NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

2 de marzo de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL PREMIO PRITZKER 2017 SE QUEDA EN ESPAÑA POR SEGUNDA VEZ
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Arquitectura
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Desde inmoley.com la más sincera felicitación por un premio muy merecido y que tanto bien hará a la arquitectura española.
Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta del estudio RCR Arquitectes han sido nombrados como los 2017 ganadores del Premio Pritzker, el más prestigioso premio de arquitectura. Los  tres arquitectos catalanes  son los destinatarios 39ª edición del Premio Pritzker  y recibirán una subvención de $ 100,000 en una ceremonia en Tokio el 20 de mayo de 2017. Aranda, Pigem y Vilalta fundaron su estudio RCR Arquitectes en el año 1988. Esta es la primera vez que tres arquitectos han sido galardonados con el premio Pritzker, y sólo la segunda vez que el premio ha ido a España, siendo el primero  Rafael Moneo en 1996. "Aranda, Pigem y Vilalta han tenido un impacto en la disciplina mucho más allá de su área inmediata", dijo el jurado de Pritzker, que fue presidida por el arquitecto australiano Glenn Murcutt.


 


"Sus trabajos van desde los espacios públicos y privados a los lugares culturales e instituciones educativas, y su capacidad para relacionarse intensamente el medio ambiente específicas para cada sitio es un testimonio de su proceso y la integridad de profundidad."

El grupo completó recientemente un  crematorio de hormigón y acero tintado en Holsbeek, Bélgica, y colaboró en una  entrada de la Garrotxa Volcán Park en Les Preses cerca de su Olot natal.

El parque es uno de una serie de proyectos que el trío ha completado en Olot, junto al Restaurante Les Cols Carpa (2011), el Laboratorio Barberí (2008) y la pista de atletismo de tossols-Basilio (2000)

Entre sus otros proyectos notables son los Bell-Lloc Bodega en Girona y Sant Antoni - Joan Oliver Biblioteca, Centro de la tercera edad y Cándida Pérez Jardines en Barcelona - tanto completó en 2007.

"Han demostrado que la unión de un material puede prestar la increíble fuerza y simplicidad a un edificio", dijo Murcutt.

"La colaboración de estos tres arquitectos produce la arquitectura inflexible de un nivel poético, que representa el trabajo atemporal que refleja un gran respeto por el pasado, al tiempo que proyecta la claridad que es el presente y el futuro."

Los arquitectos discuten sobre cómo ha surgido su aproximación a la arquitectura durante casi tres décadas de colaboración, en un video realizado por Pritzker.

"Cuando empezamos un proyecto, estábamos muy interesados en visitar el lugar", dice Carme Pigem. "Estamos acostumbrados a “leer” el lugar como si nos hablase con su propio alfabeto - un alfabeto que se establece entre el sitio y nosotros."

"También es muy importante estudiar lo que vamos a hacer allí. No nos gusta empezar con una tipología o suposiciones", agregó.

Es este enfoque particular de la especificidad sitio que ganó el grupo Premio Pritzker de Arquitectura de este año.
 

Los arquitectos hablan de su enfoque de la arquitectura en este vídeo.

"Vivimos en un mundo globalizado en el que debemos confiar en las influencias internacionales, el comercio, la discusión, las transacciones", dijo el jurado. "Pero cada vez más personas temen que debido a esta influencia internacional vamos a perder nuestros valores locales, nuestro arte local, y nuestras costumbres locales. Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta nos dicen que puede ser posible tener las dos."

"Ellos nos ayudan a ver, de una manera más bella y poética, que la respuesta a la pregunta no es 'ya sea / o" y que pueden, al menos en la arquitectura, aspiran a tener ambos; nuestras raíces firmemente en su lugar y nuestra brazos extendidos hacia el resto del mundo”.

El premio internacional, que se basa en el Premio Nobel, se estableció en 1979 en honor a la obra de los arquitectos vivos.

El ganador del año pasado fue el arquitecto y curador chileno Alejandro Aravena Bienal de Venecia . Frei Otto, Rem Koolhaas, Zaha Hadid y Toyo Ito se encuentran entre los ganadores anteriores del premio anual.

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, los tres arquitectos que han trabajado en estrecha colaboración desde hace casi 30 años en un enfoque deliberado y reflexivo a la arquitectura son reconocidos con el Premio Pritzker de Arquitectura 2017. Sus obras admirablemente y poéticamente cumplen los requisitos tradicionales de la arquitectura de la belleza física y espacial junto con la función y la artesanía, pero lo que los diferencia es su enfoque que crea edificios y lugares que son a la vez local y universal al mismo tiempo.

Establecieron su oficina, llamada RCR por sus primeros tres nombres, en Olot, su ciudad de origen en Cataluña,  resistiendo la llamada de la metrópoli a favor de permanecer estrechamente conectados con sus raíces. El proceso que han desarrollado es una verdadera colaboración en el que ni una parte ni la totalidad de los proyectos se pueden atribuir a una sola pareja. Su enfoque creativo es una constante interpenetración de ideas y el diálogo continuo.

Todas sus obras tienen un fuerte sentido de lugar y se conectan poderosamente con el paisaje circundante. Esta conexión viene de entender - la historia, la topografía natural, costumbres y culturas, entre otras cosas - y observar y experimentar la luz, la sombra, los colores y las estaciones. La ubicación de los edificios, la elección de los materiales y las geometrías utilizadas siempre tienen la intención de poner de relieve las condiciones naturales y tirar de ellos en el edificio.

El Bell-Lloc Bodega (2007), en la localidad de Palamós, cerca de Girona, España, por ejemplo, un edificio incrustada en el suelo, es sobre el suelo que produce las uvas, las frescas bodegas oscuras necesarios para la crianza del vino y el color y el peso de la tierra. El uso extensivo de acero reciclado fusiona el edificio con la tierra y las aberturas entre las lamas de acero permite en toques de luz.

La marquesina (2011) la creación de un comedor al aire libre y espacio para eventos en el Restaurante Les Cols en Olot es otro ejemplo de la fusión de paisaje y materiales modernos mínimos para crear una vía de acceso útil y popular. Algunos han dicho que se recuerda a los lugares para las comidas en el campo con la familia y amigos. El espacio se inscribe en un valle labrado en el paisaje por los arquitectos. Los fuertes muros de piedra volcánica soportan un peso ligero y el techo de polímero transparente para proteger de la lluvia y el sol. Los muebles y colgantes persianas verticales que pueden sub-dividir el espacio también son de plástico transparente, que pone el énfasis en la comida, las fiestas y el entorno natural.

En otras obras, como su propia oficina (2007), una antigua fundición construida a principios del siglo 20, la yuxtaposición de pasado y presente se lleva a cabo de un modo más reflexivo, claro y respetuoso. Al igual que exterior e interior están estrechamente entrelazadas en sus obras, por lo que son nuevos y viejos. Todo el edificio industrial original que podría seguir siendo, quedó "tal cual".

Mediante la adición de nuevos elementos sólo donde sea necesario y en los materiales contrastantes, los arquitectos demuestran su amor por la tradición y la innovación. El edificio resultante, que ellos llaman Laboratorio Barberí, se compone de espacios variados, flexibles y altamente funcionales. Mientras Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta tienen un sentido profundo y conocimiento de la historia, que el uso de materiales y construcción moderna para crear espacios que no podrían haber sido creados antes.

Comunidad es otra palabra que viene a la mente cuando se habla de la obra de Aranda, Pigem y Vilalta. Tanto en el jardín de infancia brillante y colorido en Besalú, Girona, guardería El Petit Comte (2010) y el Sant Antoni - Joan Oliver Biblioteca, Centro de la tercera edad y Cándida Pérez Jardines en Barcelona (2007), los que van a habitar los edificios están en la vanguardia de sus preocupaciones. Es obvio al ver los colores del arco iris de los tubos que definen el exterior de la escuela que esto es para el disfrute de los niños, la creatividad y la fantasía. La biblioteca, una comisión ganada a través de un concurso, al igual que muchos de los proyectos de RCR, está situado dentro de la estructura de un bloque de la ciudad existente, es un equipamiento necesario en este concurrido punto de Barcelona. Los visitantes son recibidos en la biblioteca. La riqueza y variedad de espacios invitan a la exploración y son lo bastante informal para crear un ambiente relajado y agradable. La biblioteca también actúa como una puerta de entrada a un patio interior. El centro de la tercera edad da a este espacio donde los niños, los asistentes de la biblioteca, los vecinos y las personas mayores pueden mezclarse.

Los arquitectos también han abordado importantes obras fuera de su casa en Cataluña. Ellos han construido en Bélgica y Francia. El Museo Soulages (2014) en Rodez, Francia, por ejemplo, alberga las obras del pintor abstracto Pierre Soulages y forma una simbiosis con el artista, que parece pintar con luz. Este edificio de acero y fuertes formas geométricas voladizas sobre el sitio, que parece desafiar la gravedad y al igual que muchas de sus otras obras se encuentra en el diálogo con el paisaje. Los arquitectos han tratado de crear "un espacio que es lo más cercano posible a la naturaleza, la mejora de nuestro sentido de que somos parte de ella."

En este día y edad, hay una pregunta importante que la gente de todo el mundo están pidiendo, y no se trata sólo de la arquitectura; se trata de derecho, la política y el gobierno también. Vivimos en un mundo globalizado en el que debemos confiar en las influencias internacionales, el comercio, análisis, transacciones, etc. Sin embargo, cada vez más personas temen que, debido a esta influencia internacional, vamos a perder nuestros valores locales, nuestro arte local, y nuestros locales aduana. Ellos están preocupados ya veces asustado. Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta nos dicen que puede ser posible tener ambos. Ellos nos ayudan a ver, de una manera más bella y poética, que la respuesta a la pregunta no es 'ya sea / o "y que podemos, por lo menos en la arquitectura, aspiran a tener ambos; nuestras raíces firmemente en su lugar y los brazos extendidos hacia el resto del mundo. Y eso es una respuesta tan maravillosamente tranquilizador, sobre todo si se aplica en otras áreas de la vida humana moderna.

Cada edificio diseñado por estos arquitectos es especial y es sin concesiones de su tiempo y lugar. Sus obras son siempre fruto de la verdadera colaboración y al servicio de la comunidad. Ellos entienden que la arquitectura y su entorno están íntimamente entrelazadas y saben que la elección de los materiales y el oficio de la construcción son herramientas poderosas para la creación de espacios duradera y significativa. Por estas razones, ejemplificados en toda su obra construida, y por su capacidad de expresar lo local, sino que también lo universal, que nos une entre sí a través de la arquitectura, Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta se les otorga el Premio Pritzker de Arquitectura 2017.

Desde inmoley.com la más sincera felicitación por un premio muy merecido y que tanto bien hará a la arquitectura española.
 

VER FOTOS.


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior