NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

5 de octubre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

RECONVERSIÓN DE SUELO INDUSTRIAL EN CATALUÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la reconversión de suelo industrial.
Importante reconversión industrial del grupo Roca que afectará a una extensión de 326.000 m2 en Gavà y Viladecans. Si los ayuntamientos afectados admitiesen el proyecto inmobiliario que propone el grupo, se podría generar una inversión total de 150 millones que compensaría con los beneficios generados por la venta a un promotor de los derechos de edificación resultantes de la recalificación, por ejemplo un parque empresarial de gran tamaño. El proyecto comprende la creación de una nueva sede corporativa, además de un parque empresarial, viviendas, una escuela y espacios públicos. Del total de 325.908 m2previstos, el 85,5% es propiedad de Roca y el 14,5% pertenece a otros propietarios. El proyecto forma parte del protocolo de intenciones firmado por Roca, Gavà y Viladecans en noviembre del año 2014 y que quedó paralizado.

El grupo Roca no tiene previsto ejercer de promotor inmobiliario, limitándose a la inversión de la compañía en la modernización de la fábrica y una nueva sede se estima en unos 150 millones de euros. El resto se cifrará en “varios cientos de millones”. En conjunto, “será la inversión más importante que haya tenido nunca Viladecans”, según el alcalde, Carles Ruiz.

Roca tiene previsto ocupar 8 hectáreas para ubicar la nueva fábrica, sede corporativa, showroom, laboratorios, centro de investigación y formación. La corporación tiene en estos terrenos entre Gavà y Viladecans 650 trabajadores, en cuatro plantas de porcelana, grifería, productos acrílicos y complementos –cuya actividad se mantendrá, modernizada–, y algunos departamentos corporativos. De una superficie industrial de 147.000 m2, se estima que la empresa sólo le saca rendimiento al 27,5%. Respecto a la nueva sede corporativa, se prevé que sea un edificio significativo.

Roca ha concebido este proyecto como un parque empresarial urbano. El plan prevé destinar 10,5 hectáreas al parque empresarial y de innovación. Y otras 8,2 hectáreas a lo que denomina área de continuidad urbana, que en un 83% estarán destinadas a uso residencial. Fuentes de la empresa aseguran que “hasta que no surjan promotores, no hay proyecto de división horizontal. De momento sólo se dispone de cifras de techo edificable”.

El resto, 9 hectáreas, deberán ser dos plazas abiertas a las que el proyecto denomina “áreas de nueva centralidad metropolitana”. La renovación, detalla, incluye el realojo de los habitantes del barrio de la Barceloneta, de Gavà.

Una vez presentado este proyecto, que afecta a infraestructuras y viales, los ayuntamientos deberán aprobar el nuevo plan urbanístico. Según el alcalde Ruiz, en el 2020 podrían empezar las primeras obras. Antes se hará un proceso participativo entre los vecinos y la aprobación definitiva del proyecto podría tenerse antes de dos años. 
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior