NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

22 de junio de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

SOFTWARE PARA LA VALIDACIÓN URBANÍSTICA EN SOPORTE BIM
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del sistema BIM en el control urbanístico, por ejemplo, licencias de obra.
Cype en coordinación con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) ha presentado un software inmobiliario que permite validar las normas urbanísticas a partir del modelo digital del edificio. El software para la validación urbanística está basado en el modelo digital del edificio (BIM) y otorga a los técnicos de los ayuntamientos y a las empresas tres ventajas, según sus impulsores: calidad en el análisis del cumplimiento normativo, aceleración del proceso de validación sin pérdida del control humano y fomentar un proceso abierto y público. Esta herramienta es gratuita para los arquitectos que desarrollan los proyectos de edificación. Por su parte los ayuntamientos que lo deseen podrán personalizarla adaptándola a la normativa municipal. En estos momentos Asprima y Cype están en negociaciones con los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Murcia y Leganés, entre otros. La intención de ambas entidades es poder empezar a implementar este software en los ayuntamientos a partir del mes de septiembre.


Según Benjamín González, director de desarrollo corporativo de Cype, “lo que estamos haciendo es ayudar a eliminar los cuellos de botella a los técnicos municipales. Con esta herramienta la comprobación técnica se reduce drásticamente, aunque luego están los trámites burocráticos que no podemos controlar”.

Esta herramienta gratuita, que digitaliza el sector de la construcción en una fase crítica como es la concesión de licencias urbanísticas, permitirá también facilitar una comunicación más fluida con los ayuntamientos, ya que toda la infromación del proyecto se encuentra depositada en la nube a la que ambas partes tendrán acceso. “Nuestro principal objetivo con este software es ofrecer a las Administraciones herramientas que permitan agilizar la concesión de estas licencias desde la digitalización” afirma Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima. “La implantación de esta herramienta puede suponer un hito para el sector ya que los retrasos de las licencias es una problemática que todos padecemos y, además, somos pioneros a nivel europeo, asi que tenemos la posibilidad de mostrar la herramienta en otros países como Francia o Portugal”, añade.

El software para la validación urbanística está basado en el modelo digital del edificio (BIM), que genera un modelo en 3D, en lugar de en 2D, que comparten el arquitecto de la promotora y el técnico muncipal. La herramienta otorga a los técnicos de los ayuntamientos y a las empresas tres ventajas: calidad en el análisis del cumplimiento normativo, aceleración del proceso de validación sin pérdida del control humano y fomentar un proceso abierto y público. Además, ese software no solo hace una presentación de la normativa sino que ofrece una explicación de la misma. Con ello los arquitectos pueden ver las diferentes singularidades que la normativa puede aplicar en cada caso y los técnicos municipales ver si la validación de la misma se cumple en alguno de estos puntos.

El BIM -Building Information Modelling en sus siglas en inglés- es el nuevo sistema de trabajo en el sector de construcción llamado a convertirse en la referencia nacional e internacional en un plazo breve. Las ventajas del sistema son múltiples ya que permite la ejecución de proyectos en tres dimensiones y compartir toda la información a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto, incluyendo el mantenimiento posterior del inmueble. 

Administraciones y entidades públicas (Fomento, Ineco, la Generalitat de Catalunya....) y empresas privadas (ingenierías, estudios de arquitectura, constructoras...) están coordinándose para impulsar el cambio al modelo BIM y fijar criterios comunes. Para 2020 se prevé que las infraestructuras públicas se licitaran y produjeran ya en BIM en todas las fases (diseño, construcción y mantenimiento)

Autodesk y Nemetschek se disputan el mercado de programas de diseño BIM con sus productos 'Revit' y ‘ArchiCad’ y ‘Allplan', respectivamente. Las principales firmas españolas de software para construcción (Cype, ‘Presto’, Construsoft.....) han dado ya pasos para adaptar sus productos a la nueva tecnología y sus demandas.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior