NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

8 de agosto de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA MAYOR OPERACIÓN DE CENTROS COMERCIALES DEL MERCADO ESPAÑOL.
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Deutsche Bank compra el centro Diagonal Mar por 495 millones de euros a Northwood. El precio final durante la negociación se ha ajustado a la baja respecto a la oferta no vinculante presentada por la entidad, que valoraba el activo en 505 millones, el importe supera los 451 millones que pagó Intu Properties por Puerto Venecia (Zaragoza) y los 375 millones que le supuso a Klépierre la adquisición de Plenilunio (Madrid). Se trata de una operación muy relevante porque se cierra en Cataluña, donde se paga un precio extra por los centros comerciales, al existir una moratoria  para grandes superficies, y supone un claro ejemplo sobre cómo un inversor extranjero sanea las cuentas de un activo, le inyecta CAPEX a través de una reforma para posicionarlo en poco tiempo, creándole rápidamente un gran valor añadido. La operación supone importantes plusvalías para Northwood, que adquirió en 2015 este inmueble al banco malo irlandés Nama por 150 millones. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas


 
 
Diagonal Mar se inauguró en 2001, como parte del nuevo barrio de Diagonal Mar, junto a la zona del 22@, el distrito tecnológico que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona en el Poblenou. Este centro comercial registró un total de 16,7 millones de visitas durante 2015, lo que supone un aumento del 2,3% respecto al año anterior. Las ventas subieron respecto a 2014, en un 9% más. El centro comercial, inaugurado en noviembre de 2001, fue diseñado por Jean-Louis Solal y el arquitecto Robert A.M. Stern. Diagonal Mar está ubicado en un emplazamiento prime situado aproximadamente cinco kilómetros al noreste del centro de la ciudad. Con más de 200 establecimientos dedicados a la moda, restauración, ocio, una bolera y otros servicios, el centro ofrece 4.800 plazas de aparcamiento y cuenta con un espacio al aire libre: La Terrassa del Mar.

En Diagonal Mar trabajan más de 3.000 personas y cuenta con 190 inquilinos, entre los que figuran firmas como Media Markt, Fnac, Primark, Zara, H&M y Cinesa y 18 salas de cine.

El centro comercial, situado en el distrito 22@ de Barcelona, ha pasado por varios propietarios desde que la compañía inmobiliaria Hines se adjudicó a finales de los noventa un proyecto de uso mixto, que incluía zona residencial, oficinas, hoteles y un gran centro comercial con 100.500 metros cuadrados construidos y 87.000 metros de superficie bruta alquilable (SBA), además de 5.000 plazas de aparcamiento.

En 2002, el fondo de inversión alemán Deka pagó unos 240 millones por el inmueble que, posteriormente, en 2006 pasó al grupo inversor irlandés Quinlan por 300 millones, en la que era su primera operación en España. No obstante, tras la burbuja irlandesa, este activo pasó a manos de los bancos.

18 candidatos presentaron ofertas no vinculantes por el inmueble, entre ellos Axa, Invesco, Hines, Unibail, el fondo soberano de Singapur GIC, Blackstone y la Socimi Merlin, que fue la única sociedad española que presentó una oferta, por un importe inferior a los 450 millones de euros. A la fase final acudieron solo cuatro candidatos: CBRE Global Investment, ECE, Henderson TH y Deutsche Bank.

Diagonal Mar cerró el pasado año con 16,7 millones de visitas, un 2,3% más, y generó ventas netas -excluyendo Alcampo (fuera del perímetro de la operación)- de 210 millones, un 8,5% más.

Por otra parte, TH Real Estate ha vendido tres centros comerciales, entre los que se encuentra el centro comercial L'Aljub de Elche. El precio total de la operación asciende a 250 millones.

El precio pagado resulta especialmente significativo si tenemos en cuenta que en 2007, el fondo alemán Deka ya vendió Diagonal Mar por 300 millones, justo antes de que se hundiese el mercado inmobiliario. Es decir, Deutsche Bank habría desembolsado 200 millones de euros más de lo que se llegó a pagar por este activo. 
 
El último centro comercial que se vendió en Barcelona, Heron City funcionaba como centro de proximidad de la zona de la Meridiana. Pero se vendió al grupo australiano Babcock & Brownpor 138 millones hace siete meses. En ese momento el precio pagado fue 4.300 euros por m2. La mitad de lo abonado ahora por los alemanes del Deutsche. Demasiado para ser la misma ciudad, demasiado cuando no ha pasado ni un año entre una transacción y otra. Si se quiere comparar con operaciones recientes en Madrid, la venta de Diagonal Mar también se sale de las gráficas: Klepierre compró Pleniluinio en Madrid por 375 millones el año pasado. Aquí el precio pagado fueron de 5.300 euros por m2.

ANTECEDENTES

30 de junio de 2016 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
CENTRO COMERCIAL DE DIAGONAL MAR 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. El centro comercial cuenta con 88.000 metros cuadrados y en su interior hay más de 200 comercios. CBRE, agencia responsable de la gestión y del arrendamiento del centro comercial desde su apertura en 2001, ha recibido el mandato de venta de Northwood, un fondo británico que adquirió el activo inmobiliario por 160 millones de euros a finales de 2013 al “banco malo” irlandés. Diagonal Mar cerró el pasado año con 16,7 millones de visitas, lo que supone un incremento del 2,3% respecto al año anterior, y aumentó en un 9% sus cifras de venta en este periodo. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Según informa el periódico digital el Confidencial, el fondo propietario de este activo, el británico Northwood, ha recibido una decena de ofertas que superan ampliamente los 400 millones de euros. Según ha podido saber El Confidencial, los nombres que se han interesado por el activo son el fondo del grupo Henderson TIAA Henderson Real Estate (TH), la socimi Merlin Properties, Unibail-Rodamco, CBRE Global Investors, Deutsche Bank, ECE, Axa, Invesco, Klépierre y Pradera European Fund. 
El precio que inicialmente manejaba el mercado, de 300 millones de euros, se ha visto ampliamente superado, hasta aproximarse a los 500 millones, por lo que de cerrarse en esos niveles, la convertiría, sin duda, en una de las transacciones inmobiliarias más importantes que se cierran en España en los últimos cinco años, solamente por detrás de la venta el año pasado de Torre Espacio al grupo filipino Emperador por 558 millones de euros y en línea con los importes que pueden pagarse por Torre Cepsa -Amancio Ortega ha puesto 450 millones sobre la mesa- o el complejo empresarial Adequa -por el que Lone Star pide 490 millones-. De hecho, se trataría de la mayor operación del año en el mercado inmobiliario de Barcelona.

Hay que tener en cuenta que esta operación no es por todo Diagonal Mar sino solo por las galerías comerciales y las plazas de aparcamiento, ya que la gran superficie que ocupa Alcampo (27.100 metros cuadrados) y que es la locomotora del centro siempre ha sido propiedad de este grupo francés y no ha sido objeto de la transacción.

Diagonal Mar está en el límite del barrio de Poblenou, en el distrito 22@, muy cerca de la playa, como dice su nombre, y atrae por ello tanto a compradores locales como a turistas. Sus 87.000 metros cuadrados lo convierten en el segundo centro comercial más grande de Cataluña, solo por detrás de los 97.000 de La Maquinista, y uno de los 25 más grandes de toda España, según datos de la Asociación de Centros Comerciales (AECC). 

Registró 16,7 millones de visitas durante 2015, lo que supone un aumento del 2,3% respecto al año anterior. Las ventas subieron respecto a 2014 en un 9% más

Este centro registró un total de 16,7 millones de visitas durante 2015, lo que supone un aumento del 2,3% respecto al año anterior. Las ventas subieron respecto a 2014 en un 9% más. En Diagonal Mar trabajan más de 3.000 personas y cuenta con 190 inquilinos, entre los que figuran firmas como Media Markt, Fnac, Primark, Zara, H&M y Cinesa, con 18 salas de cine. 
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior