NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

7 de julio de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL URBANISMO DE BARCELONA HACE UNA EXCEPCIÓN HOTELERA CON EL FÚTBOL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las limitaciones a la promoción inmobiliaria de hoteles en Barcelona.
El ayuntamiento de Barcelona ha autorizado un hotel de lujo y un edificio destinado a acoger sedes de patrocinadores y de empresas vinculadas al FC Barcelona. A cambio, el Ayuntamiento percibiría 5,4 millones de euros derivados del aprovechamiento urbanístico sobre los nuevos usos de oficinas y hoteleros previstos en el planeamiento. El hotel se enfrenta a la moratoria por lo que en principio se ha informado que se construirá siempre y cuando se haga dentro de los márgenes que permite el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT). Según el proyecto, tendrá unos 10.000 m2 para 150 plazas. Para evitar la moratoria se espera que el hotel y las oficinas no se comenzarán a construir hasta que esté terminada la reforma del estadio, probablemente, antes de 2022. Los inversores privados deberán invertir en torno a 40 millones de euros. El ayuntamiento de Barcelona aplicó en 2015 una moratoria en las zonas más turísticas (PEUAT). Como el Camp Nou está en Les Corts, el Peuat establece para este distrito y el vecino de Sarrià-Sant Gervasi un máximo de 1.464 camas. El edificio de oficinas administrativas para el club también se construirá. En total, el hotel como las oficinas han sufrido un recorte de 4.000 m2 respecto al plan inicial.  El coste total del proyecto tal y como está concebido sumará unos 600 millones de euros y ocupará, globalmente, unos 275.000 metros cuadrados. Esta excepción hotelera forma parte de un convenio urbanístico que prevé la reforma integral del Camp Nou, la construcción del nuevo Palau Blaugrana y el acondicionamiento como espacio público de los alrededores del estadio. Las obras comenzarán a finales de junio de 2018 y costarán más de 600 millones. Las obras podrían comenzar dentro de un año y se prolongarán durante cuatro temporadas en las que el Barça podrá jugar siempre en su estadio. El coste previsto inicialmente era de 600 millones de euros (incluyendo el Espai Barça y la construcción del nuevo Palau) y su viabilidad, según la actual junta directiva que preside Josep Maria Bartomeu, está condicionada a un acuerdo comercial por 200 millones y a la reducción de la actual deuda hasta los 200 millones de euros. 


 

La propuesta incluye la creación de 1.000 nuevas plazas de aparcamiento para motos, 400 para bicicletas y 70 para autobuses, manteniendo los 3.200 para coches. Todas soterradas. 

El Barça quería levantar edificios de oficinas y un hotel para sacar beneficio. Todo esto, ocupando 36.000 metros cuadrados delante del Nou Camp Nou. El Ayuntamiento ha ofrecido 30.000 metros cuadrados de aprovechamiento, que se dividen en 18.500 dedicados a oficinas, 10.000 de uso hotelero y 1.500 dedicados a la restauración.

El club cede 14.000 metros cuadrados de suelo y el Ayuntamiento gana 1.000 metros cuadrados (de 500 a 1.500) de equipamientos deportivos, manteniendo la pista de hielo o la escuela del club. Las ideas del ayuntamiento también pasan por modificar las calles que rodean el Espai Barça.

El Barça tendrá que empezar las primeras obras de remodelación en verano del 2018 teniendo en cuenta el proceso que seguirá este proyecto de modificación del Plan General Metropolitano. 

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, explicó la propuesta municipal de reordenación del entorno de las instalaciones del Barcelona, el llamado Espai Barça, que supone una modificación del Plan General Metropolitano (PHM) que el gobierno municipal llevará a aprobación inicial en comisión la próxima semana para someterla a exposición pública, aprobarla definitivamente y que, luego, la Generalitat la apruebe.

Janet Sanz se ha mostrado convencida de que la propuesta no se modificará sustancialmente en ese proceso, ya que tanto el club como las entidades vecinales y los grupos políticos han participado en los trabajos para consensuarla que se iniciaron en febrero.

Sanz ha destacado que la propuesta "no plantea un gran aprovechamiento privado, lo que la diferencia de las anteriores porque ni plantea un gran centro comercial como se hacía en Barça 2000 ni la construcción de viviendas", que proponía el FCB en 2010.

Lo que sí que contempla la propuesta es la construcción de un hotel de 150 plazas, dos edificios de oficinas, locales de restauración, un aparcamiento subterráneo con capacidad para autocares y otro al aire libre para autocares en días de partido, que suman 30.000 metros de techo.

La modificación del PGM también propone mejorar la ordenación de todo el sistema viario, reordenar el acceso rodado y peatonal en todo el ámbito y cambios en la movilidad para mitigar el impacto en días de partido de la afluencia masiva de visitantes, uno de los puntos más controvertidos.

Una de las mejoras de la transformación que plantea el ayuntamiento es hacer permeable el espacio del Camp Nou y el conjunto de las instalaciones del FC Barcelona con nuevos espacios privados abiertos al uso público excepto los días de partido.

Sanz ha explicado que la urbanización de los 33.796 metros cuadrados de espacio privado de uso público libres de edificación resultantes se "decidirá con los vecinos y el coste lo asumirá el club".

Sanz ha subrayado que, económicamente, el plan no supone ningún coste a la ciudad, ya que el club asumirá todos los costes derivados de las obras de urbanización de las calles, los nuevos espacios libres públicos y los nuevos espacios abiertos de uso público del recinto y de la ejecución de los aparcamientos y de las indemnizaciones a los residentes del edificio de Travessera de les Corts.

El Ayuntamiento de Barcelona espera recibir del club hasta 5,4 millones de euros derivados del aprovechamiento urbanístico sobre los nuevos usos de oficinas y hoteleros previstos en el planeamiento, que se destinarían a equipamientos para el barrio y también los espacios verdes correspondientes.

Además, el FC Barcelona se compromete a hacer una aportación económica anual de 173.491 euros para contribuir a la financiación del transporte público del ámbito.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior