NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

15 de septiembre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
RETRASOS EN LA INSPECCIÓN DE LOS EDIFICIOS DE CASTILLA Y LEÓN. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Informe de evaluación de edificios (IEE). En Castilla León se regula por el Decreto 10/2013, de 7 de marzo, por el que se modifica el reglamento de urbanismo de Castilla y León en relación con la inspección técnica de construcciones. En la referida guía práctica se analizan la ITE e IEE en Castilla y León (Novedades en el reglamento urbanístico. Herramienta informática específica para ITE e IEE en Castilla y León) En el caso de Palencia, ni siquiera las subvenciones municipales han permitido cumplir con los plazos (que fueron prorrogados por dos meses). En la Concejalía de Urbanismo solo se han recibido 50 peticiones de ayuda, cuando son 1.050 los edificios afectados. Se trata de una cifra muy baja que desde el Ayuntamiento no se entiende, cuando se sabe que un número mucho más elevado de propietarios podría beneficiarse, al cumplir con los requisitos que se establece en la convocatoria. Se podían percibir 90 euros en el caso de ser propietario de una vivienda. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas


Para 2016, según establece el reglamento municipal, son los 1.050 edificios construidos antes de 1940 los que deben someterse a esa evaluación técnica. Pero únicamente han presentado el documento 248, algo menos de la cuarta parte, a pesar de que ya han pasado más de ocho meses y el plazo finaliza el 31 de enero de 2017.

La gran mayoría de estos informes son favorables, aunque también hay edificios que no cuentan con las garantías mínimas de habitabilidad o presentan alguna deficiencia. En algunos casos, basta con ejecutar una pequeña obra o modificación para que el informe supere los trámites, pero en otros son necesarios intervenciones importantes.  

Desde las administraciones se defiende la necesidad de pasar estas evaluaciones, puesto que se tratan de una garantía para el propietario sobre la habitabilidad, las condiciones de uso, la conservación y el mantenimiento en condiciones adecuadas de seguridad y salubridad del inmueble. Además, ahorra costes posteriores y favorece la sostenibilidad de las construcciones.

La normativa regional sobre la Inspección Técnica de Edificios indica que la revisión debe realizarse dentro de los doce meses siguientes a que se cumplan los cuarenta años de la construcción del inmueble o de su rehabilitación integral, y dentro de los doce meses siguientes a que se cumplan diez años desde la anterior inspección, aunque el Ayuntamiento. 

Sin embargo, en Palencia la ordenanza municipal ha establecido el calendario de presentación de los informes, en función de la década en la que se llevó a cabo la construcción.

El propietario debe encargar la revisión a un técnico competente en materia de construcción. El técnico expedirá un certificado y adjuntará un informe en el que describirá el resultado de la inspección. Los propietarios deberán presentar en el Ayuntamiento una copia de ese certificado y del informe anexo dentro del mes siguiente al vencimiento del plazo en el que corresponda realizarla.

Los servicios municipales pueden requerir a los propietarios que acrediten la realización de la inspección técnica dentro de un plazo máximo de tres meses. Si no lo hacen, el Consistorio puede realizar la inspección, pero los gastos correrán a cargo de los propietarios. En caso de que la evaluación sea favorable, se anotará en el Registro de Edificios y se trasladará al propietario el resultado y la obligación de realizar el próximo informe en un plazo de diez años. Mientras, en caso de que sea desfavorable, la documentación deberá detallar las deficiencias a subsanar. El propietario está obligado a ejecutar las obras para reparar esas deficiencias detectadas en la parte en la parte referida a la conservación. Se dará un plazo máximo de tres meses para solicitar la correspondiente licencia de obras municipal.

La Junta de Castilla y León tiene a disposición una aplicación informática para los profesionales que deban desarrollar las evaluaciones. Además, el Ministerio de Fomento ha puesto a disposición de los técnicos otra aplicación informática para formalizar las inspecciones.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior