NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

22 de septiembre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL PASEO DE LA DIRECCIÓN SE SOLUCIONA CON 7 PARCELAS CON UNA EDIFICABILIDAD DE 88.250,00 M2 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de Madrid. El Paseo de la Dirección en Tetuán (Madrid) fue objeto de un convenio urbanístico con Dragados (ACS) en 2007 para su desarrollo mediante un proceso de expropiación que se cifró en 176.500 euros, que incluía la demolición, urbanización y ejecución de dos edificios para el realojo de los vecinos. El problema es que las obras estuvieron paralizadas y el asunto ha concluido con la resolución acordada del convenio urbanístico. Otra cosa serás las expropiaciones urbanísticas que es traerán muchos problemas al ayuntamiento. Dragados se ha beneficiado del Plan Parcial gracias al cual construir dos torres de 26 alturas ya que frente a las 19 parcelas de 173.900 metros cuadrados de edificabilidad que, como máximo, se iban a transmitir a Dragados en pago del precio fijado en la concesión, con la resolución anticipada se transmitirán un máximo de 7 parcelas con una edificabilidad de 88.250,00 metros cuadrados. Como el ayuntamiento tiene que respetar el plan parcial, Dragados sale muy favorecida.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

Al precio máximo que se debería abonar por la terminación normal de la concesión y que se establecía en 176,5 millones de euros que establecía el convenio, la resolución de mutuo acuerdo fija en un coste estimado para la administración entre 124 y 130 millones de euros.

Como resultado del acuerdo de rescisión alcanzado entre el Ayuntamiento de Madrid y Dragados, frente a los 16.204 metros cuadrados de edificabilidad que se incorporaban al patrimonio municipal del suelo al término normal de la concesión (8,21 por ciento sobre el total), la resolución permitirá que se incorporen al mismo 105.554 metros cuadrados (53,51 sobre el total) destinados a vivienda pública protegida.

En materia de urbanización, los términos del acuerdo establecen también que frente a la urbanización prevista del ámbito, en concreto del paseo de cornisa, y la ubicación de las parcelas destinadas a bloques de viviendas al oeste del mismo, se recuperan dichas parcelas a fin de satisfacer las demandas vecinales en cuanto a la urbanización.

A su vez, el concesionario se compromete a finalizar el segundo bloque de realojo, cuyas obras están a punto de finalizar, así como determinadas actuaciones de urbanización necesarias para poner en funcionamiento el Paseo de la Dirección.

El principal argumento esgrimido desde el área de Urbanismo dirigida para justificar el entendimiento alcanzado con Dragados (concesionaria) es evitar pleitos, “que serían seguros” en caso de que los plazos se alcanzaran y el incumplimiento de términos contractuales se hubiera ejecutado. Los populares municipales insisten en que con este paso al frente, “se ha resuelto el conflicto pero, sobre todo, la concesionaria se va de rositas”, y critican que el ayuntamiento no haya llegado “hasta el final”, si era necesario, pasando por los tribunales.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior