NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

31 de agosto de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
UN PLAN DE INFRAESTRUCTURAS 2016-2026
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de ingeniería y en la guía de financiación de infraestructuras. España debe alcanzar un pacto de estado que pueda ser llevado a Europa para que se negocie (i) su cómputo en materia de déficit y (ii) un plan de financiación internacional que permita dotarlo adecuadamente. Según los expertos el foco hay que ponerlo en las inversiones ferroviarias y en ingeniería del agua. Los argumentos ante Europa son que la dotación en ferrocarril convencional es un 55 % inferior a la mediana de Alemania, Italia, Reino Unido y Francia. En infraestructuras de agua, España ha invertido un 56 % menos que los países de referencia y sufre pérdidas en el abastecimiento de hasta el 26 %. Las principales líneas de actuación son plantas y redes de abastecimiento, tratamiento, sistemas de riego, canales o embalses. Este plan de inversión sostenida en infraestructuras a 10 años requeriría de entre 38.000 a 54.000 euros anuales. Estas cifras son inasumibles sin el apoyo europeo, de hecho, España es el país de la Unión Europea con menor ratio de inversión pública (1.179 euros por kilómetro cuadrado y millón de habitantes) y se sigue recortando la obra pública.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

La consolidación fiscal, que va a seguir hasta 2019, no puede ser un límite que paralice la necesidad de seguir invirtiendo, pero hay que hacerlo a través de fórmulas que permitan compatibilizar el ajuste del gasto público con esas nuevas inversiones, a través de financiación privada.

Sería preciso invertir de forma sostenida durante los próximos 10 años entre 1,7 y 2,4 veces más que el nivel actual de inversiones. En millones de euros, esto implicaría invertir entre 38.000 y 54.000 millones de euros cada año. 

¿Es suficiente una inversión en infraestructuras en España equivalente al 1,9% del PIB? En términos de la UE28, los últimos datos publicados por Eurostat confirman un ratio inversor del 2,8% del PIB europeo en 2015/2017, por lo que podríamos responder que nuestra inversión pública es inferior en 10.000 millones de euros anuales respecto del nivel que nos debería corresponder. No obstante, si nos comparamos con las cuatro primeras economías europeas, que deben ser nuestra referencia, el gap inversor es mucho mayor. Así, mientras España tiene programada una inversión anual durante dicho periodo de 23.766 millones de euros, Italia, Alemania, Reino Unido y Francia invertirán anualmente 35.300, 65.000, 65.700 y 76.166 millones de euros, respectivamente; es decir, entre vez y media (Italia) y más de tres veces (Francia) la inversión pública anual española. 

Ya hace un año que la consultora A.T. Kearney consideraba que España debía invertir de forma sostenida entre 38.000 y 54.000 millones anuales en los próximos 10 años y centrarse en ocho áreas prioritarias: agua, energía, infraestructuras sociales, de transporte, medio ambiente, digitales, urbanismo y mantenimiento.

Según un estudio elaborado por A.T. Keraney y encargado por la patronal de grandes constructoras, Seopan, esta inversión crearía entre 500.000 y 750.000 empleos anuales directos e indirectos y generaría en la década entre 700.000 millones y 1 billón de euros de actividad económica.

El informe reconoce que a pesar de que España presenta un buen "stock" de infraestructuras en algunos ámbitos (red de carreteras de alta capacidad, red ferroviaria de alta velocidad, aeropuertos y puertos), tiene importantes carencias.

Este déficit se observa en el mantenimiento de las infraestructuras, en el transporte de mercancías, infraestructuras logísticas, redes secundarias, accesibilidad y movilidad urbana, equipamientos para los ciudadanos y telecomunicaciones en comparación con los países europeos de referencia.

No obstante, A.T. Kearney considera que España destaca en infraestructuras de altas prestaciones frente a estos países, según ha señalado en un acto presentado por el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera.

España está un 90 % por encima en la dotación de carreteras de alta capacidad, con 14.500 km, y un 270 % por encima en AVE con unos 2.500 km, ha señalado el presidente de la firma, Eugenio Prieto.

Sin embargo, la dotación en ferrocarril convencional es un 55 % inferior a la mediana de Alemania, Italia, Reino Unido y Francia.

En infraestructuras de agua, España ha invertido un 56 % menos que los países de referencia y sufre pérdidas en el abastecimiento de hasta el 26 %. Las principales líneas de actuación son plantas y redes de abastecimiento, tratamiento, sistemas de riego, canales o embalses.

En energía, presenta la menor interconexión gasista con Europa de los países europeos pese a que tiene la mayor capacidad de regasificación. Además, también tiene que avanzar en el cumplimiento de los objetivos en renovables y de interconexión eléctrica.

En infraestructuras hospitalarias, España está un 25 % por debajo que Francia, Alemania o Reino Unido y la inversión realizada durante los últimos años en educación y justicia ha sido un 40 % y un 50 % a ellos. Por ello, la consultora aboga por más hospitales, residencias, escuelas, modernización de universidades, juzgados o cárceles.

En infraestructuras de transporte la situación es buena aunque existen deficiencias en mercancías y logística. La cuota de transporte de mercancías por ferrocarril en España fue del 4 % en 2013, lejos del 28 % de Alemania. También se debe avanzar en plataformas logísticas, conexiones portuarias, carril bus, carreteras o ferrocarril convencional.

En las infraestructuras de medio ambiente, España también está por detrás en sistemas avanzados de tratamiento de residuos urbanos e industriales. Como líneas de actuación destacan las plantas de reciclaje, incineradoras, reforestaciones o la regeneración de playas.

En el campo digital, España tiene que avanzar en la agenda digital o en la cobertura 4G, mientras que en urbanismo se precisan mejoras en movilidad, cercanías, soterramientos de vías, aparcamientos o rehabilitación.

En el caso del mantenimiento de infraestructuras en España, está un 50 % por debajo de los países comparables en vías de alta capacidad y un 15 % menos en ferrocarril. 

VER INFORME COMPLETO DE A.T. KEARNEY PARA SEOPAN,
 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior