NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

16 de marzo de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

VÍDEO PROFESIONAL DEL MERCADO INMOBILIARIO DE RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las claves de la inversión inmobiliaria en residencias de tercera edad.
Vídeo de entrevista a Nick Wride, director del área de Alternative Investment de JLL en España, experto en inversiones inmobiliarias en residencias de estudiantes. Este vídeo ayuda a analizar las oportunidades inmobiliarias que se están produciendo en el mercado de residencias de estudiantes, y su evolución en el corto y medio plazo.  ¿Por qué las residencias de estudiantes son un activo de inversión en auge? ¿Qué tipo de inversores son los más interesados? ¿Cómo va a evolucionar el mercado de inversión en residencies de estudiantes en 2017?


 


 
 

ANTECEDENTES 

13 de marzo de 2017 
 
 

INVERSIÓN INMOBILIARIA EXTRANJERA EN RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES EN ESPAÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los motivos de la inversión extranjera en las residencias de estudiantes en España.
Las residencias universitarias o de estudiantes desde la perspectiva de los inversores institucionales generalistas.  Según un informe realizado por la consultora inmobiliaria internacional Jones Lang LaSalle, durante la última década, el mercado de las residencias de estudiantes comienza a alzarse como una importante categoría de inversión a escala internacional, despertando un creciente interés entre los inversores, promotores y operadores privados. El informe analiza los factores que han contribuido e influido en el desarrollo del sector en el Reino Unido y Estados Unidos y evalúa el potencial de crecimiento en otras regiones del mundo. Las inversiones y operaciones de este sector en el Reino Unido superarán los 3.000 millones de dólares. En Estados Unidos, los niveles de operaciones se acercan a los 2.000 millones de dólares. Aunque en ocasiones se identifica como un sector de inversión «alternativo», en estos mercados, las residencias de estudiantes son cada vez más valoradas por los inversores institucionales generalistas. 

Este activo inmobiliario es cada vez más internacional; ya que los estudiantes son cada vez más internacionales y móviles, los promotores y los operadores de residencias de estudiantes desarrollan actividades en todos los continentes y los inversores invierten cada vez más en el extranjero.

El rápido crecimiento del sector se ha visto reforzado por el incremento del número de estudiantes en todo el mundo, que supera los 165 millones y se espera que dicha cifra alcance los 263 millones en 2025. 

Más de la mitad de estos estudiantes proceden de Asia, seguida de Europa, África y Sudamérica. Este rápido crecimiento de la demanda se ha traducido en una escasez de oferta de residencias para estudiantes y, consecuentemente, en un mercado desequilibrado. 

RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES: UNA CLASE DE ACTIVO INMOBILIARIO.

Este desequilibrio en el mercado ha generado una gran rentabilidad —una rentabilidad total de entre el 11 % y el 15 %— tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, superando a otros sectores de inmuebles terciarios. 

La rentabilidad de las residencias de estudiantes en el mercado español está entre un 5 y un 6 por ciento anual. 

La estabilidad de los ingresos y el sólido crecimiento de los alquileres, junto con una mayor resistencia durante ciclos bajistas, constituyen atributos fundamentales y atractivos que se traducen en unos elevados índices de ocupación allí donde la demanda de alojamiento para estudiantes crece a un ritmo mayor que la oferta.

RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES EN ESPAÑA

La venta de Resa (Grupo March y Azora), la mayor compañía de residencias de estudiantes de España y de Europa continental con más de una treintena de centros y el 9% del mercado bajo gestión será la mayor operación en cuanto a volumen de la última década.
 

En términos generales de inversión inmobiliaria en residencias de estudiantes se calcula que la inversión en estos activos podría situarse en torno a los 600 millones de euros en 2017, un incremento vertiginoso respecto a la cifra de 2016, cuando rondó los 45 millones, según estimaciones de la consultora inmobiliaria JLL. 

Hay que incluir la venta de otras carteras de residencias de estudiantes en Madrid del fondo estadounidense Oaktree Capital Management. 

Recientemente, la cadena The Student Hotel (TSH), presente ya en el mercado con los centros Melon District en Barcelona, ha comprado a Threesixty Developments, del fondo Oaktree, el edificio La Imprenta, situado en la calle de Cuesta San Vicente (Madrid), para reconvertir el inmueble en un centro que alternará desde septiembre de 2018 residencia de estudiantes con 300 habitaciones, hotel y zonas de coworking para mejorar los ratios de ocupación. 

Las residencias de estudiantes ha atraído a los principales promotores internaciones de residencias de estudiantes, como Oaktree, TSH, Corestate o RoundHill Capital.

"El pasado año la inversión en residencias fue de 4.000 millones de euros solo en Reino Unido y de 2.700 millones en el resto de Europa", dice Nick Wride, director de Inversiones Alternativas de JLL.

Además de la capacidad de producir ingresos estables con bajo riesgo de impago (pagan los padres de los estudiantes), España es uno de los destinos favoritos (ocupa el puesto 11 a nivel mundial) por los alumnos internacionales que se instalan en el país durante su etapa educativa. 

A finales de 2016, España contaba con 1.129 residencias universitarias y colegios mayores, lo que se traduce en poco más de 91.000 camas. Madrid cuenta con el mayor número de plazas, lo que supone un 19% del total, seguida por Cataluña (15%), Castilla y León (14%) y Andalucía (12%). Estas cuatro comunidades suman el 60% del stock. Sin embargo, "existe una gran diferencia entre la demanda estimada y la oferta actual de plazas, ya que se estima que unos 375.000 estudiantes buscan alojamiento (en residencias o viviendas de alquiler en España). Si a esto se le suma que en los próximos dos años está previsto que salgan algo menos de 2.000 nuevas camas, es evidente que hay necesidad de generar mayor oferta", recoge el estudio de residencias de estudiantes de JLL.

Otro punto a favor está en que la rentabilidad inicial de las residencias se sitúa en España en el 5,75%, por encima de países como Reino Unido o Alemania (5% en ambos), donde este mercado está muy desarrollado. En oficinas, por ejemplo, está en torno al 3% y en centros comerciales ronda el 4,5%.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior