NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

23 de junio de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

AVANCE PARA LA COOPERATIVA DE LAS COCHERAS DE CUATRO CAMINOS DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la solución urbanística a las cocheras de Cuatro Caminos en Madrid.
El plan de Cocheras de Cuatro Caminos ha conseguido el dictamen favorable de la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible.  Se trata del plan urbanístico de la cooperativa Metropolitan para construir 442 viviendas en las Cocheras de Cuatro Caminos. El proyecto definitivo al que han dado el visto bueno las tres partes implicadas –Metro, Ayuntamiento y cooperativa Metropolitan– soluciona la diferencia entre la altura media del techo de las Cocheras y la rasante media de la acera, que se ha reducido de 3,5 a 2 metros. De esta manera, ningún punto del forjado de la plataforma central del complejo se sitúa a más de 1,5 metros del pavimento. Los frentes Norte y Sur se resuelven con taludes que nivelan el parque con la acera.

El proyecto de la cooperativa de viviendas ha recibido el dictamen favorable de la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible. Ahora Madrid, PP y Ciudadanos han votado a favor del proyecto tal y como está planteado ahora, mientras que el PSOE se ha abstenido al no estar de acuerdo con el planeamiento final. La semana que viene esta iniciativa previsiblemente será aprobada en el Pleno municipal de la semana que viene.

El concejal del PP, Álvaro González, ha criticado el retraso en aprobarse este proyecto, puesto que, a su juicio, esta demora se explica más por una cuestión ideológica de Ahora Madrid más que técnica. Sin embargo, el delegado del área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha defendido que su equipo ha realizado un «trabajo riguroso» para reformar un proyecto «que se gestionó y se gestó mal desde el inicio por una incompatibildad entre lo que se decía y los planteamientos recogidos en la ficha del plan». «Formaba parte de la herencia envenenada de urbanismo, una chapuza que hemos conseguido reconducir», ha rebatido Calvo.

ACCESIBILIDAD

Se ha adaptado nuevas medidas para adaptarse a las exigencias del Plan General al que se aferraba el Ayuntamiento para rechazar el plan urbanístico, ha sido la accesibilidad. Para ello, se han creado itinerarios peatonales en las zonas de máxima afluencia. La bajada del techo en una pequeña parte de las Cocheras permitirá dar continuidad y mejorar la accesibilidad al parque desde la calle Marqués de Lema. Y un itinerario completará uno de los ejes del trazado histórico del Ensanche.

En la propuesta inicial, la pendiente del acceso oeste a las Cocheras era del 37%, con un desnivel de 7,1 metros. En el proyecto final, la pendiente se reduce al 16% y el desnivel a 5,7 metros. Todo ello permite que el trazado recto pase de 19 metros en el plan original a 36 metros en el proyecto actual.

De los 37.714 metros cuadrados que ocupa la parcela de las Cocheras, se destinarán para dotaciones públicas 27.560 metros cuadrados. De éstos, más de la mitad corresponden al gran parque que se creará sobre las Cocheras. La proporción de zonas verdes superará los 25 metros cuadrados por vivienda, lo que supone una mejora significativa con respecto al entorno, ya que los distritos colindantes, Tetuán y Chamberí, están infradotados.

 
ANTECEDENTES

5 de abril de 2017 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA DIFICIL SOLUCIÓN URBANÍSTICA DE LAS COCHERAS DE CUATRO CAMINOS EN MADRID
¿Qué aprendo?
• Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Cooperativas de viviendas y Urbanismo de Madrid
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

• Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las inversiones sin licencia por parte de cooperativas de viviendas.
El Ayuntamiento remitió a los cooperativistas el 16 de marzo de 2017 una serie de requerimientos, a los que ha tenido acceso este diario, para que modificaran el proyecto y que, según Metro, «hacen inviable el uso de las cocheras». La Concejalía de Urbanismo llevará al Pleno el proyecto de reforma. Según Metro, la rebaja de la altura de la cota en determinados puntos a no más de un metro lo que imposibilita su uso. La idea del proyecto era que en la superficie se levantasen las viviendas y bajo rasante se mantuviesen las, inicialmente, 13 vías de las cocheras. El suburbano, por aquello de tratar de desbloquear el asunto, acepto perder cuatro y quedarse en nueve. El Ayuntamiento de Madrid entiende que el proyecto no se atiene al Plan General de Ordenación de Madrid. Desde el Ayuntamiento reconocen que a finales de febrero presentaron un proyecto alternativo a Metro y a los cooperativistas para desbloquear la situación y lo rechazaron. Sólo si se aceptan las modificaciones al proyecto dará su aprobación, primero en la Comisión de Urbanismo y luego en el Pleno de este mes.
 
El requerimiento municipal señala como punto de partida que el incumplimiento esencial es la «transformación urbana como resultado de la eliminación en superficie de las cocheras e instalaciones infraestructurales de la compañía Metro de Madrid S.A., soterrando todas esas instalaciones». De esta forma, según el Ayuntamiento, al enterrarse ya incumpliría los artículos 6.3.5. y 6.6.15. del Plan General. A la vez, no se da el «incumplimiento de la condición de máxima permeabilidad peatonal», precisa en el documento. 
Metro lo niega y dice que el proyecto presentado en el Plan Parcial de Reforma Interior presentado el 28 octubre de 2016, que modificaba el inicial, sí que cumple. Se apoya en una resolución del Gobierno regional del 26 de junio de 2014 en la que se aprobó definitivamente el PGOU de Madrid en ese ámbito. Aporta, además, dos consultas de la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de junio de 2016 en las que le daban la razón. Además, el 22 de noviembre se presentaba el proyecto en la Comunidad que le daba el visto bueno.
Según el Ayuntamiento, a los efectos de las normas urbanísticas, las cocheras son un edificio, por lo que el cumplimiento de las condiciones del Plan General, exige que ese edificio de las cocheras debe tener todas sus plantas bajo rasante. 
Metro niega que haya una definición de «edificio» en la normativa y que las cocheras son una infraestructura.
En lo que se refiere a las cotas, el Ayuntamiento dice que en el Norte, avenida de Reina Victoria; Sur, calle de nueva apertura y Noreste, calle Esquilache tramo entre Avenida de Reina Victoria y Virgen de Nieva sí se cumple la normativa mientras que en el Sureste, calle Esquilache tramo entre Virgen de Nieva y calle de nueva apertura; Noroeste, Marqués de Lema y Suroeste, Marqués de Lema, no lo hace.  


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior