NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

31 de marzo de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

VÍDEO DEL EDIFICIO DE MADERA MÁS GRANDE DEL SUROESTE DE EUROPA Y ESTÁ EN EL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la construcción en madera.
Hondarribia acoge el edificio de madera más grande del suroeste de Europa. Es un proyecto de 65 viviendas de protección oficial promovido por la sociedad pública Visesa, con la colaboración de otras entidades como el estudio de arquitectura EKINN, la constructora Moyua y el Cluster Habic de madera. El consejero de Medio Ambiente, Planificación y Vivienda, Iñaki Arriola, ha visitado el bloque de viviendas y ha señalado que la edificación «es perfectamente compatible con la calidad y con la innovación, tanto en lo que se refiere a las técnicas constructivas, como en lo que tiene que ver con el aislamiento, la eficiencia energética y la habitabilidad en general». La edificación está formada por dos bloques, uno de 32 viviendas de VPO en venta y otro, de 33 en régimen de alquiler. De éstas últimas, 15 serán entregadas al Ayuntamiento de Hondarribia en compensación por el suelo, y las 18 restantes serán gestionadas por Alokabide para su puesta en alquiler social.


 
 
El edificio cuenta con dos plantas soterradas de garaje y una planta baja comercial realizada con estructura de hormigón armado. La madera se ha utilizado de forma integral en las cuatro plantas superiores y en las cubiertas mediante la incorporación de paneles de madera contralaminada (CLT).

El proceso de fabricación y montaje de los paneles es industrial y lo ha llevado a cabo la empresa vasca Egoin en su fábrica de Ea. En total se han empleado 2.200 metros cúbicos de madera contralaminada de pino radiata procedente de los bosques del entorno.

Arriola ha indicado que, en el caso del edificio de Hondarribia, el proceso de fabricación, montaje, transporte y colocación de los paneles de madera "ha permitido ganar hasta cuatro meses en la ejecución de la obra". Una vez terminada la fase de instalación de los paneles, se va a proceder a cubrirlos con placas de yeso, de manera que la madera no va a quedar a la vista, "aunque sí se notarán sus beneficios en cuestiones como la regulación de la humedad o la purificación del aire", ha apuntado.

Finalmente, ha indicado que el inmueble de Hondarribia forma parte de un estudio comparativo que se está realizando con otro edificio, una residencia de estudiantes de la Universidad de la Columbia Británica, en Vancouver, Canadá, que se está construyendo con la misma técnica. 

En solo 14 semanas de trabajo se han levantado los dos bloques (8.379 metros cuadrados en cuatro alturas) mediante el ensamblaje de 2.200 metros cúbicos de paneles de madera contralaminada, extraída de bosques del entorno. Como si de un mecano gigante se tratara, la unión de los forjados y tabiques prefabricados ha dado como resultado una edificación con "viviendas de calidad", que tendrán "un consumo energético casi nulo" y son "sostenibles y respetuosas con el medioambiente", ha afirmado este miércoles Nerea Morgado, directora técnica de Visesa, la sociedad pública promotora de las viviendas.

A la obra llegan en camiones grandes tableros con "su nombre y apellido", numerados en la fábrica para facilitar el montaje de las mismas. Las tarimas de hasta 16 metros de largo y 21 centímetros de grosor encajan como un puzle hasta conformar la edificación. "Es una técnica que está a la vanguardia en la bioconstrucción", explican los responsables de Egoin, la firma encargada de fabricar y montar la estructura. Han necesitado 180 camiones para transportar los 5.800 metros cúbicos de troncos que conforman el esqueleto de las viviendas.

La madera se ha empleado en paredes, suelos, muros de carga, techos y en la cubierta de los inmuebles. Una vez instalados los paneles, estos se recubren con placas de yeso, sin que sean visibles dentro y fuera de los pisos, aunque "los propietarios sí notarán sus beneficios en “el ahorro de energía, la regulación de la humedad o la purificación del aire", según ha remarcado el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola. La madera regula la humedad y, de ese modo, "se mejora la salud y la sensación de bienestar de los ocupantes" de las casas.

El proceso de fabricación, montaje, transporte y colocación de las planchas de madera ha permitido "ganar hasta cuatro meses en la ejecución de la obra" del complejo residencial de Hondarribia, según Visesa, que calcula entregar las llaves en noviembre de este año. Uno de los bloques alberga 32 viviendas de protección oficial en venta y el otro, 33 en régimen de alquiler, de las que el Ayuntamiento recibirá 15 en compensación por la cesión de un solar de 4.375 metros cuadrados. Inicialmente, las viviendas de dos dormitorios tenían un precio de 129.764 euros, y de 164.355 euros las de tres habitaciones.

La experiencia "pionera" de Hondarribia forma parte de un proyecto denominado Viviendas de madera que trata de comparar los sistemas constructivos avanzados con este material y en el que también participa una empresa de Canadá. En Vancouver se edificará con esta técnica una residencia de estudiantes de la Universidad British Columbia. En ambos casos se analizarán y compararán el sistema constructivo, la eficiencia energética y el ciclo de vida de las viviendas con estructura de madera. La firma Egoin sostiene que este tipo de instalaciones permite evaluar el coste de la obra con más exactitud, reduce los tiempos de obra, mejora el control de la calidad de los materiales, minimiza los riesgos laborales y reduce las emisiones de CO2 durante la explotación, construcción y vida útil del edificio.
 

VER FOTOS.


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior