NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
SECTOR INMOBILIARIO
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Arrendamientos
Centros Comerciales
Constru/Promoc
Edificación
Financiación
Hipotecario
Impuestos
Legal
Obra Pública
Propiedad Horizontal
Residencias
Turismo
Urbanismo
Vivienda
 
 
Andalucía
Cantabria
Galicia
La Rioja
Aragón
Castilla-La Mancha
Madrid
Valencia
Asturias
Castilla-León
Murcia
 
Baleares
Cataluña
Navarra
 
Canarias
Extremadura
País Vasco
 

 
 

 
ARRENDAMIENTOS URBANOS

 
PERSPECTIVAS DEL MERCADO DE OFICINAS DE MADRID Y BARCELONA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de oficinas. El presidente de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate, Jesús Pérez, ha presentado un informe sobre perspectivas del mercado de oficinas de Madrid y Barcelona y de inversión, que anticipa un crecimiento generalizado en el sector inmobiliario.  Según las proyecciones realizadas por el equipo de Research de BNP Paribas Real Estate en España, la expansión económica que se está produciendo en nuestro país está provocando un mayor dinamismo en la creación de empleo, que en el caso del sector servicios se estima en más de 90.000 y 60.000 puestos de trabajo al año para Madrid y Barcelona, respectivamente, en el periodo 2015-2016, dos veces el nivel de 2014. Estas previsiones se han realizado sobre la base de los datos del equipo de análisis del banco matriz BNP Paribas, que estima un crecimiento del PIB para el conjunto de la economía española del 3,2% en el presente año y 2,9% en 2016.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Arrendamientos

 
CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO

 
CENTRO COMERCIAL MONTECARMELO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. New Winds Group ha adquirido el centro comercial Montecarmelo, situado en la zona Norte de Madrid. El centro, propiedad del fondo Invesco, tiene una superficie bruta alquilable de aproximadamente 12.000 m² y está en niveles de ocupación superiores al 97%. El mix comercial aúna un gimnasio de primer nivel, supermercado, servicios, moda y complementos, belleza, hogar, salud y ocio, juguetería y regalos y restauración -en un total de 44 locales comerciales. Se trata de un centro de conveniencia que da servicio a la zona residencial de Montecarmelo y su entorno inmediato de Mirasierra , Fuencarral y Las Tablas. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Centros Comerciales

 
CONSTRUCCIÓN-PROMOCIÓN

 
BIM Y TECNOLOGÍA 3D EN LA OBRA PÚBLICA ESPAÑOLA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. La información el diseño en 3D es ya una realidad y una obligación Europea a la que se están anticipando países como el Reino Unido. La propia Unión Europea dictó en 2014 una directiva relativa el uso de este nuevo método. Se trata del sistema BIM (Buiding information Modeling) o método de información para la edificación, que es un proceso de generación y gestión de datos del edificio durante su ciclo de vida utilizando para ello un software dinámico de modelado en tres dimensiones y tiempo real, que abarca desde la geometría a las relaciones espaciales, todo lo relacionado con la información geográfica y cantidades. El ministerio de Fomento creó en julio pasado la comisión encargada de implantar en España este método, que será obligatorio a partir de finales de 2018 en la obra pública. Una de las ventajas del método BIM es que permite detectar incoherencias y arreglarlas durante la fase de diseño de un edificio o una construcción, así como crear un destiño virtual previo a la construcción real. La ventaja es que posibilita ver todas las deficiencias y corregirlas antes de la obra, y ver cómo conviven todas las instalaciones sin interferencias, con el ahorro que ello representa. 

 
LAS SOCIMI LIMITAN A UN 10% SU POSICIONAMIENTO EN POLÍGONOS LOGÍSTICOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobilirias patrimonialistas y SOCIMI, y en la guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. En una interesante entrevista realizada por la revista digital Nexolog, se analiza el posicionamiento de la SOCIMI Merlin Properties en el ámbito logístico. En la entrevista al responsable de la relación con los inversores de suelo industrial de la SOCIMI, Fernando Ramírez, comentó algunos de los aspectos generales de la compañía. ''Merlin lleva la bandera de la recuperación del sector inmobiliario, y en la parte logística poseemos 13 activos que proporcionan una renta bruta anual de 18,1 millones de euros''.  ''Respecto al porcentaje de los valores logísticos en el peso total de la empresa, actualmente se encuentra en el 4%, y nuestra idea es subirlo hasta un 10-15%. La actividad inversora de Merlin quedará reducida en todos los ámbitos, salvo en el logístico, donde nuestra ambición es llegar a ser el número en España'', reveló Ramírez.  José María Gutiérrez, director logístico de Merlin Properties. Añadió que ''Ahora mismo contamos con 560.000 m2 en propiedades logísticas, y nuestra idea es llegar a entorno al millón para primeros de 2017. Con esa cifra estaremos a la altura de Prologis y Blackstone, que ahora ocupan los dos primeros lugares en nuestro país''. 

 
LA SAREB VENDE 150 PARCELAS. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo y en la guía de subastas inmobiliarias. La cartera suma 1,5 millones de m2 edificables en el centro del país y la costa mediterránea y pretende promocionar viviendas, oficinas, comercios, hoteles y naves industriales. “Sareb ha detectado que hay demanda de suelo finalista en distintos puntos de la geografía española donde tiene activos, por lo que creemos que es el momento apropiado para lanzar esta campaña. Nuestro enorme portfolio nos permite segmentar tanto geográficamente como por producto para poder obtener el mejor rendimiento de los activos que tenemos bajo gestión”, argumenta Alfredo Guitart, director general de Negocio de la sociedad. Destacamos la adecuada presentación de las parcelas con información pormenorizada de localización, mapa y uso urbanístico por parcela.

 
URBANISMO, FACHADAS Y ARMONIZACIÓN ENTRE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA URBANÍSTICA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y en la guía de la rehabilitación urbanística, así como en la guía de fachadas. En la ciudad de Burgos ha surgido un problema muy común en muchas ciudades españolas. Varias comunidades de vecinos se deciden a cambiar la fachada, en la mayoría de los casos instalando fachadas ventiladas, y cada una presenta un proyecto arquitectónico diferente que en su conjunto rompe con la estética del urbanismo de la zona. Los ayuntamientos deberían actualizar sus ordenanzas de edificación y exigir una rehabilitación edificatoria que respetase el urbanismo de la zona. No se trata de la rehabilitación urbanística generalizada de los centros históricos, sino de una armonización parcial de nuevas zonas. Por esta razón nos hacemos eco de lo ocurrido con las fachadas en la Barriada Juan XXIII en Burgos.

 
EL AYUNTAMIENTO DE MADRID CAMBIA LA REPARCELACIÓN URBANÍSTICA DE LA OPERACIÓN CANALEJAS DE MADRID 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y en la guía del urbanismo de Madrid. Tras varios meses de paralización parcial tras la decisión del Ayuntamiento de Madrid de suspender de forma cautelar una parte del proyecto y abrir expediente disciplinario por demoler más elementos arquitectónicos de los permitidos por la licencia municipal y (ya en el presente mandato) de la negativa del nuevo concejal de Desarrollo Sostenible Urbano del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo del Olmo (Ahora Madrid), de atender el expediente en las reuniones ordinarias de la Comisión de Patrimonio, resulta que el Ayuntamiento de Madrid ha impuesto un preacuerdo con el grupo Villar Mir para desbloquear las obras del complejo Canalejas, según informa el diario el País. Se trata de “desbloquear”, según fuentes municipales, las dos claves de discordia: la volumetría del piso superior del complejo comercial y hotelero, en la que Villar Mir pierde metros cuadrados para las viviendas de lujo y la distribución de la zona de carga y descarga subterránea y de los autobuses urbanos, que ahora aparcan frente al futuro complejo y que, previsiblemente, volverán a cruzar por la Puerta del Sol. Este cambio de criterio genera inseguridad jurídica a futuros inversores inmobiliarios, ya que en  noviembre del 2014, el Ayuntamiento de Madrid aprobó definitivamente el proyecto de reparcelación del ámbito Sevilla-Canalejas que permitía la construcción de un intercambiador subterráneo en la zona.  

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA Y EDIFICACIÓN MULTIFUNCIONAL, EL RETO DEL FUTURO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. ¿Cómo se puede combinar una biblioteca, un museo y un centro de información turística de todo en un solo edificio? Este desafío fue masterizado magníficamente en un proyecto de Markus Sporer y Martien Teich. En BAU 2015 presentaron su visión de un edificio híbrido. Un edificio que le abrirá los ojos! Descubra cómo lograr sinergias a través de la integración óptima de las diferentes áreas. ¿Qué opina de edificios multifuncionales? Las soluciones en el BAU Insider Focus donde Markus Sporer de Benthem Crouwel Arquitectos en Amsterdam y el Dr. -Ing. Martien Teich de Seele GmbH presentaron una estructura única de usos múltiples dentro de un sobre de cristal. El reto era crear una estructura única que incorpore una serie de usos, incluyendo; una biblioteca, un museo y un centro de información turística para servir a los habitantes de una ciudad ocupada. Un edificio multifuncional se requería en los diferentes usos fueron capas en el sitio en sí dando lugar a efectos de sinergia a través de la integración óptima de las diferentes áreas.

 
INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y URBANISMO SE UNEN PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN NUESTRAS CIUDADES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía. Se trata de unas nuevas membranas que reflejan la radiación solar  y que podrían ayudar a reducir las temperaturas extremas en nuestras ciudades. Un proyecto de demostración revolucionaria - inspirado en la investigación sobre las membranas fotónicas de la Universidad de Stanford –como parte de las iniciativas para la COP Cumbre de Cambio Climático de la ONU 21. Los científicos, ingenieros y diseñadores de Transsolar, una firma internacional de ingeniería climática, y Carlo Ratti Associati, una consultoría de diseño e innovación fundado por el Instituto de profesor de Tecnología Carlo Ratti Massachusetts, han presentado un proyecto de demostración que se ve en la forma de revertir el cambio climático en las ciudades. El equipo exhibió nuevas membranas fotónicas que reflejan la radiación solar y podrían ayudar a reducir las temperaturas extremas en nuestras ciudades, en coste energético cero y la demanda de agua a coste cero. 

 
CONTRATO MILLONARIO DE PROJECT MANAGEMENT
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Project management. Hill International ha ganado un contrato para servicios de consultoría en Project management para la construcción de lo que será el edificio más alto de Azerbaiyán. Azvil Tikinti MMC es el cliente de las 50 plantas Bakú Torre en Bakú. El contrato tiene un valor estimado de aproximadamente US $ 3,7 millones. El alcance del trabajo de Hill incluye servicios de consultoría para la Project management, gestión de la construcción, el establecimiento de procedimientos del proyecto, programación de proyectos, control de calidad y supervisión técnica para todas las obras estructurales.

 
EL BIM SE UTILIZA EN EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO DEL NUEVO CAMP NOU
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. David Cano, Project Coordinator del Espai Barça, ha explicado cómo el uso de esta metodología debe permitir ahorrar hasta un 20% en el presupuesto de construcción del campo. Para Cano, el Espai Barça “es un maratón y hoy mostramos la fase de calentamiento”. “La utilización del BIM minimiza el riesgo del proyecto” ha destacado Cano, quien prevé un ahorro del 20% de los costes en el proceso de construcción y cree que debe permitir en el futuro ser una fuente de nuevos recursos y nuevos ahorros, sobre todo en el mantenimiento. Los representantes del FC Barcelona que han intervenido en la Jornada han destacado que “esta es una oportunidad para el sector para involucrarse en la tecnología BIM”. El BIM (Building Information Modeling) permite elaborar un prototipo completo de cualquier edificio antes de ejecutar la construcción. Es una metodología de trabajo que se comenzó a implantar en los años 90, y que es capaz de integrar software, modelos tridimensionales y bases de datos a partir de las cuales se puede desarrollar un modelo virtual único que simula el edificio construido con todos sus componentes y toda la información relativa a este (estructura, instalaciones, materiales, medidas, gasto, análisis energético, fases de construcción, etc).

 
1500 MILLONES PARA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE Y CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del auditor energético, cenrtificación energética y en la guía de la edificación sostenible. La Comisión Europea ha concedido 1.500 millones a los ayuntamientos españoles para que fomenten el crecimiento sostenible. 1.000 millones se destinarán a cofinanciar planes de desarrollo urbano integrado de las poblaciones de más de 20.000 habitantes y el resto, a proyectos de economía baja en carbono en localidades de menos de 20.000 ciudadanos. Esta ayuda se enmarca en el Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible, al que Bruselas ha dado el visto bueno. La dotación para España es de 5.520 millones de euros, a invertir en seis años.

 
EL LIDERAZGO DE LA DIRECCIÓN EN LAS INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de empresa y psicología de los negocios. La norma ISO 9001 es empleada por todo tipo de empresas y entidades, públicas y privadas, de todos los sectores de actividad y tamaños. La adaptación del 2015 incorpora nuevos requisitos, como un mayor énfasis en el liderazgo de la dirección. Además, incluye el concepto del riesgo; no solo limitado al efecto negativo de la incertidumbre, sino también para aprovechar los escenarios que pueden favorecer la consecución de resultados (oportunidades). Asimismo, la norma promueve una mayor eficacia en la gestión de la cadena de proveedores. Por otra parte, presenta un lenguaje más simple y claro para facilitar su aplicación en las organizaciones.

 
LA ESTRATEGIA INMOBILIARIA DE ACCIONA REAL ESTATE 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Durante el segundo semestre de 2016, Acciona inmobiliaria optará por una de estas tres opciones: reconvertirse en SOCIMI y sacarla a cotizar a Bolsa, dar entrada a un socio o ambas cosas, algo para lo que ha contratado a Morgan Stanley. De este modo, el grupo de construcción, energías renovables y servicios pretende poner en valor su extenso negocio inmobiliario valora en 1.530 millones (según su memoria anual) aprovechando el repunte del sector en España.

 
LAS TASADORAS INMOBILIARIAS YA SON INDEPENDIENTES DE LA BANCA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la due diligence y tasaciones inmobiliarias. La nueva legislación bancaria prohíbe que los bancos tengan tasadoras filiales. Ahora no participan pero siguen siendo los principales clientes. Además de la independencia, el Banco de España publicó una circular donde obliga a las tasadoras a tener un reglamento interno de conducta. Gracias a la recuperación del sector inmobiliario, las tasadoras están haciéndose más independientes de sus clientes bancarios y diversifican con otros clientes como fondos de inversión, socimis, inmobiliarias, la administración. Con esto se consigue la independencia general que implica que el 70% de los ingresos del sector tasador sigan dependiendo de la banca. Pero cuando el 25% o más de los ingresos de una tasadora provienen de las hipotecas que sella una misma entidad, la regulación impide que esa firma sea quien analice también los inmuebles del balance del banco. El objetivo es limitar la dependencia clientelar una vez que el Banco de España ya penalizó la participación directa de entidades financieras en más del 10% de capital de una tasadora.

 
EL SECTOR INMOBILIARIO APUESTA POR LAS RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de residencias de estudiantes. Actualmente hay en construcción en España 4.000 nuevas habitaciones privadas de residencias estudiantes. Entre residencias y colegios mayores hay 1.106 centros y 90.125 plazas, con lo que no se llega a cubrir ni el 56% de la demanda potencial que es de 141.000 estudiantes. De las 90.000 plazas, 52.000 están localizadas en Madrid, Barcelona, Salamanca, Valencia y Sevilla. Para 2016 habrá un incremento del 4,5% en el número de plazas. Entre los centros incorporados recientemente al mercado, todos privados, destacan cuatro en Madrid y uno en Barcelona. Los de la capital son tres edificios residenciales reconvertidos en alojamientos de estudiantes y la reforma integral del antiguo colegio mayor Santamaría del Estudiante, que se ha incorporado a la cartera de Resa (integrada en Azora, matriz de la socimi Hispania Activos Inmobiliarios). Resa es el operador más importante con 8.000 plazas distribuidas en 32 residencias. Esta empresa trabaja con concesiones o derecho de superficie de instituciones públicas y privadas por 50 años. En septiembre ha inaugurado la residencia Vallehermoso (Madrid) y la Barcelona Diagonal, que suman 450 nuevas plazas. En 2016 está previsto que inaugure otros dos centros con 400 plazas en la calle Claudio Coello de Madrid y en el barrio de Les Corts de Barcelona. The Student Housing, 1.901 plazas en desarrollo en Madrid, Alcalá de Henares y Barcelona. La razón del éxito de las residencias de estudiantes es su rentabilidad que está entre un 5 y un 6%.

 
PLAN ESPECIAL DE REFORMA INTERIOR (PERI) DE «LA CRUZ DEL CAMPO»
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y en la guía del urbanismo de Andalucía. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado el Plan Especial de Reforma Interior (Peri) de «La Cruz del Campo», promovido por la Compañía para los Desarrollos Inmobiliarios de la Ciudad de Híspalis con una inversión de 750 millones para construir 1.963 viviendas, un hotel y un gran parque en una parcela de 18 hectáreas en el barrio de Nervión, donde antes estuvo la fábrica de cerveza Cruzcampo. El plan especial contempla la construcción de 1.963 viviendas en parcelas que suman 6 hectáreas, pudiéndose construir un máximo de 225.823 metros cuadrados de usos residenciales. El 45% de las viviendas (890) serán de Protección Oficial. Los edificios no podrán superar, según las manzanas, las 14 ó 16 plantas. El plan contempla para usos terciarios 29.345 metros cuadrados. Así, se permitirán comercios, oficinas y talleres artesanales en plantas bajas, así como un hotel de unas 150 habitaciones.

 
LA UNIFICACIÓN DEL PLANEAMIENTO Y EL ACERTADO EJEMPLO DE BALEARES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Baleares. Consideramos muy acertada la decisión de unificar criterios a la hora de planificar el urbanismo. Actualmente, destaca la Conselleria, existe un grave problema de disparidad de definiciones de los elementos urbanísticos y los criterios a aplicar, lo que provoca situaciones contradictorias entre unos municipios y otros que dificultan el trabajo de los profesionales y la interpretación de estas normas. En este sentido, la Consellería de Territorio, Energía y Movilidad prevé aprobar una normativa única para la redacción de planeamientos urbanísticos con el fin de unificar y homogeneizar los instrumentos, conceptos y parámetros que utilizan los ayuntamientos. Una vez aprobada esta normativa todos los organismos locales tendrán las mismas herramientas para llevar adelante la planificación urbanística de su municipio y estarán obligados a aplicar los criterios establecidos, destaca en una nota de prensa el Govern.

 
EL PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL (POM) DE TOLEDO DEL 2007 ESTÁ TOTALMENTE VIGENTE
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Castilla la Mancha. Según una sentencia del Tribunal Constitucional, el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo del 2007 está totalmente vigente. Por ese motivo, se "declara nula la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por la que declaraba fuera de la legalidad el POM". Esta sentencia permite desarrollar el PAU en Toledo porque el POM de 2007 está vigente. El fallo del TC declara nula la sentencia del TSJCM y de la resolución posterior del Tribunal Supremo (TS) que ratifica la anulación del POM. La sentencia cuenta con un voto particular del magistrado Juan Antonio Xiol Ríos, que manifiesta su discrepancia con la fundamentación jurídica y el fallo de ésta al entender que tendría que ser desestimatorio.

 
 PROBLEMAS AL POLÍGONO INDUSTRIAL DE AS RAÑAS EN GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticas, y en la guía del urbanismo de Galicia. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anula el cambio de la calificación de una parcela imprescindible  del polígono industrial gestado en 2009 para As Rañas. El fallo, que puede ser recurrido ante el mismo tribunal en casación, estima el recurso de los propietarios de un terreno que figuraba como suelo urbano consolidado y al que con la nueva normativa urbanística se pasó a considerar como no consolidado e incluido en el polígono de As Rañas, lo que les obligaba a ceder la superficie necesaria para tender la carretera, que ahora no podrá ser ejecutada sin que se modifique el plan general.

 
¿SE INTRODUCIRÁ EL AGENTE URBANIZADOR EN LA NUEVA LEY DEL SUELO DE MADRID?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del agente urbanizador y la guía del urbanismo de Madrid. La doctrina está dividida en relación al agente urbanizador y los que están a favor sostienen que el régimen jurídico de las Juntas de Compensación es complejo y permite que, en muchas ocasiones, propietarios minoritarios impidan el cumplimiento del interés social que persigue cualquier planeamiento. Por lo que proponen modelos de reparcelaciones forzosas gestionadas por comisiones con capacidad de decisión integradas por la Administración pública, propietarios y, en su caso, agentes urbanizadores. En la Comunidad de Madrid, el sistema más usado es el de la compensación, que coexiste con la expropiación y los consorcios urbanísticos con ayuntamientos. En Madrid siempre tuvo escaso eco el agente urbanizador. El agente urbanizador madrileño sólo actuaba si no lo hacían los propietarios, era la versión más moderada de agente urbanizador. Ahora se ha eliminado y sustituido por un sistema de ejecución pública acordada de oficio, algo imposible en la práctica.

 
LA OPCIÓN DE COMPRA PREFERENTE Y LA SUBASTA INMOBILIARIA DE LA CIUDAD DEL SANTANDER
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la opción de compra y en la guía de subastas inmobiliarias. El fondo AGC y un inversor árabe pujarán por la Ciudad Financiera del Santander. La subasta inmobiliaria tendrá lugar en  el juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid. Como liquidador de Marme Inversiones, la sociedad propietaria de la Ciudad Financiera de la entidad bancaria, ha lanzado la subasta al mejor postor para comprar los edificios de la sede central del grupo financiero. En 2013, la sociedad presentó el concurso varios fondos compraron parcialmente la deuda y el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid aceptó el preconcurso de acreedores. Entre 2007 y 2008, Banco Santander formalizó la venta de diez inmuebles singulares, de 1.152 sucursales situadas en España y de las oficinas centrales (Ciudad Financiera) y firmó un lease back inmobiliario de los citados inmuebles por distintos plazos de alquiler de obligado cumplimiento (entre 12 y 15 años para los inmuebles singulares, entre 24 y 26 para las oficinas y 40 años para la Ciudad Financiera). En consecuencia, la entidad tiene que permanecer en Boadilla del Monte hasta 2048, un contrato de alquiler con distintos acuerdos de revisión de las correspondientes rentas durante dichos períodos y posibles prórrogas. Un arrendamiento que es la principal garantía para los potenciales compradores, ya que tienen las rentas (cash flow) aseguradas. El problema que tuvo el anterior propietario, Marme Inversiones, es que el coste de la deuda en la que incurrió era superior a los ingresos, una vez descontada la pérdida del valor de los activos.

 
TÉCNICAS REUNIDAS CONSIGUE SU QUINTO CONTRATO DE INGENIERÍA EN LOS EMIRATOS ÁRABES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de contratos de ingeniería. Técnicas Reunidas ha ganado un contrato de Abu Dhabi Oil Company (ADOC) para las instalaciones de producción n el campo Haild. Campo Haild se encuentra en la Isla y Mubarraz su entorno en las inmediaciones de Abu Dhabi. El contrato, adjudicado en la modalidad llave suma global, está valorado en cerca de $ 310 millones. El proyecto consistirá en trabajos en tierra en la isla de Mubarraz y la isla artificial. También incluirá trabajos en alta mar, como la instalación de tres conductos submarinos, así como la instalación de un cable compuesto interconectar ambas islas.

 
ARQUITECTURA DE DISEÑO PARA PARÍS
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Ivanhoe Cambridge Inc., uno de los mayores inversores inmobiliarios de Canadá, recibió el permiso de la alcaldía de París para empezar a construir un desarrollo de dos torres en el río Sena, diseñado por el arquitecto Jean Nouvel. El solar de 108.000 metros cuadrados contedrá las dos torres de 27 pisos y 39 pisos de oficinas, un hotel de ocho pisos, un restaurante y jardines públicos. El proyecto se ubica en el 13 distrito de París, al sureste del centro de la ciudad en una antigua zona industrial que es parte del plan maestro ZAC Paris Rive Gauche. Ivanhoe Cambridge dijo Tours DUO es similar a las obras de la empresa se ha comprometido a River Point en Chicago y Bay Park Center en Toronto. Las torres de oficinas, que tienen contratos de pre-arrendamiento por más de 50 por ciento del espacio, estarán listas en 2020, según el comunicado. A junio de 2013, Ivanhoe Cambridge, filial de la canadiense Caisse de Depot et Placement du Québec, tenía más de $ 48 mil millones en activos, según el comunicado. 

 
ARQUITECTURA DEL NUEVO AEROPUERTO DE ESTAMBUL
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. La firma de arquitectura Perkins   Will diseñará el "Aeropuerto de la Ciudad" en Estambul. Perkins  Will ha sido seleccionada para diseñar el Masterplan un importante desarrollo de uso mixto junto a someterse a Estambul Nuevo Aeropuerto - que pronto será uno de los aeropuertos más grandes del mundo. El proyecto de 690 hectáreas, "Aeropuerto de la Ciudad", contará con un "distrito de la innovación central", hoteles, locales comerciales y oficinas comerciales, centros logísticos, un centro de exposiciones y convenciones, el espacio público y de metro y las conexiones ferroviarias de alta velocidad a Estambul y más allá.

 
UNA OPERACIÓN COMBINADA DE UN FONDO Y DOS SOCIMIs
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La gestora de fondos inmobiliarios IBA Capital Partners ha comprado la sede de Vodafone España ubicada en Madrid a través de Iberia Nora Socimi y por cuenta de Zambal Socimi SA y ha gestionado un contrato de alquiler para la compañía de telecomunicaciones de larga duración. La sede consiste en un parque de negocio compuesto por cinco inmuebles que ocupan un total de 50.000 metros cuadrados y 1.500 plazas de aparcamiento. IBA Capital Partners, Investment y Asset Manager tiene en su cartera de activos las sedes del Ministerio de Asuntos Exteriores, de Unión Editorial, de DIA, de Enagás y de BMV en Madrid, así como el centro comercial ABC Serrano de Madrid. 

 
LAS SOCIMI SIGUEN APOSTANDO POR EL INMOBILIARIO TERCIARIO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la  guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. El inmobiliario terciario (oficinas, centros comerciales, logística...) alcanza actualmente los 6.000 millones de euros y es el objetivo preferente de las SOCIMI, ya que las perspectivas de crecimiento a futuro en las rentas en los centros comerciales y oficinas son muy positivas. La SOCIMI Merlin ha comprado Testa por 1.800 millones y  ha aportado claramente por el terciario con la venta (Proyecto Creta) de 1.519 viviendas en alquiler de Testa en un único paquete.

 
LAS SOCIMI TAMBIÉN REFINANCIAN SU DEUDA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de financiación inmobiliaria y en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIM.  La SOCIMI Merlín ha refinanciado con ING Bank 53,2 millones de euros de deuda de Testa, exfilial de patrimonio de Sacyr que la SOCIMI actualmente controla en un 77%. En virtud del acuerdo, Testa ha aplazado a cinco años el pago de esta deuda, que tendrá un coste de "inferior" al 2%, según informó Merlín. La socimi reestructura parte del pasivo de la inmobiliaria patrimonialista, que asciende a un total de unos 1.600 millones de euros, mientras prepara la puesta a la venta de los activos de la empresa que no considera estratégicos. Merlín prevé iniciar en estos próximos días la venta del paquete de 1.500 viviendas en alquiler que Testa tiene en Madrid y San Sebastián. La desinversión, que se realizará en bloque, cuenta ya con otras socimis y con fondos como interesados. La socimi también contempla comenzar antes de final de año el proceso de venta de los hoteles con que cuenta Testa repartidos por Valencia, Málaga, Madrid, Cádiz y Barcelona. De esta forma, Merlín avanza en la reestructuración de la compañía mientras pone en marcha la OPA lanzada sobre el 0,3% del capital social de Testa que aún cotiza en Bolsa, pendiente de autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y espera a que Sacyr le venda del 22% restante del capital. El plazo para esta transacción culmina en junio de 2016. 

 
EL TURISMO INMOBILIARIO Y EL ALQUILER DE HOTELES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Playa Senator ha añadido a su portfolio un nuevo establecimiento en Sevilla, en régimen de alquiler, dentro de su línea urbana Senator Hoteles. El actual Hotel Virgen de los Reyes, de 3 estrellas, pasará a denominarse en las próximas semanas, Senator Sevilla, ya que la cadena espera poder conseguir la reclasificación a 4 estrellas, manteniendo el nombre a su reconocida cafería/churrería, como la más conocida y emblemática de Sevilla. El hotel se encuentra a 15 minutos a pie del centro histórico de Sevilla, cerca del centro comercial Nervión Plaza y a 900 metros de la estación de tren de Santa Justa.

 
LA SOCIMI YA SALEN DE MADRID Y BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La SOCIMI Trajano Iberia (Deutsche Bank), ha comprado el edificio Echevarría, en el centro de Bilbao, por un importe de 40 millones de euros y se ha marcado como objetivo realizar inversiones por importe de 190 millones en activos ubicados en España y Portugal.  El inmueble se encuentra en la calle Alameda de Urquijo número 4 y situado en la principal zona comercial y de negocios de la ciudad, según ha señalado la compañía, que debutó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el pasado 30 de julio. El activo cuenta con una superficie alquilable de 8.927 m2 y un uso mixto y se encuentra alquilado en su totalidad. En concreto, las plantas baja y primera corresponden a un local comercial de 3.846 m2 y los 5.081 m2 restantes se distribuyen en 6 plantas destinadas al uso de oficinas.

 
LAS VALORACIONES INMOBILIARIAS DE LA SAREB TENDRÁN SU PROPIO RÉGIMEN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la due diligence y valoraciones inmobiliarias. Con la finalidad es que la Sareb pueda mejorar la valoración. Mediante la  Circular 5/2015, de 30 de septiembre, del Banco de España, se desarrollan las especificidades contables de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, S. A. SAREB. Los criterios anteriores se han concretado en el concepto valor hipotecario, definido en la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras. Como excepción, la circular permite el uso de procedimientos estadísticos muestrales o mecanismos automáticos de valoración para determinadas viviendas terminadas, incluidos anejos, y locales comerciales, realizados siempre por sociedades de tasación. En todo caso, A FIN DE QUE LA SAREB PUEDA MEJORAR LA VALORACIÓN estimada de los activos de acuerdo con los criterios anteriores, el valor se podrá desviar hasta un 15 % según su propio juicio profesional, y más del 15 % si ello pudiera evidenciarse mediante transacciones de mercado recientes. Por último, la Sareb podrá utilizar su mejor estimación al valorar activos que no se sometan a procedimientos estadísticos o mecanismos automáticos de valoración, siempre que no sobrepasen el umbral de un millón de euros.

 
RECONVERSIÓN DE SUELO INDUSTRIAL OBSOLETO EN PARQUES LOGÍSTICOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. El grupo británico Segro ha comprado la antigua fábrica de lavadoras Domar New Pol en Martorelles, Vallès Oriental, en cuyos suelos promoverá una plataforma logística de 36.800 metros. El proyecto supondrá una inversión de 10,4 millones de euros. La fábrica se encontraba abandonada desde 2007. La finca está situada en el polígono industrial Roca, a unos 20 kilómetros de Barcelona, tienen conexión con la A-7 y la AP-7 y están rodeados de instalaciones de grupos como Coca Cola y Mango. Pese a su buena ubicación, las normas urbanísticas de la zona limitaban hasta hace poco la construcción de nuevas plantas y la altura de las nuevas edificaciones. No obstante, un cambio en la normativa del polígono, con nuevos usos para el suelo y nuevas alturas para las construcciones, convenció al grupo británico. 

 
CONSUMO DE SUELO Y EDIFICABILIDAD REMANENTE EN MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo y en la guía del urbanismo de Madrid. En cuanto al análisis de los datos de edificabilidad remanente que se presentan podemos deducir que el consumo de suelo durante el 1º semestre de 2015 presenta un considerable descenso (más de un 30%) respecto al mismo período de 2014. Se concedieron licencias para la construcción de 1.481 viviendas frente a las 2.160 viviendas del 1º semestre de 2014. Básicamente el consumo de edificabilidad residencial se centra en los siguientes ámbitos:el APE.16.11-RP Ciudad Aeroportuaria y Parque de Valdebebas (anteriormente conocido como UNP.4.01), representa el 20% de consumo de viviendas para las que se ha concedido licencia; el UZP.01.03 Ensanche de Vallecas concentra casi un 16%; el UZI.0.07 Montecarmelo más de un 11% y el UZI.0.10 Carabanchel un 8%. Durante este primer semestre de 2015 no ha habido consumo de suelo industrial y el consumo de suelo destinado a terciario ha sido prácticamente testimonial. Además del incremento de remanente que ha implicado la incorporación de Cascos Históricos, también se ha producido un ligero incremento derivado de Modificaciones de Plan General tramitadas (453 viviendas). 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Construcción.

 
EDIFICACIÓN

 
BIM Y TECNOLOGÍA 3D EN LA OBRA PÚBLICA ESPAÑOLA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. La información el diseño en 3D es ya una realidad y una obligación Europea a la que se están anticipando países como el Reino Unido. La propia Unión Europea dictó en 2014 una directiva relativa el uso de este nuevo método. Se trata del sistema BIM (Buiding information Modeling) o método de información para la edificación, que es un proceso de generación y gestión de datos del edificio durante su ciclo de vida utilizando para ello un software dinámico de modelado en tres dimensiones y tiempo real, que abarca desde la geometría a las relaciones espaciales, todo lo relacionado con la información geográfica y cantidades. El ministerio de Fomento creó en julio pasado la comisión encargada de implantar en España este método, que será obligatorio a partir de finales de 2018 en la obra pública. Una de las ventajas del método BIM es que permite detectar incoherencias y arreglarlas durante la fase de diseño de un edificio o una construcción, así como crear un destiño virtual previo a la construcción real. La ventaja es que posibilita ver todas las deficiencias y corregirlas antes de la obra, y ver cómo conviven todas las instalaciones sin interferencias, con el ahorro que ello representa. 

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA Y EDIFICACIÓN MULTIFUNCIONAL, EL RETO DEL FUTURO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. ¿Cómo se puede combinar una biblioteca, un museo y un centro de información turística de todo en un solo edificio? Este desafío fue masterizado magníficamente en un proyecto de Markus Sporer y Martien Teich. En BAU 2015 presentaron su visión de un edificio híbrido. Un edificio que le abrirá los ojos! Descubra cómo lograr sinergias a través de la integración óptima de las diferentes áreas. ¿Qué opina de edificios multifuncionales? Las soluciones en el BAU Insider Focus donde Markus Sporer de Benthem Crouwel Arquitectos en Amsterdam y el Dr. -Ing. Martien Teich de Seele GmbH presentaron una estructura única de usos múltiples dentro de un sobre de cristal. El reto era crear una estructura única que incorpore una serie de usos, incluyendo; una biblioteca, un museo y un centro de información turística para servir a los habitantes de una ciudad ocupada. Un edificio multifuncional se requería en los diferentes usos fueron capas en el sitio en sí dando lugar a efectos de sinergia a través de la integración óptima de las diferentes áreas.

 
INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y URBANISMO SE UNEN PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN NUESTRAS CIUDADES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía. Se trata de unas nuevas membranas que reflejan la radiación solar  y que podrían ayudar a reducir las temperaturas extremas en nuestras ciudades. Un proyecto de demostración revolucionaria - inspirado en la investigación sobre las membranas fotónicas de la Universidad de Stanford –como parte de las iniciativas para la COP Cumbre de Cambio Climático de la ONU 21. Los científicos, ingenieros y diseñadores de Transsolar, una firma internacional de ingeniería climática, y Carlo Ratti Associati, una consultoría de diseño e innovación fundado por el Instituto de profesor de Tecnología Carlo Ratti Massachusetts, han presentado un proyecto de demostración que se ve en la forma de revertir el cambio climático en las ciudades. El equipo exhibió nuevas membranas fotónicas que reflejan la radiación solar y podrían ayudar a reducir las temperaturas extremas en nuestras ciudades, en coste energético cero y la demanda de agua a coste cero. 

 
CONTRATO MILLONARIO DE PROJECT MANAGEMENT
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Project management. Hill International ha ganado un contrato para servicios de consultoría en Project management para la construcción de lo que será el edificio más alto de Azerbaiyán. Azvil Tikinti MMC es el cliente de las 50 plantas Bakú Torre en Bakú. El contrato tiene un valor estimado de aproximadamente US $ 3,7 millones. El alcance del trabajo de Hill incluye servicios de consultoría para la Project management, gestión de la construcción, el establecimiento de procedimientos del proyecto, programación de proyectos, control de calidad y supervisión técnica para todas las obras estructurales.

 
EL BIM SE UTILIZA EN EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO DEL NUEVO CAMP NOU
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. David Cano, Project Coordinator del Espai Barça, ha explicado cómo el uso de esta metodología debe permitir ahorrar hasta un 20% en el presupuesto de construcción del campo. Para Cano, el Espai Barça “es un maratón y hoy mostramos la fase de calentamiento”. “La utilización del BIM minimiza el riesgo del proyecto” ha destacado Cano, quien prevé un ahorro del 20% de los costes en el proceso de construcción y cree que debe permitir en el futuro ser una fuente de nuevos recursos y nuevos ahorros, sobre todo en el mantenimiento. Los representantes del FC Barcelona que han intervenido en la Jornada han destacado que “esta es una oportunidad para el sector para involucrarse en la tecnología BIM”. El BIM (Building Information Modeling) permite elaborar un prototipo completo de cualquier edificio antes de ejecutar la construcción. Es una metodología de trabajo que se comenzó a implantar en los años 90, y que es capaz de integrar software, modelos tridimensionales y bases de datos a partir de las cuales se puede desarrollar un modelo virtual único que simula el edificio construido con todos sus componentes y toda la información relativa a este (estructura, instalaciones, materiales, medidas, gasto, análisis energético, fases de construcción, etc).

 
1500 MILLONES PARA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE Y CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del auditor energético, cenrtificación energética y en la guía de la edificación sostenible. La Comisión Europea ha concedido 1.500 millones a los ayuntamientos españoles para que fomenten el crecimiento sostenible. 1.000 millones se destinarán a cofinanciar planes de desarrollo urbano integrado de las poblaciones de más de 20.000 habitantes y el resto, a proyectos de economía baja en carbono en localidades de menos de 20.000 ciudadanos. Esta ayuda se enmarca en el Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible, al que Bruselas ha dado el visto bueno. La dotación para España es de 5.520 millones de euros, a invertir en seis años.

 
EL LIDERAZGO DE LA DIRECCIÓN EN LAS INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de empresa y psicología de los negocios. La norma ISO 9001 es empleada por todo tipo de empresas y entidades, públicas y privadas, de todos los sectores de actividad y tamaños. La adaptación del 2015 incorpora nuevos requisitos, como un mayor énfasis en el liderazgo de la dirección. Además, incluye el concepto del riesgo; no solo limitado al efecto negativo de la incertidumbre, sino también para aprovechar los escenarios que pueden favorecer la consecución de resultados (oportunidades). Asimismo, la norma promueve una mayor eficacia en la gestión de la cadena de proveedores. Por otra parte, presenta un lenguaje más simple y claro para facilitar su aplicación en las organizaciones.

 
TÉCNICAS REUNIDAS CONSIGUE SU QUINTO CONTRATO DE INGENIERÍA EN LOS EMIRATOS ÁRABES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de contratos de ingeniería. Técnicas Reunidas ha ganado un contrato de Abu Dhabi Oil Company (ADOC) para las instalaciones de producción n el campo Haild. Campo Haild se encuentra en la Isla y Mubarraz su entorno en las inmediaciones de Abu Dhabi. El contrato, adjudicado en la modalidad llave suma global, está valorado en cerca de $ 310 millones. El proyecto consistirá en trabajos en tierra en la isla de Mubarraz y la isla artificial. También incluirá trabajos en alta mar, como la instalación de tres conductos submarinos, así como la instalación de un cable compuesto interconectar ambas islas.

 
ARQUITECTURA DE DISEÑO PARA PARÍS
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Ivanhoe Cambridge Inc., uno de los mayores inversores inmobiliarios de Canadá, recibió el permiso de la alcaldía de París para empezar a construir un desarrollo de dos torres en el río Sena, diseñado por el arquitecto Jean Nouvel. El solar de 108.000 metros cuadrados contedrá las dos torres de 27 pisos y 39 pisos de oficinas, un hotel de ocho pisos, un restaurante y jardines públicos. El proyecto se ubica en el 13 distrito de París, al sureste del centro de la ciudad en una antigua zona industrial que es parte del plan maestro ZAC Paris Rive Gauche. Ivanhoe Cambridge dijo Tours DUO es similar a las obras de la empresa se ha comprometido a River Point en Chicago y Bay Park Center en Toronto. Las torres de oficinas, que tienen contratos de pre-arrendamiento por más de 50 por ciento del espacio, estarán listas en 2020, según el comunicado. A junio de 2013, Ivanhoe Cambridge, filial de la canadiense Caisse de Depot et Placement du Québec, tenía más de $ 48 mil millones en activos, según el comunicado. 

 
ARQUITECTURA DEL NUEVO AEROPUERTO DE ESTAMBUL
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. La firma de arquitectura Perkins   Will diseñará el "Aeropuerto de la Ciudad" en Estambul. Perkins  Will ha sido seleccionada para diseñar el Masterplan un importante desarrollo de uso mixto junto a someterse a Estambul Nuevo Aeropuerto - que pronto será uno de los aeropuertos más grandes del mundo. El proyecto de 690 hectáreas, "Aeropuerto de la Ciudad", contará con un "distrito de la innovación central", hoteles, locales comerciales y oficinas comerciales, centros logísticos, un centro de exposiciones y convenciones, el espacio público y de metro y las conexiones ferroviarias de alta velocidad a Estambul y más allá.

 
VÍDEO DE REHABILITACIÓN EDIFICATORIA DEL ANTIGUO ESTADIO OLÍMPICO DE LONDRES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. Se trata del Parque Olímpico Queen Elizabeth en 2012 que supuso la eliminación de la cubierta original y la instalación de un techo permanente, el más grande de su tipo en el mundo. El techo en voladizo 45,000m² se apoya sobre 8 kilómetros de la red de cable, 112 vigas de acero, 9.900 paneles de techo y 14 paletas de luz - que cada pesaron 45t. El nuevo techo cubre todos los 21.000 asientos. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Edificación

 
FINANCIACIÓN

 
LAS SOCIMI LIMITAN A UN 10% SU POSICIONAMIENTO EN POLÍGONOS LOGÍSTICOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobilirias patrimonialistas y SOCIMI, y en la guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. En una interesante entrevista realizada por la revista digital Nexolog, se analiza el posicionamiento de la SOCIMI Merlin Properties en el ámbito logístico. En la entrevista al responsable de la relación con los inversores de suelo industrial de la SOCIMI, Fernando Ramírez, comentó algunos de los aspectos generales de la compañía. ''Merlin lleva la bandera de la recuperación del sector inmobiliario, y en la parte logística poseemos 13 activos que proporcionan una renta bruta anual de 18,1 millones de euros''.  ''Respecto al porcentaje de los valores logísticos en el peso total de la empresa, actualmente se encuentra en el 4%, y nuestra idea es subirlo hasta un 10-15%. La actividad inversora de Merlin quedará reducida en todos los ámbitos, salvo en el logístico, donde nuestra ambición es llegar a ser el número en España'', reveló Ramírez.  José María Gutiérrez, director logístico de Merlin Properties. Añadió que ''Ahora mismo contamos con 560.000 m2 en propiedades logísticas, y nuestra idea es llegar a entorno al millón para primeros de 2017. Con esa cifra estaremos a la altura de Prologis y Blackstone, que ahora ocupan los dos primeros lugares en nuestro país''. 

 
LA ESTRATEGIA INMOBILIARIA DE ACCIONA REAL ESTATE 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Durante el segundo semestre de 2016, Acciona inmobiliaria optará por una de estas tres opciones: reconvertirse en SOCIMI y sacarla a cotizar a Bolsa, dar entrada a un socio o ambas cosas, algo para lo que ha contratado a Morgan Stanley. De este modo, el grupo de construcción, energías renovables y servicios pretende poner en valor su extenso negocio inmobiliario valora en 1.530 millones (según su memoria anual) aprovechando el repunte del sector en España.

 
LAS TASADORAS INMOBILIARIAS YA SON INDEPENDIENTES DE LA BANCA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la due diligence y tasaciones inmobiliarias. La nueva legislación bancaria prohíbe que los bancos tengan tasadoras filiales. Ahora no participan pero siguen siendo los principales clientes. Además de la independencia, el Banco de España publicó una circular donde obliga a las tasadoras a tener un reglamento interno de conducta. Gracias a la recuperación del sector inmobiliario, las tasadoras están haciéndose más independientes de sus clientes bancarios y diversifican con otros clientes como fondos de inversión, socimis, inmobiliarias, la administración. Con esto se consigue la independencia general que implica que el 70% de los ingresos del sector tasador sigan dependiendo de la banca. Pero cuando el 25% o más de los ingresos de una tasadora provienen de las hipotecas que sella una misma entidad, la regulación impide que esa firma sea quien analice también los inmuebles del balance del banco. El objetivo es limitar la dependencia clientelar una vez que el Banco de España ya penalizó la participación directa de entidades financieras en más del 10% de capital de una tasadora.

 
UNA OPERACIÓN COMBINADA DE UN FONDO Y DOS SOCIMIs
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La gestora de fondos inmobiliarios IBA Capital Partners ha comprado la sede de Vodafone España ubicada en Madrid a través de Iberia Nora Socimi y por cuenta de Zambal Socimi SA y ha gestionado un contrato de alquiler para la compañía de telecomunicaciones de larga duración. La sede consiste en un parque de negocio compuesto por cinco inmuebles que ocupan un total de 50.000 metros cuadrados y 1.500 plazas de aparcamiento. IBA Capital Partners, Investment y Asset Manager tiene en su cartera de activos las sedes del Ministerio de Asuntos Exteriores, de Unión Editorial, de DIA, de Enagás y de BMV en Madrid, así como el centro comercial ABC Serrano de Madrid. 

 
LAS SOCIMI SIGUEN APOSTANDO POR EL INMOBILIARIO TERCIARIO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la  guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. El inmobiliario terciario (oficinas, centros comerciales, logística...) alcanza actualmente los 6.000 millones de euros y es el objetivo preferente de las SOCIMI, ya que las perspectivas de crecimiento a futuro en las rentas en los centros comerciales y oficinas son muy positivas. La SOCIMI Merlin ha comprado Testa por 1.800 millones y  ha aportado claramente por el terciario con la venta (Proyecto Creta) de 1.519 viviendas en alquiler de Testa en un único paquete.

 
LAS SOCIMI TAMBIÉN REFINANCIAN SU DEUDA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de financiación inmobiliaria y en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIM.  La SOCIMI Merlín ha refinanciado con ING Bank 53,2 millones de euros de deuda de Testa, exfilial de patrimonio de Sacyr que la SOCIMI actualmente controla en un 77%. En virtud del acuerdo, Testa ha aplazado a cinco años el pago de esta deuda, que tendrá un coste de "inferior" al 2%, según informó Merlín. La socimi reestructura parte del pasivo de la inmobiliaria patrimonialista, que asciende a un total de unos 1.600 millones de euros, mientras prepara la puesta a la venta de los activos de la empresa que no considera estratégicos. Merlín prevé iniciar en estos próximos días la venta del paquete de 1.500 viviendas en alquiler que Testa tiene en Madrid y San Sebastián. La desinversión, que se realizará en bloque, cuenta ya con otras socimis y con fondos como interesados. La socimi también contempla comenzar antes de final de año el proceso de venta de los hoteles con que cuenta Testa repartidos por Valencia, Málaga, Madrid, Cádiz y Barcelona. De esta forma, Merlín avanza en la reestructuración de la compañía mientras pone en marcha la OPA lanzada sobre el 0,3% del capital social de Testa que aún cotiza en Bolsa, pendiente de autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y espera a que Sacyr le venda del 22% restante del capital. El plazo para esta transacción culmina en junio de 2016. 

 
LAS VALORACIONES INMOBILIARIAS DE LA SAREB TENDRÁN SU PROPIO RÉGIMEN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la due diligence y valoraciones inmobiliarias. Con la finalidad es que la Sareb pueda mejorar la valoración. Mediante la  Circular 5/2015, de 30 de septiembre, del Banco de España, se desarrollan las especificidades contables de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, S. A. SAREB. Los criterios anteriores se han concretado en el concepto valor hipotecario, definido en la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras. Como excepción, la circular permite el uso de procedimientos estadísticos muestrales o mecanismos automáticos de valoración para determinadas viviendas terminadas, incluidos anejos, y locales comerciales, realizados siempre por sociedades de tasación. En todo caso, A FIN DE QUE LA SAREB PUEDA MEJORAR LA VALORACIÓN estimada de los activos de acuerdo con los criterios anteriores, el valor se podrá desviar hasta un 15 % según su propio juicio profesional, y más del 15 % si ello pudiera evidenciarse mediante transacciones de mercado recientes. Por último, la Sareb podrá utilizar su mejor estimación al valorar activos que no se sometan a procedimientos estadísticos o mecanismos automáticos de valoración, siempre que no sobrepasen el umbral de un millón de euros.

 
LA SOCIMI YA SALEN DE MADRID Y BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La SOCIMI Trajano Iberia (Deutsche Bank), ha comprado el edificio Echevarría, en el centro de Bilbao, por un importe de 40 millones de euros y se ha marcado como objetivo realizar inversiones por importe de 190 millones en activos ubicados en España y Portugal.  El inmueble se encuentra en la calle Alameda de Urquijo número 4 y situado en la principal zona comercial y de negocios de la ciudad, según ha señalado la compañía, que debutó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el pasado 30 de julio. El activo cuenta con una superficie alquilable de 8.927 m2 y un uso mixto y se encuentra alquilado en su totalidad. En concreto, las plantas baja y primera corresponden a un local comercial de 3.846 m2 y los 5.081 m2 restantes se distribuyen en 6 plantas destinadas al uso de oficinas.

 
LAS SOCIMI APUESTAN POR LAS MEDIANAS SUPERFICIES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI y guías de centros comerciales. La socimi Axiare Patrimonio sigue con su plan inversor con la adquisición y compra una cartera compuesta por tres edificios de oficinas y un parque de medianas comerciales en Madrid. La inversión de 88 millones realizada por la sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria (Socimi) ya cuenta con un retorno significativo para la compañía, el tener el parque de medianas una ratio de ocupación del 100% y el conjunto de oficinas un 70%. Axiare suma con esta compra 47.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) a su portfolio. En concreto, los tres inmuebles de oficinas suman 25.637 metros cuadrados y cuentan con 757 plazas de aparcamiento. Estos edificios están situados en zonas específicas del norte y noreste de Madrid. Uno de ellos en el distrito de negocios de Arroyo de la Vega y los otros dos en el eje urbano M30-A2.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Financiación

 
IMPUESTOS

 
FISCALIDAD TRAS LA RECLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS URBANIZABLES INCLUIDOS EN SECTORES O ÁMBITOS DELIMITADOS 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria. Ley 13/2015 – Modificación en la regulación de los suelos urbanizables. Con la Ley 13/2015, de 24 de junio, de reforma de la Ley Hipotecaria y del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, se incorpora una importante modificación en la regulación de la clasificación y valoración catastral de los suelos urbanizables que no cuenten con determinaciones de ordenación detallada o pormenorizada, para adaptarse al criterio establecido en la Sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo de 2014. Dicha modificación, que se ha impulsado a instancia de la Federación Española de Municipios y Provincias (acuerdo de la Junta de Gobierno de 30 de septiembre de 2014) afecta a los artículos 7.2.b), 30 y Disposiciones transitorias 2ª y 7ª del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario. En virtud de esta reforma, la Dirección General del Catastro ha de proceder a reclasificar los suelos urbanizables incluidos en sectores o ámbitos delimitados, cuando no cuenten con dicha ordenación (plan parcial o similar). Dichos suelos pasarán a clasificarse como suelos de naturaleza rústica y se valorarán teniendo en cuenta el criterio de localización. Las mencionadas modificaciones, que se van a realizar mediante procedimientos simplificados de valoración colectiva, requieren el suministro previo de información por parte de los Ayuntamientos sobre los suelos urbanizables de su ámbito que no cuenten con determinaciones de ordenación detallada o pormenorizada. En esta noticia tratamos de la reforma de la Ley Hipotecaria aprobada el pasado 24 de junio, según la cual los terrenos urbanos que no hayan sido desarrollados urbanísticamente en los diferentes municipios deberán pagar un Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica y no urbana como venía ocurriendo hasta ahora.

 
DUDAS SOBRE EL IMPUESTO DE PLUSVALÍA EN LAS PARCELAS URBANIZABLES SIN DESARROLLAR
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria. Un juzgado de Badajoz ha sentenciado que no se puede cobrar este tributo municipal a unos terrenos que, pese a estar calificados como urbanizables, son en realidad rústicos al formar parte de suelo no desarrollado o carente de servicios como luz, agua y alcantarillado. Esta resolución está vinculada a una sentencia de 2013 del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que fue ratificada el pasado año por el Tribunal Supremo, por la cual se indicó que no se puede cobrar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) urbano a este tipo de suelo. Este fallo implicó fijar una posición jurídica sobre el asunto, lo que se conoce como jurisprudencia, e incluso llevó a una reciente modificación de la Ley del Catastro Inmobiliario.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Impuestos

 
LEGAL

 
DATOS DE LA SUBASTA INMOBILIARIA DE MARTINSA FADESA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias y guía del director de suelo. La administración concursal de Martinsa Fadesa ha iniciado el proceso de liquidación de la inmobiliaria al poner a la venta un total de 33 lotes de activos inmobiliarios. Los interesados en presentar ofertas por alguno de estos activos cuenta con plazo hasta el próximo 8 de octubre. El primer lote de activos de Martinsa en venta abarca desde parcelas residenciales hasta viviendas de segunda residencia en complejos turísticos, pasando por plazas de parking, locales comerciales y solares rústicos. Destacan entre los inmuebles a subastar tres solares residenciales en Madrid. Concretamente, dos en el barrio de Montecarmelo, ambos dotados de todos los servicios e infraestructuras municipales, tienen espacio para albergar una única vivienda por suelo, con una edificabilidad de 95,56 y 162,50 metros cuadrados, respectivamente. Su precio mínimo parte de 124.000 y 220.000 euros, respectivamente. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Legal

 
OBRA PUBLICA

 
PREPARADOS PAR LA LICITACIÓN DE CARRETERAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública y en la guía de ingeniería de infraestructuras de carreteras. Respecto a los presupuestos de 2016, en infraestructuras, los créditos totales asignados, tanto para gastos corrientes como para gastos de capital, ascienden a 5.983 millones de euros, lo que supone un descenso del 3% con respecto al ejercicio anterior. Dentro de estas dotaciones, las inversiones representan 2.859 millones de euros, lo que supone un descenso del 1%. Así que las constructoras estaban deseando que Fomento abriese el grifo de las licitaciones y finalmente ha dado el paso a través del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA) y ha autorizado la licitación de 18 contratos de obras de construcción y conservación de carreteras en varias provincias. El presupuesto base de licitación de todas las actuaciones asciende a un total de 84,11 M€ (IVA excluido). Dentro de estos 18 contratos se encuentran 2 obras de nueva construcción en las provincias de Granada y Valencia. La primera de ellas tiene por objeto la construcción del tramo “Las Gabias – Alhendín” de la Variante Exterior de Granada (A-44). Este tramo de autovía tiene una longitud de 9,5 kilómetros y cuenta con un presupuesto base de licitación de 59,23 M€ (IVA excluido). El plazo estimado para la ejecución de las obras es de 26 meses.

 
FOMENTO REACTIVARÁ LA OBRA PÚBLICA DE BARCELONA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de obra pública y en la guía del urbanismo de Cataluña. La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comprometido con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a reactivar las obras de la Sagrera para intentar cumplir el objetivo de tener lista la estación en 2019. Para ello pretende recuperar el ritmo de trabajos en la base de la estación y hacer efectiva este mismo mes la licitación de las obras de la estación de Sant Andreu. Pastor también se ha comprometido a licitar en el mes de octubre las obras los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona y adjudicar en un plazo de seis o siete meses. La ministra también ha transmitido su voluntad de impulsar la lanzadera al aeropuerto de El Prat. A la salida de la reunión, Colau ha explicado que de momento Fomento no cuantifica las inversiones en Barcelona pero ha afirmado que la ministra le ha transmitido en todo momento que no habrá problemas de financiación.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Obra Pública

 
PROPIEDAD HORIZONTAL

 
LA DECLARACIÓN DE OBRA NUEVA EN LA LEY 13/2015, DE 24 DE JUNIO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra nueva. Con la Ley 13/2015, de 24 de junio, de reforma de la Ley Hipotecaria y del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, se incorpora una importante modificación en la regulación dl nuevo artículo 202 de la Ley Hipotecaria. Las nuevas plantaciones y la construcción de edificaciones o asentamiento de instalaciones, tanto fijas como removibles, de cualquier tipo, podrán inscribirse en el Registro por su descripción en los títulos referentes al inmueble, otorgados de acuerdo con la normativa aplicable para cada tipo de acto, en los que se describa la plantación, edificación, mejora o instalación. En todo caso, habrán de cumplirse todos los requisitos que hayan de ser objeto de calificación registral, según la legislación sectorial aplicable en cada caso.

 
LOS GASTOS DE COMUNIDAD LOS PAGARÁ EL CÓNYUGE DIVORCIADO QUE HABITE LA VIVIENDA
Guía práctica inmoley.com de propiedad horizontal. El Tribunal Supremo viene acordando que en caso de divorcio los juzgados de familia pueden imponer los gastos de comunidad solo al ex cónyuge que reside en la vivienda ganancial. La Sala de lo Civil ha rechazado el recurso que presentó una mujer contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos que le imponía a ella los gastos de comunidad de la vivienda ganancial al habérsele adjudicado a ella el uso del bien.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Propiedad Horizontal

 
RESIDENCIAS.

 
EL SECTOR INMOBILIARIO APUESTA POR LAS RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de residencias de estudiantes. Actualmente hay en construcción en España 4.000 nuevas habitaciones privadas de residencias estudiantes. Entre residencias y colegios mayores hay 1.106 centros y 90.125 plazas, con lo que no se llega a cubrir ni el 56% de la demanda potencial que es de 141.000 estudiantes. De las 90.000 plazas, 52.000 están localizadas en Madrid, Barcelona, Salamanca, Valencia y Sevilla. Para 2016 habrá un incremento del 4,5% en el número de plazas. Entre los centros incorporados recientemente al mercado, todos privados, destacan cuatro en Madrid y uno en Barcelona. Los de la capital son tres edificios residenciales reconvertidos en alojamientos de estudiantes y la reforma integral del antiguo colegio mayor Santamaría del Estudiante, que se ha incorporado a la cartera de Resa (integrada en Azora, matriz de la socimi Hispania Activos Inmobiliarios). Resa es el operador más importante con 8.000 plazas distribuidas en 32 residencias. Esta empresa trabaja con concesiones o derecho de superficie de instituciones públicas y privadas por 50 años. En septiembre ha inaugurado la residencia Vallehermoso (Madrid) y la Barcelona Diagonal, que suman 450 nuevas plazas. En 2016 está previsto que inaugure otros dos centros con 400 plazas en la calle Claudio Coello de Madrid y en el barrio de Les Corts de Barcelona. The Student Housing, 1.901 plazas en desarrollo en Madrid, Alcalá de Henares y Barcelona. La razón del éxito de las residencias de estudiantes es su rentabilidad que está entre un 5 y un 6%.

 
OTRA OPERACIÓN INMOBILIARIA EN MADRID PARA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de residencias de estudiantes y guía de la rehabilitación edificatoria. Se trata del inmueble que ubicaba la antigua imprenta de la Gaceta de Madrid ubicada en la madrileña cuesta de San Vicente.  La empresa británica líder en residencias de estudiantes Knightsbridge Student Housing (KSHL) ha adquirido la antigua imprenta de la Gaceta de Madrid, ubicada en la Cuesta de San Vicente, con el objetivo de edificar una residencia universitaria. La compañía especializada en la gestión de residencias universitarias proyecta edificar un nuevo centro con más de 350 plazas, según ha señalado la firma. El edificio del siglo XIX será rehabilitado y transformado en una residencia para estudiantes, con salas de estudio, gimnasio y espacios para el ocio. La operación de compra incluye además otros inmuebles anexos que permitirán un desarrollo total de 10.500 metros cuadrados sobre rasante.

 
VIVIENDAS TUTELADAS. LAS CLAVES DEL ÉXITO INMOBILIARIO. 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad. El desarrollo de viviendas tuteladas independientes para mayores válidos (que no presenten ninguna dependencia) es una buena oportunidad de negocio que aún no está muy desarrollada en España.  El principal objetivo de este tipo de residencias es proveer a los mayores de «una vivienda propia adaptada y segura, y mejorar así su calidad de vida.  En estos centros, los mayores no sólo pueden disfrutar de viviendas propias, sino además de todas las ventajas sanitarias, de servicios, etcétera, que ofrecen las tradicionales residencias de ancianos privadas. 

 
LLEGA A ESPAÑA LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de residencias de estudiantes. Según un informe elaborado por CBRE, compañía internacional de consultoría y servicios inmobiliarios, España, aunque todavía no es un mercado tan maduro como el inglés o el alemán, las operaciones inmobiliarias en torno a las residencias de estudiantes ganan cada vez más atractivo. Madrid, Barcelona, Salamanca, Valencia y Sevilla concentran el mayor número de residencias en España. En total, España cuenta con un parque de unas 94.000 llaves, de las cuales aproximadamente 52.000 están localizadas en las 5 principales ciudades universitarias: Madrid, Barcelona, Salamanca, Valencia y Sevilla. Del total de residencias que hay en nuestro país, solamente un 20% son de propiedad privada y explotadas por sus propietarios, mientras que el 80% restante son inmuebles cuya titularidad o bien es pública y pertenecen a las universidades, o son instituciones religiosas y se gestionan en régimen de concesión.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Tercera Edad

 
TURISMO

 
EL TURISMO INMOBILIARIO Y EL ALQUILER DE HOTELES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Playa Senator ha añadido a su portfolio un nuevo establecimiento en Sevilla, en régimen de alquiler, dentro de su línea urbana Senator Hoteles. El actual Hotel Virgen de los Reyes, de 3 estrellas, pasará a denominarse en las próximas semanas, Senator Sevilla, ya que la cadena espera poder conseguir la reclasificación a 4 estrellas, manteniendo el nombre a su reconocida cafería/churrería, como la más conocida y emblemática de Sevilla. El hotel se encuentra a 15 minutos a pie del centro histórico de Sevilla, cerca del centro comercial Nervión Plaza y a 900 metros de la estación de tren de Santa Justa.

 
GOLF INMOBILIARIO EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario y en la guía del urbanismo de Andalucía. La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía continua el proceso de diálogo con el sector para modificar el decreto que regula la implantación de los campos de golf de Interés Turístico en Andalucía, de modo que el texto que resulte sea fruto del consenso y garantice, en todo caso, la sostenibilidad medioambiental, así como el cumplimiento de la legalidad desde el punto de vista urbanístico y de eficiencia de los recursos hídricos.  En 2014, la comunidad recibió un total de 458.000 turistas con el golf como principal motivación, lo que supone un 1,3% más que en el ejercicio anterior y el mejor registro de los últimos años, con un crecimiento acumulado superior al 7% desde 2010. 

 
EL GOLF INMOBILIARIO DEL PAI DOÑA BLANCA GOLF
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Ayuntamiento de Torreblanca había iniciado el expediente para rescindir el contrato con la empresa Torremar, agente urbanizador del PAI Doña Blanca Golf. En el pleno de marzo de este año, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad retirar a Torremar la urbanización del PAI por incumplimiento del contrato y retener provisionalmente los 8,3 millones de aval a la empresa mientras los técnicos municipales cuantifican los daños y perjuicios ocasionados por la mercantil.  Hay varios interesados en el proyecto como el grupo HGI Capital e inversores chinos. Ya en mayo se anunció que el fondo de inversión internacional HGI Capital y la consultora inmobiliaria y financiera FaifGroup habían presentado una carta de intenciones al Ayuntamiento de Torreblanca para construir un complejo con un hotel de cinco estrellas y un campo de golf de 18 hoyos. El proyecto, promovido por Bankia y empresarios locales, estaba paralizado. Según la empresa, el proyecto se denominará «Torrenostra Resort» y consta de un complejo turístico formado por un hotel de cinco estrellas, un campo de golf, una zona de ocio, un área comercial y otra residencial «de baja densidad».

 
EL GOLF INMOBILIARIO VALENCIANO SE PARALIZA POR LA FALTA DE AGUA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana.  La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado el Programa de Actuación Integrada (PAI) de Coto de Català de Llíria que preveía la construcción de más de 2.000 viviendas, un hotel y un campo de golf por la falta de recursos hídricos y porque el trazado afecta a una vía pecuaria que atraviesa esté paraje. El TSJCV anula el PAI tras estimar el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Agrupación de Interés Urbanístico Paraje Tos Pelat y el Centre de Agricultura Experimental (CAE). El tribunal falla contra el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia del 2 de junio de 2005 que aprobó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en lo que se refiere al Sector 28 «Coto de Català», el trazado de la vía pecuaria que lo atraviesa y la Declaración de Impacto Ambiental.
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Turismo

 
 
URBANISMO
GENERALIZADAS

 
LA SAREB VENDE 150 PARCELAS. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo y en la guía de subastas inmobiliarias. La cartera suma 1,5 millones de m2 edificables en el centro del país y la costa mediterránea y pretende promocionar viviendas, oficinas, comercios, hoteles y naves industriales. “Sareb ha detectado que hay demanda de suelo finalista en distintos puntos de la geografía española donde tiene activos, por lo que creemos que es el momento apropiado para lanzar esta campaña. Nuestro enorme portfolio nos permite segmentar tanto geográficamente como por producto para poder obtener el mejor rendimiento de los activos que tenemos bajo gestión”, argumenta Alfredo Guitart, director general de Negocio de la sociedad. Destacamos la adecuada presentación de las parcelas con información pormenorizada de localización, mapa y uso urbanístico por parcela.

 
URBANISMO, FACHADAS Y ARMONIZACIÓN ENTRE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA URBANÍSTICA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y en la guía de la rehabilitación urbanística, así como en la guía de fachadas. En la ciudad de Burgos ha surgido un problema muy común en muchas ciudades españolas. Varias comunidades de vecinos se deciden a cambiar la fachada, en la mayoría de los casos instalando fachadas ventiladas, y cada una presenta un proyecto arquitectónico diferente que en su conjunto rompe con la estética del urbanismo de la zona. Los ayuntamientos deberían actualizar sus ordenanzas de edificación y exigir una rehabilitación edificatoria que respetase el urbanismo de la zona. No se trata de la rehabilitación urbanística generalizada de los centros históricos, sino de una armonización parcial de nuevas zonas. Por esta razón nos hacemos eco de lo ocurrido con las fachadas en la Barriada Juan XXIII en Burgos.

 
EL AYUNTAMIENTO DE MADRID CAMBIA LA REPARCELACIÓN URBANÍSTICA DE LA OPERACIÓN CANALEJAS DE MADRID 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y en la guía del urbanismo de Madrid. Tras varios meses de paralización parcial tras la decisión del Ayuntamiento de Madrid de suspender de forma cautelar una parte del proyecto y abrir expediente disciplinario por demoler más elementos arquitectónicos de los permitidos por la licencia municipal y (ya en el presente mandato) de la negativa del nuevo concejal de Desarrollo Sostenible Urbano del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo del Olmo (Ahora Madrid), de atender el expediente en las reuniones ordinarias de la Comisión de Patrimonio, resulta que el Ayuntamiento de Madrid ha impuesto un preacuerdo con el grupo Villar Mir para desbloquear las obras del complejo Canalejas, según informa el diario el País. Se trata de “desbloquear”, según fuentes municipales, las dos claves de discordia: la volumetría del piso superior del complejo comercial y hotelero, en la que Villar Mir pierde metros cuadrados para las viviendas de lujo y la distribución de la zona de carga y descarga subterránea y de los autobuses urbanos, que ahora aparcan frente al futuro complejo y que, previsiblemente, volverán a cruzar por la Puerta del Sol. Este cambio de criterio genera inseguridad jurídica a futuros inversores inmobiliarios, ya que en  noviembre del 2014, el Ayuntamiento de Madrid aprobó definitivamente el proyecto de reparcelación del ámbito Sevilla-Canalejas que permitía la construcción de un intercambiador subterráneo en la zona.  

 
PLAN ESPECIAL DE REFORMA INTERIOR (PERI) DE «LA CRUZ DEL CAMPO»
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y en la guía del urbanismo de Andalucía. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado el Plan Especial de Reforma Interior (Peri) de «La Cruz del Campo», promovido por la Compañía para los Desarrollos Inmobiliarios de la Ciudad de Híspalis con una inversión de 750 millones para construir 1.963 viviendas, un hotel y un gran parque en una parcela de 18 hectáreas en el barrio de Nervión, donde antes estuvo la fábrica de cerveza Cruzcampo. El plan especial contempla la construcción de 1.963 viviendas en parcelas que suman 6 hectáreas, pudiéndose construir un máximo de 225.823 metros cuadrados de usos residenciales. El 45% de las viviendas (890) serán de Protección Oficial. Los edificios no podrán superar, según las manzanas, las 14 ó 16 plantas. El plan contempla para usos terciarios 29.345 metros cuadrados. Así, se permitirán comercios, oficinas y talleres artesanales en plantas bajas, así como un hotel de unas 150 habitaciones.

 
LA UNIFICACIÓN DEL PLANEAMIENTO Y EL ACERTADO EJEMPLO DE BALEARES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Baleares. Consideramos muy acertada la decisión de unificar criterios a la hora de planificar el urbanismo. Actualmente, destaca la Conselleria, existe un grave problema de disparidad de definiciones de los elementos urbanísticos y los criterios a aplicar, lo que provoca situaciones contradictorias entre unos municipios y otros que dificultan el trabajo de los profesionales y la interpretación de estas normas. En este sentido, la Consellería de Territorio, Energía y Movilidad prevé aprobar una normativa única para la redacción de planeamientos urbanísticos con el fin de unificar y homogeneizar los instrumentos, conceptos y parámetros que utilizan los ayuntamientos. Una vez aprobada esta normativa todos los organismos locales tendrán las mismas herramientas para llevar adelante la planificación urbanística de su municipio y estarán obligados a aplicar los criterios establecidos, destaca en una nota de prensa el Govern.

 
EL PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL (POM) DE TOLEDO DEL 2007 ESTÁ TOTALMENTE VIGENTE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Castilla la Mancha. Según una sentencia del Tribunal Constitucional, el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo del 2007 está totalmente vigente. Por ese motivo, se "declara nula la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por la que declaraba fuera de la legalidad el POM". Esta sentencia permite desarrollar el PAU en Toledo porque el POM de 2007 está vigente. El fallo del TC declara nula la sentencia del TSJCM y de la resolución posterior del Tribunal Supremo (TS) que ratifica la anulación del POM. La sentencia cuenta con un voto particular del magistrado Juan Antonio Xiol Ríos, que manifiesta su discrepancia con la fundamentación jurídica y el fallo de ésta al entender que tendría que ser desestimatorio.

 
 PROBLEMAS AL POLÍGONO INDUSTRIAL DE AS RAÑAS EN GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticas, y en la guía del urbanismo de Galicia. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anula el cambio de la calificación de una parcela imprescindible  del polígono industrial gestado en 2009 para As Rañas. El fallo, que puede ser recurrido ante el mismo tribunal en casación, estima el recurso de los propietarios de un terreno que figuraba como suelo urbano consolidado y al que con la nueva normativa urbanística se pasó a considerar como no consolidado e incluido en el polígono de As Rañas, lo que les obligaba a ceder la superficie necesaria para tender la carretera, que ahora no podrá ser ejecutada sin que se modifique el plan general.

 
¿SE INTRODUCIRÁ EL AGENTE URBANIZADOR EN LA NUEVA LEY DEL SUELO DE MADRID?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del agente urbanizador y la guía del urbanismo de Madrid. La doctrina está dividida en relación al agente urbanizador y los que están a favor sostienen que el régimen jurídico de las Juntas de Compensación es complejo y permite que, en muchas ocasiones, propietarios minoritarios impidan el cumplimiento del interés social que persigue cualquier planeamiento. Por lo que proponen modelos de reparcelaciones forzosas gestionadas por comisiones con capacidad de decisión integradas por la Administración pública, propietarios y, en su caso, agentes urbanizadores. En la Comunidad de Madrid, el sistema más usado es el de la compensación, que coexiste con la expropiación y los consorcios urbanísticos con ayuntamientos. En Madrid siempre tuvo escaso eco el agente urbanizador. El agente urbanizador madrileño sólo actuaba si no lo hacían los propietarios, era la versión más moderada de agente urbanizador. Ahora se ha eliminado y sustituido por un sistema de ejecución pública acordada de oficio, algo imposible en la práctica.

 
LA OPCIÓN DE COMPRA PREFERENTE Y LA SUBASTA INMOBILIARIA DE LA CIUDAD DEL SANTANDER
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la opción de compra y en la guía de subastas inmobiliarias. El fondo AGC y un inversor árabe pujarán por la Ciudad Financiera del Santander. La subasta inmobiliaria tendrá lugar en  el juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid. Como liquidador de Marme Inversiones, la sociedad propietaria de la Ciudad Financiera de la entidad bancaria, ha lanzado la subasta al mejor postor para comprar los edificios de la sede central del grupo financiero. En 2013, la sociedad presentó el concurso varios fondos compraron parcialmente la deuda y el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid aceptó el preconcurso de acreedores. Entre 2007 y 2008, Banco Santander formalizó la venta de diez inmuebles singulares, de 1.152 sucursales situadas en España y de las oficinas centrales (Ciudad Financiera) y firmó un lease back inmobiliario de los citados inmuebles por distintos plazos de alquiler de obligado cumplimiento (entre 12 y 15 años para los inmuebles singulares, entre 24 y 26 para las oficinas y 40 años para la Ciudad Financiera). En consecuencia, la entidad tiene que permanecer en Boadilla del Monte hasta 2048, un contrato de alquiler con distintos acuerdos de revisión de las correspondientes rentas durante dichos períodos y posibles prórrogas. Un arrendamiento que es la principal garantía para los potenciales compradores, ya que tienen las rentas (cash flow) aseguradas. El problema que tuvo el anterior propietario, Marme Inversiones, es que el coste de la deuda en la que incurrió era superior a los ingresos, una vez descontada la pérdida del valor de los activos.

 
LAS VALORACIONES INMOBILIARIAS DE LA SAREB TENDRÁN SU PROPIO RÉGIMEN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la due diligence y valoraciones inmobiliarias. Con la finalidad es que la Sareb pueda mejorar la valoración. Mediante la  Circular 5/2015, de 30 de septiembre, del Banco de España, se desarrollan las especificidades contables de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, S. A. SAREB. Los criterios anteriores se han concretado en el concepto valor hipotecario, definido en la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras. Como excepción, la circular permite el uso de procedimientos estadísticos muestrales o mecanismos automáticos de valoración para determinadas viviendas terminadas, incluidos anejos, y locales comerciales, realizados siempre por sociedades de tasación. En todo caso, A FIN DE QUE LA SAREB PUEDA MEJORAR LA VALORACIÓN estimada de los activos de acuerdo con los criterios anteriores, el valor se podrá desviar hasta un 15 % según su propio juicio profesional, y más del 15 % si ello pudiera evidenciarse mediante transacciones de mercado recientes. Por último, la Sareb podrá utilizar su mejor estimación al valorar activos que no se sometan a procedimientos estadísticos o mecanismos automáticos de valoración, siempre que no sobrepasen el umbral de un millón de euros.

 
RECONVERSIÓN DE SUELO INDUSTRIAL OBSOLETO EN PARQUES LOGÍSTICOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. El grupo británico Segro ha comprado la antigua fábrica de lavadoras Domar New Pol en Martorelles, Vallès Oriental, en cuyos suelos promoverá una plataforma logística de 36.800 metros. El proyecto supondrá una inversión de 10,4 millones de euros. La fábrica se encontraba abandonada desde 2007. La finca está situada en el polígono industrial Roca, a unos 20 kilómetros de Barcelona, tienen conexión con la A-7 y la AP-7 y están rodeados de instalaciones de grupos como Coca Cola y Mango. Pese a su buena ubicación, las normas urbanísticas de la zona limitaban hasta hace poco la construcción de nuevas plantas y la altura de las nuevas edificaciones. No obstante, un cambio en la normativa del polígono, con nuevos usos para el suelo y nuevas alturas para las construcciones, convenció al grupo británico. 

 
CONSUMO DE SUELO Y EDIFICABILIDAD REMANENTE EN MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo y en la guía del urbanismo de Madrid. En cuanto al análisis de los datos de edificabilidad remanente que se presentan podemos deducir que el consumo de suelo durante el 1º semestre de 2015 presenta un considerable descenso (más de un 30%) respecto al mismo período de 2014. Se concedieron licencias para la construcción de 1.481 viviendas frente a las 2.160 viviendas del 1º semestre de 2014. Básicamente el consumo de edificabilidad residencial se centra en los siguientes ámbitos:el APE.16.11-RP Ciudad Aeroportuaria y Parque de Valdebebas (anteriormente conocido como UNP.4.01), representa el 20% de consumo de viviendas para las que se ha concedido licencia; el UZP.01.03 Ensanche de Vallecas concentra casi un 16%; el UZI.0.07 Montecarmelo más de un 11% y el UZI.0.10 Carabanchel un 8%. Durante este primer semestre de 2015 no ha habido consumo de suelo industrial y el consumo de suelo destinado a terciario ha sido prácticamente testimonial. Además del incremento de remanente que ha implicado la incorporación de Cascos Históricos, también se ha producido un ligero incremento derivado de Modificaciones de Plan General tramitadas (453 viviendas). 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Urbanismo generalizadas

 
VIVIENDA

 
4.500 VIVIENDAS EN TODA ESPAÑA CON DESCUENTOS DEL 60%. SÓLO HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario. Bankia ha presentado en el portal inmobiliario Haya la venta 4.500 viviendas en toda España con descuentos del 40%, una nueva campaña en la que se incluyen pisos de segunda mano, que abarcan desde inmuebles urbanos y de costa, así como de grandes capitales, ciudades dormitorio y pequeñas poblaciones. La campaña de marketing inmobiliario, denominada comercialmente “Me merezco mi propia casa”, estará vigente hasta el próximo 30 de noviembre de 2015. Los interesados pueden adquirir los inmuebles a través de la red de oficinas de Bankia y de Haya.es, el portal inmobiliario de Haya Real Estate, una empresa española de servicios de gestión inmobiliaria, encargada de la comercialización de los inmuebles de la entidad financiera.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Vivienda

 
ANDALUCÍA

 
PLAN ESPECIAL DE REFORMA INTERIOR (PERI) DE «LA CRUZ DEL CAMPO»
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y en la guía del urbanismo de Andalucía. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado el Plan Especial de Reforma Interior (Peri) de «La Cruz del Campo», promovido por la Compañía para los Desarrollos Inmobiliarios de la Ciudad de Híspalis con una inversión de 750 millones para construir 1.963 viviendas, un hotel y un gran parque en una parcela de 18 hectáreas en el barrio de Nervión, donde antes estuvo la fábrica de cerveza Cruzcampo. El plan especial contempla la construcción de 1.963 viviendas en parcelas que suman 6 hectáreas, pudiéndose construir un máximo de 225.823 metros cuadrados de usos residenciales. El 45% de las viviendas (890) serán de Protección Oficial. Los edificios no podrán superar, según las manzanas, las 14 ó 16 plantas. El plan contempla para usos terciarios 29.345 metros cuadrados. Así, se permitirán comercios, oficinas y talleres artesanales en plantas bajas, así como un hotel de unas 150 habitaciones.

 
PLAN DE MARTIRICOS, UNO DE LOS TRES MÁS IMPORTANTES DEL PLANEAMIENTO DE MÁLAGA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. Espacio Medina, promotora de las torres de Martiricos, ha conseguido la licencia de obras que está condicionada al cumplimiento de varios requisitos pendientes, entre ellos el pago de los 2,5 millones y los avales. La licencia será efectiva y permitirá el inicio de las obras cuando la promotora haya cumplido todos los condicionantes. El proyecto contempla la construcción de 224 viviendas de VPO y 450 viviendas libres que irán en dos torres de 30 plantas cada una, la promotora ya anunció que las primeras obras serán las de construcción de las VPO. En concreto en una primera fase Espacio Medina tiene previsto levantar 80 viviendas en un bloque de ocho plantas más la baja.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Andalucía

 
ARAGÓN

 
ÁREAS DE REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA (ARRU) EN ARAGÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria, guía de la rehabilitación urbanístico y guía del urbanismo de Aragón. Para explicar el s ayudas del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación urbanas del Plan Aragonés del período 2014-2016 en Aragón ponemos dos ejemplos en Tarazona y Barbastro. El Ayuntamiento de Tarazona ha abierto el plazo para solicitar ayudas destinadas a la renovación y regeneración urbana del casco histórico. Hasta el año 2017 podrían ser rehabilitadas un total de 160 viviendas de 84 edificios. Los propietarios pueden beneficiarse de subvenciones de hasta el 65% del presupuesto.   El Ayuntamiento de Barbastro invertirá, entre 2015 y 2016, 300.000 euros en la  renovación y rehabilitación de viviendas situadas dentro del Área de Regeneración y Renovación Urbana del Centro Histórico de Barbastro (ARRU). Unas ayudas, junto con las del Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón y la aportación de los propietarios, supondrán una inversión de 3.350.000 euros y posibilitarán la remodelación de 85 viviendas. En total, se invertirán 3.350.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Barbastro aportará 300.000 euros, el Gobierno de Aragón 502.500 euros, el Ministerio de Fomento 1.072.500 euros y los particulares 1.475.000 euros. Es la tercera vez que el Ayuntamiento de Barbastro se acoge a un programa de esta naturaleza con el fin de rehabilitar las zonas más deterioradas de la ciudad, tras la ejecución, entre 2005 y 2012, del Área de Rehabilitación Integral de Conjuntos Históricos (ARCH) y del Área de Rehabilitación Integral (ARI), que supusieron una inversión de 4.825.227 euros entre las subvenciones públicas y la financiación de los particulares beneficiarios, y con los cuales ser rehabilitaron un total de 37 edificios y 64 viviendas en el ámbito del conjunto histórico-casco antiguo. La aportación del Ayuntamiento de Barbastro en dichos programas ascendió a 922.753 euros.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Aragón

 
ASTURIAS

 
SUELOS CONTAMINADOS EN ASTURIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de suelos contaminados. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado encargará un estudio detallado de la calidad del suelo de las parroquias de Lloreda y Jove. En total, analizarán 500.000 metros cuadrados correspondientes a tres parcelas con la intención de comprobar los niveles de metales. Conforme al 'Informe de valoración preliminar de situación de suelos de Lloreda, Veriña y San Andrés (Gijón)' elaborado por la Universidad de Oviedo y preparado para el Gobierno asturiano, la presencia de "leves anomalías" por concentración de metales en algunas parcelas de La Lloreda.  La toma de muestras se llevó a cabo por parte de personal de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Las 14 muestras de suelos fueron remitidas a Envira Ingenieros Asesores, con acreditación ENAC para suelos contaminados, donde se realizaron las analíticas. Las parcelas contiguas de la zona de La Lloreda tienen la anomalía en arsénico más notable. "La presencia de arsénico en este tipo de terrenos puede explicarse debido a su típica asociación a procesos de combustión de carbón y a la actividad metalúrgica y siderúrgica, aunque también es posible su presencia ligada a actividades agrícolas", señala el trabajo. 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Asturias

 
BALEARES

 
LA UNIFICACIÓN DEL PLANEAMIENTO Y EL ACERTADO EJEMPLO DE BALEARES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Baleares. Consideramos muy acertada la decisión de unificar criterios a la hora de planificar el urbanismo. Actualmente, destaca la Conselleria, existe un grave problema de disparidad de definiciones de los elementos urbanísticos y los criterios a aplicar, lo que provoca situaciones contradictorias entre unos municipios y otros que dificultan el trabajo de los profesionales y la interpretación de estas normas. En este sentido, la Consellería de Territorio, Energía y Movilidad prevé aprobar una normativa única para la redacción de planeamientos urbanísticos con el fin de unificar y homogeneizar los instrumentos, conceptos y parámetros que utilizan los ayuntamientos. Una vez aprobada esta normativa todos los organismos locales tendrán las mismas herramientas para llevar adelante la planificación urbanística de su municipio y estarán obligados a aplicar los criterios establecidos, destaca en una nota de prensa el Govern.

 
PLAN DE RECONVERSIÓN INTEGRAL (PRI)  DE LA PLAYA DE PALMA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. El PRI afecta a 992 hectáreas de terreno en las que el suelo residencial máximo previsto queda limitado a 14.302 viviendas y 39.111 residentes (el anterior Plan General de Ordenación Urbana contemplaba un techo 22.045 viviendas y 66.134 residentes), y el resto del suelo tendrá uso prioritariamente turístico. En la actualidad la zona alberga alrededor de 140 hoteles y unas 42.000 plazas, ninguno de ellos de 5 estrellas. Entre las medidas que recoge, el PRI permite a los hoteles de 3 estrellas que mejoren de categoría a 4 estrellas un aumento de la edificabilidad del 20% hasta un máximo de planta baja más siete alturas; y en el caso de un aumento de 4 a 5 estrellas, la edificabilidad se puede incrementar un 30% (con tope de planta baja más siete plantas). Los nuevos hoteles que se podrán edificar en la zona deberán ser obligatoriamente de 4 o 5 estrellas, con un máximo de planta baja más seis plantas. La previsión es que en el período de diez años no haya ningún hotel de 1 y 2 estrellas en la zona, un 30% de la planta hotelera sea de 3 estrellas o 3 estrellas superior, un 40% de 4 o 4 estrellas superior y un 10% de 5 estrellas.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Baleares

 
CANARIAS

 
UNA AUDITORÍA URBANÍSTICA DESCUBRE LA PÉRDIDA DE EXPEDIENTES URBANÍSTICOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la auditoría urbanística y en la guía de delitos urbanísticos. El ayuntamiento de Telde ha detectado, gracias a una auditoría urbanística, la desaparición de 39 expedientes del área de Urbanismo. Entre los documentos desaparecidos, quince son expedientes relacionados con expropiaciones urbanísticas; uno con patrimonio municipal; seis con planeamiento; seis con actividades económicas y cinco con disciplina urbanística. Además, entre los expedientes perdidos se encuentra  el de la parcela P1 de La Mareta, que afectó a los promotores Ambrosio y a Julián Gómez del Castillo. Otros dos expedientes están relacionados con los establecimientos comerciales del Mercadona en Salinetas y de Punto Filato. Además, otro de los documentos sobre disciplina urbanística, tiene que ver con una cancha deportiva que se iba a construir en la Higuera Canaria, en cuya ejecución murió un operario. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Canarias

 
CANTABRIA

 
OBRA PÚBLICA EN CANTABRIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado el expediente para volver a sacar a licitación las obras de construcción del nuevo centro cívico de Cazoña, que tendrán un presupuesto de más de 3,5 millones de euros. El plazo de ejecución de los trabajos se mantiene en 18 meses, según ha informado en nota de prensa el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha señalado que existe una partida presupuestaria de 900.000 euros para empezar las obras este año, y el resto tendrá consignación en 2016.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cantabria

 
CASTILLA-LA MANCHA

 
EL PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL (POM) DE TOLEDO DEL 2007 ESTÁ TOTALMENTE VIGENTE
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Castilla la Mancha. Según una sentencia del Tribunal Constitucional, el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo del 2007 está totalmente vigente. Por ese motivo, se "declara nula la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por la que declaraba fuera de la legalidad el POM". Esta sentencia permite desarrollar el PAU en Toledo porque el POM de 2007 está vigente. El fallo del TC declara nula la sentencia del TSJCM y de la resolución posterior del Tribunal Supremo (TS) que ratifica la anulación del POM. La sentencia cuenta con un voto particular del magistrado Juan Antonio Xiol Ríos, que manifiesta su discrepancia con la fundamentación jurídica y el fallo de ésta al entender que tendría que ser desestimatorio.

 
TOLEDO SALVA SU SUELO INDUSTRIAL SIGUIENDO EL MODELO DE VILLACAÑAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y en la guía del urbanismo de Castilla la Mancha. El suelo industrial salvará la nulidad del POM y del PP-11 con un Plan de Singular Interés (PSI) del Gobierno de Castilla-La Mancha. Desde el Ayuntamiento se confirma el acuerdo con la Junta para que se agilice en lo posible esta tramitación.  La Junta de Comunidades volverá a llevar a la iniciativa del desarrollo del nuevo suelo industrial de Toledo capital (el conocido PP-11 del Plan de Ordenación Municipal) a través de un Plan de Singular Interés, una herramienta urbanística que permite salvar los obstáculos jurídicos presentes y futuros (sentencias de anulación del POM y del PP-11). La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón confirmó que «el desbloqueo» de la ampliación del suelo industrial es una prioridad porque se trata de una de las patas sobre las que se sustenta el objetivo de crear empleo y riqueza a lo largo de esta legislatura, sobre todo pensando en los miles de vecinos que carecen de ingresos.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-La Mancha

 
CASTILLA-LEÓN

 
URBANISMO, FACHADAS Y ARMONIZACIÓN ENTRE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA URBANÍSTICA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y en la guía de la rehabilitación urbanística, así como en la guía de fachadas. En la ciudad de Burgos ha surgido un problema muy común en muchas ciudades españolas. Varias comunidades de vecinos se deciden a cambiar la fachada, en la mayoría de los casos instalando fachadas ventiladas, y cada una presenta un proyecto arquitectónico diferente que en su conjunto rompe con la estética del urbanismo de la zona. Los ayuntamientos deberían actualizar sus ordenanzas de edificación y exigir una rehabilitación edificatoria que respetase el urbanismo de la zona. No se trata de la rehabilitación urbanística generalizada de los centros históricos, sino de una armonización parcial de nuevas zonas. Por esta razón nos hacemos eco de lo ocurrido con las fachadas en la Barriada Juan XXIII en Burgos.

 
CONVENIO URBANÍSTICO DE PERMUTA INMOBILIARIA EN SEGOVIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía de aportación de solar a cambio de edificación y permuta inmobiliaria. Se ha firmado el primer convenio entre el Ayuntamiento de Segovia y el Ministerio de Defensa para la mutua cesión de terrenos, los del entorno de Baterías para la Administración central y los de la zona sur del antiguo Regimiento para la local. El Ayuntamiento contará con casi 9.000 metros cuadrados de edificabilidad en la zona sur del Regimiento. Por su parte, el Ministerio tendrá casi 8.000 para vivienda libre y recibirá diez hectáreas al sur del Polígono de Baterías, en una zona próxima al Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), para las prácticas militares. El convenio permite desarrollar el nuevo centro de la ciudad, articulado en torno al campus público María Zambrano. El cambio, «radical», requiere una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, según Reguera, «ya está prevista y se realizará en poco tiempo». Llevará al menos un año hasta su aprobación definitiva; entre seis y ocho meses más requerirá licitar los concursos para proyectar y construir las viviendas de iniciativa municipal (entre 70 y 90 de protección oficial), para las que el Ayuntamiento ya tiene un anteproyecto. El Ministerio, por su parte, podrá construir entre 60 y 70 pisos de promoción libre, aunque la previsión ministerial no está definida y por tanto no tiene plazo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-León

 
CATALUÑA

 
RECONVERSIÓN DE SUELO INDUSTRIAL OBSOLETO EN PARQUES LOGÍSTICOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. El grupo británico Segro ha comprado la antigua fábrica de lavadoras Domar New Pol en Martorelles, Vallès Oriental, en cuyos suelos promoverá una plataforma logística de 36.800 metros. El proyecto supondrá una inversión de 10,4 millones de euros. La fábrica se encontraba abandonada desde 2007. La finca está situada en el polígono industrial Roca, a unos 20 kilómetros de Barcelona, tienen conexión con la A-7 y la AP-7 y están rodeados de instalaciones de grupos como Coca Cola y Mango. Pese a su buena ubicación, las normas urbanísticas de la zona limitaban hasta hace poco la construcción de nuevas plantas y la altura de las nuevas edificaciones. No obstante, un cambio en la normativa del polígono, con nuevos usos para el suelo y nuevas alturas para las construcciones, convenció al grupo británico. 

 
BARCELONA PIERDE UNA TORRE DE DISEÑO Y SE QUEDARÁ CON LA REHABILITACIÓN DEL EDIFICIO DEUTSCHE BANK
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y guía del urbanismo de Cataluña. La torre Deutsche Bank en la esquina del paseo de Gràcia con la Diagonal no será derruida y reconstruida como edificio icónico para albergar un hotel de lujo de la cadena Four Seasons. El fondo de inversión KKH ha comunicado al Ayuntamiento de Barcelona que desiste de su polémico proyecto: no construirá un nuevo edificio más alto para albergar un hotel de superlujo. Rehabilitará el actual y hará pisos “de calidad”, además de oficinas y tiendas. Así que Barcelona pierde un edificio emblemático y se tendrá que reformar con una rehabilitación edificatoria de un edificio que ha quedado desfasado respecto a la arquitectura vanguardista de Barcelona.
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cataluña

 
EXTREMADURA

 
¿DE DÓNDE SALDRÁ LA FINANCIACIÓN PARA EL EL NUEVO HOSPITAL DON BENITO - VILLANUEVA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de concesiones hospitalarias. Tras el cambio de gobierno en Extremadura, el proyecto del nuevo hospital de Don Benito-Villanueva no será objeto de concesión privada, lo que evitaría al gobierno extremeño la financiación total del proyecto, estimada en 120 millones de euros. De momento el gobierno extremeño no ha presentado una memoria económica que fundamente el cambio de criterio y que permita una construcción directa. Lo que sí ha hecho el nuevo gobierno es informar de que el nuevo hospital deDon Benito-Villanueva estará ubicado en los terrenos proyectados inicialmente, en el acceso a la Autovía de las Vegas Altas, desde la carretera que une Don Benito y Villanueva de la Serena, pues se recuperará el Plan de Interés Regional (PIR) para su construcción.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Extremadura

 
GALICIA

 
 PROBLEMAS AL POLÍGONO INDUSTRIAL DE AS RAÑAS EN GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticas, y en la guía del urbanismo de Galicia. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anula el cambio de la calificación de una parcela imprescindible  del polígono industrial gestado en 2009 para As Rañas. El fallo, que puede ser recurrido ante el mismo tribunal en casación, estima el recurso de los propietarios de un terreno que figuraba como suelo urbano consolidado y al que con la nueva normativa urbanística se pasó a considerar como no consolidado e incluido en el polígono de As Rañas, lo que les obligaba a ceder la superficie necesaria para tender la carretera, que ahora no podrá ser ejecutada sin que se modifique el plan general.

 
RESPONSABILIDAD POR INACTIVIDAD MUNICIPAL EN EL URBANISMO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. La inactividad municipal por no haber protegido adecuadamente la legalidad urbanística da lugar a la correspondiente responsabilidad patrimonial del ayuntamiento. Según la jurisprudencia, la inactividad municipal constituye una mala prestación del servicio en cuanto que el Ayuntamiento tiene la obligación de ejercer las potestades en materia de protección de la legalidad urbanística y el control de las actividades. La relación de causalidad entre el daño producido y la actuación – en este caso inactividad de la Administración - es valorativa, y no meramente física, puesto que se han desterrado las clásicas teorías causalistas, habiendo declarado el Tribunal Supremo que el concepto de relación causal se resiste a ser definido apriorísticamente con carácter general, y se reduce a fijar qué hecho o condición puede ser considerado como relevante por sí mismo para producir el resultado final como presupuesto esto es, como acto o hecho sin el cual es inconcebible que otro hecho o evento se considere consecuencia o efecto del precedente, aunque es necesario además que resulte normalmente idóneo para determinar el concreto evento o resultado, teniendo en consideración todas las circunstancias del caso. 

 
DATOS DE LA SUBASTA INMOBILIARIA DE MARTINSA FADESA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias y guía del director de suelo. La administración concursal de Martinsa Fadesa ha iniciado el proceso de liquidación de la inmobiliaria al poner a la venta un total de 33 lotes de activos inmobiliarios. Los interesados en presentar ofertas por alguno de estos activos cuenta con plazo hasta el próximo 8 de octubre. El primer lote de activos de Martinsa en venta abarca desde parcelas residenciales hasta viviendas de segunda residencia en complejos turísticos, pasando por plazas de parking, locales comerciales y solares rústicos. Destacan entre los inmuebles a subastar tres solares residenciales en Madrid. Concretamente, dos en el barrio de Montecarmelo, ambos dotados de todos los servicios e infraestructuras municipales, tienen espacio para albergar una única vivienda por suelo, con una edificabilidad de 95,56 y 162,50 metros cuadrados, respectivamente. Su precio mínimo parte de 124.000 y 220.000 euros, respectivamente. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Galicia

 
MADRID

 
EL AYUNTAMIENTO DE MADRID CAMBIA LA REPARCELACIÓN URBANÍSTICA DE LA OPERACIÓN CANALEJAS DE MADRID 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y en la guía del urbanismo de Madrid. Tras varios meses de paralización parcial tras la decisión del Ayuntamiento de Madrid de suspender de forma cautelar una parte del proyecto y abrir expediente disciplinario por demoler más elementos arquitectónicos de los permitidos por la licencia municipal y (ya en el presente mandato) de la negativa del nuevo concejal de Desarrollo Sostenible Urbano del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo del Olmo (Ahora Madrid), de atender el expediente en las reuniones ordinarias de la Comisión de Patrimonio, resulta que el Ayuntamiento de Madrid ha impuesto un preacuerdo con el grupo Villar Mir para desbloquear las obras del complejo Canalejas, según informa el diario el País. Se trata de “desbloquear”, según fuentes municipales, las dos claves de discordia: la volumetría del piso superior del complejo comercial y hotelero, en la que Villar Mir pierde metros cuadrados para las viviendas de lujo y la distribución de la zona de carga y descarga subterránea y de los autobuses urbanos, que ahora aparcan frente al futuro complejo y que, previsiblemente, volverán a cruzar por la Puerta del Sol. Este cambio de criterio genera inseguridad jurídica a futuros inversores inmobiliarios, ya que en  noviembre del 2014, el Ayuntamiento de Madrid aprobó definitivamente el proyecto de reparcelación del ámbito Sevilla-Canalejas que permitía la construcción de un intercambiador subterráneo en la zona.  

 
¿SE INTRODUCIRÁ EL AGENTE URBANIZADOR EN LA NUEVA LEY DEL SUELO DE MADRID?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del agente urbanizador y la guía del urbanismo de Madrid. La doctrina está dividida en relación al agente urbanizador y los que están a favor sostienen que el régimen jurídico de las Juntas de Compensación es complejo y permite que, en muchas ocasiones, propietarios minoritarios impidan el cumplimiento del interés social que persigue cualquier planeamiento. Por lo que proponen modelos de reparcelaciones forzosas gestionadas por comisiones con capacidad de decisión integradas por la Administración pública, propietarios y, en su caso, agentes urbanizadores. En la Comunidad de Madrid, el sistema más usado es el de la compensación, que coexiste con la expropiación y los consorcios urbanísticos con ayuntamientos. En Madrid siempre tuvo escaso eco el agente urbanizador. El agente urbanizador madrileño sólo actuaba si no lo hacían los propietarios, era la versión más moderada de agente urbanizador. Ahora se ha eliminado y sustituido por un sistema de ejecución pública acordada de oficio, algo imposible en la práctica.

 
LA OPCIÓN DE COMPRA PREFERENTE Y LA SUBASTA INMOBILIARIA DE LA CIUDAD DEL SANTANDER
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la opción de compra y en la guía de subastas inmobiliarias. El fondo AGC y un inversor árabe pujarán por la Ciudad Financiera del Santander. La subasta inmobiliaria tendrá lugar en  el juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid. Como liquidador de Marme Inversiones, la sociedad propietaria de la Ciudad Financiera de la entidad bancaria, ha lanzado la subasta al mejor postor para comprar los edificios de la sede central del grupo financiero. En 2013, la sociedad presentó el concurso varios fondos compraron parcialmente la deuda y el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid aceptó el preconcurso de acreedores. Entre 2007 y 2008, Banco Santander formalizó la venta de diez inmuebles singulares, de 1.152 sucursales situadas en España y de las oficinas centrales (Ciudad Financiera) y firmó un lease back inmobiliario de los citados inmuebles por distintos plazos de alquiler de obligado cumplimiento (entre 12 y 15 años para los inmuebles singulares, entre 24 y 26 para las oficinas y 40 años para la Ciudad Financiera). En consecuencia, la entidad tiene que permanecer en Boadilla del Monte hasta 2048, un contrato de alquiler con distintos acuerdos de revisión de las correspondientes rentas durante dichos períodos y posibles prórrogas. Un arrendamiento que es la principal garantía para los potenciales compradores, ya que tienen las rentas (cash flow) aseguradas. El problema que tuvo el anterior propietario, Marme Inversiones, es que el coste de la deuda en la que incurrió era superior a los ingresos, una vez descontada la pérdida del valor de los activos.

 
CONSUMO DE SUELO Y EDIFICABILIDAD REMANENTE EN MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo y en la guía del urbanismo de Madrid. En cuanto al análisis de los datos de edificabilidad remanente que se presentan podemos deducir que el consumo de suelo durante el 1º semestre de 2015 presenta un considerable descenso (más de un 30%) respecto al mismo período de 2014. Se concedieron licencias para la construcción de 1.481 viviendas frente a las 2.160 viviendas del 1º semestre de 2014. Básicamente el consumo de edificabilidad residencial se centra en los siguientes ámbitos:el APE.16.11-RP Ciudad Aeroportuaria y Parque de Valdebebas (anteriormente conocido como UNP.4.01), representa el 20% de consumo de viviendas para las que se ha concedido licencia; el UZP.01.03 Ensanche de Vallecas concentra casi un 16%; el UZI.0.07 Montecarmelo más de un 11% y el UZI.0.10 Carabanchel un 8%. Durante este primer semestre de 2015 no ha habido consumo de suelo industrial y el consumo de suelo destinado a terciario ha sido prácticamente testimonial. Además del incremento de remanente que ha implicado la incorporación de Cascos Históricos, también se ha producido un ligero incremento derivado de Modificaciones de Plan General tramitadas (453 viviendas). 

 
MADRID SE SUMA AL PLAN DE REHABILITACIÓN Y REGENERACIÓN URBANA EN EL PERIODO 2015-2016
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la  rehabilitación edificatoria y en la guía de la rehabilitación urbanística. La Comunidad de Madrid se va a sumar al Plan Estatal de Vivienda, que le permitirá disponer de 71 millones de euros para destinar a rehabilitación y regeneración urbana en el periodo 2015-2016, según ha informado la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes. En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha explicado que la Comunidad se suma al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2013-2016 dirigido a familias y comunidades que necesitan rehabilitar edificios, realizar actuaciones en áreas degradadas o hacer frente a sus alquileres. "Sumarnos al Plan Estatal de Vivienda supone que la Comunidad cuente con financiación de 32,44 millones en 2015 y en 2016, de 38,57 millones", ha explicado la presidenta, que ha precisado que en total, en los próximos meses la Comunidad dispondrá de "71 millones de euros destinados a rehabilitación y regeneración urbana y ayudas al alquiler". A su juicio, es una medida "verdaderamente positiva porque va a reforzar el programa regional de ayudas al alquiler", dotado con 10 millones en 2015.
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Madrid

 
MURCIA

 
LAS SENTENCIAS URBANÍSTICAS IMPOTENTES ANTE LOS HECHOS CONSUMADOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y en la guía del urbanismo de Murcia. El Tribunal Supremo ha sentenciado la nulidad del procedimiento administrativo por el que se reclasificó una bolsa de suelo de más de 400.000 metros cuadrados, donde posteriormente se construyó la urbanización Joven Futura de Espinardo. El motivo es la falta del preceptivo y vinculante informe de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), sobre «nuevas demandas de recursos hídricos», que exige la Ley de Aguas. Una norma que fue modificada el 22 de junio de 2005, es decir, dos días antes de la aprobación definitiva del proyecto. El Ayuntamiento tiene previsto legalizar la situación de las viviendas y sostiene que la sentencia no afecta a las licencias. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Murcia

 
NAVARRA

 
COOPERATIVAS DE VIVIENDAS EN NAVARRA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com  de cooperativas de viviendas.  En Pamplona se están promoviendo en régimen de cooperativas las siguientes promociones: Edificio Roncesvalles, Edificio Arrieta 27 y dos de unifamiliares en Berriosuso. Tanto estas promociones como Lezkairu Confort están siendo comercializadas por Mountain View Real Estate y gestionadas por Gestalia, una gestora de viviendas de la zona norte de España. Un ejemplo es el solar de la calle Roncesvalles, en el antiguo edificio de Iberdrola. Las 20 viviendas proyectadas en la confluencia con Paulino Caballero fueron vendidas por la consultoría inmobiliaria Mountain View Real Estate, con sede en Vitoria, se ha encargado de comercializar este proyecto a través de Gestalia, gestora de cooperativas. En lo que va de año ha habido varias operaciones como la de compra por Vidaurre Construcciones del antiguo edificio de los misioneros Javieranos en la Media Luna de Pamplona, junto al Sagrado Corazón. 

 
CATASTRAZO Y VALORACIONES INMOBILIARIAS EN PAMPLONA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria y en la guía de due diligence y valoraciones inmobiliarias. Ha tenido lugar la aprobación inicial del proyecto de ponencia parcial para adecuar la Ponencia de Valoración que se está realizando a las determinaciones del Plan Municipal de Pamplona de 2002. La Ponencia de Valoración establece la metodología y los parámetros que permitirán realizar una estimación económica de los bienes inmuebles de la ciudad, asignando individualmente un valor a cada uno de ellos. Las determinaciones recogidas en la ponencia, una vez aprobadas, servirán de base para determinar el valor catastral de los bienes inmuebles y con ello, sus efectos en impuestos como la contribución o las plusvalías.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Navarra

 
PAÍS VASCO

 
LA SOCIMI YA SALEN DE MADRID Y BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La SOCIMI Trajano Iberia (Deutsche Bank), ha comprado el edificio Echevarría, en el centro de Bilbao, por un importe de 40 millones de euros y se ha marcado como objetivo realizar inversiones por importe de 190 millones en activos ubicados en España y Portugal.  El inmueble se encuentra en la calle Alameda de Urquijo número 4 y situado en la principal zona comercial y de negocios de la ciudad, según ha señalado la compañía, que debutó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el pasado 30 de julio. El activo cuenta con una superficie alquilable de 8.927 m2 y un uso mixto y se encuentra alquilado en su totalidad. En concreto, las plantas baja y primera corresponden a un local comercial de 3.846 m2 y los 5.081 m2 restantes se distribuyen en 6 plantas destinadas al uso de oficinas.

 
LA NORMATIVA VASCA DE CENTROS COMERCIALES ES CONTRARIA A LA DIRECTIVA EUROPEA DE LIBERALIZACIÓN COMERCIAL 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. El Tribunal Supremo ha anuladola legislación autonómica vasca que veta la apertura de nuevos grandes Centros Comerciales cerca de las tres capitales vascas. Desde 2004 no era posible construir Centros Comerciales de más de 25.000 m2 en Bilbao, San Sebastián y Vitoria, o en sus municipios cercanos. Así lo estableció el aprobó el Gobierno vasco al aprobar el Plan Territorial Sectorial de Creación Pública de Suelo para Actividades Económicas y Equipamientos Comerciales (conocido como PTS), como media para proteger al pequeño comercio frente a las grandes cadenas comerciales. El citado PTS también veta que se puedan ampliar los centros comerciales ya existentes en dichas zonas. Unibail-Rodamco, en 2009, quiso ampliar su Centro Comercial Garbera, situado en San Sebastián, pero el ayuntamiento de la capital guipuzcoana le denegó los permisos en base al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que a su vez se basaba en el PTS del Gobierno vasco.

 
MERCADONA SIGUE IMPLANTÁNDOSE EN EL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo del País Vasco. Mercadona tiene ya abiertas en Euskadi 3 tiendas, situadas todas ellas en la capital alavesa, y una plantilla de 120 persona. En 2014 ha hecho compras a proveedores vascos por valor de 252 millones de euros y, junto con los fabricantes interproveedores, ha invertido más de 15 millones de euros en Euskadi. La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Irún ha concedido a Mercadona la licencia de obra para construir, en una parcela del polígono de Araso, la que será su primera tienda en Guipúzcoa.  El coste de la obra de construcción está estimado “en unos tres millones de euros” y Mercadona ha comunicado ya “su intención de iniciar las obras como muy tarde el 31 de octubre; obras que tendrían una duración de entre cinco y seis meses, aunque podrían durar algo más según el tiempo acompañe o no”, detalló el alcalde de Irun. En Vitoria, Mercadona ha comenzado las obras de su bloque logístico situado en el polígono de Júndiz en Vitoria, un proyecto que supondrá una inversión, en una primera fase, de 50 millones de euros y la creación de 100 puestos de trabajo directos.
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> País Vasco

 
LA RIOJA

 
RESPONSABILIDAD PENAL DE ARQUITECTO Y ALCALDE POR FALTA DE VIGILANCIA URBANÍSTICA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de delitos urbanísticos. Esta noticia es muy relevante para pequeños municipios sin policía urbana en los que no hay vigilancia urbanística. Como hemos señalado en anteriores ocasiones, las denuncias presentadas por estos hechos antes las Comunidades Autónomas no siempre reciben respuesta, por lo que podría hacérseles extensiva esta obligación de vigilancia urbanística. La Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2014 señala en un apartado de Medio Ambiente, que las condenas por delitos contra el medio ambiente han subido un 5,32 % en 2014 sobre el año anterior, frente al descenso en la cifra de procedimientos judiciales abiertos por las fiscalías de medio ambiente en el mismo periodo. La Memoria de la Fiscalía General del Estado  destaca por su relevancia actuaciones relativas a la detracción ilegal de agua por parte de dos fincas del entorno de Doñana, construcciones ilegales en Villamediana de Iregua (La Rioja), la exportación ilícita de residuos al exterior y el deterioro de la situación de los vertederos y áreas recreativas.

 
DESARROLLO RESIDENCIAL DE LOGROÑO PARA DELIMITAR SECTORES RESIDENCIALES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Rioja. El Supremo anula el desarrollo residencial de Logroño para delimitar sectores residenciales con capacidad para construir 10.000 nuevas viviendas mediante modificaciones puntuales (urgentes) en lugar de con la revisión del Plan General Municipal (PGM). Seconsidera que la delimitación de los nuevos sectores residenciales se hizo sin estudio económico que demostrase la viabilidad de los mismos y sin informe de sostenibilidad que garantizase el mantenimiento de las infraestructuras: «Basta la lectura de este documento para comprobar, sin necesidad de estudio más exhaustivo, que no se cumplen las finalidades perseguidas por el informe de sostenibilidad económica ni contiene una sola referencia a la capacidad económica del municipio de hacer frente al coste económico que habrá de derivarse de la nueva ordenación incorporada en cada una de las modificaciones impugnadas», explica el Supremo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  La Rioja

 
VALENCIA

 
ALICANTE RECALIFICARÁ SUELO PERO NO CREARÁ NUEVO SUELO URBANIZABLE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, de Guanyar Alacant, ha avanzado las directrices del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante. «El reto ahora es reordenar el territorio existente y protegerlo», señaló Pavón que añadió «hay planes del PGOU del 87 todavía sin desarrollar y sentencias que nos obligan a reclasificar suelo, pero no habrá un crecimiento de suelo urbanizable». Por otra parte, la empresa Alicante Avanza, promotora de la llegada de Ikea a Alicante, ha enviado un escrito al Ayuntamiento en el que amenaza con emprender «acciones judiciales de cualquier orden» para defender «sus legítimos intereses y derechos» y que la multinacional se instale en el suelo de Rabasa, en virtud de un contrato cuyo incumplimiento, reconoce, puede causar «un perjuicio a ambas partes».Ortiz exige tres cosas. La primera, la tramitación del proyecto como una Actuación Territorial Estratégica (ATE), algo que, recuerda, ya «obtuvo el acuerdo del pleno del Consell con el informe favorable del Ayuntamiento» sin que los grupos que ahora forman el Gobierno municipal (PSOE, Guanyar Alacant y Compromís) «hayan recurrido en los tribunales dicho acuerdo». Dos, incluir las Lagunas de Rabasa dentro de la actuación. Esta zona de suelo, de 1,2 millones de metros cuadrados, es lo que convierte a Ortiz y sus socios en propietarios mayoritarios del terreno donde quiere instalarse Ikea, a pesar de que no afecta a la actuación comercial. 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  C. Valenciana