NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

24 de julio de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

UN CENTRO COMERCIAL Y UNA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la Evaluación Ambiental  Estratégica del centro comercial Palmas Altas de Sevilla.
La Evaluación Ambiental de los instrumentos de planeamiento urbanístico se encuadra dentro de la Evaluación Ambiental  Estratégica de planes y programas y tiene  como   finalidad  la   integración  de  los  aspectos  ambientales  en  los  instrumentos  de planeamiento  urbanístico. Y su  carácter  diferenciado viene  reflejado  en el artículo 40 de la Ley 7/2007,  de 9 de  julio, de Gestión  Integrada de la  Calidad  Ambiental, que  indica  que  la evaluación ambiental de los instrumentos de planeamiento  urbanístico se realizará  siguiendo los trámites y requisitos de la evaluación de  planes y programas, previstos en la sección IV del título III de la citada Ley, con las particularidades recogidas en los apartados de este artículo, derivadas de los preceptos de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía. El estudio ambiental estratégico es un estudio elaborado por el promotor, que siendo parte integrante del plan o programa, identifica, describe y evalúa los posibles efectos significativos sobre el medio ambiente que puedan derivarse de la aplicación del plan o programa, así como unas alternativas razonables, técnica y ambientalmente viables, que tengan en cuenta los objetivos y el ámbito territorial de aplicación del plan o programa, con el fin de prevenir o minimizar los efectos adversos sobre el medio ambiente de la aplicación del plan o programa.

La Declaración Ambiental Estratégica es informe preceptivo y determinante del órgano ambiental con el que concluye la evaluación ambiental estratégica ordinaria que evalúa la integración de los aspectos ambientales en la propuesta final del plan o programa.

El Informe Ambiental Estratégico es un informe preceptivo y determinante del órgano ambiental con el que concluye la evaluación ambiental estratégica simplificada.

Otro concepto a tener en cuenta es la Declaración responsable de los efectos ambientales, que es un documento suscrito por el promotor de una actividad o titular de un derecho, mediante el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa ambiental vigente para acceder al reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio, que dispone de documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener durante el periodo de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio, así como durante su cierre y clausura.

Hechas estas aclaraciones, la noticia es que Ecologistas en Acción ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la modificación del Estudio de Detalle que ha autorizado el Centro Comercial.

Ecologistas en Acción ha presentado la demanda contra el Centro Comercial de Palmas Altas, en el recurso contencioso administrativo interpuesto en diciembre de 2016 ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra el modificado del Estudio de Detalle de la parcela ZE N1 del SUNP-GU-1 «Palmas Altas», donde se proyecta el Centro Comercial, promovido por Lar España Shopping Centres VIII, S.L.U, aprobado en julio de 2016.

El recurso se basa en que el uso de Gran Superficie Comercial no está contemplado en el planeamiento del que deriva el Estudio de Detalle, el Plan de Sectorización del sector aprobado en 2005. El Estudio de Detalle no puede introducir ese uso.

El recurso también se basa en que el modificado del estudio de Detalle no ordenó las alturas y ha permitido la máxima (seis plantas, 28 metros) para toda la edificación, contradiciendo al Plan de Sectorización que establece que la altura debe ser predominantemente en tipología de edificación baja, debido a la posición de la parcela y su impacto paisajístico . La altura de seis plantas, que debía ser excepcional, se ha extendido a toda la edificación.

El modificado del Estudio de Detalle también establece una ordenación de los aparcamientos públicos (un mínimo de 600) y los viarios de acceso a los mismos, que contradice el Plan de Sectorización, porque no establece su ubicación (siendo obligatorio) dejando esa decisión al proyecto de edificación que de hecho ha ubicado esos aparcamientos en zonas residuales de la edificación, y permite la ocupación del subsuelo con destino a garaje privado ocupación que sólo se podría hacer mediante concesión dado el carácter de uso y titularidad pública de los aparcamientos. En el proyecto se llega a ocupar también el subsuelo de las zonas verdes.

Por último, el modificado del Estudio de Detalle no se ha sometido a Evaluación Ambiental Estratégica, ni siquiera simplificada, según la demanda, siendo un plan de desarrollo que procede de un Plan General y un Plan de Sectorización que tampoco fueron sometidos a ese procedimiento ambiental, siendo obligatorio, y más habiendo introducido el uso de Gran Superficie Comercial no contemplado en aquellos planes.

Por otra parte, Ecologistas en Acción ha alegado al modificado del Proyecto de Urbanización para adecuar los accesos a los requerimientos de la Demarcación de Carreteras del Estado. La innovación modifica la zonificación establecida en el Plan de Sectorización del que procede, que no contemplaba el uso de Gran Superficie Comercial, cosa que no puede hacer sin que se modifique aquel.

 
ANTECEDENTES 21 de julio de 2017 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
CENTRO COMERCIAL PALMAS ALTAS, EN SEVILLA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso de promoción en centros comerciales y la relación entre el coste de la parcela y la inversión final.
El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la licencia de obras para la construcción del centro comercial Palmas Altas. El centro comercial está en el distrito La Palmera-Bellavista, en un enclave que contará con buenos accesos, debido a las modificaciones recientemente aprobadas. Esto permite que la zona de influencia del Centro Comercial sea muy notable: a diez minutos en coche viven 450.000 personas y a media hora, otro millón más. Las obras comenzarán el próximo 26 de julio y está previsto que el proceso de construcción se prolongue cerca de dos años, de modo que Palmas Altas abrirá sus puertas a lo largo de 2019. La inversión total alcanzará los 250 millones de euros, lo que supondrá sin duda un notable revulsivo para la economía y la creación de empleo de la zona. Palmas Altas contará con una superficie total de 123.500 m2 de los que 100.000 m2 corresponderán a superficie comercial y de ocio, además de un lago y actividades de entretenimiento para las familias.
 

“Palmas Altas es un proyecto singular y estratégico que complementará el tejido comercial actual con un formato nuevo, moderno y competitivo. Estamos convencidos de que será un referente en la actividad comercial y de ocio en el ámbito nacional e internacional”, afirma José Antonio García, director de Promoción de Centros Comerciales de Lar.
La socimi ha tenido que llevar a cabo la adquisición de unos terrenos de 123.500 metros cuadrados, donde levantará un complejo de cerca de 100.000 metros cuadrados, lo que le dejaría a las puertas de entrar en el top ten de los centros comerciales en España. La compañía abonó el pasado año 36 millones por los terrenos donde se erigirá el inmueble e informó que invertiría en el proyecto 145 millones. El resto, hasta los 250 millones, correspondería a los operadores que se instalen en el centro.

La inmobiliaria ha mostrado una creciente especialización por los centros y superficies comerciales. De los 1.448 millones en activos que tiene la socimi, 1.041 millones corresponden a 17 superficies comerciales en comunidades como Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia, Galicia o La Rioja. Actualmente solo tiene en desarrollo otras tres promociones, además de Palmas Actas. Se trata de otro activo comercial en Sagunto, Vidanova Parc, el edificio residencial Lagasca99, en Madrid, y un centro logístico en Cheste (Valencia)

PROMOCIÓN

En marzo de 2016, Lar pagó 36 millones por esta parcela comercial. En total, la inversión del proyecto asciende a 250 millones de euros, incluyendo el desembolso que realizarán los futuros operadores. Se espera que le centro abra sus puertas en 2019.

Hasta ahora, su mayor inversión fue la compra del establecimiento comercial Megapark, en Barakaldo, cuya compra le costó 170 millones. Su última gran operación se produjo el pasado mes de marzo, con la compra de un centro comercial en Toledo, así como 22 locales alquilados a Eroski, por 110 millones de euros.

La cartera inmobiliaria de Lar España estaba valorada en 1.448 millones, de los que más de mil millones corresponden a inmuebles comerciales; 179 millones a oficinas; 83 millones a logística; y 68 millones a Lagasca 99, el proyecto residencial de lujo que promueve la Socimi junto a Pimco en Madrid.

LA SOCIMI

Lar España Real Estate cuenta actualmente con 31 activos inmobiliarios cuyo valor alcanza los 1.448 millones de euros, de los que 17 son superficies comerciales por valor de 1.041 millones, situadas en Madrid, Toledo, Baleares, La Rioja, Vigo, Valencia, Sevilla, Alicante, Cantabria, Lugo, León, Vizcaya, Navarra, Guipúzcoa, Palencia, Albacete y Barcelona; cuatro edificios de oficinas en Madrid y uno en Barcelona con un valor total de 179 millones; 83 millones corresponden a cuatro activos logísticos en Guadalajara y uno en Valencia; además de Palmas Altas, Lar España cuenta con otras tres promociones en desarrollo: el complejo comercial Vidanova Parc en Sagunto (Valencia), el activo residencial Lagasca99 en Madrid y un desarrollo logístico en Cheste (Valencia). 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior