NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

15 de septiembre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL ENCAJE URBANÍSTICO EN VALENCIA DE LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas, viviendas vacacionales. La Concejalía de Desarrollo Urbano y Vivienda de Valencia está analizando el efecto urbanístico de un cambio legislativo en la Comunidad Valenciana sobre la legislación de apartamentos turísticos y que implica cambiar el Plan General de Ordenación Urbana.  El PGOU de 1988 no trata este fenómeno por lo que se está elaborando un informe de compatibilidad urbanística que lo relaciona con el requisito de una licencia de uso hotelero y exige cumplir con la ley de prevención de contaminación y calidad ambiental. Este verano, el ayuntamiento de Valencia aprobó una moción para iniciar el estudio del régimen urbanístico que deben de tener en el PGOU, algo que podrá prolongarse hasta un año. Sin embargo, estos cambios parecen estar pensados para empresas que gestionen edificios enteros o plantas enteras sin vecinos debajo y a los lados. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

La jurisprudencia tiene bastantes versiones respecto a este tipo de viviendas. El juzgado de lo contencioso administrativo número 6 de Valencia anuló una decisión del Ayuntamiento de Valencia por la que cerró cinco viviendas turísticas en 2014 cuando la empresa intentaba registrarse en esta modalidad. El Ayuntamiento consideró que se trataba de una actividad clandestina al no haber entregado una licencia ambiental que permitiera la apertura del establecimiento mientras el juez destacaba que difícilmente es posible concluir la cesión de uso de una vivienda turística como una actividad. 

El juzgado número 5 de Valencia también denegó a una comunidad de vecinos la prohibición de apartamentos turísticos a través de la aprobación en una junta de vecinos. Esto ocurrió en un edificio en la Avenida de Francia, donde una empresa demandó a la comunidad por realizar esta limitación tras ser aprobada en junta vecinal. Reconoció que la explotación de viviendas en régimen de apartamento turístico de manera salvaje puede conllevar perjuicios para la comunidad, pero opina que el derecho ofrece medios para solventar esos problemas con el fin de que no pasen por la limitación de algo que es legal.

La Agencia Valenciana de Turismo, dependiente de la Generalitat, también tuvo que permitir la inscripción en el Registro de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas de la Comunitat Valenciana viviendas turísticas que en la ciudad de Valencia se consideran ilegales por la legislación actual basándose en informes de la Abogacía de la Generalitat, sin embargo, Sarrià considera que esta legislación es demasiado laxa ya que da cabida a todo tipo de viviendas turísticas, sin discernir dónde se encuentra situada. Lo que está claro será la necesidad de aumentar la Inspecciones por parte del Ayuntamiento de Valencia para poder controlar estos usos. 
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior