NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

3 de julio de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

AUDITORÍA URBANÍSTICA EN MÁLAGA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de una auditoría urbanística en la determinación de responsabilidades por la cadudidad y prescripción de expedientes urbanísticos.
El pleno del Ayuntamiento de Málaga, con la mayoría absoluta de los grupos de la oposición, ha acordado la realización de una investigación interna «de oficio» sobre los miles de expedientes de infracción fechados en los diez últimos años en la Gerencia de Urbanismo que corrían peligro de prescribir al no haber sido tramitados, según informó La Opinión de Málaga. Más aún, una vez realizada esa investigación se solicitará a la Secretaria General o a la asesoría jurídica un informe para conocer si se pudo «incurrir en negligencia o presunto delito», e incluso depurar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse. El pleno ha ratificado también las propuestas ya acordadas en la comisión de Ordenación del Territorio que fijan la realización de una auditoría y una relación de todos esos expedientes caducados o prescritos. En el debate, la oposición ha sido directa y clara. 


"¿Sabe usted, señor De la Torre cuantos expedientes han caducado y cuantos han prescrito", le ha preguntado el socialista Daniel Pérez al alcalde. "Si no sabemos cual es la situación, no podremos actuar", ha añadido. Y ha dudado de que no puedan darse datos exactos en estos momentos, "si se ha dado una información exhaustiva sobre las licencias, ¿porqué no se ha podido dar sobre los expedientes?", se ha preguntado. Pérez ha vaticinado que en este asunto "se ha podido cometer delito y el culpable de ello sería el alcalde".

"Queremos saber las cifras y los porqués", ha dicho la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo. "Pedimos eficacia y eficiencia", ha añadido Alejandro Carballo de parte de Ciudadanos, refiriéndos etambién a la tardanza en la concesión d elas licencias de obras. "Esta situación no pueden justificarla apelando a problemas de hace 20 años, como pretende el alcalde", en palabras del concejal no adscrito Juan José Espinosa. Por último, el portavoz de IU Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla calificó el tema de "muy grave" por lo que "es necesario una información detallada de los casos".

El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares ha recordado que se está elaborando un plan de inspección sobre este asunto y se ha comprometido a la realización "de un infome sobre el estado de todos los expedientes" y pese a no ofrecer datos que lo respalden ha asegurado que en la Gerencia de Urbanismo "no consta que haya habido prescripciones intencionadas".

AUDITORÍA URBANÍSTICA

La iniciativa también aprobada recogía la solicitud a la Secretaría General y a la Asesoría Jurídica de un informe sobre el resultado de esta investigación para determinar si puede haberse incurrido en negligencia o presunto delito. La moción socialista se sumó a otra presentada por Ciudadanos, también aprobada por unanimidad, y que demandaba instaurar un sistema de reparto de trabajo que permita que se cumpla los plazos legales estipulados en el estudio de las licencias de obra o primera ocupación presentadas; poner todas los recursos materiales y humanos para respetar los plazos legales estipulados en la LOUA.  
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior