NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

7 de julio de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL URBANISMO DE DENIA A LA ESPERA DE UNA SOLUCIÓN AUTONÓMICA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones ante las reglas de transitoriedad que están amparando las autonomías ante las declaraciones de nulidad de los planeamientos urbanísticos.
El Ayuntamiento de Dénia y la Conselleria de Vivienda y Territorio anunciarán medidas excepcionales una vez que el Tribunal Supremo ha anulado el Régimen Urbanístico Transitorio, unas normas para ordenar el urbanismo de la ciudad que fueron aprobadas en la legislatura anterior tras anular otro juez las que estaban vigentes. La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha declarado nulo el Régimen Urbanístico Transitorio (RUT) que hasta ahora estaba vigente en Dénia “por ser contrario al ordenamiento jurídico”. El principal motivo de esta anulación radica en que el proceso de aprobación del RUT no fue sometido a información pública en su día. De esta manera, el Tribunal Supremo estima el recurso de casación interpuesto por una mercantil contra el Decreto 54/2013 del Consell, que suspendía la vigencia del PGOU de 1972 y establecía el RUT, lo que deja a Dénia inmersa en un caos urbanístico al carecer de cualquier planeamiento.


Desde el Ayuntamiento están estudiando la situación actual con la Conselleria para analizar las acciones a poner en marcha. 

En abril, el Consell de la Generalitat Valenciana aprobó la ampliación, por dos años más, del Régimen Urbanístico Transitorio (RUT) que rige actualmente la ciudad de Dénia. Según afirman desde el ente autonómico, “debido a que este municipio se encuentra en estos momentos en plena tramitación de su nuevo plan general es por lo que el ayuntamiento ha solicitado la prórroga de estas normas hasta el 3 de mayo de 2019, fecha que el Consell ha considerado suficiente para que pueda existir una aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana”.

La sentencia surge del recurso de casación interpuesto por una mercantil con terrenos en el Bosc de Diana, contra el Decreto de 2013 del Consell que suspendía la vigencia del PGOU de hace 45 años y establecía el RUT. En la sentencia, ante la que no cabe recurso, el Supremo declara la «nulidad» del Decreto por «ser contrario al ordenamiento jurídico». Antes, la empresa recurrió ante el TSJ que desestimó esta petición y que ahora el Supremo sí ha tenido en cuenta.

El motivo principal de la decisión judicial es que el proceso de aprobación del RUT no fue sometido en su día información pública con el fin de «garantizar la participación de los ciudadanos».

La sentencia hecha pública ayer por este periódico cayó como un jarro de agua fría tanto entre los políticos, como en el sector de la construcción, promotores, albañiles, fontaneros, electricistas y todo el sector servicios.

Según apuntó el concejal de Ciudadanos, Sergio Benito, desde el Consell se está barajando la posibilidad «retirar las competencias urbanísticas a Dénia, porque pese a las promesas del alcalde en 2015 de que el PGE estaría en un año, el ejecutivo no ha sido capaz tenerlo aún». Además, comentó que otra alternativa que podría valorar la conselleria sería «exponer al público el Régimen Urbanístico Transitorio (RUT), que ya está agotado».

Benito fue especialmente crítico con la concejal de Urbanismo y el encargado de la redacción de los trabajos del PGE, «por su exceso de orgullo. No han aprovechado el trabajo hecho en el anterior PGE y han querido empezar desde cero». De hecho, aún no se ha presentado ni la versión preliminar del nuevo planeamiento de Dénia.

Desde la Generalitat expresaron su «preocupación por la inseguridad jurídica que marcó la manera de actuar del anterior gobierno valenciano del PP». Y recordaron que el RUT se aprobó en 2013 a propuesta de la exconsellera Isabel Bonig y a instancias del gobierno municipal del PP.

En su escrito, apuntaron que los servicios jurídicos de la conselleria buscan de manera urgente una respuesta jurídicamente viable que permita dar seguridad jurídica y urbanística al Ayuntamiento de Dénia.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior