NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

16 de septiembre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL MERCADO DE SUELO DE SEVILLA SE REAVIVA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía prácica inmoley.com del director de suelo. Monthisa sigue posicionándose en suelo andaluz a la vez que está iniciando varias promociones inmobiliarias. La última compra ha sido una parcela con una edificabilidad de unos 5.000 metros cuadrados en la calle Fernando Tirado. La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos sacó a subasta este activo con un precio de salida superior a los 3,5 millones de euros, según el pliego de condiciones (el precio final que ha desembolsado Monthisa no ha trascendido). Este solar se corresponde con la denominada Unidad de Reparto 5 de Sevilla, un conjunto de naves que se encuentran ubicadas en el número 17 de la citada calle Fernando Tirado. Cuenta con una superficie de 1.375 metros cuadrados, en un terreno que dispone de una edificabilidad de cuatro plantas. Actualmente estas naves se encontraban en uso para el servicio de Correos (especialmente para el alojamiento de sus vehículos). Aunque el proyecto de Monthisa está aún en fase de estudio, el objetivo de la empresa es levantar entre 35 y 40 viviendas que tendrán dos, tres y cuatro habitaciones. La inversión total del proyecto podría rondar los 10 millones de euros.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

Al margen de esta iniciativa, Monthisa también ha acordado la compra de las parcelas comprendidas entre el número 77 y 89 de la calle León XIII, en la que se podrían construir otros 50 inmuebles.

Monthisa ha formado una joint venture con la sociedad Gestión de Inmuebles Adquiridos (grupo Unicaja) para promover más de 150 viviendas en Kansas City;en marzo adquirió a Solvía un solar en Pagés del Corro para hacer otros 52 pisos;y esta semana acaba de cerrar una nueva operación de compra de suelo en la capital hispalense, en esta ocasión en la zona de la Buhaira.

MERCADO DE SUELO

El precio medio del suelo urbano subió un 6,6 % en el segundo trimestre del año, frente al mismo periodo del año pasado, hasta situarse en una media de 163,4 euros, el mayor importe de los últimos tres años, según los datos del Ministerio de Fomento.

Frente al primer trimestre de 2016, el precio del suelo urbano se incrementó el 3,6 %.

Se trata de la tercera subida trimestral consecutiva, mientras que en la comparativa interanual -un trimestre frente al mismo del año anterior- este indicador acumula siete trimestre, casi dos años, al alza.

Pese a esta tendencia de recuperación, el precio del suelo continúa lejos de los máximos que marcó en 2006, cuando en pleno "boom" del sector inmobiliario este indicador se situaba en 284,6 euros por metro cuadrado, el 45 % más que ahora.

En los municipios de más de 50.000 habitantes el precio medio del metro cuadrado aumentó un 0,1 % hasta los 292 euros.

los precios medios más elevados se dieron en las provincias de Barcelona (484,8 euros/m2), Madrid (456,3 euros/m2) y Baleares (373,3 euros/m2).

En el segundo trimestre del año se hicieron 4.435 transacciones de suelo urbano, un 16,1 % más que las realizadas en el mismo periodo del año anterior.

En el periodo, la superficie transmitida fue de 5,6 millones de metros cuadrados, lo que supone un 7,7 % más.

El cuanto al valor total de esas transacciones, en el segundo trimestre fue de 751,1 millones de euros, un 21,7 % superior.

Desde que el Ministerio de Fomento comenzó a elaborar esta estadística hace diez años, el precio del suelo urbano se fue incrementando desde 2004 hasta 2006 de forma ininterrumpida.

Fue en 2007, coincidiendo con la crisis del sector inmobiliario, cuando el precio del suelo urbano rompió con la racha de subidas y comenzó a caer, concretamente un 2,7 %.

En 2008 el descenso fue del 10,5 %, en 2009 del 6,4 % y del 1,8 % en 2010.

En 2011 la caída se agudizó hasta el 19,8 %, aunque volvió a subir en 2012, un 2,7 %. Un crecimiento aislado ya que en 2013 el precio del suelo urbano continuó abaratándose, concretamente el 21 %, mientras que en 2014 creció un 5,2 % y en 2015 cayó un 2,4 %.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior