NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

13 de septiembre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA NUEVA SOCIMI DE VIVIENDA EN ALQUILER Y EL RETO DE PROMOVER PARA ALQUILAR
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI, y en las guías de arrendamientos de viviendas. Las SOCIMI se crearon para incentivar el mercado de alquiler inmobiliario español, uno de los retos que impone Europa para incentivar la movilidad laboral y desconcentrar el modelo de consumo de las familias españolas, destinado fundamentalmente a comprar una vivienda. El resultado es que en España apenas hay promociones inmobiliarias para alquilar y las que existen son de alto standing, inaccesibles para la mayoritaria clase media. En el mejor de los casos se utiliza el vehículo de la SOCIMI para agrupar parques inmobiliarios residenciales existentes (ejemplo,  Testa Residencial) al que se le unen viviendas de los bancos accionistas (en este caso de Merlin y Metrovacesa). El mercado se pregunta si la conversión de Testa Residencial en SOCIMI se limitará a explotar las viviendas que ya tiene en alquiler o dará un paso adelante y promoverá vivienda para alquilar. La respuesta es complicada porque Merlin ha declarado expresamente que su proyecto como SOCIMI se enfoca en oficinas y terciario, no en vivienda. De hecho, crea esta SOCIMI para apartar todo el paquete de viviendas en alquiler de Testa. En términos europeos, una de las razones por las que la promoción de vivienda en alquiler tiene tanto éxito es porque el urbanismo reserva zonas exclusivamente a este tipo de vivienda.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas


Merlin sacará a bolsa Testa Residencial, la nueva SOCIMI relacionada con las viviendas en alquiler con una cartera de 4.700 pisos, a lo largo de 2017.

Las Juntas de accionistas de Merlin Properties y Metrovacesa se reúnen de forma paralela el próximo 15 de septiembre para aprobar la integración de ambas compañías y que dará como resultado la primera inmobiliaria patrimonialista española y una de las primeras de Europa, con una cartera de edificios de oficinas, centros comerciales y logísticos valorados en unos 9.300 millones de euros

Merlin y los bancos que controlan Metrovacesa, Santander, BBVA y Banco Popular, han decidido crear a su vez dos nuevas empresas. Por un lado, Testa Residencial, que aunará las carteras de viviendas que pasarán a estar en régimen de alquiler. Tendrán una cartera inicial de 4.700 viviendas repartidas en su mayoría en Madrid (63%), mientras el resto se sitúan entre otras ciudades en Mallorca, San Sebastián o Pamplona.

Santander será el principal accionista de Testa Residencial con una participación del 46,21%, por delante de Merlin (34,2%), BBVA (13%) y Banco Popular (6%).

Por otro lado, Metrovacesa cederá los edificios de oficinas y centros comerciales de la inmobiliaria a Merlin con un valor de 1.672 millones de euros, a cambio de acciones de la socimi.

Merlin prevé mantener a largo plazo su participación en la SOCIMI de viviendas de alquiler, pese a la dilución que registrará su porcentaje inicial a medida que los bancos aporten nuevos activos.

Testa Residencial empezará con una cartera inicial de 4.700 viviendas en alquiler, en su mayor parte (un 63%) ubicadas en Madrid. El resto se reparten por Mallorca, San Sebastián, Pamplona y otras ciudades.

El salto al parqué se enmarca en la estrategia de crecimiento que implementarán en la nueva SOCIMI, que ya nace como primera firma española de vivienda en alquiler.

Uno de las razones de crecimiento de esta nueva empresa será la aportación de nuevos paquetes de viviendas por parte del Santander y los otros dos bancos accionistas de Metrovacesa, el BBVA y Banco Popular, a través de ampliaciones de capital no dinerarias.

En virtud de la operación, Santander y el resto de bancos que actualmente controlan Metrovacesa cederán a Merlin los edificios de oficinas y centros comerciales de la inmobiliaria, valorados en 1.672 millones de euros, a cambio de acciones de la socimi. En paralelo, las dos compañías traspasarán sus pisos en renta a la nueva Testa Residencial.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior