NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de septiembre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DE CANARIAS A DEBATE EN EUROPA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la evaluación ambiental estratégica. Ventajas y riesgos para el urbanismo canario.
La Plataforma Canarias por un Territorio Sostenible también ha denunciado en Europa la Ley de Islas Verdes, cuya petición de investigación se mantiene abierta. El Parlamento Europeo mantendrá abierta la petición para que se investigue si la nueva Ley del Suelo de Canarias, Esta ley. Según el profesor de Derecho Constitucional Santiago Pérez esta Ley amenaza al desarrollo sostenible del Archipiélago y atenta contra sus recursos naturales, pues viene a derogar "todo un sistema legislativo logrado mediante consensos sociales y políticos casi unánimes". El profesor en Derecho Constitucional recordó que la nueva ley del suelo introduce una serie de instrumentos que pretende evitar la Evaluación Ambiental Estratégica y vulnera los derechos de participación ciudadana. A su juicio, la norma atenta contra derechos fundamentales garantizados por la UE y contraviene las garantías medioambientales comunitarias ya que bajo los llamados proyectos de interés insular o autonómico, permite que en "cualquier clase de suelo, con independencia de su clasificación urbanística" se puedan ejecutar infraestructuras turísticas, industriales, sanitarias... que pueden ser aprobadas de "forma autónoma".


 


Coalición Canaria defiende en la Comisión de Peticiones de la eurocámara la Ley del Suelo y la Ley de las Islas Verdes. Izaskun Bilbao, representante de la formación nacionalista en el Parlamento Europeo, reseñó durante su intervención en la Comisión de Peticiones que el propósito de ambas leyes “es favorecer un desarrollo sostenible con la posibilidad de generar además nuevos empleos en Canarias, donde algunas islas alcanzan el 25% de paro. Se trata de proteger el territorio sin renunciar al desarrollo económico y social”

 Bilbao recordó que la Ley del Suelo fue aprobada “por el 80% de los diputados del Parlamento de Canarias”, mientras que la Ley de las Islas Verdes, que regula las medidas de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma “fue aprobada por unanimidad en la Cámara Autonómica. Este respaldo y el conocimiento que tengo de la realidad de las Islas Canarias y de la gestión de sus dirigentes me genera confianza absoluta en las instituciones canarias y los partidos políticos de las Islas”

Un claro ejemplo de ese binomio lo representa la central hidroeólica de de El Hierro, Gorona del Viento, que se ha convertido en un referente medioambiental hasta el punto de conseguir autoabastecer de energía limpia a todos los habitantes de la isla del meridiano y exportar su tecnología a otras islas del mundo.

“Ese es el nivel de desarrollo de proyectos que quieren poner en marcha las instituciones canarias”, señaló la representante de Coalición Canaria, quien recordó que la Ley del Suelo fue aprobada “por el 80% de los diputados del Parlamento de Canarias”, mientras que la Ley de las Islas Verdes, que regula las medidas de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma “fue aprobada por unanimidad en la Cámara Autonómica.

Este respaldo y el conocimiento que tengo de la realidad de las Islas Canarias y de la gestión de sus dirigentes me genera confianza absoluta en las instituciones canarias y los partidos políticos de las Islas”, señaló Izaskun Bilbao, para quien “conocer de cerca las preocupaciones por la protección del medioambiente y el desarrollo del modelo económico que gestionan las instituciones canarias, me permite no cuestionarlo, sino respetarlo y apoyarlo”.

La representante de la formación nacionalista canaria recordó que “estamos ante dos leyes que cuentan con una amplio respaldo parlamentario y son precisamente quienes tienen esa responsabilidad los que han aprobado una leyes que son beneficiosas para el  medioambiente y el desarrollo económico y social de Canarias”. “Por todos estos argumentos” -subrayó Izaskun Bilbao-, “apoyamos la petición del Gobierno de Canarias de que se archiven los dos expedientes”.

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar (PSOE) respaldó la tesis de Pérez e incidió en que la Ley del Suelo "disuelve todo un sistema legislativo aprobado con un gran consenso político y social y lo sustituye, con la excusa de la simplificación y la liberalización, por un sistema que elimina derechos y garantías".

En la misma línea, añadió que la norma "vacía de competencias a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), haciendo de ésta un señuelo político". Así mismo, el representante socialista advirtió de que ahora se abre la puerta a que cabildos y ayuntamientos puedan declarar estratégicos sus planeamientos urbanísticos, por lo que podríamos volver a vivir una etapa de "burbuja especulativa y de corrupción que tanto daño ha hecho a Canarias durante demasiados años", señaló.

López Aguilar también apuntó que a la nueva Ley del Suelo derivará en una menor capacidad de control y sanción de las ilegalidades ambientales y por tanto se generarán "violaciones del derecho ambiental, de difícil o imposible corrección en sede judicial".

También en estos términos se ha mostrado de contundente la eurodiputada de IU Ángela Vallina, que recordó que la primera pregunta sobre este asunto se registró hace un año y que en marzo de 2017 la Comisión contestó que ya disponía de toda la documentación requerida al Gobierno de Canarias, razón por la que no comprende que aún no tenga elaborado un informe (ni sobre la Ley del Suelo ni sobre la Ley de Islas Verdes, también denunciada en Europa).

"Lamentablemente aquí hay otro ejemplo del poco respeto por el medio ambiente", reprochó la eurodiputada de izquierdas, en cuya intervención también hubo segundos para recordar la crisis de las microalgas y los vertidos desatada en Canarias.

Sobre las dudas jurídicas de la Ley del Suelo se pronunció la eurodiputada Beatriz Becerra (Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa) que insistió en que la petición quedara abierta y se cuestionó  si "lo que Europa protege lo puede desproteger un Gobierno regional, yo diría que no".

En defensa de esta norma han acudido cinco miembros del Gobierno de Canarias, entre ellos el director general de Ordenación del Territorio, Pedro Afonso, y la secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, Cristina de León Marrero, quien expuso en su intervención que la Ley del Suelo no contradice la legislación ambiental y ha pedido el cierre de esta petición.

En los mismos términos se ha manifestado el eurodiputado del PP Gabriel Mato, quien cree que la Ley del Suelo incide en que se cumpla aún más la legislación y por tanto "no contraviene ninguna ley europea".
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior