NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

25 de septiembre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PROMOCIÓN INMOBILIARIA DEL HOTEL TORRE DEL PUERTO DE MÁLAGA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los aspectos urbanísticos de la promoción de hoteles en Andalucía.
La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha mostrado su apoyo al proyecto del hotel Torre del Puerto (incluye un centro de congresos) que tiene previsto edificarse en el puerto de la capital —en la zona del puerto en el Dique de Levante—, por su aportación económica, laboral, social y portuaria. Según la entidad, este proyecto añadirá a la oferta turística de la ciudad un equipamiento de alto nivel. El proyecto contempla la construcción de un hotel de cinco estrellas gran lujo con una inversión de 115 millones de euros y una previsión de 1.600 empleos. "La incorporación de un hotel de cinco estrellas gran lujo, junto al crecimiento del segmento de cruceros y a los sucesivos récords de viajeros y visitantes, permitirá a Málaga avanzar en calidad de alojamiento y convertirse en ciudad-destino para un turismo de alto poder adquisitivo, lo que completará su ya variada oferta", han señalado desde la CEM.


El organismo empresarial, que engloba a 103 asociaciones empresariales y representa a más de 40.000 pymes y autónomos de la provincia de Málaga, ha solicitado a la delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la tramitación simplificada de la evaluación ambiental del plan especial del puerto en el Dique de Levante. En sus alegaciones, la CEM defiende la compatibilidad de la imprescindible protección del medio ambiente con la promoción de un desarrollo económico sostenible, como se consagra en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de Evaluación Ambiental.

La organización hace constar en las alegaciones que la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía (GICA) otorga a la Gerencia Municipal de Urbanismo, órgano competente para tramitar la modificación urbanística del plan especial del puerto, la potestad de decidir qué tramitación corresponde. En este sentido, el informe técnico remitido por la Gerencia Municipal de Urbanismo, y firmado por funcionarios públicos (arquitecto municipal, jefe de servicio y jefa de departamento), afirma que legalmente procede el trámite ambiental con una evaluación ambiental estratégica simplificada.

Con estas alegaciones, la CEM apuesta por el desarrollo de Málaga desde la óptica ambiental, social, económica, turística y laboral de la ciudad, siempre con la finalidad de garantizar el crecimiento y la posición competitiva respecto a otros territorios del entorno, y todo ello enmarcado en las máximas garantías de seguridad jurídica, sostenibilidad y bienestar social.

CLAVES

El proyecto supone una torre de 35 plantas y 135 metros de altura con una superficie total de 43.595 metros cuadrados que albergarán las 352 suites de gran lujo del hotel, un área comercial y un auditorio para convenciones y congresos. Además se estudia la posibilidad de completarlo con un casino para los clientes, aunque este aspecto no ha sido contemplado en los estudios de viabilidad económica.

Estas instalaciones supondrán una inversión total de unos 115 millones de euros y la creación de 1.280 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos, durante la fase de construcción a los que se sumarán entre 350 y 400 durante el primer año de la fase operativa del hotel.

El proyecto, realizado por el colectivo Estudio Seguí bajo la dirección del arquitecto José Seguí, resultó ganador de un concurso de libre concurrencia que puso en marcha la Autoridad Portuaria de Málaga para la concesión administrativa del suelo del puerto. No obstante, el uso hotelero en los recintos portuarios requiere un complejo trámite administrativo que tiene que ser aprobado por todas las administraciones: local, autonómica y nacional, por lo que finalmente será el Consejo de Ministro el encargado de dar la aprobación definitiva.

El proceso actualmente está en el trámite autonómico del estudio medioambiental antes de proceder a su traslado a la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga y la Dirección General de Puertos del Estado.

Los promotores del proyecto estiman que para finales de 2018 podrían estar finalizados los trámites necesarios para obtener todas las licencias y que el hotel de gran lujo podría ser una realidad entre 2020 y 2021.

La elevada altura de este rascacielos y su ubicación en el dique de levante del Puerto de Málaga son los aspectos que más polémica han suscitado entre colectivos sociales y partidos políticos. El proyecto, que cuenta con seguidores y detractores, ha recibido el respaldo de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) que no solo lo ve "viable", sino que además destaca ventajas como el impacto económico y el posicionamiento que dará a la ciudad.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior