NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

31 de agosto de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE EN BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible. Cuatro torres en Porta FiralPortal Firal es un proyecto compuesto por cuatro torres. Tres de ellas, que contarán con 21 plantas, dispondrán de una superficie alquilable sobre rasante de 22.899 m² (S.B.A.) cada una y la cuarta, que ya se encuentra en construcción, tendrá zócalo comercial y de servicios, y una superficie alquilable de 19.663 m² (S.B.A.). El Proyecto Porta Firal cuenta con más de 1.000 plazas de aparcamiento subterráneo, ya ejecutado. Ubicada a la entrada del nuevo recinto de la Fira de Barcelona, esta nueva iniciativa de Iberdrola Inmobiliaria está siendo dirigida por el estudio de arquitectura barcelonés Tusquets, Díaz y Asociados, que ya colaboró con la empresa en otros dos edificios de oficinas en esta ciudad: las Torres Diagonal Litoral y el hotel Hilton Diagonal Mar.La primera de las torres en salir al mercado, Porta Firal Auditori, cuenta con un vanguardista diseño que le permite poner a disposición de sus inquilinos un espacio diáfano para el uso de oficinas de 1.200 m² por planta, divisibles hasta en cuatro módulos. Dispone, además, de una calificación energética A y certificación BREEAM, destacando por su funcionalidad, sostenibilidad y ahorro energético, que la convierten en un centro de negocios sostenible y único en Barcelona.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas


 


Porta Firal Marina, el segundo edificio del proyecto Porta Firal en Barcelona, ha obtenido el certificado BREEAM en su fase de diseño con una calificación de Very good. Porta Firal Marina ha obtenido esta calificación en reconocimiento a las medidas adoptadas en favor de la eficiencia energética, la construcción sostenible y el respeto por el medio ambiente. La torre promovida por Iberdrola Inmobiliaria ha logrado tener un consumo de energía final de 39,7 kWh/(m2 año), un 63% menor que el del edificio de referencia (107,50 kWh/m2 año), y su nivel de emisiones de GEI se ha reducido hasta los 23,5 kg CO2/(m2 año), casi un 66% menor que el inmueble de referencia (69 kg CO2/(m2 año), siendo clase A conforme al Real Decreto 235/2013. Entre las medidas implantadas en Porta Firal Marina destacan la conexión a la red District Heat Cooling, que genera el frío y el calor con tecnologías muy eficientes y sostenibles libres de gases de efecto invernadero; altas prestaciones óptico-térmicas de los vidrios adecuados al asoleamiento y clima de su localización mediterránea; la gestión de residuos, incluida una auto compactadora para papel y cartón; la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos; el equipamiento de grifería electrónica en todos los puntos con consumo de agua, la dotación de equipos de muy alta eficiencia, como las luminarias LED, o el control y gestión centralizada de la climatización y resto de instalaciones.

ANTECEDENTES NOVIEMBRE 2014

El Congreso Internacional WSB14 (World Sustainable Building), celebrado recientemente en Barcelona, ha sido el escenario elegido para la entrega del certificado sostenible BREEAM® a Porta Firal Auditori, el primero de los cuatro edificios de oficinas que IBERDROLA Inmobiliaria promueve en Barcelona bajo la marca Porta Firal.

Martin Townsend, BREEAM® Global Director of Sustainability, y Óscar Martinez, su director en España, han sido los encargados de entregar en persona dicho certificado, logrado gracias al esfuerzo llevado a cabo tanto por el equipo de la filial de IBERDROLA como por Isolana Ahorro Energético, organización autorizada BREEAM® para llevar a cabo el proceso de evaluación.

Mediante una metodología diseñada específicamente para analizar edificios administrativos de nueva construcción, que incluye tanto la fase de diseño como las de construcción y puesta en marcha, Porta Firal Auditori ha obtenido la calificación final de Muy Bueno, en reconocimiento a las medidas adoptadas en favor de la eficiencia energética y el medio ambiente.

No en vano, la torre promovida por IBERDROLA Inmobiliaria ha logrado tener un consumo de energía final de 31,2 kWh/(m2año), un 70% menor que el de cualquier otro edificio de referencia (100,5 kWh/m2año), y su nivel de emisiones se ha reducido hasta los 16,1 kg. CO2/(m2año), casi un 75% menor que el de un inmueble estándar (64 kg. CO2/(m2año), siendo clase A conforme al Real Decreto 235/2013.

De entre las medidas implantadas en Porta Firal Auditori destacan la implantación del sistema District Heat&Cooling, que utiliza para la producción del frío y calor las tecnologías más eficientes y sostenibles libres de gases de efecto invernadero); la adecuación de los parámetros óptico-térmicos de los vidrios dependiendo de su orientación solar NE-NO-SE-SO; la gestión de residuos, incluida una autocompactadora para papel y cartón; la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos; el equipamiento de grifería electrónica en todos los puntos con consumo de agua, o la dotación de equipos de muy alta eficiencia, como las luminarias LED.

Sobre el certificado

Creado en Inglaterra en 1990, BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación técnicamente más avanzado y líder mundial, con más de 270.000 edificios certificados en 63 países. Adaptado al idioma, normativa y práctica constructiva de España desde 2010, fomenta una construcción más sostenible que repercute en beneficios económicos, ambientales y sociales para todas las personas vinculadas a la vida de un edificio (promotores, propietarios, inquilinos y usuarios). Una metodología que mejora la funcionalidad, flexibilidad y durabilidad de los edificios y les otorga una puntuación final, tras evaluar su impacto en 10 categorías: Gestión, Salud y bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación e Innovación.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior