NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

18 de abril de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL RUIDO EN LA EDIFICACIÓN SEGÚN LA ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA (ECV)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el aislamiento contra el ruido.
La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) es una encuesta anual dirigida a hogares, que tuvo su antecesora en el Panel de Hogares de la Unión Europea (PHOGUE), realizado durante el periodo 1994-2001. Esta encuesta pertenece al conjunto de operaciones estadísticas armonizadas para los países de la Unión Europea. La ECV está orientada a proporcionar informaciones comparables y armonizadas sobre los siguientes aspectos del nivel y condiciones de vida y cohesión social. Para la realización de la ECV se toma una muestra de unas 15.000 viviendas distribuidas en 2.000 secciones censales de todo el territorio nacional. El método de recogida de datos es el de entrevista personal a los miembros de cada uno de los hogares incluidos en la muestra. La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) realizada por el INE sitúa al ruido como el problema que denuncian el 15,5% de los hogares españoles en 2015, superando a la contaminación (9,9%) y a la delincuencia (9,8%). En aquel año ocho comunidades se situaron por encima del 15,5% de la media nacional: Islas Baleares (25,9%), Comunidad Valenciana (22,1%), Canarias (20,8%), Murcia (20e,2%), Madrid (20,1%), Extremadura (18,5%), Cataluña (16,1%) y más cercana a la media Navarra, con un 15,8%. Los criterios acústicos del Código de la Edificación se exigen tan sólo en la rehabilitación integral.


En los últimos años el ruido siempre ha representado el mayor porcentaje de quejas de los hogares, oscilando entre 14,6% (2012) y 18,7% (2010 y 2013), más de siete puntos porcentuales por encima de la contaminación que se ha movido entre el 10,4% y el 7,8% en 2010 y 2012, respectivamente. 

A partir de estos y otros datos, la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces) ha solicitado un cambio en la legislación que recoja una mayor exigencia en la protección de las viviendas y otros edificios respecto al ruido, y establecer mecanismos como la certificación en materia acústica. La asociación señala que estos cambios facilitarán el bienestar de los ciudadanos en sus domicilios, la intimidad y contribuirán a impulsar el turismo de calidad. Además, solicita que se apliquen los criterios de protección acústica del Código Técnico de la Edificación en las rehabilitaciones, ya que, hasta ahora esos criterios sólo se requieren en las rehabilitaciones integrales. Esta asociación advierte al Ministerio de Fomento de que se están realizando actuaciones de rehabilitación que perjudican la protección acústica de los edificios y viviendas, sin conocimiento de los usuarios y, en consecuencia, sin que puedan denunciar esta pérdida de prestaciones. 

La mayoría de las zonas afectadas en España se caracterizan por tener una fuerte demanda turística y el ruido es "una barrera para el turismo de calidad, además de un inconveniente para el bienestar de los ciudadanos", denuncia Adeces. A su juicio, estos procesos de mejora exigen a los profesionales un conocimiento más detallado de los materiales que utilizan principalmente en la rehabilitación, con el fin de que en estos procesos la mejora cualitativa de una prestación también contribuya a mejorar la acústica de la edificación.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior