NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
SECTOR INMOBILIARIO
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Arrendamientos
Centros Comerciales
Constru/Promoc
Edificación
Financiación
Hipotecario
Impuestos
Legal
Obra Pública
Propiedad Horizontal
Residencias
Turismo
Urbanismo
Vivienda
 
 
Andalucía
Cantabria
Galicia
La Rioja
Aragón
Castilla-La Mancha
Madrid
Valencia
Asturias
Castilla-León
Murcia
 
Baleares
Cataluña
Navarra
 
Canarias
Extremadura
País Vasco
 

 
 

 
ARRENDAMIENTOS URBANOS

 
INFORME SAVILLS DEL MERCADO INMOBILIARIO DE OFICINAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de oficinas y locales. Pablo Pavía, director de inversión nacional en Savills explica que “continuamos en un escenario con una fuerte demanda a la que la oferta disponible cuesta satisfacer porque hay muy pocos procesos abiertos de venta, y los que hay, son en ubicaciones fuera de la zona prime de Madrid. Cada vez más inversores están tratando de materializar operaciones off-market y nos piden que busquemos activos en zonas prime que en principio no están en venta.” Debido a la escasez de activos disponibles, la atención de los inversores se desvía tanto hacia el resto del área urbana como hacia núcleos empresariales con buenos resultados probados en la serie histórica —como Campo de las Naciones o el primer tramo de la integrales o a través de mejoras técnicas y optimización de gestión y recursos para aportar ventajas competitivas frente al resto de oferta de la zona. El nivel teórico de yield se mantiene en el 4% para el CBD, si bien continúan cerrándose acuerdos por debajo, siempre en inmuebles muy concretos y de momento todos en operaciones off-market. Mientras el producto prime se acerca al suelo de la serie histórica, en zonas secundarias y descentralizadas el ajuste de yields todavía tiene recorrido.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Arrendamientos

 
CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO

 
CENTRO COMERCIAL ABELLA EN LUGO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. El Centro Comercial de Abella en Lugo cuenta con más de 1.500 plazas de aparcamiento al cubierto y arranca con un 85 % de la superficie comercial alquilada, ocupada en un 25 % por empresas lucenses. Del total, un tercio está dedicado a alimentación, otro a ocio y restauración y el resto a moda. La superficie total del centro comercial es de 37.500 m2 y la apertura llega tras cinco años de obras y una inversión de 89 millones de euros. 

 
URBANÍSTICAMENTE ES CORRECTO PARTIR EN DOS EL CENTRO COMERCIAL MADRID RIO.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo de Madrid. El centro comercial Madrid Río, promovido por la Sociedad General Inmobiliaria de España, propietaria de la parcela situada entre la calle Antonio López 109-111 y la avenida del Manzanares se dividirá en dos partes, abriendo una vía peatonal los suficientemente ancha para permitir la circulación de vecinos y clientes, atendiendo, así, las demandas ciudadanas, y cambiando el volumen constructivo. Así lo indicó  el consistorio en una nota de prensa. El objetivo es que se adapte al paisaje urbano, que cumpla el Plan Especial de Madrid Río y atender las reivindicaciones vecinales y las protestas del Colegio de Arquitectos. Ahora se prolongará la calle de Matilde Gayo, que atravesará el centro comercial dividiéndolo en dos unidades con el objetivo de permitir a los vecinos de Usera acceder a pie al Parque Lineal sin necesidad de dar la vuelta por las calles de San Zacarías y Eugenio Caxés.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Centros Comerciales

 
CONSTRUCCIÓN-PROMOCIÓN

 
GESTIÓN HOTELERA EN MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera.  Barceló cierra un acuerdo con el Grupo Kiss Media para gestionar un establecimiento de cinco estrellas en Madrid, en la calle Agustín de Foxá, al lado del Paseo de la Castellana, muy cera de la plaza de Castilla. El hotel, que cuenta con 158 habitaciones, se incorporará a Barceló en régimen de gestión a principios de 2017, una vez que el edificio haya sido completamente reformado y reconvertido en hotel de cinco estrellas. El acuerdo entre Barceló y el Grupo Kiss Media es, inicialmente, por un periodo de doce años. 

 
SIGUE LA REFORMA DEL URBANISMO DE ARAGÓN CON LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Aragón. Decreto Legislativo 2/2015, de 17 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón. La disposición final segunda de la Ley 6/2014, de 26 de junio, por la que se modifica la Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón, autoriza al Gobierno de Aragón a que, en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor de la citada ley, apruebe el Decreto Legislativo por el que se refunda la Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón y las posteriores normas legales que la modifican. Conforme a ello, se ha procedido a la elaboración del texto refundido que sistematiza y ordena las disposiciones con rango de ley reguladoras de los espacios protegidos aragoneses, en concreto las contempladas en la Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón y en sus modificaciones posteriores introducidas mediante la Ley 8/2004, de 20 de diciembre, de medidas urgentes en materia de medioambiente; la Ley 12/2004, de 29 de diciembre, de medidas tributarias y administrativas; la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón; la Ley 3/2012, de 8 de marzo, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón; y la Ley 6/2014, de 26 de junio.  

 
DOS FONDOS INMOBILIARIOS SE POSICIONAN EN SUELO LOGÍSTICO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales  y logísticos. El fondo de inversión norteamericano GreenOak ha anunciado hoy la adquisición de la plataforma logística ocupada por Staples en el polígono industrial Itzaga, ubicado en la localidad vizcaína de Galdakao, en lo que representa la mayor operación del año por metros cuadrados, 14.000 metros cuadrados, e importe en el sector logístico e industrial del País Vasco. Prologis, Inc., líder global del sector inmobiliario industrial, ha anunciado la adquisición por parte de Prologis European Properties Fund (PEPF) y gestionado por CBRE Global Investors, de un Parque Logístico de 27.300 metros cuadrados situado en el municipio de Fogars de la Selva, Barcelona, habiendo asesorado la operación la consultora inmobiliaria Estrada  Partners.

 
¿POR QUÉ SE QUIERE REVERTIR LA EDIFICABILIDAD DE CASTELLANA NORTE (OPERACIÓN CHAMARTÍN)?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Un aspecto fundamental de toda inversión inmobiliaria es su viabilidad económica. Este es un aspecto ligado a la edificabilidad. En el caso de Castellana Norte (Operación Chamartín) se tuvo que aumentar la edificabilidad para poder pagar todas las infraestructuras programadas y obtener rentabilidad. El nuevo gobierno municipal de Madrid empieza a descubrir sus cartas. No quiere una operación tan grande en el norte de Madrid como estaba prevista. Para ello propone revertir la edificabilidad de la zona, que pasó de una previsión de 1,8 metros cuadrados de volumen total a 3,6 millones, y rebajar el coste del el nudo norte o el soterramiento de las vías, que se estima en 900 millones. Enfrente tiene al Ministerio de Fomento y a la Comunidad de Madrid. Como se trata de renegociar no queda más remedio que espera al resultado electoral con lo que en el mejor de los casos nos ponemos en marzo de 2016. A partir de este punto, el ayuntamiento propone renegociar todo antes de que termine el contrato, a finales de 2016, un plazo muy reducido porque habría que redimensionar toda la edificabilidad proyectada.

 
PROMOCIÓN INMOBILIARIA EN VILLAVERDE (MADRID)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. Aquila cuenta con un proyecto en desarrollo en Madrid, tras comprar en julio junto a Inmoglaciar nueve parcelas localizadas en los terrenos de las instalaciones militares del antiguo Parque Central de Ingenieros en el distrito madrileño de Villaverde. Ambas compañías invertirán en este suelo 200 M€.  Este suelo tenía carácter de uso industrial y que suman 52.500 metros cuadrados de superficie. En estos terrenos, la firma promoverá 120.400 metros cuadrados de superficie habitable, esto es, el equivalente a unas 1.200 viviendas. La estrategia de Aquila Capital se centra en promociones de viviendas en terrenos urbanizables y con la correspondiente licencia de construcción. Las inversiones específicas deben además cumplir amplios criterios geográficos, como, por ejemplo, disponer de una infraestructura muy bien desarrollada y buena conexión con las redes de carreteras y de transporte público.

 
¿ES RENTABLE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN SENIOR RESORT?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad. A diferencia de las viviendas tuteladas, los senior resort son complejos para mayores de 55 años ubicados en destinos turísticos. Suelen ser viviendas alrededor de un edificio central que alberga servicios médicos, asistenciales, de restauración y ocio, rodeados de zonas verdes e instalaciones deportivas.  Los senior resorts son una evolución del concepto de residencia y apartamento para mayores, esto es, estamos hablando de verdaderas urbanizaciones dotadas, no sólo de los servicios asistenciales que todo centro para personas mayores tiene, sino que, además, suelen contar, dependiendo de cada caso, con instalaciones deportivas, culturales, de ocio, comerciales, etc. Se trata de complejos que ofrecen, por lo general, distintas alternativas de estancia: apartamentos, bungalows, chalets y/o residencia asistida. Otra consideración de interés es el hecho de que algunos de estos resorts están claramente enfocados al público europeo, principalmente alemán, holandés e inglés y cuentan con personal multilingüe, tanto para la atención sociosanitaria como para los servicios adicionales.

 
LA IMPORTANCIA DEL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN LA OBRA PÚBLICA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental. El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha acordado suspender todos los proyectos o anteproyectos de la nonata autovía de circunvalación SE-35, después de que la Unión Europea haya resuelto que los mismos incumplen los preceptivos procedimientos de evaluación "ambiental" y haya reclamado la adopción de "las medidas necesarias". El problema es que la Unión Europea, a instancias de la Asociación Movida Pro-Parque Tamarguillo, incoó un expediente sobre la incidencia del citado proyecto de la SE-35 sobre el parque público del Tamarguillo, al haber sido creado el mismo gracias a fondos comunitarios. A cuenta del expediente incoado por la Unión Europea sobre la posible incidencia del proyecto en el parque público del Tamarguillo, el Ayuntamiento optó por resolver los accesos a estos terrenos a través de la autovía A-4 y una remodelación de su enlace con la ronda urbana SE-20, cedida por el Ministerio de Fomento a la ciudad. El 24 de septiembre, la Unión Europea dictaminó que los mismos incurren en "un incumplimiento de la tramitación ambiental", dando "la razón" a la organización ecologista que promovía la denuncia en cuestión. 

 
JORNADAS URBANÍSTICAS DE CANARIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. Instrumentos de ordenación de los recursos naturales y el territorio. El Texto Refundido de las Leyes de Ordenación Territorial de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias contempla distintos instrumentos que desarrollarán la planificación de los recursos naturales, territorial y urbanística, así como las actuaciones sectoriales con relevancia sobre el territorio, conformando un único sistema integrado y jerarquizado.En cuanto a la Ordenación de los Recursos Naturales y del Territorio, las administraciones de la Comunidad Autónoma y de las Islas participarán y cooperarán entre sí en el ejercicio de sus competencias dentro del marco de las políticas medioambiental y regional de la Administración General del Estado y de la Unión Europea.

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE MADRID ELIMINANDO LAS 3 ALTURAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. La reforma deroga la limitación de las tres alturas sin esperar a un reforma completa de la Ley del suelo de Madrid.  El grupo Ciudadanos de la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición de Ley en la Asamblea regional por la que se modifica parcialmente el artículo 39 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo. En concreto, se elimina el punto octavo, que establece, en artículo único, la prohibición de edificarse con una altura superior a tres plantas más ático en toda la región. Se incorpora también una disposición adicional aclaratoria que desatasque los principales planes urbanísticos de la ciudad, judicializados. Nota: En 2001 inmoley.com publicó el primer libro dedicado a la ley del suelo de Madrid en colaboración con la editorial Aranzadi. Fue presentado por el entonces Excmo. Sr. Vicepresidente y Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Comunidad Madrid D. Luis Eduardo Cortés Muñoz y el prólogo del entoces Secretario General de la Asociación de promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) D. José Manuel Galindo Cueva.

 
VÍDEO DE INGENIERÍA DE PUENTES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras de puentes. Vídeo de presentación final para la entrada de Puente Danjiang disñado por la firma de arquitectos Zaha Hadid Architects. Destacamos las realidades digitales de Morean, una firma de visualización que trabaja en conjunto con los arquitectos para crear representaciones y animaciones que ayudan a explicar cómo funciona un proyecto. Estas visualizaciones pueden ser orientados a los clientes, los concursos o se utilizan como material para la recaudación de fondos. Su trabajo reciente incluye un vídeo para el Puente Danjiang, en el que Morean proporciona una animación de construcción. Estos estudios de visualización ayudaron a Zaha Hadid Architects con el proyecto.

 
PREMIO INGENIERÍA ESTRUCTURAL DE 2015
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras. El premio ha sido para la ingeniería Arup por el centro deportivo Singapore Sports Hub considerado Mejor en Ingeniería Estructural de 2015. El Hub de Deportes de Singapur, diseñado por DP Architects en colaboración con Arup como el ingeniero estructural, ha sido galardonado con el Premio Supremo de Ingeniería Estructural excelencia, el más alto galardón otorgado por la Institución de Ingenieros Estructurales (IStructE) en sus premios anuales. El premio honra el mejor ejemplo de diseño de ingeniería estructural durante el año.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE DESALADORAS EN QATAR
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería del agua. ACCIONA participa en la inauguración de las obras de su primera desaladora en Qatar. La compañía de Electricidad & Agua de Qatar (Qatar Electricity  Water Co- QEWC)  junto con Mitsubishi Corporation (MC) han inaugurado las obras de la desaladora  Ras Abu Fontas A3, situada en la localidad de Al Wakra –en el Este del país-. Mitsubishi Corporation es la adjudicataria del contrato EPC (llave en mano) conjuntamente con TTCL Public Company Limited, mientras ACCIONA Agua es responsable del diseño y construcción de las unidades de desalinización (por ósmosis inversa).

 
EL NEGOCIO INMOBILIARIO DE MARINAS Y PUERTOS DEPORTIVOS VUELVE A LA COSTA ESPAÑOLA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de puertos deportivos y marinas y guía del turismo inmobiliario y gestión hotelera. El turismo marítimo de alta calidad está volviendo a la costa mediterránea con dos importantes proyectos inmobiliarios. España debe fomentar este tipo de instalaciones que generan una importante inversión en infraestructuras y que atraen un turismo muy rentable. Los problemas habituales con los que se encuentran los promotores inmobiliarios son urbanísticos y medioambientales. En uno de los casos que se presentan el aspecto medioambiental mejora sustancialmente la zona, pues se crea una laguna en torno a la que se construirá el complejo inmobiliario. El otro proyecto se refiere a un puerto deportivo en proceso de revalorización constante.

 
LA MORATORIA VALENCIANA AFECTA A COSTA Y A INTERIOR
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com deL urbanismo de la Comunidad Valenciana. Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel).  el litoral es el activo territorial más importante de la Comunidad Valenciana por su triple dimensión económica, ambiental y social., con el 15% del PIB en la franja de 500 metros desde la ribera del mar (puertos, turismo, pesca, etc); ambiental porque la franja costera alberga a nada menos que 10 Parques Naturales, el 90% de nuestros zonas húmedas más importantes y 23 Lugares de Interés Comunitario; y social porque más del 70% de la población vive a menos de 10 kilómetros de la franja litoral con lo que supone en cuanto a la posibilidad de aprovechar sus bienes y servicios ambientales, económicos y recreativos. 

 
VÍDEO DE LA ARQUITECTURA DE LA ESTACIÓN DE ARNHEM, ARNHEM, PAÍSES BAJOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Diseñado por la firma de arquitectosr UNStudio y la ingeniería Arup. Desde 1996 UNStudio ha colaborado con Arup para lograr un diseño integrado con conceptos arquitectónicos y técnicos distintivos para el plan maestro, la terminal de transporte público y un aparcamiento subterráneo. Arup contribuyó significativamente a la integración de la arquitectura, la estructura y la iluminación. Como resultado, los pasajeros son guiados intuitivamente y eficiente al lugar correcto. El terminal cuenta con dos niveles para guardar las bicicletas y aparcamiento de vehículos y múltiples  niveles superiores de calidad que contienen un amplio hall de entrada, tiendas, oficinas, áreas de servicio y pasillos que unen las plataformas del tren, local y terminales de autobuses regionales, taxi stands, para guardar bicicletas y aparcamiento.

 
LAS POSIBILIDADES DE EMPLEO DE LA INGENIERÍA EÓLICA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía eólica. Ponemos el ejemplo de Escocia, donde se ha previsto 4.800 empleos en la construcción de un parque eólico marino. La filial de Iberdrola, ScottishPower Renewables, ha confirmado que sus planes para el parque eólico East Anglia de 172 turbinas puede alcanzar los 4.800 puestos de trabajo durante la fase de construcción. El parque eólico de 1.200MW se ubicará en la costa de Suffolk y la solicitud será considerada por el departamento nacional de infraestructura dentro de la Inspección de Planificación. Si se le da la luz verde, la construcción podría comenzar en 2021.

 
ARQUITECTURA DE BIBLIOTECAS EN AUSTRIA
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Biblioteca de la Universidad, Graz, Austria diseñada por la firma de arquitectos Atelier Thomas Pucher que ha ganado el concurso internacional para la ampliación y la renovación de la Universidad de biblioteca principal de Graz en Austria. La biblioteca, que se encuentra en el corazón del campus, tendrá un nuevo auditorio para 430 estudiantes. Incluirá 650 puestos de lectura y lugares de trabajo de los estudiantes, así como un estudio y examen habitaciones, áreas administrativas y de almacenamiento. Actualmente la biblioteca cuenta con una colección de más de cuatro millones de portadores de información.

 
EXOESQUELETO ARQUITECTÓNICO QUE ASOMBRA NUEVA YORK
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Nos referimos al nuevo edificio de 170 Amsterdam, Nueva York, diseñado por la firma de arquitectos Handel Architects. Con un exoesqueleto en forma de árbol que define su exterior y la creación de espacio interno 170 Amsterdam hace un impacto en las calles de Nueva York 170 Amsterdam se encuentra entre el Parque Central hacia el este y el espacio abierto ajardinado del superbloque Lincoln Torres al oeste. La arquitectura del edificio se deriva de su ubicación entre estos grandes espacios verdes, que proporciona la inspiración para su exoesqueleto en forma de árbol. La parcela era larga pero estrecha lo que exigió una solución que desplazase la estructura hacia el exterior del recinto con el fin de liberar un valioso espacio interior que se habría ocupado por columnas. El exoesqueleto es el resultado de una mezcla especializada que da la apariencia de la piedra caliza. 170 Amsterdam afirma las posibilidades creativas que ofrece el hormigón, actuando como estructura y acabado.

 
VENTA FORZOSA DE SOLARES ABANDONADOS EN SEVILLA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de edificios en ruina y solares abandonados y en la guía del urbanismo de Andalucía. La Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha formalizado la venta “forzosa” de 26 solares cuyos propietarios no han cumplido con su deber de edificar en los plazos previstos, pero sí ha otorgado una nueva prórroga anual para otros 41 solares. Según ha informado el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, esas 26 fincas están valoradas en algo más de 19,8 millones y, de prosperar las ventas, la diferencia entre el precio de tasación y el precio de venta recaería en las arcas de la Gerencia de Urbanismo. La prórroga anual para que comiencen a edificar los propietarios de 41 terrenos y la venta forzosa de 26 solares cuyos suelos no han sido construidos por sus dueños. Además de la valoración de 17 parcelas para su posterior venta. Se han suscrito convenios urbanísticos con tres propietarios para planificar la ejecución de obras, evitando así los procesos administrativos anteriores que conducen a la enajenación obligatoria cuando se incumple el deber de edificar en suelos o rehabilitar edificios.

 
CONVENIOS URBANÍSTICOS EN HUESCA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de Aragón. La comisión de Planeamiento, Urbanismo y Recuperación de Espacios y Edificios aprobó por unanimidad la aprobación definitiva de tres convenios urbanísticos de planeamiento y gestión al área de textil Bretón, con lo que se avanza de forma determinante en su resolución. Son los convenios correspondientes al solar de Textil Bretón, al realizado con los industriales y a un tercero con un propietario particular. Queda pendiente el correspondiente a la propiedad del Gobierno de Aragón sobre el que el ayuntamiento está trabajando para su concreción en próximas fechas.

 
ESTUDIOS MEDIOAMBIENTALES Y CADUCIDAD EN BALEARES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de Baleares. La Comissió Balear de Medi Ambient ha archivado de forma definitiva un total de 116 proyectos urbanísticos en lo que llevamos de año. Según figura en el anuncio publicado este en el Butlletí Oficial de les Illes Baleares (BOIB) por la Comissió ha decretado la caducidad de expedientes de diversa índole, como líneas eléctricas, parques eólicos, piscifactorías, bodegas o incluso modificaciones de planes generales de varios municipios. Se encuentra el hotel de sa Ràpita, cuya caducidad quedó aprobada hace veinte días. También se ha aprobado la caducidad de modificaciones del plan general de Palma para permitir un plan parcial en Son Garcias y un plan especial para el núcleo de sa Vinya de Son Llebre, también en Palma. El presidente de la Comissio de Medi Ambient, Antoni Alorda, explicó que la mayor parte de los proyectos han caducado porque desde la Comissió se les pedían más garantías en los estudios de impacto ambiental que no se presentaban.

 
CENTRO COMERCIAL ABELLA EN LUGO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. El Centro Comercial de Abella en Lugo cuenta con más de 1.500 plazas de aparcamiento al cubierto y arranca con un 85 % de la superficie comercial alquilada, ocupada en un 25 % por empresas lucenses. Del total, un tercio está dedicado a alimentación, otro a ocio y restauración y el resto a moda. La superficie total del centro comercial es de 37.500 m2 y la apertura llega tras cinco años de obras y una inversión de 89 millones de euros. 

 
RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES EN SANTANDER
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de residencias de estudiantes y en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. El Ayuntamiento de Santander ha concedido la licencia de obras para la primera fase de la construcción de una residencia universitaria, por parte de la Universidad Europea del Atlántico, una actuación que conllevará una inversión de 2,1 millones de euros. La residencia de estudiantes tiene capacidad para 120 estudiantes y cuyas obras de construcción empezarán próximamente, se ubicará en las inmediaciones de la propia Universidad Europea del Atlántico, concretamente en el número 16 de la calle Albert Einstein.

 
DIRECTRICES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DE LA REGIÓN DE MURCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia. La Consejería de Fomento e Infraestructuras está redactando las directrices regionales de ordenación del territorio de la Región de Murcia, que van a determinar cuáles son los usos permitidos y los destinos de los suelos en todo el territorio regional.  Así lo ha destacado el consejero Francisco Bernabé durante la presentación de la ponencia 'Acciones para la integración de la Huerta-Ciudad de Murcia', que ofreció el subdirector general de Ordenación del Territorio, Antonio Clemente. Las futuras directrices serán un instrumento director que permita establecer unas bases y criterios únicos para planificar de forma conjunta las políticas urbanísticas con incidencia territorial, pudiendo abarcar todo el ámbito regional, un ámbito territorial determinado o sectores específicos de actividad.

 
REVISIÓN DEL PLAN URBANÍSTICO MUNICIPAL DE PAMPLONA DE 2002
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Navarra. Según el concejal de Urbanismo Joxe Abaurrea del área de Ciudad Habitable y Vivienda está prevista la revisión del Plan Urbanístico Municipal de Pamplona de 2002. Coincidiendo con la presentación de los presupuestos para 2016 se han señalado tres grandes proyectos, el TAV de Etxabakoitz, Salesianos y Maristas, de la etapa de la “especulación”, tienen un fuerte “impacto” en dos barrios importantes: Etxabakoitz y el Ensanche. La memoria que acompaña al proyecto de presupuestos de la Gerencia de Urbanismo recoge asimismo que se realizarán los trabajos de seguimiento y colaboración de los proyectos de reparcelación y urbanización que emanen del PSIS del TAV, además de colaboraciones para el desarrollo de otros planeamientos que sean de interés municipal, entre los que cita los planes supramunicipales de Salesianos y Galar-Cordovilla. 

 
SUELO LOGÍSTICO PORTUARIO EN ALICANTE Y VENTA DE SUELO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Instituto de Estudios Económicos Provincia de Alicante (INECA) ha presentado el estudio 'Zona Franca de la provincia de Alicante. Acciones de regeneración del tejido empresarial de la provincia de Alicante'. El informe plantea como área de ubicación de la zona franca un emplazamiento compartido entre el interior del puerto de Alicante y otro complementario junto al parque empresarial de Elche. A este respecto, señala que la propuesta se materializa en dos zonas diferencias: en el interior del puerto de Alicante, que cuenta ya con infraestructuras y dispone de una superficie aproximadamente de 100.000 metros cuadrados, y en una nueva área industrial con 600.000 metros cuadrados en el citado parque empresarial de Elche. Como segunda alternativa a la ubicación de la zona franca en el parque empresarial de Elche, el informe plantea la zona de Bacarot -situada al sur del nudo formado por las autovías A-7 y A-31, que aunque no se encuentra adyacente a un emplazamiento empresarial, podría ser "una opción apta y adecuada para la implantación", dice el informe.

 
LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDAS DE LUJO EN MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas. Las cooperativas de viviendas ya no se limitan a la vivienda protegida y se están especializando en viviendas de lujo. La causa ha sido que se han impuesto en las subastas de los mejores inmuebles de Madrid, como en la calle Cartagena, antigua gerencia urbanística de Madrid, en las cocheras de Cuatro Caminos o en el suelo de la antigua dirección general de armamento del Ministerio de Defensa en la calle Raimundo Fernández Villaverde frente al Corte Inglés. En este caso, la gestora de cooperativas es Domo Gestora y consiguió imponerse en la subasta en plena crisis. Aún así la inversión de los cooperativistas es rentable y hay una lista de espera importante por si se produce la baja de alguno de los cooperativistas. En breve, el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid va a proponer a la comisión de urbanismo que se reúne hoy aprobar definitivamente el Plan Parcial de Reforma Interior de este solar promovido por la cooperativa Residencial Maravillas, que gestiona Domo.

 
¿POR QUÉ SE PARALIZA EN PERI DE PILES EN GIJÓN?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y en la guía del urbanismo de Asturias. La reforma urbanística de la fachada marítima del área del Piles, plan especial de reforma interior Piles-Sanatorio Marítimo (el denominado PERI 11) se aprobó inicialmente hace un año y que promueve Astur Promotora. La suma de ambos proyectos supone regenerar un singular espacio costero local que había quedado descolgado del cambio de fisonomía del Gijón de los últimos años. El PERI 11 suma 75.766 metros cuadrados en dos unidades de actuación: una unidad de 11.585 metros cuadrados donde se ubican establecimientos hosteleros de la zona, que deberán adecuar su estética, y otra unidad de 64.180 metros cuadrados, entre las Terrazas del Pery y el Sanatorio Marítimo, donde se permite el uso residencial con cinco bloques de pisos y un gran parque de 20.000 metros cuadrados. El PERI incluye un amplio equipamiento sin clasificar, que podría ser un aparcamiento disuasorio, viviendas unifamiliares al sur del ámbito y "bloques de bajo más dos o tres alturas "perpendiculares a la fachada marítima". La sorpresa ha sido que ahora la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) aprecia errores de tramitación y contradicciones en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Piles-Sanatorio Marítimo, desarrollado como una «modificación puntual» del Plan General de Ordenación (PGO) para facilitar su tramitación al margen del nuevo documento urbanístico que se está redactando tras la anulación judicial de los últimos planes.

 
LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA DE LA TABACALERA DE GIJÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y en la guía del urbanismo de Asturias.  Se han adjudicado las obras de reforma del edificio de Tabacalera a la UTE formada por las empresas San José y Procoin, por casi la mitad del precio de licitación y con un plazo de ejecución de 15 meses. En rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde se ha aprobado la adjudicación fuera del Orden del Día, Couto ha explicado que el proyecto salió a licitación por 7,5 millones euros más 1.586.000 de IVA, mientras que se adjudicó por 3.968.000 euros más 833.000 euros de IVA.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE CARRETERAS EN URUGUAY
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, autopistas. Un equipo liderado por Sacyr ha ganado el primer contrato público-privado para la construcción de una carretera en Uruguay por 340 millones de dólares. Se trata del Corredor 21-24, que conectará las ciudades de Nueva Palmira y Mercedes. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay adjudicó el contrato a un consorcio formado por Sacyr Concesiones (43%), Sacyr Construcción (8%) y Grinor (49%). El proyecto consiste en la construcción, la restauración y la gestión de un corredor de 179 kilómetros entre las ciudades de Nueva Palmira y Mercedes. La concesión ha sido firmada por un plazo inicial de 24 años. Se espera que la inversión sea superior a US $ 160 millones, con una cartera de ingresos de aproximadamente € 340 millones.

 
SUSPENDIDA LA LICENCIA DE UN CENTRO COMERCIAL EN CANARIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo de Canarias. El Juzgado Contencioso Administrativo Número 2 de Santa Cruz de Tenerife ha ordenado la suspensión cautelar de la licencia urbanística concedida por el Ayuntamiento de Adeje el 6 de abril a la sociedad Tropicana Atlántico para la construcción de un parque comercial en la zona de Las Torres. La suspensión obliga a que la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias, que deberá pronunciarse sobre la licencia que la ley establece como preceptiva en el desarrollo de grandes equipamientos comerciales.

 
APROBACIÓN DEFINITIVA DE PROYECTOS URBANÍSTICOS POR SILENCIO ADMINISTRATIVO EN BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. Nos referimos a los casos de aprobación de planes urbanísticos por silencio administrativo, como ha ocurrido con la ampliación del Heron City o una tienda de Zara, cuya tramitación comenzó en el mandato pasado. El más destacado es el caso de Zara en Paseo de Gracia, en Barcelona, que ha recibido la aprobación por silencio administrativo. Tras la ampliación, que sumará 4.000 metros cuadrados al establecimiento, la tienda de la capital catalana se convertirá en una de las mayores de Zara del mundo. La comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona ha ordenado la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia la aprobación definitiva del proyecto urbanístico por silencio administrativo.

 
LAS CONDICIONES DE INFRAESTRUCTURAS EN LA INVERSIÓN LOGÍSTICA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Amazon ha ofrecido 30 millones por un solar de 150.808 metros cuadrados que permitiría la construcción de su centro logístico en el El Prat. Amazon impone como condición que ejecuten una serie de infraestructuras que de facto revalorizarían el inmueble y que lo harían completamente viable para facilitar la creación de un gran centro logístico en Barcelona. Se trata de la aprobación a todas las licencias urbanísticas necesarias  y la apertura de la estación de Mas Blau de la línea 9 del metro, en la misma zona.

 
¿QUÉ HACER CON SUELO URBANIZABLE DE LOS PAI QUE NO SE HAN DESARROLLADO?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Se estima en 3.000 hectáreas el suelo urbanizable de los programas de actuación integrada (PAI) que no se han desarrollado. Todo este suelo quedará “congelado” por la moratoria de un año sobre los planes urbanísticos en el litoral impulsada por la Conselleria de Vertebración del Territorio mientras tramita el llamado Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), cuya aprobación se prevé para dentro de unos doce meses. Una de las medidas del Pativel será la regeneración y dinamización de la franja costera de la Comunitat a cargo de los fondos Feder.

 
CENTRO COMERCIAL PORTAL DE LA MARINA EN ONDARA (ALICANTE)
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía de la inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI. El centro comercial Portal de la Marina tiene una superficie bruta alquilable (SBA) de aproximadamente 30.000 m2, distribuidos en dos plantas, y 1.600 plazas de aparcamiento. La socimi Lar España Real Estate ha decidido la adquisición de una participación adicional equivalente al 41,22 % del capital de la sociedad que controla el Centro Comercial Portal de la Marina en Ondara (Alicante) a la gestora Grupo Lar Inversiones Inmobiliarias.

 
EL CALENDARIO DE INSPECCIONES DE LAS CALDERAS CAUSA DE LA SANCIÓN A ESPAÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del auditor energético y certificación energética. España condenada por no aplicar la norma de la eficiencia energética de edificios. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha condenado a España por no aplicar a tiempo la directiva comunitaria para mejorar la eficiencia energética de los edificios, que tenía que haber sido incorporada a la legislación nacional a más tardar en enero de 2006. El fallo da la razón a la Comisión, que denunció a España ante el TJUE en febrero de 2012 al considerar que no había cumplido con su obligación de transponer la directiva, en particular en lo que se refiere a las disposiciones sobre la adopción de una metodología de cálculo de la eficiencia energética de los edificios, al certificado de eficiencia energética y la inspección de las calderas.

 
UNE-EN 1771:2005 PRODUCTOS Y SISTEMAS PARA LA PROTECCIÓN Y REPARACIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de contro de calidad y materiales de la edificación. Métodos de ensayo. Determinación de la inyectabilidad y ensayo de tracción indirecta. UNE EN 1771 – Determinación de la inyectabilidad y ensayo de tracción indirecta. La norma describe el ensayo que consiste en inyectar un tubo transparente de plástico lleno de arena graduada. Se inyecta desde abajo y se mide el tiempo que tarda en alcanzar diferentes alturas. El dispositivo consiste en un tubo rígido y uno flexible cuya longitud total debe ser de 900 mm con un diámetro interior de 6mm. La columna de inyección está cerrada con tapones de goma. El tapón inferior está perforado para insertar el tubo flexible. La arena es la normalizada según la EN 196-1 para ensayos de cemento. Se determina con precisión el contenido de arena que se introduce en el tubo. La columna se llena con la arena en tres etapas, en cada una se compacta con 50 golpes laterales distribuidos a lo largo de la altura. La altura total de la arena debe ser de 360±1mm. Una vez rellena se coloca el tapón superior y se pesa.

 
¿CÓMO FUNCIONA UN REFUERZO A BASE DE MATERIAL COMPUESTO?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de contro de calidad y materiales de la edificación. El principio de refuerzo se basa en la aportación al elemento estructural, de un material con muy buenas propiedades mecánicas (material compuesto) que incrementa la capacidad resistente del elemento estructural. La transmisión de tensiones entre el soporte y el laminado se realiza mediante un impregnado continuo con resina epoxi. El refuerzo con fibras de carbono o de otra naturaleza, como aramida o basalto, consiste en la adhesión monolítica mediante resinas epoxídicas de laminados conformados o de tejidos adaptables a la geometría existente o, incluso, la inserción de barras conformadas a modo de armadura interior. Estos refuerzos permiten una puesta en servicio de la estructura muy rápida gracias a la facilidad de colocación. Con módulos elásticos similares al acero pero con resistencias mucho mayores se consigue la absorción de tracciones incrementando la respuesta a flexión, a cortante o a compresión. Son soluciones óptimas para todo tipo de estructuras, desde forjados, cubiertas, puentes, paramentos verticales, pilares, etc… La versatilidad de estas técnicas de refuerzo permite presentar soluciones óptimas para cualquier tipo de estructura. 

 
LAS ORDENANZAS MUNICIPALES PARA REGULAR LA EFICACIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible y en la guía del auditor energético, certificación energética. El tribunal Supremo ha desestimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Federación de empresas de la construcción de Zaragoza contra la Ordenanza Municipal de Ecoeficiencia Energética y Utilización de Energías Renovables en los Edificios y sus Instalaciones, que se declara, atendidos los motivos de impugnación, conforme con el ordenamiento jurídico. Se declara conforme a Derecho la Ordenanza mencionada ya que el Código Técnico de la Edificación faculta a las Comunidades Autónomas y a las Entidades Locales para establecer valores más estrictos respecto a la contribución solar mínima de agua caliente sanitaria y respecto a la contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica, considerándose los contemplados en el propio Código como valores «mínimos». Por lo que añade que «sin perjuicio de valorares más estrictos que puedan ser establecidos por las administraciones competentes y que contribuyan a la sostenibilidad, atendiendo a las características propias de su localización y ámbito territorial» (apartado 5 del art. 15 sobre la contribución fotovoltaica), y en términos casi idénticos se recoge, en el mismo art. 15, apartado 4, sobre la contribución solar. La jurisprudencia más reciente del Tribunal Supremo se ha inclinado por el criterio de la «vinculación negativa», en virtud del cual la competencia normativa de las entidades locales no precisa de una específica habilitación legal en cada ámbito sectorial en el que, como ahora sucede, se dicta la ordenanza; siempre, claro está, que no esté excluida dicha competencia y que no contravenga la correspondiente legislación, estatal o autonómica, que resulte de aplicación.

 
INCONSTITUCIONALIDAD DEL MÉTODO DE VALORACIÓN DEL SUELO RÚSTICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la due diligence inmobiliaria y valoraciones inmobiliarias, y en la guía de expropiaciones urbanísticas. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional el artículo 25.2 a) de la DEROGADA Ley del Suelo de 2008 al entender que la compensación que fija para los propietarios de suelo rural sujeto a primera urbanización "no guarda equilibrio" con el valor real del bien expropiado, tal y como establece la Constitución. Según el TC, el porcentaje de compensación que establece la citada norma para los propietarios de suelos rurales sometidos a primera urbanización, que se obtiene aplicando un porcentaje fijo a la diferencia de valor que tiene el suelo en su situación de origen y el que habría tenido de haberse finalizado la actuación, "no guarda relación alguna con el valor real de la facultad de la que se ve privado el propietario, la que le habría permitido participar en la actuación de la urbanización en régimen de equidistribución de beneficios y cargas".

 
LAS SUBASTAS INMOBILIARIAS PRIVADAS EN LAS LIQUIDACIONES EMPRESARIALES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. La Audiencia de Valencia ha ratificado en un auto la decisión del juzgado mercantil número 2 de Valencia que aprobó que fuera una plataforma "online" la que asumiese la venta de activos de Llanera. CaixaBank había recurrido esta decisión alegando que su coste era mayor que la subasta judicial y que ésta también daba mayor seguridad jurídica. El juez declaró que las propias entidades bancarias cobraban comisiones mucho más elevadas a Sareb y que las subastas judiciales no cuestan nada a los bancos, pero sí a las arcas públicas. La Audiencia entendió el planteamiento del banco en "meramente abstracto" y "basado en criterios generales" y rechazó su recurso basándose además en "el gran número de inmuebles en los activos de la concursada".

 
LA DISCREPANCIA EN EL URBANISMO TRANSITORIO DE MARBELLA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. Aunque el Ayuntamiento de Marbella ha acordado con la Junta de Andalucía la elaboración urgente de una normativa transitoria tras la sentencia que anula el planeamiento urbanístico de la ciudad. La Junta no quiere legalizar todo lo que se ha construido conforme al anulado Plan General de 2010. El problema es que la sentencia es muy clara: «No corresponde al ámbito de la potestad de planeamiento modular la legalización de lo ilegalmente construido». El ayuntamiento tira de jurisprudencia para defender que la nulidad del planeamiento no conlleva la nulidad de todo lo que se ha construido. Según la jurisprudencia la nulidad afecta exclusivamente al planeamiento, pero no a las licencias de obra y de primera ocupación dictadas en base al planeamiento anulado. Aunque se admitiese esta interpretación, hay algo claro que está preocupando mucho a los promotores, y es que las licencias de primera ocupación que queden pendientes de conceder, ya que son conformes con licencias de obras concedidas bajo el planeamiento anulado. 

 
SUELOS CONTAMINADOS EN ASTURIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de suelos contaminados y guía del urbanismo de Asturias.  El Gobierno del Principado de Asturias procedió -siguiendo lo establecido en el artículo 27 de la Ley 10/1998 hoy derogada por la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados- a la caracterización de diversos emplazamientos, estableciendo el grado de contaminación que presentaban y sus necesidades de saneamiento, para así poder abordar posteriormente la redacción de proyectos y la ejecución de las obras de descontaminación. Para cumplir con las exigencias normativas en cuanto a la declaración, delimitación y realización de un inventario de suelos contaminados se estableció un Plan de trabajo. La fase I del inventario sirvió para obtener una base de datos con un total de 694 emplazamientos, con riesgo potencial, a tener en cuenta desde el punto de vista de los suelos contaminados. Resultado de los trabajos se seleccionaron doce emplazamientos  para su caracterización, en la que se detectaron situaciones que recomendaban la aplicación de medidas prioritarias encaminadas a alcanzar la recuperación ambiental. En su mayor parte estos emplazamientos correspondían a la minería metálica, en especial explotaciones de mercurio. Uno emplazamientos caracterizados, el único de los analizados con contaminación por hidrocarburos, el correspondiente a la parcela de la denominada Química Alba, situada en Venta del Gallo, término municipal de Llanera, ha sido declarado a instancia de los interesados suelo.  Los otros once emplazamientos (Brañalamosa, Maramuñiz y Soterraña, en el municipio de Lena; Caunedo, en Somiedo; El Rucio, Terronal y Los Rueldos, en Mieres; Olicio, en Cangas de Onís; Texeo, en Riosa, y terrenos de Felguera Melt y Nitrastur, en Langreo) tienen iniciado expediente para su  declaración cómo suelos contaminados.

 
REGISTRO DE INFORMES DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS DE CASTILLA-LA MANCHA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de edificios (ITE). Requisitos legales del Decreto 11/2015, de 11/03/2015, por el que se regula el informe de evaluación de los edificios y se crea el Registro de Informes de Evaluación de los Edificios. Quedan afectados todos los edificios de tipología de vivienda colectiva cuyos propietarios, de acuerdo con lo establecido en el art. 5, estén obligados a acreditar la situación en la que se encuentra el edificio en relación con su estado de conservación, el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, así como el grado de eficiencia energética del mismo (art. 2). Una vez realizado el Informe de evaluación del edificio (IEE), el propietario del edificio, la comunidad de propietarios o agrupaciones de comunidades, o sus representantes legales, deberán solicitar su inscripción en el Registro de Informes de Evaluación de los Edificios, que será concedida en el plazo de 2 meses, siendo el silencio positivo (art. 6, 11 y 12).

 
LA PROHIBICIÓN DE EDIFICAR EN SUELO RÚSTICO EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla León. En suelo rústico, el Plan General de Ordenación Urbana debe establecer las normas de protección que procedan en función de los criterios que hayan justificado su clasificación y la categoría en la que hayan sido incluidos, procurando salvaguardar la naturaleza rústica del suelo, asegurar el carácter aislado de las construcciones e instalaciones que se permitan y evitar la formación de nuevos núcleos de población. Para cada categoría de suelo rústico, el Plan General debe establecer al menos las siguientes determinaciones de ordenación general: Calificación de los usos como permitidos, sujetos a autorización o prohibidos. En defecto de calificación expresa, se entiende que se aplica el régimen previsto en los citados artículos sin ningún desarrollo ni matización. Parámetros y condiciones para los diferentes usos permitidos y sujetos a autorización que garanticen su adaptación al entorno, incluyendo al menos los siguientes: Parcela mínima. Ocupación máxima de parcela. Altura máxima de las construcciones. Distancias mínimas al dominio público, a las parcelas colindantes y en su caso a otros elementos geográficos.

 
INSPECCIÓN TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN (ITC) EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de la edificación (ITE). La inspección técnica de construcciones es obligatoria solamente para los edificios que alberguen uso residencial en tipología no unifamiliar: a) En los municipios con población igual o superior a 5.000 habitantes e inferior a 20.000. b) En los municipios con población inferior a 5.000 habitantes que cuenten con Plan General de Ordenación Urbana. El resultado de la inspección se consignará en un certificado, indicando los desperfectos apreciados y las medidas precisas para subsanarlos. Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda de la Comunidad de Castilla y León. Ley 5/1999 de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León. Decreto 10/2013, de 7 de marzo, por el que se modifica el reglamento de urbanismo de Castilla y León en relación con la inspección técnica de construcciones.

 
EL SUELO FINALISTA EN MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo. El concepto de edificabilidad remanente. Las normas urbanísticas del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Madrid  definen explícitamente el concepto de superficie edificable o edificabilidad como el valor  que señala el planeamiento para limitar la superficie edificada total  que puede construirse en  una parcela o en un área determinada. Teniendo en cuenta esta definición, la edificabilidad remanente de un ámbito de  ordenación concreto a una fecha determinada sería la edificabilidad que, en dicho ámbito,  no ha sido consumida por el conjunto de licencias de nueva edificación concedidas, hasta  la fecha de referencia.  El concepto de edificabilidad remanente incluye,  por tanto, no sólo la edificabilidad de las  parcelas vacantes en situación de solar, o más estrictamente, de las parcelas en las que no  se ha concedido ninguna licencia de nueva edificación, sino también las posibilidades de  ampliación de edificios en las parcelas cuya  edificabilidad de planeamiento no ha sido  agotada. 

 
INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS DE MURCIA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de edificios (ITE).  El informe de evaluación de edificios de Murcia regula la adecuación a la normativa vigente sobre accesibilidad universal y eficiencia energética de unos 9.000 inmuebles de más de 50 años y los regula el Decreto 34/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el informe de evaluación de los edificios y se crea el Registro de Informes de Evaluación de los Edificios de la Región de Murcia. Se aplicará a todos los edificios de tipología de vivienda colectiva y de otras tipologías asimiladas, como hoteles y residencias, conforme a lo establecido en el art. 2.3 de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, cuando tengan una antigüedad superior a 50 años en los términos establecidos en el Anexo I de este Decreto (arts. 1 y 3). También a los edificios que estén incluidos en un Plan Municipal de Evaluación de Edificios por concurrir en ellos alguna de las circunstancias previstas en el art. 4.3, y cuando se soliciten ayudas públicas para acometer obras, no siendo en este caso de aplicación lo dispuesto en el art. 7.  Esta norma se aplicará a todos los propietarios y comunidades de propietarios de los edificios referidos (art. 2.3).

 
SIN CERTIFICADO DE LA CHS NO HAY PLAN PARCIAL EN MURCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia y en la guía práctica de planes parciales. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha anulado nuevamente un plan parcial al ayuntamiento de Murcia por carecer del certificado de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). El Tribunal Supremo ha señalado que la Ley de Aguas, en su redacción original, establecía que «las Confederaciones Hidrográficas debían emitir un informe previo, en el plazo y supuestos que reglamentariamente se determinen, sobre los actos y planes que las comunidades autónomas hayan de aprobar en el ejercicio de sus competencias, entre otras, en materia de medio ambiente, ordenación del territorio y urbanismo, espacios naturales, pesca, montes, regadíos y obras públicas de interés regional». El artículo 25.4 de la Ley de Aguas, que exige un informe favorable de la Confederación Hidrográfica garantizando el suministro para que la aprobación de los nuevos planes parciales sea válida. La falta del informe de la CHS determina la nulidad del instrumento de planeamiento en su conjunto «debido al carácter preceptivo y vinculante del mismo».

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Construcción.

 
EDIFICACIÓN

 
VÍDEO DE INGENIERÍA DE PUENTES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras de puentes. Vídeo de presentación final para la entrada de Puente Danjiang disñado por la firma de arquitectos Zaha Hadid Architects. Destacamos las realidades digitales de Morean, una firma de visualización que trabaja en conjunto con los arquitectos para crear representaciones y animaciones que ayudan a explicar cómo funciona un proyecto. Estas visualizaciones pueden ser orientados a los clientes, los concursos o se utilizan como material para la recaudación de fondos. Su trabajo reciente incluye un vídeo para el Puente Danjiang, en el que Morean proporciona una animación de construcción. Estos estudios de visualización ayudaron a Zaha Hadid Architects con el proyecto.

 
PREMIO INGENIERÍA ESTRUCTURAL DE 2015
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras. El premio ha sido para la ingeniería Arup por el centro deportivo Singapore Sports Hub considerado Mejor en Ingeniería Estructural de 2015. El Hub de Deportes de Singapur, diseñado por DP Architects en colaboración con Arup como el ingeniero estructural, ha sido galardonado con el Premio Supremo de Ingeniería Estructural excelencia, el más alto galardón otorgado por la Institución de Ingenieros Estructurales (IStructE) en sus premios anuales. El premio honra el mejor ejemplo de diseño de ingeniería estructural durante el año.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE DESALADORAS EN QATAR
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería del agua. ACCIONA participa en la inauguración de las obras de su primera desaladora en Qatar. La compañía de Electricidad & Agua de Qatar (Qatar Electricity  Water Co- QEWC)  junto con Mitsubishi Corporation (MC) han inaugurado las obras de la desaladora  Ras Abu Fontas A3, situada en la localidad de Al Wakra –en el Este del país-. Mitsubishi Corporation es la adjudicataria del contrato EPC (llave en mano) conjuntamente con TTCL Public Company Limited, mientras ACCIONA Agua es responsable del diseño y construcción de las unidades de desalinización (por ósmosis inversa).

 
VÍDEO DE LA ARQUITECTURA DE LA ESTACIÓN DE ARNHEM, ARNHEM, PAÍSES BAJOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Diseñado por la firma de arquitectosr UNStudio y la ingeniería Arup. Desde 1996 UNStudio ha colaborado con Arup para lograr un diseño integrado con conceptos arquitectónicos y técnicos distintivos para el plan maestro, la terminal de transporte público y un aparcamiento subterráneo. Arup contribuyó significativamente a la integración de la arquitectura, la estructura y la iluminación. Como resultado, los pasajeros son guiados intuitivamente y eficiente al lugar correcto. El terminal cuenta con dos niveles para guardar las bicicletas y aparcamiento de vehículos y múltiples  niveles superiores de calidad que contienen un amplio hall de entrada, tiendas, oficinas, áreas de servicio y pasillos que unen las plataformas del tren, local y terminales de autobuses regionales, taxi stands, para guardar bicicletas y aparcamiento.

 
LAS POSIBILIDADES DE EMPLEO DE LA INGENIERÍA EÓLICA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía eólica. Ponemos el ejemplo de Escocia, donde se ha previsto 4.800 empleos en la construcción de un parque eólico marino. La filial de Iberdrola, ScottishPower Renewables, ha confirmado que sus planes para el parque eólico East Anglia de 172 turbinas puede alcanzar los 4.800 puestos de trabajo durante la fase de construcción. El parque eólico de 1.200MW se ubicará en la costa de Suffolk y la solicitud será considerada por el departamento nacional de infraestructura dentro de la Inspección de Planificación. Si se le da la luz verde, la construcción podría comenzar en 2021.

 
ARQUITECTURA DE BIBLIOTECAS EN AUSTRIA
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Biblioteca de la Universidad, Graz, Austria diseñada por la firma de arquitectos Atelier Thomas Pucher que ha ganado el concurso internacional para la ampliación y la renovación de la Universidad de biblioteca principal de Graz en Austria. La biblioteca, que se encuentra en el corazón del campus, tendrá un nuevo auditorio para 430 estudiantes. Incluirá 650 puestos de lectura y lugares de trabajo de los estudiantes, así como un estudio y examen habitaciones, áreas administrativas y de almacenamiento. Actualmente la biblioteca cuenta con una colección de más de cuatro millones de portadores de información.

 
EXOESQUELETO ARQUITECTÓNICO QUE ASOMBRA NUEVA YORK
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Nos referimos al nuevo edificio de 170 Amsterdam, Nueva York, diseñado por la firma de arquitectos Handel Architects. Con un exoesqueleto en forma de árbol que define su exterior y la creación de espacio interno 170 Amsterdam hace un impacto en las calles de Nueva York 170 Amsterdam se encuentra entre el Parque Central hacia el este y el espacio abierto ajardinado del superbloque Lincoln Torres al oeste. La arquitectura del edificio se deriva de su ubicación entre estos grandes espacios verdes, que proporciona la inspiración para su exoesqueleto en forma de árbol. La parcela era larga pero estrecha lo que exigió una solución que desplazase la estructura hacia el exterior del recinto con el fin de liberar un valioso espacio interior que se habría ocupado por columnas. El exoesqueleto es el resultado de una mezcla especializada que da la apariencia de la piedra caliza. 170 Amsterdam afirma las posibilidades creativas que ofrece el hormigón, actuando como estructura y acabado.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE CARRETERAS EN URUGUAY
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, autopistas. Un equipo liderado por Sacyr ha ganado el primer contrato público-privado para la construcción de una carretera en Uruguay por 340 millones de dólares. Se trata del Corredor 21-24, que conectará las ciudades de Nueva Palmira y Mercedes. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay adjudicó el contrato a un consorcio formado por Sacyr Concesiones (43%), Sacyr Construcción (8%) y Grinor (49%). El proyecto consiste en la construcción, la restauración y la gestión de un corredor de 179 kilómetros entre las ciudades de Nueva Palmira y Mercedes. La concesión ha sido firmada por un plazo inicial de 24 años. Se espera que la inversión sea superior a US $ 160 millones, con una cartera de ingresos de aproximadamente € 340 millones.

 
EL CALENDARIO DE INSPECCIONES DE LAS CALDERAS CAUSA DE LA SANCIÓN A ESPAÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del auditor energético y certificación energética. España condenada por no aplicar la norma de la eficiencia energética de edificios. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha condenado a España por no aplicar a tiempo la directiva comunitaria para mejorar la eficiencia energética de los edificios, que tenía que haber sido incorporada a la legislación nacional a más tardar en enero de 2006. El fallo da la razón a la Comisión, que denunció a España ante el TJUE en febrero de 2012 al considerar que no había cumplido con su obligación de transponer la directiva, en particular en lo que se refiere a las disposiciones sobre la adopción de una metodología de cálculo de la eficiencia energética de los edificios, al certificado de eficiencia energética y la inspección de las calderas.

 
UNE-EN 1771:2005 PRODUCTOS Y SISTEMAS PARA LA PROTECCIÓN Y REPARACIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de contro de calidad y materiales de la edificación. Métodos de ensayo. Determinación de la inyectabilidad y ensayo de tracción indirecta. UNE EN 1771 – Determinación de la inyectabilidad y ensayo de tracción indirecta. La norma describe el ensayo que consiste en inyectar un tubo transparente de plástico lleno de arena graduada. Se inyecta desde abajo y se mide el tiempo que tarda en alcanzar diferentes alturas. El dispositivo consiste en un tubo rígido y uno flexible cuya longitud total debe ser de 900 mm con un diámetro interior de 6mm. La columna de inyección está cerrada con tapones de goma. El tapón inferior está perforado para insertar el tubo flexible. La arena es la normalizada según la EN 196-1 para ensayos de cemento. Se determina con precisión el contenido de arena que se introduce en el tubo. La columna se llena con la arena en tres etapas, en cada una se compacta con 50 golpes laterales distribuidos a lo largo de la altura. La altura total de la arena debe ser de 360±1mm. Una vez rellena se coloca el tapón superior y se pesa.

 
¿CÓMO FUNCIONA UN REFUERZO A BASE DE MATERIAL COMPUESTO?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de contro de calidad y materiales de la edificación. El principio de refuerzo se basa en la aportación al elemento estructural, de un material con muy buenas propiedades mecánicas (material compuesto) que incrementa la capacidad resistente del elemento estructural. La transmisión de tensiones entre el soporte y el laminado se realiza mediante un impregnado continuo con resina epoxi. El refuerzo con fibras de carbono o de otra naturaleza, como aramida o basalto, consiste en la adhesión monolítica mediante resinas epoxídicas de laminados conformados o de tejidos adaptables a la geometría existente o, incluso, la inserción de barras conformadas a modo de armadura interior. Estos refuerzos permiten una puesta en servicio de la estructura muy rápida gracias a la facilidad de colocación. Con módulos elásticos similares al acero pero con resistencias mucho mayores se consigue la absorción de tracciones incrementando la respuesta a flexión, a cortante o a compresión. Son soluciones óptimas para todo tipo de estructuras, desde forjados, cubiertas, puentes, paramentos verticales, pilares, etc… La versatilidad de estas técnicas de refuerzo permite presentar soluciones óptimas para cualquier tipo de estructura. 

 
LAS ORDENANZAS MUNICIPALES PARA REGULAR LA EFICACIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible y en la guía del auditor energético, certificación energética. El tribunal Supremo ha desestimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Federación de empresas de la construcción de Zaragoza contra la Ordenanza Municipal de Ecoeficiencia Energética y Utilización de Energías Renovables en los Edificios y sus Instalaciones, que se declara, atendidos los motivos de impugnación, conforme con el ordenamiento jurídico. Se declara conforme a Derecho la Ordenanza mencionada ya que el Código Técnico de la Edificación faculta a las Comunidades Autónomas y a las Entidades Locales para establecer valores más estrictos respecto a la contribución solar mínima de agua caliente sanitaria y respecto a la contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica, considerándose los contemplados en el propio Código como valores «mínimos». Por lo que añade que «sin perjuicio de valorares más estrictos que puedan ser establecidos por las administraciones competentes y que contribuyan a la sostenibilidad, atendiendo a las características propias de su localización y ámbito territorial» (apartado 5 del art. 15 sobre la contribución fotovoltaica), y en términos casi idénticos se recoge, en el mismo art. 15, apartado 4, sobre la contribución solar. La jurisprudencia más reciente del Tribunal Supremo se ha inclinado por el criterio de la «vinculación negativa», en virtud del cual la competencia normativa de las entidades locales no precisa de una específica habilitación legal en cada ámbito sectorial en el que, como ahora sucede, se dicta la ordenanza; siempre, claro está, que no esté excluida dicha competencia y que no contravenga la correspondiente legislación, estatal o autonómica, que resulte de aplicación.

 
REGISTRO DE INFORMES DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS DE CASTILLA-LA MANCHA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de edificios (ITE). Requisitos legales del Decreto 11/2015, de 11/03/2015, por el que se regula el informe de evaluación de los edificios y se crea el Registro de Informes de Evaluación de los Edificios. Quedan afectados todos los edificios de tipología de vivienda colectiva cuyos propietarios, de acuerdo con lo establecido en el art. 5, estén obligados a acreditar la situación en la que se encuentra el edificio en relación con su estado de conservación, el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, así como el grado de eficiencia energética del mismo (art. 2). Una vez realizado el Informe de evaluación del edificio (IEE), el propietario del edificio, la comunidad de propietarios o agrupaciones de comunidades, o sus representantes legales, deberán solicitar su inscripción en el Registro de Informes de Evaluación de los Edificios, que será concedida en el plazo de 2 meses, siendo el silencio positivo (art. 6, 11 y 12).

 
INSPECCIÓN TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN (ITC) EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de la edificación (ITE). La inspección técnica de construcciones es obligatoria solamente para los edificios que alberguen uso residencial en tipología no unifamiliar: a) En los municipios con población igual o superior a 5.000 habitantes e inferior a 20.000. b) En los municipios con población inferior a 5.000 habitantes que cuenten con Plan General de Ordenación Urbana. El resultado de la inspección se consignará en un certificado, indicando los desperfectos apreciados y las medidas precisas para subsanarlos. Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda de la Comunidad de Castilla y León. Ley 5/1999 de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León. Decreto 10/2013, de 7 de marzo, por el que se modifica el reglamento de urbanismo de Castilla y León en relación con la inspección técnica de construcciones.

 
INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS DE MURCIA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de edificios (ITE).  El informe de evaluación de edificios de Murcia regula la adecuación a la normativa vigente sobre accesibilidad universal y eficiencia energética de unos 9.000 inmuebles de más de 50 años y los regula el Decreto 34/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el informe de evaluación de los edificios y se crea el Registro de Informes de Evaluación de los Edificios de la Región de Murcia. Se aplicará a todos los edificios de tipología de vivienda colectiva y de otras tipologías asimiladas, como hoteles y residencias, conforme a lo establecido en el art. 2.3 de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, cuando tengan una antigüedad superior a 50 años en los términos establecidos en el Anexo I de este Decreto (arts. 1 y 3). También a los edificios que estén incluidos en un Plan Municipal de Evaluación de Edificios por concurrir en ellos alguna de las circunstancias previstas en el art. 4.3, y cuando se soliciten ayudas públicas para acometer obras, no siendo en este caso de aplicación lo dispuesto en el art. 7.  Esta norma se aplicará a todos los propietarios y comunidades de propietarios de los edificios referidos (art. 2.3).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Edificación

 
FINANCIACIÓN

 
INCONSTITUCIONALIDAD DEL MÉTODO DE VALORACIÓN DEL SUELO RÚSTICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la due diligence inmobiliaria y valoraciones inmobiliarias, y en la guía de expropiaciones urbanísticas. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional el artículo 25.2 a) de la DEROGADA Ley del Suelo de 2008 al entender que la compensación que fija para los propietarios de suelo rural sujeto a primera urbanización "no guarda equilibrio" con el valor real del bien expropiado, tal y como establece la Constitución. Según el TC, el porcentaje de compensación que establece la citada norma para los propietarios de suelos rurales sometidos a primera urbanización, que se obtiene aplicando un porcentaje fijo a la diferencia de valor que tiene el suelo en su situación de origen y el que habría tenido de haberse finalizado la actuación, "no guarda relación alguna con el valor real de la facultad de la que se ve privado el propietario, la que le habría permitido participar en la actuación de la urbanización en régimen de equidistribución de beneficios y cargas".

 
LAS SUBASTAS INMOBILIARIAS PRIVADAS EN LAS LIQUIDACIONES EMPRESARIALES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. La Audiencia de Valencia ha ratificado en un auto la decisión del juzgado mercantil número 2 de Valencia que aprobó que fuera una plataforma "online" la que asumiese la venta de activos de Llanera. CaixaBank había recurrido esta decisión alegando que su coste era mayor que la subasta judicial y que ésta también daba mayor seguridad jurídica. El juez declaró que las propias entidades bancarias cobraban comisiones mucho más elevadas a Sareb y que las subastas judiciales no cuestan nada a los bancos, pero sí a las arcas públicas. La Audiencia entendió el planteamiento del banco en "meramente abstracto" y "basado en criterios generales" y rechazó su recurso basándose además en "el gran número de inmuebles en los activos de la concursada".

 
NECESIDAD DE ANUNCIAR TODAS LAS SUBASTAS INMOBILIARIAS EN EL BOE
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Análisis de la Ley 42/2015, de 5 de octubre. En el art. 648 LEC se prevé que la celebración de todas las subastas judiciales se llevará a cabo de forma electrónica, lo soluciona el problema de que la mayoría de las licitaciones queden desiertas, dado que todos los ciudadanos que lo deseen –siempre que no incurran en alguna prohibición contemplada en el art. 1.459 CC – podrán participar desde cualquier lugar y a cualquier hora en una subasta judicial durante un plazo de 20 días naturales desde su apertura (art. 649.1 LEC a ). Para ello precisan estar debidamente identificados, dados de alta como usuarios en el sistema y consignar un depósito del 5 % del valor de salida del bien. El Portal de Subastas Judiciales facilitará a los postores una completa información y, en caso de bienes inscritos en Registros Públicos, recogerá una información registral continuada. A estos efectos, el Registrador, una vez expedida de forma telemática la certificación de cargas, deberá notificar, de esta misma forma y de modo inmediato al Secretario Judicial y al Portal de Subastas, el hecho de haberse presentado otro u otros títulos que afecten o modifiquen la información inicial (art. 656.2 LEC). Asimismo, a través de la Oficina Judicial ante la que se siga el procedimiento, el ejecutante, el ejecutado o el tercer poseedor, si lo desearen, podrán, bajo su responsabilidad, enviar al Portal de Subastas toda la información de la que dispongan sobre el bien, lo que también podrá llevar a cabo el Secretario Judicial por su propia iniciativa, si lo considera conveniente (art. 648.5.ª LEC). La consignación del 5 % del valor por el que los bienes salen a subasta es otra de las actuaciones que se realizará por medios electrónicos a través del Portal de Subastas, que utilizará los servicios telemáticos que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria pondrá a su disposición, quien a su vez recibirá los ingresos a través de sus entidades colaboradoras (art. 647.1.3.º LEC).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Financiación

 
IMPUESTOS

 
VENTAJAS DEL SALE AND LEASEBACK INMOBILIARIO.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del leasing inmobiliario y leaseback inmobiliario. Existen figuras en el mercado,  como el sale and leaseback (venta a un inversor con firma simultanea de contrato de alquiler  para seguir disfrutando del uso del inmueble) que permite a las compañías extraer todo el  valor del activo, a cambio de pagar el equivalente a unas rentas.  Las empresas con necesidades de liquidez  pueden pedir ese dinero prestado, pagar un  interés cada mes y devolver el monto en el  plazo acordado. En muchas ocasiones, para  reducir el costo de la deuda, ponen como  garantía los inmuebles de la compañía.  Sin embargo, las empresas tienen otra  alternativa, el sale and leaseback.  El leaseback inmobiliario consiste en la venta del activo y la  firma de un contrato de alquiler de forma simultánea. De esta forma, el vendedor sigue  teniendo derecho a utilizar el inmueble por  la duración del contrato, a cambio de una  renta. El comprador habitual en estas operaciones son fondos de inversión o family offices,  que entran a valorar a detalle las características del contrato de alquiler, especialmente, la  duración del contrato, la solvencia del vendedor o inquilino y la estructura de costos. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Impuestos

 
LEGAL

 
INCONSTITUCIONALIDAD DEL MÉTODO DE VALORACIÓN DEL SUELO RÚSTICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la due diligence inmobiliaria y valoraciones inmobiliarias, y en la guía de expropiaciones urbanísticas. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional el artículo 25.2 a) de la DEROGADA Ley del Suelo de 2008 al entender que la compensación que fija para los propietarios de suelo rural sujeto a primera urbanización "no guarda equilibrio" con el valor real del bien expropiado, tal y como establece la Constitución. Según el TC, el porcentaje de compensación que establece la citada norma para los propietarios de suelos rurales sometidos a primera urbanización, que se obtiene aplicando un porcentaje fijo a la diferencia de valor que tiene el suelo en su situación de origen y el que habría tenido de haberse finalizado la actuación, "no guarda relación alguna con el valor real de la facultad de la que se ve privado el propietario, la que le habría permitido participar en la actuación de la urbanización en régimen de equidistribución de beneficios y cargas".

 
LAS SUBASTAS INMOBILIARIAS PRIVADAS EN LAS LIQUIDACIONES EMPRESARIALES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. La Audiencia de Valencia ha ratificado en un auto la decisión del juzgado mercantil número 2 de Valencia que aprobó que fuera una plataforma "online" la que asumiese la venta de activos de Llanera. CaixaBank había recurrido esta decisión alegando que su coste era mayor que la subasta judicial y que ésta también daba mayor seguridad jurídica. El juez declaró que las propias entidades bancarias cobraban comisiones mucho más elevadas a Sareb y que las subastas judiciales no cuestan nada a los bancos, pero sí a las arcas públicas. La Audiencia entendió el planteamiento del banco en "meramente abstracto" y "basado en criterios generales" y rechazó su recurso basándose además en "el gran número de inmuebles en los activos de la concursada".

 
NECESIDAD DE ANUNCIAR TODAS LAS SUBASTAS INMOBILIARIAS EN EL BOE
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Análisis de la Ley 42/2015, de 5 de octubre. En el art. 648 LEC se prevé que la celebración de todas las subastas judiciales se llevará a cabo de forma electrónica, lo soluciona el problema de que la mayoría de las licitaciones queden desiertas, dado que todos los ciudadanos que lo deseen –siempre que no incurran en alguna prohibición contemplada en el art. 1.459 CC – podrán participar desde cualquier lugar y a cualquier hora en una subasta judicial durante un plazo de 20 días naturales desde su apertura (art. 649.1 LEC a ). Para ello precisan estar debidamente identificados, dados de alta como usuarios en el sistema y consignar un depósito del 5 % del valor de salida del bien. El Portal de Subastas Judiciales facilitará a los postores una completa información y, en caso de bienes inscritos en Registros Públicos, recogerá una información registral continuada. A estos efectos, el Registrador, una vez expedida de forma telemática la certificación de cargas, deberá notificar, de esta misma forma y de modo inmediato al Secretario Judicial y al Portal de Subastas, el hecho de haberse presentado otro u otros títulos que afecten o modifiquen la información inicial (art. 656.2 LEC). Asimismo, a través de la Oficina Judicial ante la que se siga el procedimiento, el ejecutante, el ejecutado o el tercer poseedor, si lo desearen, podrán, bajo su responsabilidad, enviar al Portal de Subastas toda la información de la que dispongan sobre el bien, lo que también podrá llevar a cabo el Secretario Judicial por su propia iniciativa, si lo considera conveniente (art. 648.5.ª LEC). La consignación del 5 % del valor por el que los bienes salen a subasta es otra de las actuaciones que se realizará por medios electrónicos a través del Portal de Subastas, que utilizará los servicios telemáticos que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria pondrá a su disposición, quien a su vez recibirá los ingresos a través de sus entidades colaboradoras (art. 647.1.3.º LEC).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Legal

 
OBRA PUBLICA

 
LA IMPORTANCIA DEL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN LA OBRA PÚBLICA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental. El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha acordado suspender todos los proyectos o anteproyectos de la nonata autovía de circunvalación SE-35, después de que la Unión Europea haya resuelto que los mismos incumplen los preceptivos procedimientos de evaluación "ambiental" y haya reclamado la adopción de "las medidas necesarias". El problema es que la Unión Europea, a instancias de la Asociación Movida Pro-Parque Tamarguillo, incoó un expediente sobre la incidencia del citado proyecto de la SE-35 sobre el parque público del Tamarguillo, al haber sido creado el mismo gracias a fondos comunitarios. A cuenta del expediente incoado por la Unión Europea sobre la posible incidencia del proyecto en el parque público del Tamarguillo, el Ayuntamiento optó por resolver los accesos a estos terrenos a través de la autovía A-4 y una remodelación de su enlace con la ronda urbana SE-20, cedida por el Ministerio de Fomento a la ciudad. El 24 de septiembre, la Unión Europea dictaminó que los mismos incurren en "un incumplimiento de la tramitación ambiental", dando "la razón" a la organización ecologista que promovía la denuncia en cuestión. 

 
LA IMAGEN DE ESPAÑA ANTE LA AUDITORÍA DE LOS CONTRATOS DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública y en la guía de financiación de infraestructuras. El Ministerio de Hacienda ha anunciado un proceso urgente de auditoría, a realizar por el Comité Técnico de Cuentas Nacionales, para comprobar la verificación y contraste de la información suministrada por estas administraciones. Esto ha sucedido después de tener que reconocer que ha recibido información fuera de plazo de unas inversiones en carreteras y centros penitenciarios ejecutadas en el pasado por la Generalitat de Cataluña a través de contratos de colaboración público-privada. La misma situación se produce con 200 millones de euros de inversión del ayuntamiento de Zaragoza en el tranvía de la ciudad. La situación es preocupante por: 1) incumplimiento del deber de informar al estado de operaciones contables y 2) falta de auditoría o vigilancia de contratos de colaboración público-privada. Esta situación ha afectado a la imagen y credibilidad de España, a la que Eurostat ha tenido que corregir por no querer reconocer el problema interno e intentar computar contablemente en  el año 2013, a lo que Eurostat se ha negado indicando que el déficit aflorado se contabilizara en el año 2015. Y lo peor es que puede no tratarse de casos aislados, por lo que el Ministerio de Hacienda ha anunciado un proceso urgente de auditoría, a realizar por el Comité Técnico de Cuentas Nacionales, para comprobar la verificación y contraste de la información suministrada por estas administraciones, tanto autonomías como ayuntamientos. Los hechos revisten tal gravedad que no es de extrañar la exigencia de responsabilidades, tanto por el deber de informar como por el régimen de controles de supervisión del estado español.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Obra Pública

 
PROPIEDAD HORIZONTAL

 
DECLARACIÓN DE OBRA NUEVA EN LA NUEVA LEY DEL SUELO.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra nueva. Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. Para autorizar escrituras de declaración de obra nueva en construcción, los notarios exigirán, para su testimonio, la aportación del acto de conformidad, aprobación o autorización administrativa que requiera la obra según la legislación de ordenación territorial y urbanística, así como certificación expedida por técnico competente y acreditativa del ajuste de la descripción de la obra al proyecto que haya sido objeto de dicho acto administrativo. Tratándose de escrituras de declaración de obra nueva terminada, exigirán, además de la certificación expedida por técnico competente acreditativa de la finalización de ésta conforme a la descripción del proyecto.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Propiedad Horizontal

 
RESIDENCIAS.

 
¿ES RENTABLE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN SENIOR RESORT?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad. A diferencia de las viviendas tuteladas, los senior resort son complejos para mayores de 55 años ubicados en destinos turísticos. Suelen ser viviendas alrededor de un edificio central que alberga servicios médicos, asistenciales, de restauración y ocio, rodeados de zonas verdes e instalaciones deportivas.  Los senior resorts son una evolución del concepto de residencia y apartamento para mayores, esto es, estamos hablando de verdaderas urbanizaciones dotadas, no sólo de los servicios asistenciales que todo centro para personas mayores tiene, sino que, además, suelen contar, dependiendo de cada caso, con instalaciones deportivas, culturales, de ocio, comerciales, etc. Se trata de complejos que ofrecen, por lo general, distintas alternativas de estancia: apartamentos, bungalows, chalets y/o residencia asistida. Otra consideración de interés es el hecho de que algunos de estos resorts están claramente enfocados al público europeo, principalmente alemán, holandés e inglés y cuentan con personal multilingüe, tanto para la atención sociosanitaria como para los servicios adicionales.

 
RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES EN SANTANDER
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de residencias de estudiantes y en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. El Ayuntamiento de Santander ha concedido la licencia de obras para la primera fase de la construcción de una residencia universitaria, por parte de la Universidad Europea del Atlántico, una actuación que conllevará una inversión de 2,1 millones de euros. La residencia de estudiantes tiene capacidad para 120 estudiantes y cuyas obras de construcción empezarán próximamente, se ubicará en las inmediaciones de la propia Universidad Europea del Atlántico, concretamente en el número 16 de la calle Albert Einstein.

 
VUELVEN LAS VENTAS DE RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad. Según informa Cinco Días, el grupo Sanyres de residencias de tercera edad podría estar en venta. En las últimas operaciones corporativas cerradas, como la toma este verano de Geriatros (45 residencias) por parte de PAI Partners por 300 millones, se han pagado entre diez y 12 veces el ebitda, lo que daría lugar a una valoración de 120 millones a 144 millones para Sanyres. Las fuentes consultadas aseguran que los bancos se plantean la desinversión para liquidar la citada deuda de 154 millones. Durante la crisis ha tenido que renegociar su finaciación y vender dos terrenos, uno enColmenar Viejo, de 30.000 metros cuadrados y que fue valorado en 18 millones por la propiedad, y otro menor en Málaga. Sanyres ha podido mantener un alto factor de ocupación, cercano al 95%, en sus residencias a lo largo de la crisis. De hecho, su facturación crece de los 53 millones de 2011 a 56 millones en 2014 en busca de un objetivo de 65 millones.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Tercera Edad

 
TURISMO

 
GESTIÓN HOTELERA EN MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera.  Barceló cierra un acuerdo con el Grupo Kiss Media para gestionar un establecimiento de cinco estrellas en Madrid, en la calle Agustín de Foxá, al lado del Paseo de la Castellana, muy cera de la plaza de Castilla. El hotel, que cuenta con 158 habitaciones, se incorporará a Barceló en régimen de gestión a principios de 2017, una vez que el edificio haya sido completamente reformado y reconvertido en hotel de cinco estrellas. El acuerdo entre Barceló y el Grupo Kiss Media es, inicialmente, por un periodo de doce años. 

 
EL NEGOCIO INMOBILIARIO DE MARINAS Y PUERTOS DEPORTIVOS VUELVE A LA COSTA ESPAÑOLA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de puertos deportivos y marinas y guía del turismo inmobiliario y gestión hotelera. El turismo marítimo de alta calidad está volviendo a la costa mediterránea con dos importantes proyectos inmobiliarios. España debe fomentar este tipo de instalaciones que generan una importante inversión en infraestructuras y que atraen un turismo muy rentable. Los problemas habituales con los que se encuentran los promotores inmobiliarios son urbanísticos y medioambientales. En uno de los casos que se presentan el aspecto medioambiental mejora sustancialmente la zona, pues se crea una laguna en torno a la que se construirá el complejo inmobiliario. El otro proyecto se refiere a un puerto deportivo en proceso de revalorización constante.

 
LA GESTIÓN HOTELERA DE LA ONCE 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Ilunion Hotels es una cadena hotelera de la ONCE que impulsa proyectos económicamente sostenibles, es la única que cuenta con el sello Qsostenible en todos sus edificios y con la certificación UNE 170001 en accesibilidad universal. Actualmente cuenta con 23 hoteles de tres y cuatro estrellas repartidos por distintos puntos de la geografía española: cuatro en Madrid, cuatro en Barcelona, cuatro en Valencia, dos en Cádiz (Calas de Conil y Sancti Petri), dos en Málaga (Málaga y Fuengirola), y uno en Sevilla, Badajoz, Menorca, Huelva (Islantilla), Gerona (S´Agaró), Zaragoza y Bilbao. Ilunion Hotels ha adquirido en propiedad el Hotel Monte Málaga, un cuatro estrellas superior de 179 habitaciones a la empresa  Cadena Monte S.L. Ilunion Hotels alcanza así los 23 hoteles y continúa con su plan de expansión, que prevé finalizar este ejercicio con un mínimo de 25 unidades y que demuestra su apuesta clara por el sector hotelero español. Además, esta adquisición reafirma el compromiso con la sostenibilidad ambiental, ya que este establecimiento es un referente en la ciudad de Málaga por haber sido diseñado con criterios de eficiencia ambiental.

 
EL ENCAJE URBANÍSTICO DE UNA TORRE EN EL PUERTO DE MÁLAGA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera, guía de planes especiales y en la guía del urbanismo de Andalucía. Como ya informó inmoley.com en el mes de junio, un grupo de Catar quiere construir un hotel de lujo de 130 metros en el puerto similar al hotel Vela de Barcelona. Se trataría de una torre de diseño emblemático y de 130 metros de altura (unas 30 plantas), que sería el nuevo referente arquitectónico sobre la parcela del dique de Levante, entre la estación marítima y el puerto deportivo del Club Mediterráneo. La dimensión está dentro de los márgenes de tolerancia de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), dependiente del Ministerio de Fomento. Cabe recordar que en 2012 la Gerencia de Urbanismo planteó una construcción de hasta 175 metros y 45 plantas. La Autoridad Portuaria ya ha solicitado al Ayuntamiento que se le conceda el uso hotelero a la parcela dentro del Plan Especial, con unos 18.000 metros cuadrados de superficie, lo que supone 4.000 metros más de los que tenía inicialmente, tras negociarlos con el Club Mediterráneo (que es titular de la concesión del cercano puerto deportivo). Además, el recinto actual está mejor definido de cara a su posible urbanización. Sobre este, se prevé una edificabilidad máxima de hasta 45.000 metros cuadrados de techo. Ahora, Qatar Investmnent Authoriy, QIA, ha aportado un aval de dos millones de euros para levantar un hotel de lujo en el Muelle de Levante del Puerto de Málaga.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Turismo

 
 
URBANISMO
GENERALIZADAS

 
SIGUE LA REFORMA DEL URBANISMO DE ARAGÓN CON LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Aragón. Decreto Legislativo 2/2015, de 17 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón. La disposición final segunda de la Ley 6/2014, de 26 de junio, por la que se modifica la Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón, autoriza al Gobierno de Aragón a que, en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor de la citada ley, apruebe el Decreto Legislativo por el que se refunda la Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón y las posteriores normas legales que la modifican. Conforme a ello, se ha procedido a la elaboración del texto refundido que sistematiza y ordena las disposiciones con rango de ley reguladoras de los espacios protegidos aragoneses, en concreto las contempladas en la Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón y en sus modificaciones posteriores introducidas mediante la Ley 8/2004, de 20 de diciembre, de medidas urgentes en materia de medioambiente; la Ley 12/2004, de 29 de diciembre, de medidas tributarias y administrativas; la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón; la Ley 3/2012, de 8 de marzo, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón; y la Ley 6/2014, de 26 de junio.  

 
DOS FONDOS INMOBILIARIOS SE POSICIONAN EN SUELO LOGÍSTICO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales  y logísticos. El fondo de inversión norteamericano GreenOak ha anunciado hoy la adquisición de la plataforma logística ocupada por Staples en el polígono industrial Itzaga, ubicado en la localidad vizcaína de Galdakao, en lo que representa la mayor operación del año por metros cuadrados, 14.000 metros cuadrados, e importe en el sector logístico e industrial del País Vasco. Prologis, Inc., líder global del sector inmobiliario industrial, ha anunciado la adquisición por parte de Prologis European Properties Fund (PEPF) y gestionado por CBRE Global Investors, de un Parque Logístico de 27.300 metros cuadrados situado en el municipio de Fogars de la Selva, Barcelona, habiendo asesorado la operación la consultora inmobiliaria Estrada  Partners.

 
¿POR QUÉ SE QUIERE REVERTIR LA EDIFICABILIDAD DE CASTELLANA NORTE (OPERACIÓN CHAMARTÍN)?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Un aspecto fundamental de toda inversión inmobiliaria es su viabilidad económica. Este es un aspecto ligado a la edificabilidad. En el caso de Castellana Norte (Operación Chamartín) se tuvo que aumentar la edificabilidad para poder pagar todas las infraestructuras programadas y obtener rentabilidad. El nuevo gobierno municipal de Madrid empieza a descubrir sus cartas. No quiere una operación tan grande en el norte de Madrid como estaba prevista. Para ello propone revertir la edificabilidad de la zona, que pasó de una previsión de 1,8 metros cuadrados de volumen total a 3,6 millones, y rebajar el coste del el nudo norte o el soterramiento de las vías, que se estima en 900 millones. Enfrente tiene al Ministerio de Fomento y a la Comunidad de Madrid. Como se trata de renegociar no queda más remedio que espera al resultado electoral con lo que en el mejor de los casos nos ponemos en marzo de 2016. A partir de este punto, el ayuntamiento propone renegociar todo antes de que termine el contrato, a finales de 2016, un plazo muy reducido porque habría que redimensionar toda la edificabilidad proyectada.

 
PROMOCIÓN INMOBILIARIA EN VILLAVERDE (MADRID)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. Aquila cuenta con un proyecto en desarrollo en Madrid, tras comprar en julio junto a Inmoglaciar nueve parcelas localizadas en los terrenos de las instalaciones militares del antiguo Parque Central de Ingenieros en el distrito madrileño de Villaverde. Ambas compañías invertirán en este suelo 200 M€.  Este suelo tenía carácter de uso industrial y que suman 52.500 metros cuadrados de superficie. En estos terrenos, la firma promoverá 120.400 metros cuadrados de superficie habitable, esto es, el equivalente a unas 1.200 viviendas. La estrategia de Aquila Capital se centra en promociones de viviendas en terrenos urbanizables y con la correspondiente licencia de construcción. Las inversiones específicas deben además cumplir amplios criterios geográficos, como, por ejemplo, disponer de una infraestructura muy bien desarrollada y buena conexión con las redes de carreteras y de transporte público.

 
LA IMPORTANCIA DEL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN LA OBRA PÚBLICA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental. El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha acordado suspender todos los proyectos o anteproyectos de la nonata autovía de circunvalación SE-35, después de que la Unión Europea haya resuelto que los mismos incumplen los preceptivos procedimientos de evaluación "ambiental" y haya reclamado la adopción de "las medidas necesarias". El problema es que la Unión Europea, a instancias de la Asociación Movida Pro-Parque Tamarguillo, incoó un expediente sobre la incidencia del citado proyecto de la SE-35 sobre el parque público del Tamarguillo, al haber sido creado el mismo gracias a fondos comunitarios. A cuenta del expediente incoado por la Unión Europea sobre la posible incidencia del proyecto en el parque público del Tamarguillo, el Ayuntamiento optó por resolver los accesos a estos terrenos a través de la autovía A-4 y una remodelación de su enlace con la ronda urbana SE-20, cedida por el Ministerio de Fomento a la ciudad. El 24 de septiembre, la Unión Europea dictaminó que los mismos incurren en "un incumplimiento de la tramitación ambiental", dando "la razón" a la organización ecologista que promovía la denuncia en cuestión. 

 
JORNADAS URBANÍSTICAS DE CANARIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. Instrumentos de ordenación de los recursos naturales y el territorio. El Texto Refundido de las Leyes de Ordenación Territorial de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias contempla distintos instrumentos que desarrollarán la planificación de los recursos naturales, territorial y urbanística, así como las actuaciones sectoriales con relevancia sobre el territorio, conformando un único sistema integrado y jerarquizado.En cuanto a la Ordenación de los Recursos Naturales y del Territorio, las administraciones de la Comunidad Autónoma y de las Islas participarán y cooperarán entre sí en el ejercicio de sus competencias dentro del marco de las políticas medioambiental y regional de la Administración General del Estado y de la Unión Europea.

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE MADRID ELIMINANDO LAS 3 ALTURAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. La reforma deroga la limitación de las tres alturas sin esperar a un reforma completa de la Ley del suelo de Madrid.  El grupo Ciudadanos de la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición de Ley en la Asamblea regional por la que se modifica parcialmente el artículo 39 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo. En concreto, se elimina el punto octavo, que establece, en artículo único, la prohibición de edificarse con una altura superior a tres plantas más ático en toda la región. Se incorpora también una disposición adicional aclaratoria que desatasque los principales planes urbanísticos de la ciudad, judicializados. Nota: En 2001 inmoley.com publicó el primer libro dedicado a la ley del suelo de Madrid en colaboración con la editorial Aranzadi. Fue presentado por el entonces Excmo. Sr. Vicepresidente y Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Comunidad Madrid D. Luis Eduardo Cortés Muñoz y el prólogo del entoces Secretario General de la Asociación de promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) D. José Manuel Galindo Cueva.

 
EL NEGOCIO INMOBILIARIO DE MARINAS Y PUERTOS DEPORTIVOS VUELVE A LA COSTA ESPAÑOLA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de puertos deportivos y marinas y guía del turismo inmobiliario y gestión hotelera. El turismo marítimo de alta calidad está volviendo a la costa mediterránea con dos importantes proyectos inmobiliarios. España debe fomentar este tipo de instalaciones que generan una importante inversión en infraestructuras y que atraen un turismo muy rentable. Los problemas habituales con los que se encuentran los promotores inmobiliarios son urbanísticos y medioambientales. En uno de los casos que se presentan el aspecto medioambiental mejora sustancialmente la zona, pues se crea una laguna en torno a la que se construirá el complejo inmobiliario. El otro proyecto se refiere a un puerto deportivo en proceso de revalorización constante.

 
LA MORATORIA VALENCIANA AFECTA A COSTA Y A INTERIOR
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com deL urbanismo de la Comunidad Valenciana. Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel).  el litoral es el activo territorial más importante de la Comunidad Valenciana por su triple dimensión económica, ambiental y social., con el 15% del PIB en la franja de 500 metros desde la ribera del mar (puertos, turismo, pesca, etc); ambiental porque la franja costera alberga a nada menos que 10 Parques Naturales, el 90% de nuestros zonas húmedas más importantes y 23 Lugares de Interés Comunitario; y social porque más del 70% de la población vive a menos de 10 kilómetros de la franja litoral con lo que supone en cuanto a la posibilidad de aprovechar sus bienes y servicios ambientales, económicos y recreativos. 

 
VENTA FORZOSA DE SOLARES ABANDONADOS EN SEVILLA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de edificios en ruina y solares abandonados y en la guía del urbanismo de Andalucía. La Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha formalizado la venta “forzosa” de 26 solares cuyos propietarios no han cumplido con su deber de edificar en los plazos previstos, pero sí ha otorgado una nueva prórroga anual para otros 41 solares. Según ha informado el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, esas 26 fincas están valoradas en algo más de 19,8 millones y, de prosperar las ventas, la diferencia entre el precio de tasación y el precio de venta recaería en las arcas de la Gerencia de Urbanismo. La prórroga anual para que comiencen a edificar los propietarios de 41 terrenos y la venta forzosa de 26 solares cuyos suelos no han sido construidos por sus dueños. Además de la valoración de 17 parcelas para su posterior venta. Se han suscrito convenios urbanísticos con tres propietarios para planificar la ejecución de obras, evitando así los procesos administrativos anteriores que conducen a la enajenación obligatoria cuando se incumple el deber de edificar en suelos o rehabilitar edificios.

 
CONVENIOS URBANÍSTICOS EN HUESCA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de Aragón. La comisión de Planeamiento, Urbanismo y Recuperación de Espacios y Edificios aprobó por unanimidad la aprobación definitiva de tres convenios urbanísticos de planeamiento y gestión al área de textil Bretón, con lo que se avanza de forma determinante en su resolución. Son los convenios correspondientes al solar de Textil Bretón, al realizado con los industriales y a un tercero con un propietario particular. Queda pendiente el correspondiente a la propiedad del Gobierno de Aragón sobre el que el ayuntamiento está trabajando para su concreción en próximas fechas.

 
ESTUDIOS MEDIOAMBIENTALES Y CADUCIDAD EN BALEARES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de Baleares. La Comissió Balear de Medi Ambient ha archivado de forma definitiva un total de 116 proyectos urbanísticos en lo que llevamos de año. Según figura en el anuncio publicado este en el Butlletí Oficial de les Illes Baleares (BOIB) por la Comissió ha decretado la caducidad de expedientes de diversa índole, como líneas eléctricas, parques eólicos, piscifactorías, bodegas o incluso modificaciones de planes generales de varios municipios. Se encuentra el hotel de sa Ràpita, cuya caducidad quedó aprobada hace veinte días. También se ha aprobado la caducidad de modificaciones del plan general de Palma para permitir un plan parcial en Son Garcias y un plan especial para el núcleo de sa Vinya de Son Llebre, también en Palma. El presidente de la Comissio de Medi Ambient, Antoni Alorda, explicó que la mayor parte de los proyectos han caducado porque desde la Comissió se les pedían más garantías en los estudios de impacto ambiental que no se presentaban.

 
CENTRO COMERCIAL ABELLA EN LUGO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. El Centro Comercial de Abella en Lugo cuenta con más de 1.500 plazas de aparcamiento al cubierto y arranca con un 85 % de la superficie comercial alquilada, ocupada en un 25 % por empresas lucenses. Del total, un tercio está dedicado a alimentación, otro a ocio y restauración y el resto a moda. La superficie total del centro comercial es de 37.500 m2 y la apertura llega tras cinco años de obras y una inversión de 89 millones de euros. 

 
RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES EN SANTANDER
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de residencias de estudiantes y en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. El Ayuntamiento de Santander ha concedido la licencia de obras para la primera fase de la construcción de una residencia universitaria, por parte de la Universidad Europea del Atlántico, una actuación que conllevará una inversión de 2,1 millones de euros. La residencia de estudiantes tiene capacidad para 120 estudiantes y cuyas obras de construcción empezarán próximamente, se ubicará en las inmediaciones de la propia Universidad Europea del Atlántico, concretamente en el número 16 de la calle Albert Einstein.

 
DIRECTRICES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DE LA REGIÓN DE MURCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia. La Consejería de Fomento e Infraestructuras está redactando las directrices regionales de ordenación del territorio de la Región de Murcia, que van a determinar cuáles son los usos permitidos y los destinos de los suelos en todo el territorio regional.  Así lo ha destacado el consejero Francisco Bernabé durante la presentación de la ponencia 'Acciones para la integración de la Huerta-Ciudad de Murcia', que ofreció el subdirector general de Ordenación del Territorio, Antonio Clemente. Las futuras directrices serán un instrumento director que permita establecer unas bases y criterios únicos para planificar de forma conjunta las políticas urbanísticas con incidencia territorial, pudiendo abarcar todo el ámbito regional, un ámbito territorial determinado o sectores específicos de actividad.

 
REVISIÓN DEL PLAN URBANÍSTICO MUNICIPAL DE PAMPLONA DE 2002
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Navarra. Según el concejal de Urbanismo Joxe Abaurrea del área de Ciudad Habitable y Vivienda está prevista la revisión del Plan Urbanístico Municipal de Pamplona de 2002. Coincidiendo con la presentación de los presupuestos para 2016 se han señalado tres grandes proyectos, el TAV de Etxabakoitz, Salesianos y Maristas, de la etapa de la “especulación”, tienen un fuerte “impacto” en dos barrios importantes: Etxabakoitz y el Ensanche. La memoria que acompaña al proyecto de presupuestos de la Gerencia de Urbanismo recoge asimismo que se realizarán los trabajos de seguimiento y colaboración de los proyectos de reparcelación y urbanización que emanen del PSIS del TAV, además de colaboraciones para el desarrollo de otros planeamientos que sean de interés municipal, entre los que cita los planes supramunicipales de Salesianos y Galar-Cordovilla. 

 
SUELO LOGÍSTICO PORTUARIO EN ALICANTE Y VENTA DE SUELO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Instituto de Estudios Económicos Provincia de Alicante (INECA) ha presentado el estudio 'Zona Franca de la provincia de Alicante. Acciones de regeneración del tejido empresarial de la provincia de Alicante'. El informe plantea como área de ubicación de la zona franca un emplazamiento compartido entre el interior del puerto de Alicante y otro complementario junto al parque empresarial de Elche. A este respecto, señala que la propuesta se materializa en dos zonas diferencias: en el interior del puerto de Alicante, que cuenta ya con infraestructuras y dispone de una superficie aproximadamente de 100.000 metros cuadrados, y en una nueva área industrial con 600.000 metros cuadrados en el citado parque empresarial de Elche. Como segunda alternativa a la ubicación de la zona franca en el parque empresarial de Elche, el informe plantea la zona de Bacarot -situada al sur del nudo formado por las autovías A-7 y A-31, que aunque no se encuentra adyacente a un emplazamiento empresarial, podría ser "una opción apta y adecuada para la implantación", dice el informe.

 
LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDAS DE LUJO EN MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas. Las cooperativas de viviendas ya no se limitan a la vivienda protegida y se están especializando en viviendas de lujo. La causa ha sido que se han impuesto en las subastas de los mejores inmuebles de Madrid, como en la calle Cartagena, antigua gerencia urbanística de Madrid, en las cocheras de Cuatro Caminos o en el suelo de la antigua dirección general de armamento del Ministerio de Defensa en la calle Raimundo Fernández Villaverde frente al Corte Inglés. En este caso, la gestora de cooperativas es Domo Gestora y consiguió imponerse en la subasta en plena crisis. Aún así la inversión de los cooperativistas es rentable y hay una lista de espera importante por si se produce la baja de alguno de los cooperativistas. En breve, el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid va a proponer a la comisión de urbanismo que se reúne hoy aprobar definitivamente el Plan Parcial de Reforma Interior de este solar promovido por la cooperativa Residencial Maravillas, que gestiona Domo.

 
¿POR QUÉ SE PARALIZA EN PERI DE PILES EN GIJÓN?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y en la guía del urbanismo de Asturias. La reforma urbanística de la fachada marítima del área del Piles, plan especial de reforma interior Piles-Sanatorio Marítimo (el denominado PERI 11) se aprobó inicialmente hace un año y que promueve Astur Promotora. La suma de ambos proyectos supone regenerar un singular espacio costero local que había quedado descolgado del cambio de fisonomía del Gijón de los últimos años. El PERI 11 suma 75.766 metros cuadrados en dos unidades de actuación: una unidad de 11.585 metros cuadrados donde se ubican establecimientos hosteleros de la zona, que deberán adecuar su estética, y otra unidad de 64.180 metros cuadrados, entre las Terrazas del Pery y el Sanatorio Marítimo, donde se permite el uso residencial con cinco bloques de pisos y un gran parque de 20.000 metros cuadrados. El PERI incluye un amplio equipamiento sin clasificar, que podría ser un aparcamiento disuasorio, viviendas unifamiliares al sur del ámbito y "bloques de bajo más dos o tres alturas "perpendiculares a la fachada marítima". La sorpresa ha sido que ahora la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) aprecia errores de tramitación y contradicciones en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Piles-Sanatorio Marítimo, desarrollado como una «modificación puntual» del Plan General de Ordenación (PGO) para facilitar su tramitación al margen del nuevo documento urbanístico que se está redactando tras la anulación judicial de los últimos planes.

 
LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA DE LA TABACALERA DE GIJÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y en la guía del urbanismo de Asturias.  Se han adjudicado las obras de reforma del edificio de Tabacalera a la UTE formada por las empresas San José y Procoin, por casi la mitad del precio de licitación y con un plazo de ejecución de 15 meses. En rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde se ha aprobado la adjudicación fuera del Orden del Día, Couto ha explicado que el proyecto salió a licitación por 7,5 millones euros más 1.586.000 de IVA, mientras que se adjudicó por 3.968.000 euros más 833.000 euros de IVA.

 
SUSPENDIDA LA LICENCIA DE UN CENTRO COMERCIAL EN CANARIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo de Canarias. El Juzgado Contencioso Administrativo Número 2 de Santa Cruz de Tenerife ha ordenado la suspensión cautelar de la licencia urbanística concedida por el Ayuntamiento de Adeje el 6 de abril a la sociedad Tropicana Atlántico para la construcción de un parque comercial en la zona de Las Torres. La suspensión obliga a que la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias, que deberá pronunciarse sobre la licencia que la ley establece como preceptiva en el desarrollo de grandes equipamientos comerciales.

 
APROBACIÓN DEFINITIVA DE PROYECTOS URBANÍSTICOS POR SILENCIO ADMINISTRATIVO EN BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. Nos referimos a los casos de aprobación de planes urbanísticos por silencio administrativo, como ha ocurrido con la ampliación del Heron City o una tienda de Zara, cuya tramitación comenzó en el mandato pasado. El más destacado es el caso de Zara en Paseo de Gracia, en Barcelona, que ha recibido la aprobación por silencio administrativo. Tras la ampliación, que sumará 4.000 metros cuadrados al establecimiento, la tienda de la capital catalana se convertirá en una de las mayores de Zara del mundo. La comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona ha ordenado la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia la aprobación definitiva del proyecto urbanístico por silencio administrativo.

 
LAS CONDICIONES DE INFRAESTRUCTURAS EN LA INVERSIÓN LOGÍSTICA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Amazon ha ofrecido 30 millones por un solar de 150.808 metros cuadrados que permitiría la construcción de su centro logístico en el El Prat. Amazon impone como condición que ejecuten una serie de infraestructuras que de facto revalorizarían el inmueble y que lo harían completamente viable para facilitar la creación de un gran centro logístico en Barcelona. Se trata de la aprobación a todas las licencias urbanísticas necesarias  y la apertura de la estación de Mas Blau de la línea 9 del metro, en la misma zona.

 
¿QUÉ HACER CON SUELO URBANIZABLE DE LOS PAI QUE NO SE HAN DESARROLLADO?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Se estima en 3.000 hectáreas el suelo urbanizable de los programas de actuación integrada (PAI) que no se han desarrollado. Todo este suelo quedará “congelado” por la moratoria de un año sobre los planes urbanísticos en el litoral impulsada por la Conselleria de Vertebración del Territorio mientras tramita el llamado Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), cuya aprobación se prevé para dentro de unos doce meses. Una de las medidas del Pativel será la regeneración y dinamización de la franja costera de la Comunitat a cargo de los fondos Feder.

 
CENTRO COMERCIAL PORTAL DE LA MARINA EN ONDARA (ALICANTE)
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía de la inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI. El centro comercial Portal de la Marina tiene una superficie bruta alquilable (SBA) de aproximadamente 30.000 m2, distribuidos en dos plantas, y 1.600 plazas de aparcamiento. La socimi Lar España Real Estate ha decidido la adquisición de una participación adicional equivalente al 41,22 % del capital de la sociedad que controla el Centro Comercial Portal de la Marina en Ondara (Alicante) a la gestora Grupo Lar Inversiones Inmobiliarias.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Urbanismo generalizadas

 
VIVIENDA

 
LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDAS DE LUJO EN MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas. Las cooperativas de viviendas ya no se limitan a la vivienda protegida y se están especializando en viviendas de lujo. La causa ha sido que se han impuesto en las subastas de los mejores inmuebles de Madrid, como en la calle Cartagena, antigua gerencia urbanística de Madrid, en las cocheras de Cuatro Caminos o en el suelo de la antigua dirección general de armamento del Ministerio de Defensa en la calle Raimundo Fernández Villaverde frente al Corte Inglés. En este caso, la gestora de cooperativas es Domo Gestora y consiguió imponerse en la subasta en plena crisis. Aún así la inversión de los cooperativistas es rentable y hay una lista de espera importante por si se produce la baja de alguno de los cooperativistas. En breve, el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid va a proponer a la comisión de urbanismo que se reúne hoy aprobar definitivamente el Plan Parcial de Reforma Interior de este solar promovido por la cooperativa Residencial Maravillas, que gestiona Domo.

 
LAS GARANTÍAS DE LAS ENTREGAS A CUENTA EN LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de vivienda. ¿Están garantizadas con un seguro o un aval bancario las cantidades que el socio entregue desde que se apunta a la cooperativa hasta que se obtiene licencia? Reforma de las cantidades entregadas a cuenta por la Ley 20/2015.  Percepción de cantidades a cuenta del precio durante la construcción. Con la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras (disposición final tercera) se modifica la Ley 38/1999, de Ordenación de la Edificación, en dos aspectos. Por un lado, dentro del régimen de garantías del artículo 19, incluye la “garantía financiera” como una de las utilizables, junto a las ya existentes de seguro de daños materiales y seguro de caución. Se trata, por tanto, de una modificación, en principio menor, y que no afecta directamente a la profesión. Por otro lado, se modifica ampliamente la disposición adicional primera de la LOE, ya que todo el régimen de las obligaciones de los promotores que perciban cantidades anticipadas se regula de modo completo, hasta el punto de que queda derogada la Ley 57/1968 sobre percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas, y las disposiciones reglamentarias correspondientes.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Vivienda

 
ANDALUCÍA

 
LA IMPORTANCIA DEL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN LA OBRA PÚBLICA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental. El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha acordado suspender todos los proyectos o anteproyectos de la nonata autovía de circunvalación SE-35, después de que la Unión Europea haya resuelto que los mismos incumplen los preceptivos procedimientos de evaluación "ambiental" y haya reclamado la adopción de "las medidas necesarias". El problema es que la Unión Europea, a instancias de la Asociación Movida Pro-Parque Tamarguillo, incoó un expediente sobre la incidencia del citado proyecto de la SE-35 sobre el parque público del Tamarguillo, al haber sido creado el mismo gracias a fondos comunitarios. A cuenta del expediente incoado por la Unión Europea sobre la posible incidencia del proyecto en el parque público del Tamarguillo, el Ayuntamiento optó por resolver los accesos a estos terrenos a través de la autovía A-4 y una remodelación de su enlace con la ronda urbana SE-20, cedida por el Ministerio de Fomento a la ciudad. El 24 de septiembre, la Unión Europea dictaminó que los mismos incurren en "un incumplimiento de la tramitación ambiental", dando "la razón" a la organización ecologista que promovía la denuncia en cuestión. 

 
EL NEGOCIO INMOBILIARIO DE MARINAS Y PUERTOS DEPORTIVOS VUELVE A LA COSTA ESPAÑOLA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de puertos deportivos y marinas y guía del turismo inmobiliario y gestión hotelera. El turismo marítimo de alta calidad está volviendo a la costa mediterránea con dos importantes proyectos inmobiliarios. España debe fomentar este tipo de instalaciones que generan una importante inversión en infraestructuras y que atraen un turismo muy rentable. Los problemas habituales con los que se encuentran los promotores inmobiliarios son urbanísticos y medioambientales. En uno de los casos que se presentan el aspecto medioambiental mejora sustancialmente la zona, pues se crea una laguna en torno a la que se construirá el complejo inmobiliario. El otro proyecto se refiere a un puerto deportivo en proceso de revalorización constante.

 
VENTA FORZOSA DE SOLARES ABANDONADOS EN SEVILLA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de edificios en ruina y solares abandonados y en la guía del urbanismo de Andalucía. La Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha formalizado la venta “forzosa” de 26 solares cuyos propietarios no han cumplido con su deber de edificar en los plazos previstos, pero sí ha otorgado una nueva prórroga anual para otros 41 solares. Según ha informado el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, esas 26 fincas están valoradas en algo más de 19,8 millones y, de prosperar las ventas, la diferencia entre el precio de tasación y el precio de venta recaería en las arcas de la Gerencia de Urbanismo. La prórroga anual para que comiencen a edificar los propietarios de 41 terrenos y la venta forzosa de 26 solares cuyos suelos no han sido construidos por sus dueños. Además de la valoración de 17 parcelas para su posterior venta. Se han suscrito convenios urbanísticos con tres propietarios para planificar la ejecución de obras, evitando así los procesos administrativos anteriores que conducen a la enajenación obligatoria cuando se incumple el deber de edificar en suelos o rehabilitar edificios.

 
LA DISCREPANCIA EN EL URBANISMO TRANSITORIO DE MARBELLA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. Aunque el Ayuntamiento de Marbella ha acordado con la Junta de Andalucía la elaboración urgente de una normativa transitoria tras la sentencia que anula el planeamiento urbanístico de la ciudad. La Junta no quiere legalizar todo lo que se ha construido conforme al anulado Plan General de 2010. El problema es que la sentencia es muy clara: «No corresponde al ámbito de la potestad de planeamiento modular la legalización de lo ilegalmente construido». El ayuntamiento tira de jurisprudencia para defender que la nulidad del planeamiento no conlleva la nulidad de todo lo que se ha construido. Según la jurisprudencia la nulidad afecta exclusivamente al planeamiento, pero no a las licencias de obra y de primera ocupación dictadas en base al planeamiento anulado. Aunque se admitiese esta interpretación, hay algo claro que está preocupando mucho a los promotores, y es que las licencias de primera ocupación que queden pendientes de conceder, ya que son conformes con licencias de obras concedidas bajo el planeamiento anulado. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Andalucía

 
ARAGÓN

 
SIGUE LA REFORMA DEL URBANISMO DE ARAGÓN CON LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Aragón. Decreto Legislativo 2/2015, de 17 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón. La disposición final segunda de la Ley 6/2014, de 26 de junio, por la que se modifica la Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón, autoriza al Gobierno de Aragón a que, en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor de la citada ley, apruebe el Decreto Legislativo por el que se refunda la Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón y las posteriores normas legales que la modifican. Conforme a ello, se ha procedido a la elaboración del texto refundido que sistematiza y ordena las disposiciones con rango de ley reguladoras de los espacios protegidos aragoneses, en concreto las contempladas en la Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón y en sus modificaciones posteriores introducidas mediante la Ley 8/2004, de 20 de diciembre, de medidas urgentes en materia de medioambiente; la Ley 12/2004, de 29 de diciembre, de medidas tributarias y administrativas; la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón; la Ley 3/2012, de 8 de marzo, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón; y la Ley 6/2014, de 26 de junio.  

 
CONVENIOS URBANÍSTICOS EN HUESCA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de Aragón. La comisión de Planeamiento, Urbanismo y Recuperación de Espacios y Edificios aprobó por unanimidad la aprobación definitiva de tres convenios urbanísticos de planeamiento y gestión al área de textil Bretón, con lo que se avanza de forma determinante en su resolución. Son los convenios correspondientes al solar de Textil Bretón, al realizado con los industriales y a un tercero con un propietario particular. Queda pendiente el correspondiente a la propiedad del Gobierno de Aragón sobre el que el ayuntamiento está trabajando para su concreción en próximas fechas.

 
MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DE ARAGÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Aragón. Acertadamente, el director general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Carmelo Bosque, no modificará la Ley de Urbanismo de Aragón, con cuyo texto refundido, aprobado en 2014 porque ya ha contado con cuatro versiones desde que se aprobó la primera, en 1999, reformada en 2009, en 2013 y en 2014, lo que supone que hay expedientes que se están tramitando bajo el paraguas de normas diferentes en función de la fecha de inicio de los mismos. No obstante, sí que ha dicho que le gustaría modificar la disciplina urbanística para permitir a los alcaldes de pequeños municipios que así lo deseen que trasladen la responsabilidad en materia urbanística a una administración "menos vinculada a los afectos locales", como es la autonómica. Así, aunque no se tocará la ley, sí que se hará un "esfuerzo" en la modificación del reglamento de planeamiento, es decir, del Decreto 52/2002, de 19 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo parcial de la Ley 5/1999, de 25 de marzo, Urbanística, en materia de organización, planeamiento urbanístico y régimen especial de pequeños municipios. La finalidad es vincular a los ayuntamientos con la Comunidad Autónoma. El Reglamento regula de forma detallada las determinaciones genéricas y concretas que los Planes Generales deben de contener, así como la documentación que integra el Plan General y los procedimientos de formulación y aprobación del mismo. 

 
EL URBANISMO DE ZARAGOZA Y LA LEGALIDAD DEL PLAN ACERALIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de Aragón. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que anuló el convenio de Aceralia se basaba en un informe pericial del Colegio de Arquitectos de Aragón que estimaba que la ordenación es irracional, "solo atiende a los intereses de las industrias promotoras", que no se contemplan los equipamientos necesarios y que se incumple la altura máxima (varían entre 11 y 17). Por todo ello, la Sala de lo Contencioso-Administrativo consideró nulo "por su disconformidad a derecho" el convenio urbanístico. De esto han pasado 6 años y con la crisis no se ha hecho nada. El nuevo ayuntamiento de Zaragoza quiere reactivar el plan Aceralia de 15 hectáreas de suelo en el Picarral. El dueño actual es la Sareb con un 25% de los terrenos del plan Aceralia, pero estos datos de titularidad deben ser confirmados. Sorprende que ya haya habido reuniones con el ayuntamiento sin constatar la titularidad, pero de momento los técnicos de Urbanismo mantendrán contactos con la empresa Saica, principal interesada en que se construya el menor número de viviendas. De las 2.344 viviendas previstas en 2003 podría quedarse en menos de mil tras la última resolución del Consejo Provincial de Urbanismo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Aragón

 
ASTURIAS

 
¿POR QUÉ SE PARALIZA EN PERI DE PILES EN GIJÓN?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y en la guía del urbanismo de Asturias. La reforma urbanística de la fachada marítima del área del Piles, plan especial de reforma interior Piles-Sanatorio Marítimo (el denominado PERI 11) se aprobó inicialmente hace un año y que promueve Astur Promotora. La suma de ambos proyectos supone regenerar un singular espacio costero local que había quedado descolgado del cambio de fisonomía del Gijón de los últimos años. El PERI 11 suma 75.766 metros cuadrados en dos unidades de actuación: una unidad de 11.585 metros cuadrados donde se ubican establecimientos hosteleros de la zona, que deberán adecuar su estética, y otra unidad de 64.180 metros cuadrados, entre las Terrazas del Pery y el Sanatorio Marítimo, donde se permite el uso residencial con cinco bloques de pisos y un gran parque de 20.000 metros cuadrados. El PERI incluye un amplio equipamiento sin clasificar, que podría ser un aparcamiento disuasorio, viviendas unifamiliares al sur del ámbito y "bloques de bajo más dos o tres alturas "perpendiculares a la fachada marítima". La sorpresa ha sido que ahora la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) aprecia errores de tramitación y contradicciones en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Piles-Sanatorio Marítimo, desarrollado como una «modificación puntual» del Plan General de Ordenación (PGO) para facilitar su tramitación al margen del nuevo documento urbanístico que se está redactando tras la anulación judicial de los últimos planes.

 
LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA DE LA TABACALERA DE GIJÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y en la guía del urbanismo de Asturias.  Se han adjudicado las obras de reforma del edificio de Tabacalera a la UTE formada por las empresas San José y Procoin, por casi la mitad del precio de licitación y con un plazo de ejecución de 15 meses. En rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde se ha aprobado la adjudicación fuera del Orden del Día, Couto ha explicado que el proyecto salió a licitación por 7,5 millones euros más 1.586.000 de IVA, mientras que se adjudicó por 3.968.000 euros más 833.000 euros de IVA.

 
SUELOS CONTAMINADOS EN ASTURIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de suelos contaminados y guía del urbanismo de Asturias.  El Gobierno del Principado de Asturias procedió -siguiendo lo establecido en el artículo 27 de la Ley 10/1998 hoy derogada por la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados- a la caracterización de diversos emplazamientos, estableciendo el grado de contaminación que presentaban y sus necesidades de saneamiento, para así poder abordar posteriormente la redacción de proyectos y la ejecución de las obras de descontaminación. Para cumplir con las exigencias normativas en cuanto a la declaración, delimitación y realización de un inventario de suelos contaminados se estableció un Plan de trabajo. La fase I del inventario sirvió para obtener una base de datos con un total de 694 emplazamientos, con riesgo potencial, a tener en cuenta desde el punto de vista de los suelos contaminados. Resultado de los trabajos se seleccionaron doce emplazamientos  para su caracterización, en la que se detectaron situaciones que recomendaban la aplicación de medidas prioritarias encaminadas a alcanzar la recuperación ambiental. En su mayor parte estos emplazamientos correspondían a la minería metálica, en especial explotaciones de mercurio. Uno emplazamientos caracterizados, el único de los analizados con contaminación por hidrocarburos, el correspondiente a la parcela de la denominada Química Alba, situada en Venta del Gallo, término municipal de Llanera, ha sido declarado a instancia de los interesados suelo.  Los otros once emplazamientos (Brañalamosa, Maramuñiz y Soterraña, en el municipio de Lena; Caunedo, en Somiedo; El Rucio, Terronal y Los Rueldos, en Mieres; Olicio, en Cangas de Onís; Texeo, en Riosa, y terrenos de Felguera Melt y Nitrastur, en Langreo) tienen iniciado expediente para su  declaración cómo suelos contaminados.

 
¿SE PUEDEN VENDER LOS SOLARES DE LA ESTACIÓN DE GIJÓN POR 243 MILLONES DE EUROS?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Asturias. El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de 422 millones con la estación más céntrica y las vías soterradas. Es un proyecto de integración ferroviaria valorado en 422 millones de euros que acerca la estación intermodal 300 metros al centro urbano al ubicarla completamente soterrada en las inmediaciones del Museo del Ferrocarril. Con los cambios en el plan de vías el Ministerio de Fomento cuenta con la venta de solares por 243 millones de euros para que salgan las cuentas. El resto de la operación se financiaría por endeudamiento de los socios, que además de cumplir los compromisos económicos adquiridos en el convenio de 2002 tendrían que hacer aportaciones en consonancia con su participación en Gijón al Norte. El Ministerio de Fomento tendría que aportar 92,51 millones, el Principado 36,82 y el Ayuntamiento de Gijón 29,6 millones, a los que habría que sumar otros 20 para el desvío de los colectores del Cutis y el Pilón. Estas tres administraciones han realizado hasta el momento desembolsos por importe de 19,74 millones. En los 422 millones de euros del coste total estimados no entrarían los cerca de 20 millones que plantea asumir el gobierno local para el desvío de los colectores.

 
SUELOS CONTAMINADOS EN ASTURIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de suelos contaminados. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado encargará un estudio detallado de la calidad del suelo de las parroquias de Lloreda y Jove. En total, analizarán 500.000 metros cuadrados correspondientes a tres parcelas con la intención de comprobar los niveles de metales. Conforme al 'Informe de valoración preliminar de situación de suelos de Lloreda, Veriña y San Andrés (Gijón)' elaborado por la Universidad de Oviedo y preparado para el Gobierno asturiano, la presencia de "leves anomalías" por concentración de metales en algunas parcelas de La Lloreda.  La toma de muestras se llevó a cabo por parte de personal de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Las 14 muestras de suelos fueron remitidas a Envira Ingenieros Asesores, con acreditación ENAC para suelos contaminados, donde se realizaron las analíticas. Las parcelas contiguas de la zona de La Lloreda tienen la anomalía en arsénico más notable. "La presencia de arsénico en este tipo de terrenos puede explicarse debido a su típica asociación a procesos de combustión de carbón y a la actividad metalúrgica y siderúrgica, aunque también es posible su presencia ligada a actividades agrícolas", señala el trabajo. 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Asturias

 
BALEARES

 
ESTUDIOS MEDIOAMBIENTALES Y CADUCIDAD EN BALEARES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de Baleares. La Comissió Balear de Medi Ambient ha archivado de forma definitiva un total de 116 proyectos urbanísticos en lo que llevamos de año. Según figura en el anuncio publicado este en el Butlletí Oficial de les Illes Baleares (BOIB) por la Comissió ha decretado la caducidad de expedientes de diversa índole, como líneas eléctricas, parques eólicos, piscifactorías, bodegas o incluso modificaciones de planes generales de varios municipios. Se encuentra el hotel de sa Ràpita, cuya caducidad quedó aprobada hace veinte días. También se ha aprobado la caducidad de modificaciones del plan general de Palma para permitir un plan parcial en Son Garcias y un plan especial para el núcleo de sa Vinya de Son Llebre, también en Palma. El presidente de la Comissio de Medi Ambient, Antoni Alorda, explicó que la mayor parte de los proyectos han caducado porque desde la Comissió se les pedían más garantías en los estudios de impacto ambiental que no se presentaban.

 
EL ARQUITECTO MUNICIPAL PUEDE SER CONCEJAL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. Se ha planteado la coincidencia de los cargos de concejal y arquitecto municipal en una misma persona en la ciudad mallorquina de Pollença y un informe jurídico del colegio de arquitectos lo permite. El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías del ayuntamiento de Pollença, Tomeu Cifre Bennàssar (Junts Avançam), puede compatibilizar su cargo municipal con su condición profesional de arquitecto siempre y cuando se abstenga en las votaciones relacionadas con algún aspecto vinculado al ejercicio de su profesión. Así lo determina un informe jurídico encargado por el propio regidor al Colegio Oficial de Arquitectos de les Illes Balears (COAIB).

 
SUBASTA INMOBILIARIA DE SUELO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN PALMA DE MALLORCA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. El Ministerio de Defensa ha cerrado la venta de una parcela residencial situada en el barrio de Santa Catalina de Palma de Mallorca, mediante la adjudicación en subasta inmobiliaria. El suelo cuenta con una superficie de 1.098 metros cuadrados y una edificabilidad de 4.637 metros cuadrados, y sobre él hay construido en la actualidad un edificio de 2.408 metros cuadrados; sin embargo, puede albergar otros usos como oficinas y hotelero en una zona con gran demanda turística. El precio inicial por el que salió este terreno fueron 4 millones de euros. Finalmente, se ha adjudicado por 6,31 millones a Promociones Turísticas Cala Millor, precio récord por metro cuadrado en la isla. 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Baleares

 
CANARIAS

 
JORNADAS URBANÍSTICAS DE CANARIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. Instrumentos de ordenación de los recursos naturales y el territorio. El Texto Refundido de las Leyes de Ordenación Territorial de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias contempla distintos instrumentos que desarrollarán la planificación de los recursos naturales, territorial y urbanística, así como las actuaciones sectoriales con relevancia sobre el territorio, conformando un único sistema integrado y jerarquizado.En cuanto a la Ordenación de los Recursos Naturales y del Territorio, las administraciones de la Comunidad Autónoma y de las Islas participarán y cooperarán entre sí en el ejercicio de sus competencias dentro del marco de las políticas medioambiental y regional de la Administración General del Estado y de la Unión Europea.

 
SUSPENDIDA LA LICENCIA DE UN CENTRO COMERCIAL EN CANARIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo de Canarias. El Juzgado Contencioso Administrativo Número 2 de Santa Cruz de Tenerife ha ordenado la suspensión cautelar de la licencia urbanística concedida por el Ayuntamiento de Adeje el 6 de abril a la sociedad Tropicana Atlántico para la construcción de un parque comercial en la zona de Las Torres. La suspensión obliga a que la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias, que deberá pronunciarse sobre la licencia que la ley establece como preceptiva en el desarrollo de grandes equipamientos comerciales.

 
DECLARACIÓN DE INTERÉS ESTRATÉGICO PARA 18 PARQUES EÓLICOS EN CANARIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía eólica y en la guía del urbanismo de Canarias. El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado la declaración de interés estratégico para el Archipiélago de 18 parques eólicos: 11 en la isla de Gran Canaria; cinco en Fuerteventura; y dos en Tenerife. Según informa el Ejecutivo autónomo, esa declaración va a servir para que se reduzcan "a la mitad" los plazos administrativos para su puesta en marcha. La Ley 3/2015, de 9 de febrero, sobre tramitación preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias fue aprobada con el objetivo de agilizar la tramitación, en las administraciones públicas, de los expedientes relacionados con iniciativas y proyectos de inversión que sean declarados de interés estratégico por parte del Gobierno de Canarias. Es la ley en el marco de la cual va a desarrollarse esta iniciativa del Ejecutivo canario. Según el gobierno insular, ese texto legal establece que "tienen la consideración de inversiones de interés estratégico las que sean declaradas como tales por parte del Gobierno de Canarias, en atención a su especial relevancia para el desarrollo social y económico de las Islas".

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Canarias

 
CANTABRIA

 
RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES EN SANTANDER
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de residencias de estudiantes y en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. El Ayuntamiento de Santander ha concedido la licencia de obras para la primera fase de la construcción de una residencia universitaria, por parte de la Universidad Europea del Atlántico, una actuación que conllevará una inversión de 2,1 millones de euros. La residencia de estudiantes tiene capacidad para 120 estudiantes y cuyas obras de construcción empezarán próximamente, se ubicará en las inmediaciones de la propia Universidad Europea del Atlántico, concretamente en el número 16 de la calle Albert Einstein.

 
SIGUEN LOS RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD DEL LA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. Ley 2/2001 de Ordenación Territorial y de Régimen Urbanístico del Suelo Cuestiones de inconstitucionalidad n.º 4651, 4697, 4698, 4773 y 4774-2015. Admite a trámite las cuestiones planteadas en relación con el artículo 65 bis.1 de la Ley 2/2001 de Ordenación Territorial y de Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, añadido por el artículo 1 de la Ley 4/2013, en cuanto dice «órdenes de demolición judiciales», por posible vulneración de los artículos 24.2, 117.3 y 149.1.6.ª de la Constitución. El Pleno del Tribunal Constitucional, por providencia de 20 de octubre actual, ha acordado admitir a trámite la cuestión de inconstitucionalidad núm. 4651-2015 planteada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Santander, en el procedimiento de ejecución de títulos judiciales núm. 244-2003, en relación con el art. 65. bis. 1, inciso «o judiciales», en relación con los efectos previstos en los apartados 2 y 3, de la Ley 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, añadido por el art. 1 de la Ley 4/2013, de 20 de junio, por la que se modifica la Ley 2/2001, de 25 de junio, por posible vulneración de los arts. 24.2, 117.3 y 149.1.6ª de la Constitución, y, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10.1 c) LOTC deferir a la Sala Primera, a la que por turno objetivo le ha correspondido, el conocimiento de la presente cuestión.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cantabria

 
CASTILLA-LA MANCHA

 
REGISTRO DE INFORMES DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS DE CASTILLA-LA MANCHA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de edificios (ITE). Requisitos legales del Decreto 11/2015, de 11/03/2015, por el que se regula el informe de evaluación de los edificios y se crea el Registro de Informes de Evaluación de los Edificios. Quedan afectados todos los edificios de tipología de vivienda colectiva cuyos propietarios, de acuerdo con lo establecido en el art. 5, estén obligados a acreditar la situación en la que se encuentra el edificio en relación con su estado de conservación, el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, así como el grado de eficiencia energética del mismo (art. 2). Una vez realizado el Informe de evaluación del edificio (IEE), el propietario del edificio, la comunidad de propietarios o agrupaciones de comunidades, o sus representantes legales, deberán solicitar su inscripción en el Registro de Informes de Evaluación de los Edificios, que será concedida en el plazo de 2 meses, siendo el silencio positivo (art. 6, 11 y 12).

 
LA INSEGURIDAD URBANÍSTICA DE CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla la Mancha. La razón por la que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha anulado el planeamiento urbanístico que posibilitaba la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en el municipio conquense de Villar de Cañas es porque si se anula el planeamiento urbanístico, entiende que no pueden darse licencias de obra para el ATC. Pero a tan pocos meses de las elecciones es improbable que se paralice nada, de modo que es más rentable políticamente para el gobierno español no hacer nada y esperar a que la Junta de Castilla La Mancha analice las consecuencias de un caso de clara inseguridad urbanística, al declararse nulo un planeamiento previamente aprobado por la misma Junta, aunque con la diferencia de un cambio de color político. Y a modo de ejemplo, hay un buen número de planeamientos de Castilla la Mancha con informes medioambientales controvertidos que deberían llevar a la misma declaración de nulidad. Declarar la nulidad en este caso y no en otros no parece lo más ecuánime. Como al final no es un tema urbanístico, sino una cuestión de estado imprescindible por la imposibilidad de seguir exportando los residuos nucleares, lo más normal es que tras las elecciones se declare zona de interés nacional y que se zanje una cuestión que ha querido ser utilizada para fines muy diferentes a los urbanísticos.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-La Mancha

 
CASTILLA-LEÓN

 
LA PROHIBICIÓN DE EDIFICAR EN SUELO RÚSTICO EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla León. En suelo rústico, el Plan General de Ordenación Urbana debe establecer las normas de protección que procedan en función de los criterios que hayan justificado su clasificación y la categoría en la que hayan sido incluidos, procurando salvaguardar la naturaleza rústica del suelo, asegurar el carácter aislado de las construcciones e instalaciones que se permitan y evitar la formación de nuevos núcleos de población. Para cada categoría de suelo rústico, el Plan General debe establecer al menos las siguientes determinaciones de ordenación general: Calificación de los usos como permitidos, sujetos a autorización o prohibidos. En defecto de calificación expresa, se entiende que se aplica el régimen previsto en los citados artículos sin ningún desarrollo ni matización. Parámetros y condiciones para los diferentes usos permitidos y sujetos a autorización que garanticen su adaptación al entorno, incluyendo al menos los siguientes: Parcela mínima. Ocupación máxima de parcela. Altura máxima de las construcciones. Distancias mínimas al dominio público, a las parcelas colindantes y en su caso a otros elementos geográficos.

 
INSPECCIÓN TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN (ITC) EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de la edificación (ITE). La inspección técnica de construcciones es obligatoria solamente para los edificios que alberguen uso residencial en tipología no unifamiliar: a) En los municipios con población igual o superior a 5.000 habitantes e inferior a 20.000. b) En los municipios con población inferior a 5.000 habitantes que cuenten con Plan General de Ordenación Urbana. El resultado de la inspección se consignará en un certificado, indicando los desperfectos apreciados y las medidas precisas para subsanarlos. Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda de la Comunidad de Castilla y León. Ley 5/1999 de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León. Decreto 10/2013, de 7 de marzo, por el que se modifica el reglamento de urbanismo de Castilla y León en relación con la inspección técnica de construcciones.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-León

 
CATALUÑA

 
DOS FONDOS INMOBILIARIOS SE POSICIONAN EN SUELO LOGÍSTICO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales  y logísticos. El fondo de inversión norteamericano GreenOak ha anunciado hoy la adquisición de la plataforma logística ocupada por Staples en el polígono industrial Itzaga, ubicado en la localidad vizcaína de Galdakao, en lo que representa la mayor operación del año por metros cuadrados, 14.000 metros cuadrados, e importe en el sector logístico e industrial del País Vasco. Prologis, Inc., líder global del sector inmobiliario industrial, ha anunciado la adquisición por parte de Prologis European Properties Fund (PEPF) y gestionado por CBRE Global Investors, de un Parque Logístico de 27.300 metros cuadrados situado en el municipio de Fogars de la Selva, Barcelona, habiendo asesorado la operación la consultora inmobiliaria Estrada  Partners.

 
APROBACIÓN DEFINITIVA DE PROYECTOS URBANÍSTICOS POR SILENCIO ADMINISTRATIVO EN BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. Nos referimos a los casos de aprobación de planes urbanísticos por silencio administrativo, como ha ocurrido con la ampliación del Heron City o una tienda de Zara, cuya tramitación comenzó en el mandato pasado. El más destacado es el caso de Zara en Paseo de Gracia, en Barcelona, que ha recibido la aprobación por silencio administrativo. Tras la ampliación, que sumará 4.000 metros cuadrados al establecimiento, la tienda de la capital catalana se convertirá en una de las mayores de Zara del mundo. La comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona ha ordenado la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia la aprobación definitiva del proyecto urbanístico por silencio administrativo.

 
LAS CONDICIONES DE INFRAESTRUCTURAS EN LA INVERSIÓN LOGÍSTICA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Amazon ha ofrecido 30 millones por un solar de 150.808 metros cuadrados que permitiría la construcción de su centro logístico en el El Prat. Amazon impone como condición que ejecuten una serie de infraestructuras que de facto revalorizarían el inmueble y que lo harían completamente viable para facilitar la creación de un gran centro logístico en Barcelona. Se trata de la aprobación a todas las licencias urbanísticas necesarias  y la apertura de la estación de Mas Blau de la línea 9 del metro, en la misma zona.

 
CENTRO COMERCIAL LA FIRA DE REUS
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Centro Comercial situado en Reus, Tarragona y promovido por Metrovacesa. El centro integra, en sus más de 32.000 m2 de SBA las principales firmas nacionales e internacionales de moda, una amplia oferta de restauración y una zona de usos cotidianos para satisfacer las necesidades de la población de Reus y su zona de influencia. Cuenta con 90 locales comerciales; tiene unos 20.000 m2 dedicados a la moda, 5.500 m2 son para restauración y ocio y hay otros 3.000 m2 destinados a la alimentación y hogar. Se encuentra situado junto al parque de la Llibertat (centro neurálgico de la ciudad) y muy cerca del centro histórico y comercial de Reus. Gracias a su carácter urbano se podrá acceder tanto en coche o transporte público. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cataluña

 
EXTREMADURA

 
SUBASTA INMOBILIARIA EN CÁCERES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Adif ha puesto a la venta, mediante subasta pública, una parcela de su propiedad en Cáceres, por un precio mínimo de licitación es de 112.530 euros (IVA incluido).  La parcela tiene 1.460 metros cuadrados, se encuentra frente a los puntos kilométricos 332,589 y 332,672, lado izquierdo, de la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, en el Camino Junquillo, el precio de salida es de 112.530 euros. El Pliego de Condiciones Generales se encuentra a disposición de los interesados en las oficinas de la Delegación de Patrimonio y Urbanismo Sur de Adif, ubicadas en la estación de Santa Justa, sita en la avenida de Kansas City, en Sevilla, en horario de 10,00 a 14,00 horas, de lunes a viernes. Las ofertas deben efectuarse necesariamente por escrito, presentándose en sobre cerrado la documentación que se indica en el Pliego de Condiciones Generales de la subasta. Una vez terminado el plazo de presentación, se realizará una apertura pública mediante la cual se darán a conocer todas las ofertas recibidas. La adjudicación recaerá sobre la mayor oferta económica, formalizándose posteriormente la escritura de compraventa.

 
¿DE DÓNDE SALDRÁ LA FINANCIACIÓN PARA EL EL NUEVO HOSPITAL DON BENITO - VILLANUEVA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de concesiones hospitalarias. Tras el cambio de gobierno en Extremadura, el proyecto del nuevo hospital de Don Benito-Villanueva no será objeto de concesión privada, lo que evitaría al gobierno extremeño la financiación total del proyecto, estimada en 120 millones de euros. De momento el gobierno extremeño no ha presentado una memoria económica que fundamente el cambio de criterio y que permita una construcción directa. Lo que sí ha hecho el nuevo gobierno es informar de que el nuevo hospital deDon Benito-Villanueva estará ubicado en los terrenos proyectados inicialmente, en el acceso a la Autovía de las Vegas Altas, desde la carretera que une Don Benito y Villanueva de la Serena, pues se recuperará el Plan de Interés Regional (PIR) para su construcción.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Extremadura

 
GALICIA

 
CENTRO COMERCIAL ABELLA EN LUGO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. El Centro Comercial de Abella en Lugo cuenta con más de 1.500 plazas de aparcamiento al cubierto y arranca con un 85 % de la superficie comercial alquilada, ocupada en un 25 % por empresas lucenses. Del total, un tercio está dedicado a alimentación, otro a ocio y restauración y el resto a moda. La superficie total del centro comercial es de 37.500 m2 y la apertura llega tras cinco años de obras y una inversión de 89 millones de euros. 

 
NUEVA LEY DEL SUELO DE GALICIA. PROYECTO DE LA LEI DO SOLO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. El 8 de octubre de 2015, la Xunta remitió al Parlamento, para su aprobación, el proyecto de la Lei do Solo, que declara como objetivos "ordenar realmente y completamente el territorio, el desarrollo sostenible en el rural y defender el paisaje".  La futura normativa, entre otras novedades, permitirá regularizar "miles de viviendas" que hasta ahora estaban fuera de ordenación porque, aunque contando con licencia, se construyeron antes de la aprobación de los planes urbanísticos municipales y figuran en zonas donde ahora no se puede edificar. Por ello, estas edificaciones no se pueden utilizar como garantía hipotecaria ni tampoco están permitidas las obras de consolidación o ampliación. Pero la Lei do Solo las regularizará, salvo las que se encuentren en viales públicos, espacios verdes o zonas de equipamiento público.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Galicia

 
MADRID

 
¿POR QUÉ SE QUIERE REVERTIR LA EDIFICABILIDAD DE CASTELLANA NORTE (OPERACIÓN CHAMARTÍN)?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Un aspecto fundamental de toda inversión inmobiliaria es su viabilidad económica. Este es un aspecto ligado a la edificabilidad. En el caso de Castellana Norte (Operación Chamartín) se tuvo que aumentar la edificabilidad para poder pagar todas las infraestructuras programadas y obtener rentabilidad. El nuevo gobierno municipal de Madrid empieza a descubrir sus cartas. No quiere una operación tan grande en el norte de Madrid como estaba prevista. Para ello propone revertir la edificabilidad de la zona, que pasó de una previsión de 1,8 metros cuadrados de volumen total a 3,6 millones, y rebajar el coste del el nudo norte o el soterramiento de las vías, que se estima en 900 millones. Enfrente tiene al Ministerio de Fomento y a la Comunidad de Madrid. Como se trata de renegociar no queda más remedio que espera al resultado electoral con lo que en el mejor de los casos nos ponemos en marzo de 2016. A partir de este punto, el ayuntamiento propone renegociar todo antes de que termine el contrato, a finales de 2016, un plazo muy reducido porque habría que redimensionar toda la edificabilidad proyectada.

 
PROMOCIÓN INMOBILIARIA EN VILLAVERDE (MADRID)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. Aquila cuenta con un proyecto en desarrollo en Madrid, tras comprar en julio junto a Inmoglaciar nueve parcelas localizadas en los terrenos de las instalaciones militares del antiguo Parque Central de Ingenieros en el distrito madrileño de Villaverde. Ambas compañías invertirán en este suelo 200 M€.  Este suelo tenía carácter de uso industrial y que suman 52.500 metros cuadrados de superficie. En estos terrenos, la firma promoverá 120.400 metros cuadrados de superficie habitable, esto es, el equivalente a unas 1.200 viviendas. La estrategia de Aquila Capital se centra en promociones de viviendas en terrenos urbanizables y con la correspondiente licencia de construcción. Las inversiones específicas deben además cumplir amplios criterios geográficos, como, por ejemplo, disponer de una infraestructura muy bien desarrollada y buena conexión con las redes de carreteras y de transporte público.

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE MADRID ELIMINANDO LAS 3 ALTURAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. La reforma deroga la limitación de las tres alturas sin esperar a un reforma completa de la Ley del suelo de Madrid.  El grupo Ciudadanos de la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición de Ley en la Asamblea regional por la que se modifica parcialmente el artículo 39 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo. En concreto, se elimina el punto octavo, que establece, en artículo único, la prohibición de edificarse con una altura superior a tres plantas más ático en toda la región. Se incorpora también una disposición adicional aclaratoria que desatasque los principales planes urbanísticos de la ciudad, judicializados. Nota: En 2001 inmoley.com publicó el primer libro dedicado a la ley del suelo de Madrid en colaboración con la editorial Aranzadi. Fue presentado por el entonces Excmo. Sr. Vicepresidente y Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Comunidad Madrid D. Luis Eduardo Cortés Muñoz y el prólogo del entoces Secretario General de la Asociación de promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) D. José Manuel Galindo Cueva.

 
LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDAS DE LUJO EN MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas. Las cooperativas de viviendas ya no se limitan a la vivienda protegida y se están especializando en viviendas de lujo. La causa ha sido que se han impuesto en las subastas de los mejores inmuebles de Madrid, como en la calle Cartagena, antigua gerencia urbanística de Madrid, en las cocheras de Cuatro Caminos o en el suelo de la antigua dirección general de armamento del Ministerio de Defensa en la calle Raimundo Fernández Villaverde frente al Corte Inglés. En este caso, la gestora de cooperativas es Domo Gestora y consiguió imponerse en la subasta en plena crisis. Aún así la inversión de los cooperativistas es rentable y hay una lista de espera importante por si se produce la baja de alguno de los cooperativistas. En breve, el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid va a proponer a la comisión de urbanismo que se reúne hoy aprobar definitivamente el Plan Parcial de Reforma Interior de este solar promovido por la cooperativa Residencial Maravillas, que gestiona Domo.

 
EL SUELO FINALISTA EN MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo. El concepto de edificabilidad remanente. Las normas urbanísticas del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Madrid  definen explícitamente el concepto de superficie edificable o edificabilidad como el valor  que señala el planeamiento para limitar la superficie edificada total  que puede construirse en  una parcela o en un área determinada. Teniendo en cuenta esta definición, la edificabilidad remanente de un ámbito de  ordenación concreto a una fecha determinada sería la edificabilidad que, en dicho ámbito,  no ha sido consumida por el conjunto de licencias de nueva edificación concedidas, hasta  la fecha de referencia.  El concepto de edificabilidad remanente incluye,  por tanto, no sólo la edificabilidad de las  parcelas vacantes en situación de solar, o más estrictamente, de las parcelas en las que no  se ha concedido ninguna licencia de nueva edificación, sino también las posibilidades de  ampliación de edificios en las parcelas cuya  edificabilidad de planeamiento no ha sido  agotada. 

 
URBANÍSTICAMENTE ES CORRECTO PARTIR EN DOS EL CENTRO COMERCIAL MADRID RIO.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo de Madrid. El centro comercial Madrid Río, promovido por la Sociedad General Inmobiliaria de España, propietaria de la parcela situada entre la calle Antonio López 109-111 y la avenida del Manzanares se dividirá en dos partes, abriendo una vía peatonal los suficientemente ancha para permitir la circulación de vecinos y clientes, atendiendo, así, las demandas ciudadanas, y cambiando el volumen constructivo. Así lo indicó  el consistorio en una nota de prensa. El objetivo es que se adapte al paisaje urbano, que cumpla el Plan Especial de Madrid Río y atender las reivindicaciones vecinales y las protestas del Colegio de Arquitectos. Ahora se prolongará la calle de Matilde Gayo, que atravesará el centro comercial dividiéndolo en dos unidades con el objetivo de permitir a los vecinos de Usera acceder a pie al Parque Lineal sin necesidad de dar la vuelta por las calles de San Zacarías y Eugenio Caxés.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Madrid

 
MURCIA

 
DIRECTRICES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DE LA REGIÓN DE MURCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia. La Consejería de Fomento e Infraestructuras está redactando las directrices regionales de ordenación del territorio de la Región de Murcia, que van a determinar cuáles son los usos permitidos y los destinos de los suelos en todo el territorio regional.  Así lo ha destacado el consejero Francisco Bernabé durante la presentación de la ponencia 'Acciones para la integración de la Huerta-Ciudad de Murcia', que ofreció el subdirector general de Ordenación del Territorio, Antonio Clemente. Las futuras directrices serán un instrumento director que permita establecer unas bases y criterios únicos para planificar de forma conjunta las políticas urbanísticas con incidencia territorial, pudiendo abarcar todo el ámbito regional, un ámbito territorial determinado o sectores específicos de actividad.

 
INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS DE MURCIA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de edificios (ITE).  El informe de evaluación de edificios de Murcia regula la adecuación a la normativa vigente sobre accesibilidad universal y eficiencia energética de unos 9.000 inmuebles de más de 50 años y los regula el Decreto 34/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el informe de evaluación de los edificios y se crea el Registro de Informes de Evaluación de los Edificios de la Región de Murcia. Se aplicará a todos los edificios de tipología de vivienda colectiva y de otras tipologías asimiladas, como hoteles y residencias, conforme a lo establecido en el art. 2.3 de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, cuando tengan una antigüedad superior a 50 años en los términos establecidos en el Anexo I de este Decreto (arts. 1 y 3). También a los edificios que estén incluidos en un Plan Municipal de Evaluación de Edificios por concurrir en ellos alguna de las circunstancias previstas en el art. 4.3, y cuando se soliciten ayudas públicas para acometer obras, no siendo en este caso de aplicación lo dispuesto en el art. 7.  Esta norma se aplicará a todos los propietarios y comunidades de propietarios de los edificios referidos (art. 2.3).

 
SIN CERTIFICADO DE LA CHS NO HAY PLAN PARCIAL EN MURCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia y en la guía práctica de planes parciales. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha anulado nuevamente un plan parcial al ayuntamiento de Murcia por carecer del certificado de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). El Tribunal Supremo ha señalado que la Ley de Aguas, en su redacción original, establecía que «las Confederaciones Hidrográficas debían emitir un informe previo, en el plazo y supuestos que reglamentariamente se determinen, sobre los actos y planes que las comunidades autónomas hayan de aprobar en el ejercicio de sus competencias, entre otras, en materia de medio ambiente, ordenación del territorio y urbanismo, espacios naturales, pesca, montes, regadíos y obras públicas de interés regional». El artículo 25.4 de la Ley de Aguas, que exige un informe favorable de la Confederación Hidrográfica garantizando el suministro para que la aprobación de los nuevos planes parciales sea válida. La falta del informe de la CHS determina la nulidad del instrumento de planeamiento en su conjunto «debido al carácter preceptivo y vinculante del mismo».

 
LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DEL SUELO DE MURCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia. La Ley 13/2015 de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia podría tener 17 artículos que podrían incumplir la Carta Magna, según el gobierno central, principalmente en el tanto por ciento de suelo destinado a vivienda en régimen de Protección Pública o en la valoración de las expropiaciones para suelo con función social. Como paso previo a la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional, se ha creado una Comisión Bilateral de Cooperación entre la Administración General del Estado –ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas– y la Comunidad Autónoma –consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio– . Dicha comisión se puso en marcha en junio, y su misión es llegar a un acuerdo entre los dos partes y modificar los artículos en los que existe esta discrepancia.

 
LAS SENTENCIAS URBANÍSTICAS IMPOTENTES ANTE LOS HECHOS CONSUMADOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y en la guía del urbanismo de Murcia. El Tribunal Supremo ha sentenciado la nulidad del procedimiento administrativo por el que se reclasificó una bolsa de suelo de más de 400.000 metros cuadrados, donde posteriormente se construyó la urbanización Joven Futura de Espinardo. El motivo es la falta del preceptivo y vinculante informe de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), sobre «nuevas demandas de recursos hídricos», que exige la Ley de Aguas. Una norma que fue modificada el 22 de junio de 2005, es decir, dos días antes de la aprobación definitiva del proyecto. El Ayuntamiento tiene previsto legalizar la situación de las viviendas y sostiene que la sentencia no afecta a las licencias. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Murcia

 
NAVARRA

 
REVISIÓN DEL PLAN URBANÍSTICO MUNICIPAL DE PAMPLONA DE 2002
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Navarra. Según el concejal de Urbanismo Joxe Abaurrea del área de Ciudad Habitable y Vivienda está prevista la revisión del Plan Urbanístico Municipal de Pamplona de 2002. Coincidiendo con la presentación de los presupuestos para 2016 se han señalado tres grandes proyectos, el TAV de Etxabakoitz, Salesianos y Maristas, de la etapa de la “especulación”, tienen un fuerte “impacto” en dos barrios importantes: Etxabakoitz y el Ensanche. La memoria que acompaña al proyecto de presupuestos de la Gerencia de Urbanismo recoge asimismo que se realizarán los trabajos de seguimiento y colaboración de los proyectos de reparcelación y urbanización que emanen del PSIS del TAV, además de colaboraciones para el desarrollo de otros planeamientos que sean de interés municipal, entre los que cita los planes supramunicipales de Salesianos y Galar-Cordovilla. 

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE NAVARRA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Navarra. La Junta de Cooperación resuelve las discrepancias que había manifestado la Administración General del Estado sobre la modificación de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo que aprobó el Parlamento foral en marzo. LEY FORAL 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra, que modifica la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo. El Gobierno de Navarra promoverá en el Parlamento la modificación parcial de dos artículos de la Ley Foral 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística, que modifica la Ley Foral 35/2002 de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Navarra

 
PAÍS VASCO

 
DOS FONDOS INMOBILIARIOS SE POSICIONAN EN SUELO LOGÍSTICO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales  y logísticos. El fondo de inversión norteamericano GreenOak ha anunciado hoy la adquisición de la plataforma logística ocupada por Staples en el polígono industrial Itzaga, ubicado en la localidad vizcaína de Galdakao, en lo que representa la mayor operación del año por metros cuadrados, 14.000 metros cuadrados, e importe en el sector logístico e industrial del País Vasco. Prologis, Inc., líder global del sector inmobiliario industrial, ha anunciado la adquisición por parte de Prologis European Properties Fund (PEPF) y gestionado por CBRE Global Investors, de un Parque Logístico de 27.300 metros cuadrados situado en el municipio de Fogars de la Selva, Barcelona, habiendo asesorado la operación la consultora inmobiliaria Estrada  Partners.

 
AMPLIACIÓN DE LOS CENTROS COMERCIALES BILBONDO Y GARBERA (PAÍS VASCO)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. El centro Centro Comercial Bilbondo, en la localidad de Basauri, y el centro Garbera en San Sebastián puedan reclamar patrimonialmente a los Ayuntamientos de Basauri (Vizcaya) y San Sebastián (Guipúzcoa) y contra el Gobierno vasco por daños y perjuicios causados por denegar unas licencias en base a una regulación que se ha demostrado contraria a derecho. El Tribunal Supremo recuerda, que en base a la Directiva de Servicios, aprobada por la Unión Europea en 2006, también conocida Directiva Bolkestein, que supuso la liberalización de varios sectores económicos entre ellos el del comercio, sólo se pueden limitar las licencias de apertura y ampliación a las grandes superficies comerciales por razones 'justificadas', 'imperiosas' y 'de interés general' relacionas con motivos medioambientales y de planificación urbanística.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> País Vasco

 
LA RIOJA

 
RESPONSABILIDAD PENAL DE ARQUITECTO Y ALCALDE POR FALTA DE VIGILANCIA URBANÍSTICA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de delitos urbanísticos. Esta noticia es muy relevante para pequeños municipios sin policía urbana en los que no hay vigilancia urbanística. Como hemos señalado en anteriores ocasiones, las denuncias presentadas por estos hechos antes las Comunidades Autónomas no siempre reciben respuesta, por lo que podría hacérseles extensiva esta obligación de vigilancia urbanística. La Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2014 señala en un apartado de Medio Ambiente, que las condenas por delitos contra el medio ambiente han subido un 5,32 % en 2014 sobre el año anterior, frente al descenso en la cifra de procedimientos judiciales abiertos por las fiscalías de medio ambiente en el mismo periodo. La Memoria de la Fiscalía General del Estado  destaca por su relevancia actuaciones relativas a la detracción ilegal de agua por parte de dos fincas del entorno de Doñana, construcciones ilegales en Villamediana de Iregua (La Rioja), la exportación ilícita de residuos al exterior y el deterioro de la situación de los vertederos y áreas recreativas.

 
DESARROLLO RESIDENCIAL DE LOGROÑO PARA DELIMITAR SECTORES RESIDENCIALES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Rioja. El Supremo anula el desarrollo residencial de Logroño para delimitar sectores residenciales con capacidad para construir 10.000 nuevas viviendas mediante modificaciones puntuales (urgentes) en lugar de con la revisión del Plan General Municipal (PGM). Seconsidera que la delimitación de los nuevos sectores residenciales se hizo sin estudio económico que demostrase la viabilidad de los mismos y sin informe de sostenibilidad que garantizase el mantenimiento de las infraestructuras: «Basta la lectura de este documento para comprobar, sin necesidad de estudio más exhaustivo, que no se cumplen las finalidades perseguidas por el informe de sostenibilidad económica ni contiene una sola referencia a la capacidad económica del municipio de hacer frente al coste económico que habrá de derivarse de la nueva ordenación incorporada en cada una de las modificaciones impugnadas», explica el Supremo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  La Rioja

 
VALENCIA

 
EL NEGOCIO INMOBILIARIO DE MARINAS Y PUERTOS DEPORTIVOS VUELVE A LA COSTA ESPAÑOLA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de puertos deportivos y marinas y guía del turismo inmobiliario y gestión hotelera. El turismo marítimo de alta calidad está volviendo a la costa mediterránea con dos importantes proyectos inmobiliarios. España debe fomentar este tipo de instalaciones que generan una importante inversión en infraestructuras y que atraen un turismo muy rentable. Los problemas habituales con los que se encuentran los promotores inmobiliarios son urbanísticos y medioambientales. En uno de los casos que se presentan el aspecto medioambiental mejora sustancialmente la zona, pues se crea una laguna en torno a la que se construirá el complejo inmobiliario. El otro proyecto se refiere a un puerto deportivo en proceso de revalorización constante.

 
LA MORATORIA VALENCIANA AFECTA A COSTA Y A INTERIOR
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com deL urbanismo de la Comunidad Valenciana. Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel).  el litoral es el activo territorial más importante de la Comunidad Valenciana por su triple dimensión económica, ambiental y social., con el 15% del PIB en la franja de 500 metros desde la ribera del mar (puertos, turismo, pesca, etc); ambiental porque la franja costera alberga a nada menos que 10 Parques Naturales, el 90% de nuestros zonas húmedas más importantes y 23 Lugares de Interés Comunitario; y social porque más del 70% de la población vive a menos de 10 kilómetros de la franja litoral con lo que supone en cuanto a la posibilidad de aprovechar sus bienes y servicios ambientales, económicos y recreativos. 

 
SUELO LOGÍSTICO PORTUARIO EN ALICANTE Y VENTA DE SUELO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Instituto de Estudios Económicos Provincia de Alicante (INECA) ha presentado el estudio 'Zona Franca de la provincia de Alicante. Acciones de regeneración del tejido empresarial de la provincia de Alicante'. El informe plantea como área de ubicación de la zona franca un emplazamiento compartido entre el interior del puerto de Alicante y otro complementario junto al parque empresarial de Elche. A este respecto, señala que la propuesta se materializa en dos zonas diferencias: en el interior del puerto de Alicante, que cuenta ya con infraestructuras y dispone de una superficie aproximadamente de 100.000 metros cuadrados, y en una nueva área industrial con 600.000 metros cuadrados en el citado parque empresarial de Elche. Como segunda alternativa a la ubicación de la zona franca en el parque empresarial de Elche, el informe plantea la zona de Bacarot -situada al sur del nudo formado por las autovías A-7 y A-31, que aunque no se encuentra adyacente a un emplazamiento empresarial, podría ser "una opción apta y adecuada para la implantación", dice el informe.

 
¿QUÉ HACER CON SUELO URBANIZABLE DE LOS PAI QUE NO SE HAN DESARROLLADO?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Se estima en 3.000 hectáreas el suelo urbanizable de los programas de actuación integrada (PAI) que no se han desarrollado. Todo este suelo quedará “congelado” por la moratoria de un año sobre los planes urbanísticos en el litoral impulsada por la Conselleria de Vertebración del Territorio mientras tramita el llamado Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), cuya aprobación se prevé para dentro de unos doce meses. Una de las medidas del Pativel será la regeneración y dinamización de la franja costera de la Comunitat a cargo de los fondos Feder.

 
CENTRO COMERCIAL PORTAL DE LA MARINA EN ONDARA (ALICANTE)
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía de la inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI. El centro comercial Portal de la Marina tiene una superficie bruta alquilable (SBA) de aproximadamente 30.000 m2, distribuidos en dos plantas, y 1.600 plazas de aparcamiento. La socimi Lar España Real Estate ha decidido la adquisición de una participación adicional equivalente al 41,22 % del capital de la sociedad que controla el Centro Comercial Portal de la Marina en Ondara (Alicante) a la gestora Grupo Lar Inversiones Inmobiliarias.

 
EL BLOQUEO URBANÍSTICO DE LA MORATORIA DE LA COSTA VALENCIANA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. En principio, el suelo que queda afectado con la orden de la Conselleria se divide en, aproximadamente, 350 hectáreas de suelo no urbanizable y 250 hectáreas de suelo urbanizable programado o con el plan caducado. El secretario general de los Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia), Jesualdo Ros, portavoz también de la patronal de la Comunidad Valenciana, ha advertido del efecto que puede tener la moratoria de un año impuesta por el Consell al desarrollo de nuevos planes urbanísticos en la costa, y que en la provincia puede afectar, directamente, a unos siete millones de metros cuadrados de suelo calificado como no urbanizable o urbanizable programado. «La medida podría llegar a ser positiva porque nadie cuestiona que haya que proteger el litoral, pero anuncios como éste y de la forma como se hacen frenan cualquier tipo de iniciativa e, incluso, pueden llevarse por delante a empresas que llevan esperando desde hace diez años la aprobación de sus planes urbanísticos», subrayó Jesualdo Ros.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  C. Valenciana