NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

3 de octubre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA CONTROVERTIDA CONCESIÓN URBANÍSTICA DEL PASEO DE LA DIRECCIÓN (APR 06.02) DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de expropiaciones urbanísticas, guía de convenios urbanísticos y guía del urbanismo de Madrid. Se trata de un plan parcial de reforma interior de un eje de casi dos kilómetros está ejecutado al 88% desarrollado a través de un procedimiento de concesión a un operador privado (Dragados). Ahora el ayuntamiento ha rescindido el convenio de mutuo acuerdo mediante la adjudicación de suelo a Dragados (siete parcelas con una edificabilidad residencial de 88.250 metros cuadrados) que podría ser vendido a promotores de la zona. El sistema de cesión a un operador privado fue criticado por la forma de gestión de la expropiación por parte del agente privado. Uno de los problemas más graves de esta operación ha sido la pérdida de varios juicios de expropiación. En el mes de abril se condenó al Ayuntamiento a pagar 4 millones por la expropiación de una finca en Paseo de la Dirección por una finca que había sido expropiada por menos de 1 millón.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

LA SENTENCIA

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha condenado al Ayuntamiento de Madrid a pagar 4 millones de euros a la mercantil Árbol Cero y a los propietarios de una finca expropiada para la ejecución del Plan Parcial APR 06.02 Paseo de la Dirección, en el distrito de Tetuán.

La sentencia ha anulado el fallo dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que fijó el precio de expropiación en 947.224,90 euros para la citada finca, identificada con el número 94 en el proyecto. En la resolución, se estima el recurso de casación interpuesto por Árbol Cero contra la sentencia de fecha 16 de octubre de 2014, dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sección Cuarta.

Los magistrados acogen los motivos quinto, sexto y séptimo del recurso y resolviendo la litis fija como "justiprecio del suelo 4.057.709,60 euros, manteniendo por el vuelo 3.564 euros, con aplicación a ambas cantidades el 5% de premio de afección".

LAS CRÍTICAS DE LOS VECINOS

Según las asociaciones vecinales, un “exceso de edificabilidad fruto del contenido y forma del convenio bajo la falsa hipótesis de “coste 0” para el municipio, cargando los gastos de urbanización - incluida una infraestructura, que es en realidad un sistema general- expropiaciones, y otros a la operación, a cambio de edificabilidad en el ámbito. Este exceso de volumen edificado ha sido fruto también de decisiones escasamente pensadas, como la transferencia de edificabilidad a la zona o la reciente permuta de gran parte de la vivienda libre inicial por su equivalente económico en metros cuadrados de vivienda protegida, siguiendo objetivos exclusivamente mercantiles”.

 
ANTECEDENTES

22 de septiembre de 2016 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL PASEO DE LA DIRECCIÓN SE SOLUCIONA CON 7 PARCELAS CON UNA EDIFICABILIDAD DE 88.250,00 M2  
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de Madrid. El Paseo de la Dirección en Tetuán (Madrid) fue objeto de un convenio urbanístico con Dragados (ACS) en 2007 para su desarrollo mediante un proceso de expropiación que se cifró en 176.500 euros, que incluía la demolición, urbanización y ejecución de dos edificios para el realojo de los vecinos. El problema es que las obras estuvieron paralizadas y el asunto ha concluido con la resolución acordada del convenio urbanístico. Otra cosa serás las expropiaciones urbanísticas que es traerán muchos problemas al ayuntamiento. Dragados se ha beneficiado del Plan Parcial gracias al cual construir dos torres de 26 alturas ya que frente a las 19 parcelas de 173.900 metros cuadrados de edificabilidad que, como máximo, se iban a transmitir a Dragados en pago del precio fijado en la concesión, con la resolución anticipada se transmitirán un máximo de 7 parcelas con una edificabilidad de 88.250,00 metros cuadrados. Como el ayuntamiento tiene que respetar el plan parcial, Dragados sale muy favorecida. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Al precio máximo que se debería abonar por la terminación normal de la concesión y que se establecía en 176,5 millones de euros que establecía el convenio, la resolución de mutuo acuerdo fija en un coste estimado para la administración entre 124 y 130 millones de euros.
 
Como resultado del acuerdo de rescisión alcanzado entre el Ayuntamiento de Madrid y Dragados, frente a los 16.204 metros cuadrados de edificabilidad que se incorporaban al patrimonio municipal del suelo al término normal de la concesión (8,21 por ciento sobre el total), la resolución permitirá que se incorporen al mismo 105.554 metros cuadrados (53,51 sobre el total) destinados a vivienda pública protegida.
En materia de urbanización, los términos del acuerdo establecen también que frente a la urbanización prevista del ámbito, en concreto del paseo de cornisa, y la ubicación de las parcelas destinadas a bloques de viviendas al oeste del mismo, se recuperan dichas parcelas a fin de satisfacer las demandas vecinales en cuanto a la urbanización.
A su vez, el concesionario se compromete a finalizar el segundo bloque de realojo, cuyas obras están a punto de finalizar, así como determinadas actuaciones de urbanización necesarias para poner en funcionamiento el Paseo de la Dirección.
El principal argumento esgrimido desde el área de Urbanismo dirigida para justificar el entendimiento alcanzado con Dragados (concesionaria) es evitar pleitos, “que serían seguros” en caso de que los plazos se alcanzaran y el incumplimiento de términos contractuales se hubiera ejecutado. Los populares municipales insisten en que con este paso al frente, “se ha resuelto el conflicto pero, sobre todo, la concesionaria se va de rositas”, y critican que el ayuntamiento no haya llegado “hasta el final”, si era necesario, pasando por los tribunales.  

ANTECEDENTES SEPTIEMBRE 2006

El Ayuntamiento de Madrid ha dado un paso más en el proceso de revitalización de la almendra central, con la resolución del concurso público para la concesión administrativa de la gestión, desarrollo y ejecución, por el sistema de expropiación, del Plan Parcial de Reforma Interior Paseo de la Dirección, en el distrito de Tetuán.

Al concurso, convocado mediante procedimiento abierto, se presentaron un total de cuatro proposiciones: la de la UTE formada por FCC Construcción, Mapfre Inmuebles, Grupo Inmobiliario Delta S.A e Inypsa Informes y proyectos S.A; la de la UTE compuesta por Ortiz Construcciones y proyectos S.A y Realia Business S.A; la de Vallehermoso División Promoción SAU y, finalmente, la de la entidad que ha resultado adjudicataria, Dragados S.A.

La Mesa de Contratación ha valorado cada una de las proposiciones, de acuerdo con el pliego de condiciones del concurso, desglosado en cuatro apartados: Solvencia técnica y profesional; propuesta de ejecución; estudio económico y financiero, y planificación de las actuaciones. La oferta de Dragados S.A ha sido valorada especialmente por su calidad técnica, grado de definición de la documentación y concreción de la propuesta de ejecución.

A partir de la formalización del contrato de adjudicación, se iniciará el desarrollo de un ámbito que estaba previsto desde el Plan General de 1985 y que lleva más de veinte años paralizado. Situado en la zona norte del distrito de Tetuán, este ámbito tiene una superficie de 166.157 metros cuadrados y está altamente desestructurado y degradado, carece de equipamientos, cuenta con conexiones viarias deficientes y una tipología edificatoria que en un alto porcentaje puede calificarse de infravivienda.

El estado de degradación de este ámbito decidió al Ayuntamiento de Madrid a llevar a cabo una enérgica transformación, utilizando como forma de gestión la expropiación por concesionario público, para lo cual se convocó el correspondiente concurso.

Seis años de plazo

La empresa adjudicataria cuenta con un plazo de seis años para finalizar la totalidad de las actuaciones, que incluyen la expropiación, urbanización y construcción de edificios para el realojo. En el desarrollo de este ámbito el Ayuntamiento de Madrid va a invertir 176.500.392, 67 euros, llevando a cabo un proceso de transformación que va suponer la construcción de 1.700 nuevas viviendas, de las cuales el 50% tendrá algún tipo de protección pública. Se eliminará, así, la infravivienda existente y se llevará a cabo el remate de la almendra central en la zona noroeste, dotando al barrio de nuevas infraestructuras de movilidad, zonas verdes y equipamientos de los que ahora carece.

Mediante este sistema de gestión, bajo la tutela del Ayuntamiento la empresa adjudicataria será la encargada de hacer frente al coste de las expropiaciones, ejecutar y sufragar las obras de urbanización, y construir los edificios para el realojo de los residentes afectados. El Ayuntamiento, por su parte, compensará estos gastos con la entrega de edificabilidad dentro del ámbito.

Está previsto destinar 74.891 metros a red viaria, 35.010 a zonas verdes y 24.036 a equipamientos, siendo la edificabilidad total del ámbito de 197.280 metros cuadrados, establecida en el Plan General de Ordenación Urbana, dado que no hay incremento ni modificación de los parámetros urbanísticos.

Se inicia pues, a partir de ahora, una actuación que ahonda en el reequilibrio de la ciudad y supone el cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno de la Ciudad de poner en marcha intervenciones transformadoras de hondo calado, mediante distintas fórmulas de gestión, entre ellas, el concierto con el sector privado.

VER FOTOS.


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior