NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

5 de septiembre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LOS ARRENDATARIOS ESPAÑOLES PAGAN POR ENCIMA DEL 40% DE SUS INGRESOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en el contrato de arrendamiento de viviendas. 
Todos los informes inmobiliarios de 2017 coinciden en que los alquileres seguirán subiendo. De hecho en las grandes ciudades se da por consolidado el aumento producido este año. Los precios –y la rentabilidad- continuarán creciendo debido en, gran parte, a la recuperación económica y del mercado laboral, y empujados también por al auge de los pisos turísticos explotados a través de plataformas como AirBnb. Sucede lo mismo con los alquileres en los centros comerciales mejor ubicados o con mejor mix comercial. En el caso de los centros, la renovación de los nuevos contratos llevará aparejada un incremento en las rentas debido en gran parte de las escasas tasas de disponibilidad”. En relación a la vivienda, la situación es alarmante desde la perspectiva europea ya que cuatro de cada diez españoles que viven en alquiler tienen que destinar más del 40% de los ingresos familiares, uno de los índices más altos de toda la Unión Europea (UE), según datos del Eurostat. Pagar por encima del 40% de los ingresos en la vivienda es considerado por la UE como un cargo excesivo para la economía de un hogar.


En 2007, el 35% de los arrendatarios españoles pagaron por encima del 40% de sus ingresos, en 2016 (el último dato anual disponible) ese porcentaje se situó en el 43%, ligeramente por debajo del máximo del 47,5% de 2014, cuando el desempleo superaba el 24%.

A nivel de la Eurozona, solo Grecia (aún inmersa en un rescate y duros planes de ajuste) está en peor situación y con un 85% de su población pagando por encima de lo aconsejado en alquiler. Lituania también supera a España.

La presión de la falta de oferta de pisos en alquiler y la fuerte demanda es un problema que preocupa a políticos de toda Europa, especialmente en las grandes ciudades, donde estas estadísticas del peso del alquiler en la economía familiar, a buen seguro, se disparan.

En varios países europeos se han implantado controles en los precios del alquiler para moderar un mercado que no se está correspondiendo adecuadamente con las nuevas dinámicas de movilidad laboral, inversión extranjera, salarios y promoción inmobiliaria.

En Reino Unido se está estudiando la posibilidad de permitir a las ciudades controlar el  incremento de los precios de los alquileres, algo que los agentes inmobiliarios rechazan por ir contra el libre mercado.

Berlín ha vinculado el precio del alquiler de vivienda social a sus ingresos personales, algo con un impacto importantísimo en una ciudad donde más de un cuarto de millón de sus 3,6 millones de habitantes residen en vivienda protegida y donde en los últimos años los precios del alquiler han subido un 70% entre 2004 y 2016, según la consultora JLL.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior