NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

7 de marzo de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PLAN DIRECTOR URBANÍSTICO (PDU) DE LAS TRES CHIMENEAS ENTRE BADALONA Y SANT ADRIÀ DE BESÒS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones para ordenar urbanísticamente un ámbito muy extendido y que afecta a dos municipios. 
Los planes directores urbanísticos (PDU) son una figura de la planificación urbanística en coherencia con la planificación territorial, que están regulados por       Decreto Legislativo 1/2010,  de 3 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de urbanismo (artículo 56) (DOGC núm. 56867 de 5 de agosto), modificado por la Leyi 3/2012, del 22 de febrero, de modificación de este Decreto Legislativo (DOGC núm. 6077 de 29 de febrero de 2012). Corresponde a los planes directores urbanísticos establecer: a) Las directrices para coordinar la ordenación urbanística de un territorio de alcance supramunicipal. b) Determinaciones sobre el desarrollo urbanístico sostenible, la movilidad de personas y mercancías y el transporte público. c) Medidas de protección del suelo no urbanizable, y los criterios para la estructuración orgánica de este suelo. d) La concreción y la delimitación de las reservas de suelo para las grandes infraestructuras, como redes viarias, ferroviarias, hidráulicas, energéticas, portuarias, aeroportuarias, de saneamiento y abastecimiento de agua, de telecomunicaciones, de equipamientos y otros semejantes. e) La programación de políticas supramunicipales de suelo y de vivienda, concertadas con los ayuntamientos afectados en el seno de la tramitación regulada por el artículo 83. Esta programación debe garantizar la solidaridad intermunicipal en la ejecución de políticas de vivienda asequible y de protección pública, la suficiencia y la viabilidad de estas políticas para garantizar el derecho constitucional a la vivienda y el cumplimiento de los principios establecidos en el artículo 3. f) La delimitación de una o de varias áreas residenciales estratégicas y las determinaciones necesarias para proceder a la ejecución directa de estas actuaciones. g) La delimitación y ordenación de sectores de interés supramunicipal para la ejecución directa de actuaciones de especial relevancia social o económica o de características singulares. Los planes directores urbanísticos pueden establecer determinaciones para ser directamente ejecutadas o bien para ser desarrolladas mediante planes especiales urbanísticos que hagan posible el ejercicio de competencias propias de los entes supramunicipales. El planeamiento que resulte afectado por las determinaciones de un plan director urbanístico debe adaptarse en los plazos que éste establezca, sin perjuicio de la entrada en vigor inmediata del plan director y salvando las disposiciones transitorias que incluya. En este caso, los propietarios del terreno son el Consejo Comarcal y Sant Adrià (30,8%), el Banco Santander (26,7%) y Endesa (42,4%).

La Comisión de Política Territorial y Urbanismo de la Generalitat ha acordado iniciar la redacción de un Plan Director Urbanístico (PDU) para ordenar la zona de las Tres Chimeneas, entre las localidades de Badalona y Sant Adrià de Besòs.

Según un comunicado del Ayuntamiento de Badalona, la comisión, presidida por el conseller de Territorio y Sistenibilidad, Josep Rull, trabajará en la transformación de esta zona del litoral priorizando el terreno para la actividad económica.

Los alcaldes de estas dos ciudades, Dolors Sabater (Badalona) y Joan Callau (Sant Adrià), también han participado en la comisión.

El nuevo plan, que está en fase de redacción, alcanza 28 hectáreas del litoral barcelonés, entre la vía del tren y el mar y desde la desembocadura del río Besòs hasta el espacio de las Tres Chimeneas.

Según el ayuntamiento de Badalona, la zona ha sufrido un proceso de transformación desde finales de los años 80 que ha resultado en un paseo marítimo que recorre la costa desde Barcelona hasta Montgat, mientras que la zona de las chimeneas tiene una ubicación estratégica que le confiere un gran potencial para albergar actividades.

La Dirección General de Ordenación de Territorio y Urbanismo redactará el PDU en colaboración con los ayuntamientos y para ello tomará en consideración el proceso participativo impulsado en 2016 por ambos municipios, que contó con un centenar de ciudadanos participantes.

De acuerdo con las conclusiones de este proceso, el PDU deberá asegurar la mezcla de usos del espacio, priorizando la actividad económica, garantizar la dotación de zonas verdes, incluir las infraestructuras para asegurar la conexión entre el casco urbano y la costa, y también a lo largo de la costa.

El proceso también destacó la importancia de mantener las chimeneas como elemento emblemático para usos socioculturales, ya que fueron declaradas como Bien Cultural de Interés Local por el Ayuntamiento de Sant Adrià en setiembre de 2016. 
 

La base del plan será el proceso participativo que impulsó el año pasado el Consorcio del Besòs, en el que participaron un centenar de personas de los dos municipios implicados. Las conclusiones de aquel proceso prevén una mixtura de usos, "priorizando el suelo para actividad económica". También prevé garantizar la "dotación de equipamientos y zonas verdes, y dignificar las existentes". Otro frente es incluir las infraestructuras para garantizar la conectividad de la zona: paseo marítimo, tranvía, aceras y red de carriles bici.

El acuerdo también prevé que la Generalitat, los dos ayuntamientos y el Consorcio firmen un convenio que garantice la participación ciudadana en el proceso.  
 

VER FOTOS.


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior