NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

2 de septiembre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
¿CUÁNDO PROCEDE RETIRAR LAS COMPETENCIAS URBANÍSTICAS A UN AYUNTAMIENTO?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. Ecologistas en Acción pide a la Junta que retire las competencias urbanísticas a Salobreña Ecologistas en Acción ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que retire las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Salobreña por su "nefasta gestión", afirmando que el ayuntamiento incumple la normativa al no informar de las obras que realiza. Se alega que el Ayuntamiento no quiere hacer públicos los datos de la licencia de obras en el TH-1, pues "no quiere comunicar el número de licencia, ni la empresa constructora, ni sobre qué proyecto se ha concedido dicha licencia". "Después de más de dos meses esperando respuesta, incumpliendo las obligaciones de informar que marca la ley, lo único que aparece al público es un cartel indicador de la urbanización -colocado cuatro meses después del inicio de las obras- que incumple totalmente el Reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía", agregan los ecologistas. La organización ve en esta actitud una "clara intención de ocultar datos, que deberían ser públicos", ya que, según advierte, "puede haber irregularidades en todo este procedimiento".
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas


 
 
Según los ecologistas, después de más de dos meses esperando respuesta, "incumpliendo las obligaciones de informar que marca la ley, lo único que aparece al público es un cartel indicador de la urbanización -colocado cuatro meses después del inicio de las obras- que incumple totalmente el Decreto 60/2010, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Art. 29. Información y publicidad en obras)". 

Así, denuncian que no saben quién es la constructora, el expediente o qué proyecto concreto se sigue en la zona. "Nosotros observamos una clara intención de ocultar datos, que deberían ser públicos, ya que puede haber irregularidades en todo este procedimiento", dicen. 

Por todo esto, han solicitado a Medio Ambiente, responsable de la Ordenación del Territorio sobre su autorización para dividir el Plan Parcial en dos fases, que aprobó por su cuenta mediante Decreto el Ayuntamiento de Salobreña. "Ahí tiene que especificarse qué porcentaje se acomete en esta primera fase de los sistemas generales (carretera de acceso, viales, aparcamientos, acometida de aguas y evacuación de residuales, electrificación, etc.) y quién lo va a pagar", aseguran en un comunicado de prensa. 

Pero esa información no aparece "y solo sabemos que el promotor es la Junta de Compensación del TH-1 (pero no todos sus miembros, ya que la mitad de los terrenos no se tocan, a pesar de tener responsabilidad económica en la urbanización de todo el Plan Parcial)". "Debido a la nefasta gestión urbanística del Ayuntamiento de Salobreña hemos solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que retire las competencias urbanísticas a este Ayuntamiento y asuma la responsabilidad de su gestión tal y como recoge la Ley actualmente en vigor", concluyen.

 
ANTECEDENTES EN ANDALUCÍA

9 de Octubre de 2014 

La Asociación Ecologistas en Acción ha solicitado a la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, que retire las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Carboneras por mantener como urbanizable el suelo de El paraje de El Algarrobico, en el que Azata del Sol edificó el polémico hotel.

Una medida que es, según los ecologistas, “una posibilidad recogida en la legislación vigente y que ha sido aplicada en otros municipios por casos mucho menos escandalosos que el del hotel El Algarrobico, incluso ya se aplicó al municipio de Carboneras”.

Ecologistas en Acción ha recordado que en marzo de 1997, el exalcalde Antonio Hermosilla no llevó a cabo desarrollos urbanísticos porque según el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, PORN, del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, era no urbanizable y protegido. “Ante la negativa municipal a desarrollar el sector, la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Almería acordó retirar las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Carboneras por su inactividad en la tramitación del expediente de El Algarrobico”, han apuntado.

En octubre de ese mismo año, este mismo órgano aprobó un proyecto de urbanización de El Algarrobico “vulnerando” la legislación vigente y “a pesar de que la actitud del Ayuntamiento de Carboneras era legal, le fueron retiradas las competencias urbanísticas”.

Los ecologistas dicen que en estos momentos pasa justo lo contrario, ya que es el “Ayuntamiento de Carboneras el que se niega a adaptar el PGOU de Carboneras al PORN y continúa clasificando El Algarrobico como urbanizable en el PGOU”.

Ecologistas en Acción ha indicado que el Gobierno local actúa así a pesar de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), “dispone exactamente lo contrario” por lo que la organización ha defendido que procede una retirada de las competencias urbanísticas para “restablecer la legalidad urbanística y adaptar el PGOU al PORN”.

17/03/2006

La Junta de Andalucía inició el expediente para retirar las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella correspondientes a la potestad de planeamiento, aunque no se le quitará la capacidad de dar licencias, que serán impugnadas si se otorgan en la ilegalidad.

La Consejería de Obras Públicas ha comunicado al Ayuntamiento de Marbella la orden de inicio del expediente de retirada de competencias urbanísticas a petición de la Dirección General de Urbanismo, la Dirección General de Inspección de Ordenamiento y la Secretaría General de Ordenamiento de Territorio, Urbanismo y Vivienda.

El acuerdo del Consejo de Gobierno, según el apartado 4 del artículo 31 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, delimitará el ejercicio de dicha potestad necesario para restablecer y garantizar las competencias afectadas, las condiciones para llevarlo a cabo y el plazo de atribución en un periodo no superior a cinco años desde su adopción.

CAPACIDAD DISCIPLINARIA 

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, señaló en rueda de prensa que "no se le quitarán" las competencias de licencias al Ayuntamiento de Marbella "ni la capacidad disciplinaria", ya que corresponden exclusivamente a la autoridad local.

Añadió que en caso de producirse una licencia ilegal contra el planeamiento vigente por parte del consistorio marbellí, la Junta prevé el inicio de un procedimiento judicial a través del contencioso administrativo.

Afirmó que el inicio del expediente se debe a actuaciones del Ayuntamiento de Marbella que han afectado "gravemente" a las competencias urbanísticas de la Junta, así como a la "reiteración e incumplimiento" de los autos judiciales dictados a tal efecto.

Añadió que se han apreciado "conductas reiteradas en contra de la ordenación urbanística que no han sido hechos aislados sino que obedecen a un comportamiento sistemático del municipio que atenta contra la propia competencia autonómica".

El ordenamiento jurídico, continuó, ha establecido que sea la comunidad autónoma la que redacte el Plan de Ordenación Urbanística de Marbella con la intervención del ayuntamiento y sus ciudadanos, con el objetivo de "restablecer la legalidad y el supuesto que establece la ley".

Para ello, la Junta creará en Marbella una oficina del Plan de Marbella en la propia ciudad para garantizar la proximidad de los ciudadanos para la redacción del texto. Gutiérrez dijo que el objetivo de la Junta es hacer un plan que garantice la seguridad jurídica de los ciudadanos y las empresas para que haya "unas reglas del juego claras y unas normas que regulen lo relativo al urbanismo".

El procedimiento del expediente continuará en los próximos días con la audiencia al ayuntamiento, que podrá presentar alegaciones, la intervención del Consejo Consultivo, el Parlamento y finalmente el Consejo de Gobierno. Concepción Gutiérrez señaló que la situación actual en Marbella "es grave", ya que se han incumplido todos los autos judiciales, las sentencias dictadas y no se han adoptado las medidas cautelares ni los informes sancionadores.


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior