NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

28 de septiembre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA VIABILIDAD DEL NEGOCIO INMOBILIARIO DE RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de residencias de estudiantes universitarios. Estudio de viabilidad de una promoción de una residencia universitaria de estudiantes desde un aspecto urbanístico, comercial y económico financiero. Análisis del mercado, tanto de la oferta (análisis y comparación entre las residencias de estudiantes y colegios mayores actuales en el municipio) como de la demanda. Definir las políticas de precio, producto y promoción más adecuadas a la zona así como la realización un proyecto básico que se adecue a los resultados obtenidos. Se analizarán las proyecciones de población y matriculación que puedan afectar a la explotación de esta promoción así como las necesidades que debe de cubrir. Análisis también de las competencias, directas e indirectas, que ofrece el mercado actual para elaborar un producto que encaje perfectamente en este. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

• Demanda potencial del producto (residencia universitaria). Proyecciones de población a corto plazo en edad universitaria. Número de matriculados en cursos anteriores y tendencia evolutiva.
• Análisis de otras residencias universitarias y su proximidad a los diferentes campus universitarios. Otra importante característica, es la dotación de instalaciones y prestación de servicios.
•  Análisis tanto del entorno en el que se encuentra la promoción como un análisis especifico del sector en el cual se va a competir. En este análisis deben de aparecer estudios de mercado, de clientes, competidores,… 

Análisis de la rentabilidad de la promoción a desarrollar mediante cuentas de resultados y flujos de caja, simulando diferentes escenarios para incluir en el análisis los posibles cambios en la rentabilidad de la promoción. 

Análisis de aspectos del entorno urbanístico, comercial y económico-financiero que puedan afectar a la promoción de una residencia de estudiantes.

Análisis urbanístico del solar elegido. 

• Una vez escogido el solar, se procede a analizar los aspectos legales y urbanísticos que recaen sobre él (análisis ficha urbanística, información sobre planes urbanísticos, limitaciones de suelo,…), para ajustarse a la normativa vigente y aprovechar al máximo dicho solar. 

  • Planeamiento de ámbito municipal: Plan General Ordenación Urbana 
  • Calificación urbanística: Residencial Abierto de Uso Mixto 
  • Uso del suelo: Residencial/Plurifamiliar/Terciario 
  • Superficie de la parcela 
  • Coeficiente de ocupación 
  • Nº máximo de plantas 
  • Sótanos 
  • Fachada mínima 
Se debe comprobar que el solar, siempre que se respeten las ordenanzas vigentes, es perfectamente apto para albergar la promoción deseada contando con todos los servicios necesarios. 
 
• Una vez realizados los estudios anteriores y analizados los resultados obtenidos, se realizará un proyecto básico en el cual se diseñará la residencia así como las prestaciones de servicios, el tipo de habitaciones, número de estas, precios,… 

Estudio económico-financiero. Una vez realizado el proyecto, se realizará un estudio económico-financiero mediante un Cash-Flow en el cual se dispondrán todos los gastos e ingresos para obtener la rentabilidad en criterios estáticos y dinámicos, analizando los respectivos ratios, el VAN, la TIR,… eligiendo la mejor financiación para la promoción así como la realización de simulaciones de posibles escenarios y situaciones. 

Realizados ya estos análisis y estudios, se debe realizar un estudio de la propia promoción, para tener presente todos los aspectos de esta, potenciando los puntos fuertes y reforzando los débiles, por ello, se realiza un análisis DAFO seguido de un análisis CAME. 
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior