NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

8 de agosto de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA INGENIERÍA ESPAÑOLA ASUME LOS SOBRECOSTES DEL CANAL DE PANAMÁ
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del contrato de ingeniería y guía de ingeniería de infraestructuras. Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC). El tribunal de arbitraje DAB (Dispute Adjutication Board) ha sentenciado a favor de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el promotor de la obra, y ha denegado la compensación solicitada por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio constructor liderado por Sacyr, por las fallas geológicas y la calidad del basalto, las dos cuestiones principales que llevaron a la paralización de las obras el 1 de enero de 2014. En una primera instancia, Sacyr, con el 40% de GUPC, había exigido casi 100 millones adicionales por estos conceptos, pero la Junta de Resolución le niega el derecho a esa indemnización. El dictamen es recurrible.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas



 
Se trata de la segunda mayor reclamación llevada al DAB por parte de Sacyr y sus dos socios, la italiana Impregilo y la belga Jan de Nul, después de que en enero de 2015 consiguiera que el organismo arbitral le diera parcialmente la razón por una disputa de 463 millones de dólares, de los que finalmente ganó 236 millones (192 millones de euros). La ACP recurrió este dictamen ante e Tribunal de Justicia de Miami, la última instancia jurídica que delibera sobre estos sobrecostes, tal y como Sacyr va a hacer ahora con los 100 millones perdidos por las fallas y el basalto.

No obstante, el DAB ha dictaminado a favor de Sacyr en una demanda sobre los laboratorios para el hormigón y sobre las excavaciones de los americanos en 1939, requerimiento por el que cobrarán 7 millones de dólares, el 86% de lo solicitado. Hasta la fecha, el Tribunal de Justicia de Miami no se ha pronunciado por ninguno de los 800 millones que ya han pasado por las manos de los árbitros de la Junta de Resolución.

ANTECEDENTES 

El arbitraje por la reclamación del Grupo Unidos por el Canal (GUPC) de un supuesto sobrecosto por 194 millones de dólares en la ataguía de acceso de la nueva esclusa del Pacífico, se inició este lunes 18 de julio en Miami, Estados Unidos.

De acuerdo a información divulgada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), se trata de una audiencia del arbitraje donde se aplicará el Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

En representación de Panamá está la firma Mayer Brown, Vilson & Elkins y Manus McMullan QC, quienes cuentan con el apoyo de la firma panameña Galindo, Arias y López, además del equipo legal de la ACP.

El tribunal arbitral fijó esta nueva fecha de audiencia, luego de haberla pospuesto en dos ocasiones: primero estaba prevista para el 11 de agosto de 2014 y luego se había puesto en agenda del 7 al 21 de diciembre de 2015.

Hasta la fecha, el consorcio ha reclamado ante distintas instancias 3 mil 525 millones de dólares por supuestos sobrecostos, un monto superior a los 3 mil 118 millones de dólares del contrato que se adjudicó para el diseño y construcción del tercer juego de esclusas.

De este total, hay reclamos por 2 mil 31 millones de dólares que reposan en la ACP. En la segunda instancia o junta de resolución de conflictos ( DAB, por sus siglas en inglés) se han recibido mil 494 millones de dólares, de los cuales, ya fueron resueltos casos por 929 millones de dólares y 565 millones de dólares están pendientes de ser resueltos.

GUPC se ha adjudicado 346 millones de dólares en reclamos que han resuelto alguna de las tres instancias que señala el contrato.

"Vamos a mantener la misma posición que esbozamos ante el DAB, en cuanto a que las pretensiones del contratista no tienen fundamento, con lo cual la ACP no puede acceder a las mismas. Destacando que la decisión del DAB en el año 2013 le dio la razón a la ACP", explicó Abdiel Gutiérrez, vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de la ACP. 

La audiencia que se inició en Miami culmina el 30 de julio de 2016, sin embargo, debido a la complejidad del caso, la sentencia podría ser emitida en el primer trimestre de 2017 aproximadamente.

Según Sacyr las obras de ampliación del Canal de Panamá han supuesto unos sobrecostes de 2.388 millones de dólares (2.140 millones de euros) al consorcio liderado por Sacyr. Según ha reconocido la constructora española, el coste total del proyecto se ha elevado hasta los 5.581 millones de dólares (5.000 millones de euros), frente a los 3.192.733 millones de dólares (2.700 millones de euros) que fijaba su contrato.

Sacyr esperaba recuperar al menos la mitad de las reclamaciones y destaca el esfuerzo que han realizado, tanto ellos como sus compañeros en el consorcio GUPC (la italiana Impregilo, la empresa belga Jande Nul y la constructora panameña Cusa), para sacar adelante un proyecto del tal envergadura teniendo en cuenta las dificultades, técnicas y económicas que han surgido a lo largo de los últimos seis años. "Va a ser muy difícil que ganemos dinero, pero si nos dan la mitad de lo que hemos reclamado podremos retrotraer pérdidas", reconocía Fernando Pardo, representante de Sacyr en Grupos Unidos por el Canal (GUPC).

El directivo aseguraba también que es "es prácticamente imposible que el resultado de la obra dé alguna perdida adicional al grupo español", ya que han provisionado 500 millones por esta partida. De este modo, lo que esperan a lo largo de los próximos años es "recuperación económica, ya que las pérdidas las dimos en el pasado", explicaba José Manuel Loureda, director general internacional de Sacyr.

El consorcio aseguraba que iban a percibir alrededor de 3.650 millones de dólares por las obras, de los que 465 millones provienen de las reclamaciones por sobrecostes. De este modo, restan 2.846 millones de dólares pendientes de resolución, de los que 187 millones se encuentran en el Tribunal de Arbitraje de Miami y otros 2.650 millones que deberán resolverse a través del Órgano de Resolución de Disputas (DAB) y junto a la Autoridad del Canal de Panamá. Para no perder dinero, el consorcio debería recibir 1.900 millones de dólares.

GUPC, basándose en los estudios del experto independiente DLF Associate, consideran que es razonable "esperar que se recuperen 1.763 millones de dólares". De esta cifra, a Sacyr le corresponde un 41,6 %, por lo que esperan recuperar 733 millones de dólares.

Por otro lado, Sacyr explicó que podrían ingresar hasta 50 millones de dólares por entregar el proyecto antes de plazo. Aunque la fecha fijada en un principio era el 21 de octubre de 2014, el consorcio considera que las obras debían realizarse en 554 días más. Los problemas que surgieron en el desarrollo de las obras, además de generar sobrecostes, produjeron retrasos en las entregas y el consorcio considera que deben recibir de plazo 554 días más. De momento les han reconocido 200 días, si los arbitrajes siguieran en la misma línea podrían ser premiados por entregar el proyecto antes de tiempo.

Dos empresas españolas, Sacyr y ACS optan al cuarto puente del Canal, un proyecto de 1.000 millones de dólares (897,3 millones de euros). Se espera que sea a finales de mayo o primeros de junio cuando se conozca las empresas que pasan el corte y siguen en el proceso, al que se han presentado otras seis firmas.

A ello se une el proyecto de la línea 3 del Metro de Panamá, aunque en este caso habrá que esperar hasta 2017. En total, Panamá está licitando obras en distintos sectores por 4.000 millones de dólares.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior