NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

7 de marzo de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES SE TRIPLICA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las inversiones inmobiliarias en residencias de estudiantes.
El mercado inmobiliario de residencias de estudiantes está muy activo con la venta de RESA, la mayor gestora en España, con unas 8.000 camas en cartera y la venta por el fondo Oaktree de sus residencias en Madrid y Barcelona, bajo la operación Proyecto Río, que suma 2.170 camas. La inversión inmobiliaria en residencias de estudiantes en España alcanza en 2017 la cifra de 600 millones de euros, trece veces más que en 2016, ejercicio en el que ascendió a 45 millones, según cálculos de la consultora inmobiliaria JLL. El director de Inversiones Alternativas de JLL, Nick Wride, ha destacado que España es uno de los destinos favoritos de los estudiantes internacionales, por lo que "hay una clara demanda de alojamiento y se trata de un mercado con mucho recorrido porque apenas está implantado, que ofrece rentabilidades muy interesantes respecto a otros productos". Según el informe "El mercado de residencias de estudiantes en España", elaborado por JLL, la rentabilidad inicial de las residencias "prime" en España se sitúa en el 5,75 %, por encima de países como Reino Unido o Alemania (5 %), donde el mercado está muy desarrollado.

El 2017 será el año de las residencias de estudiantes en España. La inversión se multiplicará por más de 13 a lo largo de este ejercicio, alcanzándose los 600 millones de euros, frente a los 45 millones del 2016, según las previsiones de la consultora inmobiliaria JLL.

El fondo Oaktree ha puesto a la venta sus residencias en Madrid y Barcelona, bajo la operación Proyecto Río, que suma alrededor de 2.170 camas.

Dentro de los 600 millones que se esperan para este año, está incluida también la operación que ha anunciadoJLL. Se trata de la venta del inmueble conocido como La Imprenta, que se encuentra en el número 28 de la Cuesta de San Vicente, en Madrid.

Este edificio, donde Threesixty Developments (una empresa del Oaktree) proyectaba una residencia, ha sido adquirido por la cadena de residencias The Student Hotel (TSH). Su objetivo es reconvertir el inmueble en una moderna estancia de uso combinado de residencia de estudiantes y hotel. 

Las residencias de estudiantes serán uno de los activos inmobiliarios más demandados por los inversores en los próximos años. Según explica Nick Wride, director de Inversiones Alternativas de JLL, son varios los factores que influyen para explicar el interés por este producto. "España es uno de los destinos favoritos de los estudiantes internacionales para instalarse durante su etapa educativa, por lo que hay una clara demanda de alojamiento".

"Si a esto se le suma que se trata de un mercado con mucho recorrido porque apenas está implantado y que ofrece rentabilidades muy interesantes respecto a otros productos, no cabe duda de que las residencias serán uno de los productos inmobiliarios estrella de este año?.

Concretamente, la rentabilidad inicial de las residencias prime se sitúa en España en un 5,75%, por encima de países como Reino Unido o Alemania (5% en ambos), donde este mercado está muy desarrollado.

En cuanto a la falta de oferta, la consultora explica que a finales de 2016, España contaba con 1.129 residencias universitarias y colegios mayores, lo que se traduce en poco más de 91.000 camas. Por comunidad autónoma, Madrid cuenta con el mayor número de camas, lo que supone un 19% del total, seguida por Cataluña (15%), Castilla y León (14%) y Andalucía (12%). Entre estas cuatro comunidades suman el 60% del stock total de España.

Sin embargo, existe una gran diferencias entre la demanda estimada y la oferta actual de plazas, ya que se estima que unos 375.000 estudiantes buscan alojamiento (en residencias de estudiantes o viviendas de alquiler en España). "Si a esto se le suma que en los próximos dos años actualmente está previsto que salgan al mercado algo menos de 2.000 nuevas camas, es evidente que hay necesidad de generar mayor oferta para atender esta demanda".

En Madrid hay 17.052 camas en residencias y colegios mayores en la provincia, siendo Madrid capital el área donde se sitúa la mayoría (71,7%), seguido de Alcalá de Henares (6,5%) y Villanueva de la Cañada (6,1%).

En el caos de Barcelona, la provincia cuenta con un total de 9.344 camas, siendo Barcelona ciudad y Bellaterra (UAB) las que aglutinan el 88% de la oferta, con un 64,7% y 23,4&, respectivamente.

En ambas ciudades el principal operador es RESA, que en el caso de Madrid se encarga de la explotación del mayor número de plazas, con un 10,39% del total, mientras que en Barcelona gestiona el 24% del total de camas, seguido por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con el 23%.

OAKTREE PONE A LA VENTA SUS RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES EN MADRID

El fondo americano Oaktree vende su cartera de residencias de estudiantes madrileña. Esta será una de las grandes operaciones del año en este sector, ya que supone la puesta en el mercado de más de 1.300 plazas.

El Proyecto Río ya ha iniciado la ronda de contactos con inversores para presentarles su portfolio ubicado en la Capital, que se compone de cuatro residencias y que se engloba dentro de la firma Threesixty Developments (antigua Knightsbridge Student Housing).

Entre los activos a la venta se encuentra la Residencia Universitaria Galdós, con 370 plazas, situada en el corazón de la zona universitaria de Madrid, a unos minutos del Metro Metropolitano.

El colegio mayor El Faro, ubicado en Moncloa, es otro de los inmuebles de los que se va a desprender el fondo dentro de este paquete. Este centro abrió sus puertas en septiembre de 2016 y cuenta con un total de 358 plazas entre habitaciones individuales y dobles, en un edificio de nueva construcción.

Proyecto Río incluye también la residencia Claraval, inaugurada en mayo del año pasado y situada en la calle San Bernardo, junto a la glorieta del mismo nombre, en el barrio Chamberí.

Este activo se diferencia de los demás por el diseño de las habitaciones, ya que cuenta con 186 plazas, en distintas configuraciones (estudios individuales con baño y cocina privados, y apartamentos de 2 y 3 habitaciones con baño privado y cocina compartida).

Por último, el fondo vende la Residencia Universitaria Lope de Vega, en pleno centro histórico de Alcalá de Henares, que abrirá sus puertas para el próximo curso 2017/2018, alojando a más de 400 estudiantes nacionales e internacionales.

Lo particular de esta operación se debe a que es la primera cartera de residencias de estudiantes que se pone en el mercado en los últimos años, en los que sí se han vendido activos individuales y se han iniciado nuevos proyectos de desarrollo. Por ello, las mismas fuentes aseguran que el interés que está despertando "entre los inversores internacionales es muy elevado".

La venta de los activos de Oaktree en Madrid forma parte de la estrategia de desinversión que está llevando a cabo el fondo en este tipo de inmuebles.

El año pasado la firma de origen americano protagonizó una de las transacciones más importantes en Europa al vender su cartera de residencias en Reino Unido. La operación se cerró por unos 600 millones de euros con el grupo especializado GSA (Global Student Accommodation), en alianza con el fondo soberano de Singapur, GIC, y supuso el traspaso de 7.150 camas.

VENTA DE RESA

Dispone de más de una treintena de residencias operativas en las principales ciudades y campus españoles que suman un total de 8.200 camas, con especial presencia en Madrid y Barcelona

Nueva operación en el mercado inmobiliario español con un marcado componente corporativo. Grupo March y Azora han puesto a la venta Resa, la mayor compañía de residencias de estudiantes de España y de Europa continental, según ha podido confirmar El Confidencial con diferentes fuentes interesadas en la compañía. Si bien se desconoce el importe que podría alcanzar la operación, los expertos inmobiliarios aseguran que será una de las transacciones más importantes de 2017 por volumen de inversión.

Resa obtuvo en 2016 unos ingresos de 46 millones de euros, que suponen un incremento de más del 30% respecto a los 27 millones de 2014, y un ebitda de 26 millones. Dispone de más de una treintena de residencias operativas en las principales ciudades y campus españoles, que suman un total de 8.200 camas, con especial presencia en Madrid y Barcelona y un ratio de ocupación cercano al 100%, tal y como consta en la documentación sobre la compañía a la que ha tenido acceso este diario y que también recoge sus ambiciosos planes de expansión para la próxima década, que pasan por duplicar su tamaño, hasta conseguir una cartera en torno a las 17.000 camas en toda España.

Dispone de más de una treintena de residencias operativas en las principales ciudades y campus españoles que suman un total de 8.200 camas.

Resa tiene actualmente en marcha cuatro proyectos que sumarán casi un millar de camas más a su oferta actual, de tal manera que, a corto plazo, se acercará a las 10.000 camas. Para que nos hagamos una idea, la compañía multiplica por siete el número de camas de su segundo competidor en España, mientras que supera en más de 2.000 a la mayor plataforma francesa en este segmento.

La venta de Resa es la segunda operación de estas características puesta en marcha en nuestro país en un año, ya que en marzo del año pasado, el fondo Oaktree puso a la venta Threesixty Developments —antigua Knightsbridge Student Housing—, uno de los mayores promotores y operadores de residencias de estudiantes en Reino Unido, Irlanda y España, donde cuenta con siete proyectos —cinco en Madrid y dos en Barcelona—, que gestiona a través de la plataforma Student Housing Company y que suman más de 2.600 plazas.

Azora compró Resa en el verano de 2011 a una veintena de accionistas entre los que se encontraban los socios fundadores Catalana Occidente, Catalunya Caixa, Novacaixagalicia y el grupo francés Caisse des Depot et Consignation. No obstante, en su accionariado también participa, a través de otras sociedades, Banca March.

La compañía fue fundada en 1992 y cuatro años más tarde abrió su primera residencia en Terrasa. Activo al que en los últimos 20 años se fueron sumando una treintena de residencias más que han convertido Resa no solo en la compañía más potente del sector de España, sino también de Europa continental, ya que Reino Unido encabeza el liderazgo europeo respecto a las residencias de estudiantes. Su oferta incluye desde el alojamiento con todo incluido hasta el alquiler solo de las habitaciones.

En los últimos cuatro años, tras la compra por parte de Azora, Resa se ha mantenido muy activa desde el punto de vista de la inversión, al pasar de 25 a 32 residencias (siete residencias más, que han sumado 1.500 camas). Además, en estos últimos años, tanto Azora como Banca March han apostado fuerte por el sector, como muestra el hecho de que la inversión por cama se haya duplicado hasta 400 euros, con el objetivo de modernizar los activos y adaptar su oferta a la demanda, lo que se ha traducido en mayores tasas de ocupación.

A finales de 2016. Resa compró al Ministerio de Empleo un solar de 5.000 metros cuadrados en Málaga por 1,7 millones

Es más, a finales de 2016, compraba el Ministerio de Empleo un solar de 5.000 metros cuadrados situado en la zona de Teatinos, uno de los barrios de expansión inmobiliaria de Málaga, por 1,7 millones de euros, tal y como recoge el portal de subastas inmobiliarias Addmeet. Mientras que, para este año, Resa tiene previsto comenzar los trabajos para ampliar la residencia de Sant Jordi, en Barcelona, en más de un centenar de camas.

Las residencias gestionadas se levantan sobre suelo privado y público, y responden a cesiones administrativas, arrendamientos a largo plazo y derechos de explotación del suelo que se extienden por un periodo de tiempo entre 30 y 50 años. Un par de ejemplos: las residencias del Ministerio de Defensa en Vallehermoso (Madrid, con 230 camas) o en Barcelona Diagonal, con 219 camas, gestionadas bajo una concesión administrativa desde 2014 y que se suman a las camas de las residencias Damiá Bonet (Valencia), Colegio Mayor Hernán Cortés (Salamanca) y Emperador Carlos V (Granada), entre otras.zzzAdiós a la alta rentabilidad: hoteles y residencias de estudiantes, un 'salvavidas' para los inversores

‘TENDENCIAS DEL MERCADO INMOBILIARIO EUROPEO’

Según el estudio que han realizado PwC y Urban Land Institute, ‘Tendencias del mercado inmobiliario europeo’, las expectativas de rentabilidad del sector inmobiliario en Europa se van a moderar después de varios años de un dinamismo que califica de extraordinario.

“Parece confirmarse que el sector inmobiliario europeo se está asentando. En 2017 no vamos a ver unas rentabilidades tan altas como las registradas entre 2014 y 2016 porque la normalidad se ha instalado en el mercado y las incertidumbres van a pesar sobre las inversiones”, opina Antonio Sánchez Recio, socio de PwC.

El informe también deja claro que muchos inversores no se resignan a obtener unas rentabilidades austeras, por lo que están poniendo en su radar los llamados activos inmobiliarios alternativos, como pueden ser las residencias de estudiantes o los hoteles.

 “Los que no están dispuestos a conformarse con las menores expectativas de rentabilidad han puesto su mirada, más allá de los sectores comerciales y las oficinas, en otros segmentos alternativos que ya vienen ganando peso en los últimos años. El hotelero, los alojamientos para estudiantes, las residencias para mayores y las oficinas de servicios compartidos son algunos los preferidos en 2017 tanto para la inversión como para la promoción y la financiación”, recalca el informe, que añade que “esta orientación hacia los sectores alternativos está más basada en criterios de fondo que en una estrategia de ciclo”.

PwC no es la única consultora que está detectando el apetito de los inversores por estos activos menos tradicionales: CBRE también observa un creciente interés por las residencias de estudiantes, los centros sanitarios y de ocio como vía para diversificar el porfolio y obtener un retorno de la inversión superior al que se puede conseguir con oficinas o centros comerciales.

En lo que a residencias de estudiantes se refiere, CBRE destaca el atractivo del mercado doméstico por ser uno de los destinos preferidos por los estudiantes Erasmus y tener recorrido para los grandes inversores. Según sus cálculos, España cuenta con un parque de unas 94.000 llaves, de las que más de la mitad están localizadas en las principales ciudades universitarias: Madrid, Barcelona, Salamanca, Valencia y Sevilla. Del total de residencias que hay en nuestro país, solamente un 20% son de propiedad privada y están explotadas por sus dueños.

En el caso de las residencias de mayores, el punto fuerte es el envejecimiento de la población y las previsiones que colocan a España como uno de los países que tendrá más mayores en las próximas décadas. Si los cálculos de Bank of America-Merrill Lynch aciertan, un 35% de la población española tendrá más de 65 años en 2050. Un porcentaje que solo superará Japón. Estas previsiones, sumadas a la mala distribución geográfica de las residencias y a una gestión mejorable, convierten a estos inmuebles en una de las alternativas de inversión más interesantes según la consultora JLL.

En el mercado hotelero España también se sitúa como una referencia al ser uno de los países del mundo que recibe más turistas al año: solo durante 2016 nos visitaron 75,3 millones de personas, un 10% más que en 2015 y un nuevo máximo histórico. Así, somos el tercer destino turístico mundial por número de visitantes y por ingresos según la consultora Irea. Sus previsiones adelantan que 2017, por tercer año consecutivo, registrará una inversión en activos hoteleros por encima de 2.000 millones de euros.

Para los inversores otras alternativas para lograr jugosas rentabilidades son las oficinas compartidas, cuyo principal atractivo viene de la mano de las nuevas fórmulas de trabajo y la economía colaborativa según PwC, y los inmuebles que sirven para almacenar datos, que serán cada vez más imprescindibles en un mundo dominado por las nuevas tecnologías.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior