NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

24 de febrero de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

MADRID IMPONE EL USO TERCIARIO PLANIFICADO PARA CONTRUIR HOTELES.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los problemas urbanísticos en la promoción inmobiliaria hotelera.
El Ayuntamiento de Madrid ha prohibido construir hoteles en edificios que no estuvieran ya calificados como de uso del sector terciario, a menos que lo autorice de forma excepcional y con fines de conservación la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Natural. Esto se desprende de una instrucción aclaratoria firmada por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, que anula en la práctica la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, relativa a las Normas Urbanísticas, aprobada por la Comunidad en 2008. La instrucción se acerca así al plan de 1997 que impedía el cambio de uso de un edificio a no ser que fuera para recuperar espacio libre de al menos el 50% de la superficie del patio.Según el Ayuntamiento, la citada modificación de 2008 empleaba de forma equívoca la expresión cambio de uso de un edificio (pueden ser residencial, industrial, de aparcamiento, dotacional o de sector servicios) confundiéndola con clase de uso, cuyo cambio está permitido dentro de un mismo uso (por ejemplo, de un tipo del sector terciario a otro). Y se permitían cambios de uso justificados simplemente por una mejora de las condiciones de habitabilidad o higiene del inmueble.

Con la instrucción se aclara que sólo se permitirá el cambio de clase dentro de un mismo uso, contemplándose los usos asociados, compatibles o alternativos. Es decir, podría reutilizarse como hotel un antiguo centro comercial.

Lo que no se permitirá es la utilización para el sector servicios, al que pertenecen los hoteles, de inmuebles calificados como de uso residencial, industrial o dotacional.

A menos que "excepcionalmente puedan autorizarse por la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Natural (CPPHAN) a través de informe preceptivo y vinculante", o bien, en caso de edificios singulares, que sirvan para "la recuperación de los originales del edificio y para los que fue proyectado o construido" o "la implantación de otros usos, si facilitan la consecución del objetivo específico de la protección".

Esta instrucción se aplicará a todos los expedientes que se aprueben a partir de ahora y también a los que se encuentren en tramitación, pero no a los que se hayan resuelto ya de forma favorable y consecuentemente autorizados.

De hecho, informaron fuentes municipales, se han inadmitido ya a trámite dos proyectos que implicaban convertir en hoteles dos inmuebles de uso residencial; uno en la calle Pez, 21, y otro en la calle Valverde, 4, ambos en el distrito Centro.

ASPECTOS LEGALES

La medida se ha materializado a través de un decreto del delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, que introduce "aclaraciones" sobre tres artículos de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997 que regulan los patios de manzana. Aunque el documento es un tanto farragoso para los profanos en la materia, su filosofía es precisar que quedan prohibidos los cambios de uso (por ejemplo, de residencial a terciario), aunque sí se autorizan cambios de clases de uso (por ejemplo, de terciario comercial a terciario de hospedaje) en determinados inmuebles.

Las puntualizaciones al criterio de concesión de licencias seguido hasta ahora se han adoptado después de que en enero se conocieran los resultados de un estudio sobre los alojamientos turísticos en la capital que concluye que los barrios de Sol y Cortes presentan la mayor concentración de oferta hotelera, que en conjunto ha crecido un 24% durante la última década hasta sumar 81.765 plazas. 

En concreto, esta modificación afectará a los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamberí, así como al barrio de Argüelles. 

Según señalan en el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, en ellos "no se va a permitir con carácter general la sustitución del uso residencial por el terciario hospedaje pues muchos de los edificios se encuentran fuera de ordenación por estar dentro de los patios de manzana". "Se trata de una instrucción para aclarar la diferencia entre cambio de uso y cambio de clases de uso, que es el principal problema de la tercialización (...). No queremos ir a ciudades parque temático", ha explicado este miércoles Calvo en la Comisión del ramo. "Evidentemente, hay otros problemas, como el de convivencia en el centro o en las zonas más consolidadas, derivados de la sobreexposición de determinada actividades, como la de la vivienda turística no regulada", ha añadido.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior