NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

7 de marzo de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

RED DE GESTIÓN DEL NEGOCIO INMOBILIARIO DEL BANCO POPULAR 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la gestión inmobiliaria de la banca respecto a sus sucursales y activos inmobiliarios improductivos.
El Banco Popular ya tiene preparada su red de gestión del negocio inmobiliario con el fin de continuar reduciendo sus activos improductivos. En el último trimestre de 2016, el Banco Popular creó la Dirección General de Negocio Inmobiliario y Transformación de Activos, desde la que se gestionan recuperaciones, riesgos asociados al perímetro inmobiliario y las desinversiones, tanto de activos adjudicados, como desde balance del deudor y la venta de créditos a terceros. Según consta en el informe anual de la entidad remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta Dirección se apoya en una unidad de operaciones y procesos que da soporte a esta actividad y asegura el control de los terceros involucrados. En el negocio inmobiliario y asociado del Banco Popular se concentran todos los inmuebles del grupo, así como las participaciones en sociedades inmobiliarias y el crédito rentable y dudoso relacionado con el sector inmobiliario.

Además, cuenta con su propia red de sucursales, que se espera esté “desplegada y operativa” a lo largo del primer trimestre de este ejercicio. Esta red, que el banco comenzó a poner en marcha a mediados de enero, cuenta con 40 oficinas, cuatro direcciones regionales y una plantilla de 400 empleados.

En concreto, 12 de estas oficinas se localizarán en Cataluña y Levante, diez en Madrid y Centro, otras diez en el norte y zona Pastor y ocho en Andalucía.

RED DE 40 OFICINAS

El banco Popular cuenta con su propia red de sucursales, que se espera esté "desplegada y operativa" a lo largo del primer trimestre de este ejercicio. Esta red, que el banco comenzó a poner en marcha a mediados de enero, cuenta con 40 oficinas, cuatro direcciones regionales y una plantilla de 400 empleados.

En concreto, 12 de estas oficinas se localizarán en Cataluña y Levante, diez en Madrid y Centro, otras diez en el norte y zona Pastor y ocho en Andalucía.

En el negocio inmobiliario y asociado de Popular se concentran todos los inmuebles del grupo, así como las participaciones en sociedades inmobiliarias y el crédito rentable y dudoso relacionado con el sector inmobiliario.

La entidad destaca en su informe anual que durante el ejercicio 2016 las recuperaciones han tenido un buen comportamiento apoyadas por la gestión especializada del negocio inmobiliario que en el mes de diciembre permitió unas ventas de 628 millones de euros, de los que 535 millones fueron dudosos. A cierre del ejercicio, el negocio inmobiliario arrojó unas pérdidas de 813 millones de euros.

PROVISIONES BANCARIAS POR RIESGO INMOBILIARIO 

Analistas de la banca de inversión y de firmas de calificación de riesgos asumen que la carga inmobiliaria en balance sigue siendo el principal problema de la banca española y advierten que las entidades tardarán aún años en normalizar un área que les hizo perder 6.132 millones el año pasado.

. El sector carga aún con unos 200.000 millones de euros en activos improductivos, un 15% de toda su cartera, de los que unos 80.000 millones son inmuebles adjudicados tras el estallido de la burbuja y el resto créditos problemáticos, principalmente de promotores.

“Los bancos españoles se enfrentan ahora a menores riesgos económicos. Consideramos que los bancos han absorbido los costes crediticios del estallido de la burbuja inmobiliaria, que comenzó hace casi nueve años y de la profunda recesión económica que le siguió”, asumían a comienzos de febrero, los analistas de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s (S&P), detallando que el sector ha dotado 290.000 millones en este periodo para cubrir el riesgo inmobiliario, lo que equivale al 15,5% de toda su cartera crediticia de 2008, en el pico de la expansión. S&P, que avanzó que no espera ya un impacto relevante en nuevas provisiones, mejoró en líneas generales la nota y perspectiva de un buen puñado de entidades.

Antes, el gigante de la banca de inversión internacional Goldman Sachs emitió un informe titulado “La hora de lo local: invertir en la recuperación española” en el que aconsejaba tener en cartera títulos de algunas de las mayores entidades financieras españolas tras detectar una importante mejora de su situación inmobiliaria.

“La exposición de los bancos españoles al sector inmobiliario sigue siendo grande y sobre todo problemática, con los supervisores presionando a los bancos a reducir significativamente sus exposición problemática en los próximos años. No obstante, es importante destacar que esperamos que el fuerte impulso del sector inmobiliario español provoque un cambio de régimen para los bancos españoles”, exponía el informe que auguraba que la coyuntura permitirá a las entidades rebajar el volumen de provisiones que realizan por riesgo inmobiliario a un nivel superior al que les correspondería por su actual ritmo de venta de pisos o reducción de carteras de créditos impagados.

Los analistas de S&P valoran positivamente los esfuerzos de la banca, que han reducido el peso de su cartera de activos improductivos del 16,4% de 2015 al entorno del 15% en 2016, por lo que prevén que la cifra caiga al 13% este año y al 11% en 2018.

Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Popular y Bankia tienen aún con 68.053 millones de euros en la carga inmobiliaria en balance y 43.232 más en créditos inmobiliarios problemáticos, con una cobertura media del 50%.Un nivel que S&P considera normalizado y en el que asume que (a excepción de Popular, que cree que necesita un plan urgente para reducir de forma drástica su carga improductiva) la banca podría acomodarse, sin prisas por acelerar las ventas hasta que el incipiente repunte de precios reduzca las millonarias pérdidas de su actividad inmobiliaria. A no ser claro, que el supervisor vuelva a apretarle las tuercas para que suelte lastre.
 

REPARTO DE LA CARGA INMOBILIARIA DEL SECTOR FINANCIERO


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior