN BALEARES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de Baleares. La Comissió Balear de Medi Ambient ha archivado de forma definitiva un total de 116 proyectos urbanísticos en lo que llevamos de año. Según figura en el anuncio publicado este en el Butlletí Oficial de les Illes Baleares (BOIB) por la Comissió ha decretado la caducidad de expedientes de diversa índole, como líneas eléctricas, parques eólicos, piscifactorías, bodegas o incluso modificaciones de planes generales de varios municipios. Se encuentra el hotel de sa Ràpita, cuya caducidad quedó aprobada hace veinte días. También se ha aprobado la caducidad de modificaciones del plan general de Palma para permitir un plan parcial en Son Garcias y un plan especial para el núcleo de sa Vinya de Son Llebre, también en Palma. El presidente de la Comissio de Medi Ambient, Antoni Alorda, explicó que la mayor parte de los proyectos han caducado porque desde la Comissió se les pedían más garantías en los estudios de impacto ambiental que no se presentaban.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Baleares

 
CANARIAS

 
INGENIERÍA EÓLICA EN CANARIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía eólica. El Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos ha acordado proponer "de interés estratégico para el Archipiélago 19 proyectos de inversión", todos ellos, parques eólicos. Esa consideración implica -según informa el Gobierno de Canarias- que "se reducirán a la mitad los plazos administrativos para su puesta en marcha". La Ley 3/2015, de 9 de febrero, sobre tramitación preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias fue aprobada -informa el ejecutivo autónomo- con el objetivo de agilizar la tramitación, en las administraciones públicas, de los expedientes relacionados con iniciativas y proyectos de inversión que sean declarados de interés estratégico por parte del Gobierno de Canarias. En ese sentido, el texto legal establece que "tienen la consideración de inversiones de interés estratégico las que sean declaradas como tales por parte del Gobierno de Canarias, en atención a su especial relevancia para el desarrollo social y económico de las Islas". Así, por ejemplo -concreta el ejecutivo canario-, aspectos como el impacto sobre la economía insular o canaria, "especialmente en el ámbito de la generación de empleo; la capacidad para movilizar inversión privada interna o externa, o la repercusión en sectores de especial interés para el Archipiélago, como el turismo, las energías, la industria, la innovación, el tratamiento y reciclado de residuos, la internacionalización". Esos son, entre otros -explica el gobierno autónomo-, los criterios "sobre los que apoyar la declaración de una inversión como de interés estratégico para Canarias".

 
JORNADAS URBANÍSTICAS DE CANARIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. Instrumentos de ordenación de los recursos naturales y el territorio. El Texto Refundido de las Leyes de Ordenación Territorial de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias contempla distintos instrumentos que desarrollarán la planificación de los recursos naturales, territorial y urbanística, así como las actuaciones sectoriales con relevancia sobre el territorio, conformando un único sistema integrado y jerarquizado.En cuanto a la Ordenación de los Recursos Naturales y del Territorio, las administraciones de la Comunidad Autónoma y de las Islas participarán y cooperarán entre sí en el ejercicio de sus competencias dentro del marco de las políticas medioambiental y regional de la Administración General del Estado y de la Unión Europea.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Canarias

 
CANTABRIA

 
PSIR DEL POLÍGONO DE LAS EXCAVADAS (CANTABRIA)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Los trámites para la declaración del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) del polígono de Las Excavadas, de 520.000 metros cuadrados, han comenzado, y en breve el Ayuntamiento de Torrelavega facilitará la Memoria Inicial del PSIR que están realizando los redactores del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La memoria recogerá el ámbito de actuación del polígono, un inventario de propietarios de terrenos y viviendas, y datos de medio ambiente, topografía, afecciones a otros organismos como Confederación Hidrográfica del Cantábrico. La memoria se enviará a las consejerías de Medio Ambiente y de Urbanismo, y a los ayuntamientos afectados. Una vez que se reciban los informes de dichas administraciones, se remitirá al Consejo de Gobierno para que proceda a la aprobación de la declaración del PSIR. A partir de ahí, la sociedad pública SICAN iniciará la redacción del proyecto y comenzará la gestión de terrenos. 

 
INCONSTITUCIONALIDAD DEL INDULTO URBANÍSTICO DE LA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. Como ya avanzó inmoley.com, la legalidad o no de las autorizaciones provisionales sería determinada por el Tribunal Constitucional después de que la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) presentara una cuestión de inconstitucionalidad al entender que la reforma de la Ley del Suelo de Cantabria -aprobada en junio de 2013-, y que en la práctica era un indulto urbanístico, podía vulnerar las competencias del Estado. El Tribunal Constitucional (TC) ha sentenciado antes de lo previsto y ha declarado inconstitucional el artículo que modifica la Ley del Suelo de Cantabria e introduce la figura de la autorización provisional para mantener las edificaciones con sentencia de derribo hasta que se aprueban planes urbanísticos que las legalicen. La autorización provisional es una figura urbanística que se introdujo en una reforma de la Ley del Suelo de Cantabria que aprobó el Parlamento de esta comunidad en 2013, y que se ha concedido en casos de urbanizaciones con sentencias de derribo como un paso intermedio hasta la aprobación definitiva de los planeamientos urbanísticos de los municipios. La finalidad era evitar el derribo de las viviendas afectadas por sentencia firme antes de la materialización de esos planes generales y de las licencias.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cantabria

 
CASTILLA-LA MANCHA

 
LOS PROGRAMAS DE ACTUACIÓN URBANIZADORA (PAU) EN CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla la Mancha. No hay que pasar por alto la Disposición transitoria cuarta «Suspensión temporal de la ejecución de los Programas de Actuación Urbanizadora» de la Ley 8/2014, 20 noviembre. En los Programas de Actuación Urbanizadora, regulados por el Decreto Legislativo 1/2010, de 18 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística, que se encuentren en ejecución a la entrada en vigor de la presente ley, cuando causas justificadas de interés público o la viabilidad económica de la actuación así lo aconsejen, el Ayuntamiento Pleno, de oficio o a instancia de los propietarios o del urbanizador, podrá acordar la suspensión temporal, total o parcial, de la ejecución del programa por un plazo de dos años, prorrogables por otros dos años más como máximo. La solicitud de suspensión temporal será informada por los servicios técnicos y jurídicos municipales y, tras ello, expuesta al público por un plazo de quince días, mediante anuncio en el boletín oficial de la provincia correspondiente, y con simultánea audiencia, por el mismo plazo, a los propietarios y titulares de derechos y deberes afectados por la actuación. El acuerdo de suspensión temporal ponderará los eventuales perjuicios que pudiesen derivarse para los propietarios o terceros afectados y contendrá obligatorio pronunciamiento sobre las medidas a adoptar para salvaguardar sus derechos.

 
REGISTRO DE INFORMES DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS DE CASTILLA-LA MANCHA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de edificios (ITE). Requisitos legales del Decreto 11/2015, de 11/03/2015, por el que se regula el informe de evaluación de los edificios y se crea el Registro de Informes de Evaluación de los Edificios. Quedan afectados todos los edificios de tipología de vivienda colectiva cuyos propietarios, de acuerdo con lo establecido en el art. 5, estén obligados a acreditar la situación en la que se encuentra el edificio en relación con su estado de conservación, el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, así como el grado de eficiencia energética del mismo (art. 2). Una vez realizado el Informe de evaluación del edificio (IEE), el propietario del edificio, la comunidad de propietarios o agrupaciones de comunidades, o sus representantes legales, deberán solicitar su inscripción en el Registro de Informes de Evaluación de los Edificios, que será concedida en el plazo de 2 meses, siendo el silencio positivo (art. 6, 11 y 12).

 
LA INSEGURIDAD URBANÍSTICA DE CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla la Mancha. La razón por la que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha anulado el planeamiento urbanístico que posibilitaba la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en el municipio conquense de Villar de Cañas es porque si se anula el planeamiento urbanístico, entiende que no pueden darse licencias de obra para el ATC. Pero a tan pocos meses de las elecciones es improbable que se paralice nada, de modo que es más rentable políticamente para el gobierno español no hacer nada y esperar a que la Junta de Castilla La Mancha analice las consecuencias de un caso de clara inseguridad urbanística, al declararse nulo un planeamiento previamente aprobado por la misma Junta, aunque con la diferencia de un cambio de color político. Y a modo de ejemplo, hay un buen número de planeamientos de Castilla la Mancha con informes medioambientales controvertidos que deberían llevar a la misma declaración de nulidad. Declarar la nulidad en este caso y no en otros no parece lo más ecuánime. Como al final no es un tema urbanístico, sino una cuestión de estado imprescindible por la imposibilidad de seguir exportando los residuos nucleares, lo más normal es que tras las elecciones se declare zona de interés nacional y que se zanje una cuestión que ha querido ser utilizada para fines muy diferentes a los urbanísticos.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-La Mancha

 
CASTILLA-LEÓN

 
EL FIN DE LAS MACROURBANIZACIONES DE VALLADOLID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Castilla León. El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha informado que el Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid, en proceso de revisión, no incluirá las áreas homogéneas contempladas por la anterior corporación municipal: "Serán suprimidas", declaró Saravia, salvo la ubicación de los nuevos talleres de Renfe. Para el concejal de Urbanismo, las grandes urbanizaciones proyectadas a varios kilómetros de la Plaza Mayor de Valladolid son un concepto del urbanismo que corresponde a un tiempo pasado. Entre las áreas homogéneas que desaparecen figura con capacidad de 16.000 viviendas en 417 hectáreas. La revisión en curso del PGOU podría, según solicitan los ecologista, proceder a la reclasificación de las Áreas Homogéneas como suelo rústico, concentrando en la ciudad existente las actuaciones que se prevean, siempre con prioridad a la rehabilitación de los barrios.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-León

 
CATALUÑA

 
INVERSIÓN INMOBILIARIA EN EL SECTOR HOTELERO DE BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Venta del hotel Hilton de Barcelona por 60 millones de euros. El comprador del inmueble es el fondo soberano de Oriente Medio, Omán Investment Fund (OIF), que aterriza con esta operación en el sector hotelero español. OIF es el fondo del Sultán de Omán, que creó este vehículo en 2006 y que actualmente gestiona a nivel mundial activos por 6.000 millones de dólares (unos 5.498 millones de euros). El actual propietario era Westmont Hospitality, uno de los mayores grupos franquiciadores de hoteles del mundo, que lo adquirió en 2011 a través de una joint venture con Baupost y dentro de la compra de una cartera de ocho hoteles. Por el Hilton de Barcelona pagaron concretamente 40 millones de euros a Morgan Stanley, por lo que ahora acaban de cerrar una venta redonda, ya que en cuatro años han logrado unas plusvalías del 50%.

 
LA DUE DILIGENCE DE LA COMPRA DE SUELO LOGÍSTICO EN BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la due diligence, auditoría inmobiliaria y valoraciones inmobiliarias, y en la guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Amazon ha iniciado el proceso de compra de una parcela de 150.000 m2 en el polígono Mas Blau II de El Prat de Llobregat (Barcelona) al Incasòl para ubicar su centro logístico de referencia para el sur de Europa. Amazon ha iniciado un proceso de due dilligence previo que tiene como finalidad garantizar que se cumplen los condicionantes de la compra, en concreto que se concedan todas las licencias de obras y que entre en servicio la estación de Mas Blau de la línea 9 del metro, una apertura prevista ya para principios del año que viene. El grupo pagará 30 millones de euros por la parcela, que le permitirá edificar 210.000 metros cuadrados de almacenes logísticos, oficinas y servicios como restaurantes para sus trabajadores. La oferta de Amazon permitirá crear unos 2.000 empleos. Ahora el grupo emplea a unas 1.400 personas en España, la mayoría en su centro logístico de Madrid.

 
LAS ÁREAS RESIDENCIALES ESTRATÉGICAS (“ARE”) DE CATALUÑA
¿Qué aprendo?
Se analizan en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. ¿Qué son las áreas residenciales estratégicas (“ARE”)? Las ARE constituyen, por su magnitud y extensión territorial, una figura clave en la futura configuración del mercado inmobiliario residencial en Cataluña.  Las ARE son actuaciones residenciales promovidas por la Generalitat de Cataluña con la finalidad de potenciar la disponibilidad de suelo residencial en el mercado y, en definitiva, de facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda. Las ARE deberán establecerse en aquellos municipios que dispongan de capacidad territorial para ejercer de polos de crecimiento urbano. No se trata de imponer desarrollos residenciales a toda costa, sino de fomentar el crecimiento inmobiliario en municipios que tienen aptitud para ello. 

 
DOS FONDOS INMOBILIARIOS SE POSICIONAN EN SUELO LOGÍSTICO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales  y logísticos. El fondo de inversión norteamericano GreenOak ha anunciado hoy la adquisición de la plataforma logística ocupada por Staples en el polígono industrial Itzaga, ubicado en la localidad vizcaína de Galdakao, en lo que representa la mayor operación del año por metros cuadrados, 14.000 metros cuadrados, e importe en el sector logístico e industrial del País Vasco. Prologis, Inc., líder global del sector inmobiliario industrial, ha anunciado la adquisición por parte de Prologis European Properties Fund (PEPF) y gestionado por CBRE Global Investors, de un Parque Logístico de 27.300 metros cuadrados situado en el municipio de Fogars de la Selva, Barcelona, habiendo asesorado la operación la consultora inmobiliaria Estrada  Partners.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cataluña

 
EXTREMADURA

 
SUBASTA INMOBILIARIA EN CÁCERES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Adif ha puesto a la venta, mediante subasta pública, una parcela de su propiedad en Cáceres, por un precio mínimo de licitación es de 112.530 euros (IVA incluido).  La parcela tiene 1.460 metros cuadrados, se encuentra frente a los puntos kilométricos 332,589 y 332,672, lado izquierdo, de la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, en el Camino Junquillo, el precio de salida es de 112.530 euros. El Pliego de Condiciones Generales se encuentra a disposición de los interesados en las oficinas de la Delegación de Patrimonio y Urbanismo Sur de Adif, ubicadas en la estación de Santa Justa, sita en la avenida de Kansas City, en Sevilla, en horario de 10,00 a 14,00 horas, de lunes a viernes. Las ofertas deben efectuarse necesariamente por escrito, presentándose en sobre cerrado la documentación que se indica en el Pliego de Condiciones Generales de la subasta. Una vez terminado el plazo de presentación, se realizará una apertura pública mediante la cual se darán a conocer todas las ofertas recibidas. La adjudicación recaerá sobre la mayor oferta económica, formalizándose posteriormente la escritura de compraventa.

 
¿DE DÓNDE SALDRÁ LA FINANCIACIÓN PARA EL EL NUEVO HOSPITAL DON BENITO - VILLANUEVA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de concesiones hospitalarias. Tras el cambio de gobierno en Extremadura, el proyecto del nuevo hospital de Don Benito-Villanueva no será objeto de concesión privada, lo que evitaría al gobierno extremeño la financiación total del proyecto, estimada en 120 millones de euros. De momento el gobierno extremeño no ha presentado una memoria económica que fundamente el cambio de criterio y que permita una construcción directa. Lo que sí ha hecho el nuevo gobierno es informar de que el nuevo hospital deDon Benito-Villanueva estará ubicado en los terrenos proyectados inicialmente, en el acceso a la Autovía de las Vegas Altas, desde la carretera que une Don Benito y Villanueva de la Serena, pues se recuperará el Plan de Interés Regional (PIR) para su construcción.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Extremadura

 
GALICIA

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Subastas inmobiliarias en A Coruña.  El ministerio de Defensa tiene previsto subastar tres solares de la Maestranza por 22 millones de euros. Se trata de 5.316 metros cuadrados divididos en tres fincas de 2.133, 1.353 y 1.830 metros cuadrados y con una edificabilidad de 29.262 metros. El ministerio no sacará el lote conjunto a la venta. La parcela mayor se estima en más de 10 millones de euros y las otras dos entre 5 y 7 millones, dependiendo de la superficie. Defensa tiene previsto publicar en breve en el Boletín Oficial del Estado las bases y detalles de la subasta, que en principio se celebraría en el mes de enero. El organismo decide poner en el mercado ahora esos terrenos porque considera que hay demanda para adquirirlos. Los terrenos de la Maestranza no son los únicos de los que el Ministerio de Defensa está tratando de desprender en los últimos tiempos en la ciudad. Hace ya meses que trata de colocar, por el sistema de venta directa -no de subasta- otras tres propiedades en A Coruña. En el número 4 de la calle Ponte Anido, en el entorno de la calle de la Torre, el ministerio posee un bajo de 148.85 metros cuadrados que ha tratado de vender sin éxito por 90.231 euros. La oferta sigue en su página web del Instituto de Viviendas, Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa, organismo dependiente del ministerio y encargado de la gestión del patrimonio inmobiliario del departamento estatal. Así como un local comercial, actualmente sin uso, de 202 metros cuadrados que busca comprador por 142.083 euros. Anejo a ese espacio el ministerio oferta otro más, de 304 metros, por 257.853 euros.

 
VIGO TIENE QUE HACER UN NUEVO PLAN URBANÍSTICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Galicia. La nulidad del PXOM de Vigo obliga a redactar un nuevo plan general, lo que en el mejor de los casos no baja de dos o tres años, y eso contando con la colaboración de la Xunta. El problema es el régimen transitorio durante este período y la posible paralización constructora en la ciudad. Otro problema es la solución que se quiera dar a las licencias y planes de desarrollo otorgados conforme al plan general anulado por el Supremo.  El Tribunal Supremo sostiene que la nulidad del plan general determina la nulidad de las normas posteriores a las que sirva de cobertura -planes parciales y planes especiales- y por otro lado, que la nulidad del plan general no determina automáticamente la de todos los actos de aplicación, es decir las licencias, adoptados al amparo de aquel. De este modo, subsistirán los actos que sean firmes (no impugnados judicialmente). 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Galicia

 
MADRID

 
DEROGACIÓN DEL ARTÍCULO 39 DE LA LEY DEL SUELO DE MADRID 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. La Asamblea de Madrid ha aprobado la derogación del artículo 39 de la Ley del Suelo de Madrid que prohíbe construir más de tres alturas en los nuevos desarrollos. El motivo es desbloquear las grandes operaciones urbanísticas de la región, como las operaciones Calderón o Chamartín, que implican la construcción de casi 20.000 viviendas, rascacielos y centros comerciales. La Ley del Suelo, que ha sido reformada en 13 ocasiones desde su aprobación en 2001, fue modificada en 2007 por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre para limitar a tres alturas más ático las edificaciones de viviendas en los nuevos desarrollos urbanísticos. No obstante, la Comunidad se reservó la posibilidad de autorizar la construcción de "edificios singulares cuando concurran circunstancias especiales debidamente apreciadas y motivadas". Esta reforma coincide con la derogación de la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles, conocida como ley Virus, que se aprobó bajo el mandato de la expresidenta regional en 2012. 

 
LOS DERECHOS URBANÍSTICOS ADQUIRIDOS EN LA OPERACIÓN CALDERÓN (MADRID)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de Madrid. Con la derogación del artículo 39 de la Ley del Suelo de Madrid que prohíbe construir más de tres alturas en los nuevos desarrollos, se facilita en gran medida la operación Calderón, así que el Ayuntamiento propone "redefinir" la Operación Calderón a lo que los propietarios del suelo se oponen porque el convenio urbanístico les reconoce unos derechos urbanísticos a los que no quieren renunciar.  El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha manifestado que el Consistorio quiere "redefinir" la Operación Mahou- Calderón mientras que el Atlético de Madrid y Mahou recuerdan que existen "compromisos ya firmados".

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Madrid

 
MURCIA

 
DIRECTRICES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DE LA REGIÓN DE MURCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia. La Consejería de Fomento e Infraestructuras está redactando las directrices regionales de ordenación del territorio de la Región de Murcia, que van a determinar cuáles son los usos permitidos y los destinos de los suelos en todo el territorio regional.  Así lo ha destacado el consejero Francisco Bernabé durante la presentación de la ponencia 'Acciones para la integración de la Huerta-Ciudad de Murcia', que ofreció el subdirector general de Ordenación del Territorio, Antonio Clemente. Las futuras directrices serán un instrumento director que permita establecer unas bases y criterios únicos para planificar de forma conjunta las políticas urbanísticas con incidencia territorial, pudiendo abarcar todo el ámbito regional, un ámbito territorial determinado o sectores específicos de actividad.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Murcia

 
NAVARRA

 
REVISIÓN DEL PLAN URBANÍSTICO MUNICIPAL DE PAMPLONA DE 2002
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Navarra. Según el concejal de Urbanismo Joxe Abaurrea del área de Ciudad Habitable y Vivienda está prevista la revisión del Plan Urbanístico Municipal de Pamplona de 2002. Coincidiendo con la presentación de los presupuestos para 2016 se han señalado tres grandes proyectos, el TAV de Etxabakoitz, Salesianos y Maristas, de la etapa de la “especulación”, tienen un fuerte “impacto” en dos barrios importantes: Etxabakoitz y el Ensanche. La memoria que acompaña al proyecto de presupuestos de la Gerencia de Urbanismo recoge asimismo que se realizarán los trabajos de seguimiento y colaboración de los proyectos de reparcelación y urbanización que emanen del PSIS del TAV, además de colaboraciones para el desarrollo de otros planeamientos que sean de interés municipal, entre los que cita los planes supramunicipales de Salesianos y Galar-Cordovilla. 

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE NAVARRA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Navarra. La Junta de Cooperación resuelve las discrepancias que había manifestado la Administración General del Estado sobre la modificación de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo que aprobó el Parlamento foral en marzo. LEY FORAL 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra, que modifica la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo. El Gobierno de Navarra promoverá en el Parlamento la modificación parcial de dos artículos de la Ley Foral 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística, que modifica la Ley Foral 35/2002 de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Navarra

 
PAÍS VASCO

 
PLAN ESPECIAL DEL ESTADIO DE ANOETA EN SAN SEBASTIÁN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y en la guía del urbanismo del País Vasco. Texto refundido del Plan Especial de Ordenación Urbana de Ciudad Jardín. El Plan Especial desarrolla las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana para el entorno de Anoeta, incrementando la edificabilidad física tanto del Estadio -en aproximadamente 21.235 m2 sobre rasante y 9.850 m2 bajo rasante- como del Miniestadio -en aproximadamente 1.597 m2 sobre rasante y 1.411 m2 bajo rasante. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado de forma definitiva del Plan Especial de Ordenación Urbana del entorno de Anoeta. Según ha explicado el alcalde, Eneko Goia, "con esta aprobación se da cobertura urbanística a la ejecución de las obras de remodelación del Estadio de Anoeta, así como del Miniestadio". Goia ha señalado que este paso "es el último que el Ayuntamiento tiene que cubrir para que la remodelación sea posible" y ha incidido en que "ahora queda despejar cuál es el esquema de financiación que permitirá abordar la reforma", en el que el Consistorio "no pondrá cantidad alguna".

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> País Vasco

 
LA RIOJA

 
RESPONSABILIDAD PENAL DE ARQUITECTO Y ALCALDE POR FALTA DE VIGILANCIA URBANÍSTICA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de delitos urbanísticos. Esta noticia es muy relevante para pequeños municipios sin policía urbana en los que no hay vigilancia urbanística. Como hemos señalado en anteriores ocasiones, las denuncias presentadas por estos hechos antes las Comunidades Autónomas no siempre reciben respuesta, por lo que podría hacérseles extensiva esta obligación de vigilancia urbanística. La Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2014 señala en un apartado de Medio Ambiente, que las condenas por delitos contra el medio ambiente han subido un 5,32 % en 2014 sobre el año anterior, frente al descenso en la cifra de procedimientos judiciales abiertos por las fiscalías de medio ambiente en el mismo periodo. La Memoria de la Fiscalía General del Estado  destaca por su relevancia actuaciones relativas a la detracción ilegal de agua por parte de dos fincas del entorno de Doñana, construcciones ilegales en Villamediana de Iregua (La Rioja), la exportación ilícita de residuos al exterior y el deterioro de la situación de los vertederos y áreas recreativas.

 
DESARROLLO RESIDENCIAL DE LOGROÑO PARA DELIMITAR SECTORES RESIDENCIALES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Rioja. El Supremo anula el desarrollo residencial de Logroño para delimitar sectores residenciales con capacidad para construir 10.000 nuevas viviendas mediante modificaciones puntuales (urgentes) en lugar de con la revisión del Plan General Municipal (PGM). Seconsidera que la delimitación de los nuevos sectores residenciales se hizo sin estudio económico que demostrase la viabilidad de los mismos y sin informe de sostenibilidad que garantizase el mantenimiento de las infraestructuras: «Basta la lectura de este documento para comprobar, sin necesidad de estudio más exhaustivo, que no se cumplen las finalidades perseguidas por el informe de sostenibilidad económica ni contiene una sola referencia a la capacidad económica del municipio de hacer frente al coste económico que habrá de derivarse de la nueva ordenación incorporada en cada una de las modificaciones impugnadas», explica el Supremo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  La Rioja

 
VALENCIA

 
SUBASTA INMOBILIARIA DE RASCACIELOS EN BENIDORM
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. El juzgado de lo mercantil número 1 de Alicante ha aprobado el plan de liquidación presentado por la constructora Olga Urbana SL, en concurso de acreedores. Se trata de una subasta pública, en la que cualquier postor habrá de justificar el depósito de un 1 % del valor de los bienes que se van a enajenar. El plazo para la recepción de ofertas será, en principio, de cuatro meses prorrogables por otros tres y aunque no hay un precio de salida para la compra del edificio, éste ha sido tasado en más de 90.000 euros. No hay un precio de salida para la compra del edificio, pero fue tasado en 90 millones.

 
LA REFORMA URBANÍSTICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA TRAS LAS ELECCIONES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana.  La Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) se reformará en 2016. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio, María José Salvador, ha anunciado que «tenemos pendiente acometer una reforma de la Lotup, que se empezará a partir del año 2016, hay que hacer modificaciones importantes en algunos aspectos». Esta reforma de este marco jurídico viene proyectada en ajustar los nuevos planteamientos políticos del «urbanismo protector». Se trata de proteger el suelo rústico no afectado antes que desarrollar cualquier Plan General. La reforma afectará a la  flexibilización de la normativa para legalizar los «diseminados», las urbanizaciones construidas en suelo rústico sin servicios mínimos como saneamiento, agua o luz, pero se esperará a que pase el período electoral porque es muy impopular. 

 
¿POR QUÉ TIENE QUE PEDIR UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA INFORMACIÓN URBANÍSTICA A SUS AYUNTAMIENTOS?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Aunque toda la información urbanística debería estar centralizada en bases de datos a las que tuviese acceso directo la propia Comunidad Autónoma, en la práctica hay aspectos del día a día que requieren de un aporte informativo complementario por parte de los ayuntamientos. En este caso, el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluis Ferrando, ha remitido una carta a sesenta municipios enclavados en el litoral exigiéndoles información detallada sobre la situación en la que se encuentran los planes urbanísticos que afectan a la franja de 500 metros desde la ribera del mar. La Generalitat Valenciana quiere proteger y en su caso rescatar del urbanismo salvaje de la última década la denominada «infraestructura verde» a través del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral en la Comunitat Valenciana (Pativel).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  C. Valenciana