NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

4 de julio de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PARALIZACIÓN DE LICENCIAS EN ZONAS CON PLANEAMIENTO ANULADO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los motivos por los que no se puede construir en las zonas con planes parciales que desarrollan zonas amparadas por el PGO anulado.
El Ayuntamiento de Llanes no puede conceder licencias en aquellas zonas urbanas del concejo de Llanes que fueron desarrolladas por medio de planes parciales amparados posteriormente por el Plan General de Ordenación anulado en 2011 por los tribunales de justicia. Esta es la respuesta a la Asociación de Empresarios de la Construcción del Oriente de Asturias (Asecoa) que ha cuestionado un informe jurídico externo que se basa en las tesis recogidas por «un informe de la CUOTA en el que se nos advierte que no se pueden dar licencias para construir viviendas en las zonas desarrolladas con planes parciales». Según la sentencia del 15 de octubre de 2013 emitida por el Tribunal Supremo y en la que se ratificaba la anulación del Plan Parcial de La Talá decretada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en abril de 2010, «la declaración de nulidad de un plan de urbanismo determina que los instrumentos de planeamiento jerárquicamente subordinados al declarado nulo devienen asimismo nulos, justamente por haber quedado desprovistos de sustento normativo». Esta sentencia hace que no se pueda construir en La Talá, pero tampoco en el resto de planes parciales amparados por aquel documento, apunta De la Llana, como son La Huertona, La Raizona o La Llavandera, pero también Las Bárcenas, Los Barquitos o Prau Riu, por citar algunos de ellos.


«La sentencia de La Talá es vinculante y si no se puede construir allí tampoco en ninguno de los otros lugares que se desarrollaron por medio de planes parciales», recalca la edil de Urbanismo llanisca, quien explica que «por responsabilidad no podemos conceder licencias para construir viviendas en aquellos lugares en los que no podamos garantizar su seguridad jurídica». Y es que la sombra del derribo del hotel Kaype está muy presente en el área de Urbanismo del Ayuntamiento a la hora de revisar y autorizar cada nuevo permiso.

Esta situación jurídica «bloquea» la emisión de licencias en algunas zonas de Llanes, como apuntan desde Asecoa, pero niega que sea por voluntad del Ayuntamiento. Además asegura que el sector de la construcción «no está paralizado en el concejo». «Cada día entran una media de 20 solicitudes de licencia, la mayoría de ellas para la rehabilitación de viviendas», detalla la titular de Urbanismo, quien no esconde su enfado con Asecoa por las críticas realizadas al Consistorio y «porque conocen de primera mano la situación en la que estamos porque se les explicó personalmente».
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior