NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

22 de agosto de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
DEMANDAS POR LOS DERECHOS EDIFICATORIOS EN MÁLAGA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo y en la guía del urbanismo de Andalucía. En materia de derechos edificatorios en Málaga, ya nos hemos referido en anteriores ocasiones (ver antecedentes al final de la noticia). En este caso, los parámetros urbanísticos fijados por el Ayuntamiento le permiten apropiarse de derechos edificatorios en la zona del polígono de San Rafael, lo que complica la previsión del Plan General para trasladar las industrias y empresas existentes en este ámbito mediante la venta de las parcelas para la construcción de bloques de viviendas. Si los propietarios pierden estos derechos constructivos tendrán una pérdida patrimonial que haría inviable económicamente el traslado del polígono industrial. Por eso varios afectados están presentando demandas judiciales que pueden afectar a la promoción municipal en los terrenos de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas


 
 
El proyecto del Ayuntamiento para llevar a cabo una operación urbanística de regeneración de los suelos que actualmente ocupan las sedes de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y del área de Servicios Operativos en El Duende, mediante la construcción de un nuevo barrio de 963 viviendas (803 de protección oficial), bautizado como ‘Manzana Verde’, se enfrenta a dos recursos judiciales ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).  presentados por el Colegio de Médicos, que tiene su sede junto a las cocheras de la EMT, y por la Asociación de Empresarios del Polígono de San Rafael. 

En ambos casos se cuestiona que los parámetros urbanísticos fijados por el Ayuntamiento para el desarrollo de la Manzana Verde le permiten apropiarse de derechos edificatorios en la zona del polígono de SanRafael, lo que complica la operación prevista en el Plan General para trasladar las industrias y empresas existentes en este ámbito mediante la venta de las parcelas para la construcción de bloques de viviendas. 

De este modo, los propietarios de la zona perderían, en favor del Ayuntamiento, derechos constructivos con los que poder negociar y financiar el traslado de sus negocios. 

Según estas demandas, los cálculos realizados por la Gerencia Municipal de Urbanismo otorgan un valor a los suelos de la Manzana Verde que serviría como referencia para su entorno más inmediato e implicaría una pérdida patrimonial para los empresarios, lo que complicaría la viabilidad económica del traslado del polígono, según sostienen.

En el caso del Colegio de Médicos, no está previsto su traslado a otra parte de la ciudad, pero el plan urbanístico ya aprobado de forma definitiva para la Manzana Verde le implica una pérdida de valor a su parcela, según indicaron fuentes consultadas. Además, el colegio ha denunciado que el plan de la Manzana Verde prevé, aunque no lo incluye en su ámbito, la prolongación del eje de la calle Bodegueros hacia el oeste, lo que supondrá la ocupación de terrenos de la actual entrada a la sede colegial, dejándola bastante reducida respecto a su configuración actual. Por ello, solicitaron al Ayuntamiento que esta prolongación viaria se desplace hacia el sur.

 
ANTECEDENTES

17 de diciembre de 2015 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
VENTA EN MÁLAGA DE LOS TERRENOS DE REPSOL  
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias y en la guía del director de suelo. La Gerencia Municipal de Urbanismo no ha recibido oferta formal alguna por los ocho lotes de terrenos en los que dividió la parte municipal de la parcela para intentar venderla. Se trata de los derechos edificatorios del ayuntamiento en la parcela de REPSOL y que permiten construir 502 viviendas de renta libre en tres torres de 28, 30 y 32 plantas, 400 viviendas protegidas, 25.000 metros cuadrados de techo edificable de uso terciario, zonas verdes y viarios. En mayo de este año, la SAREB ha sacado a la venta los derechos de edificación de la torre más alta de las cuatro previstas en la parcela de REPSOL, con casi 60.000 metros cuadrados de techo para construir viviendas y una altura de en torno a 125 metros de altura. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
 

 
En REPSOL, el ayuntamiento perdió los 82 millones de euros que iba a recibir por triplicar la edificabilidad para permitir las cuatro Torres de REPSOL; así se recogía en el fallido convenio urbanístico firmado en 2006 con la promotora granadina Comarex, que dejó la actuación urbanística en manos de Caixa Galicia. El ayuntamiento, tras recibir 12 millones de euros, ‘condonó’ a la caja gallega los 70 millones de euros restantes seis años después, en 2012, totalmente desinflada ya la burbuja inmobiliaria a cambio de quedarse con el 70 por ciento de los derechos edificatorios de los suelos después de que los promotores anunciaran que no podían hacer frente a la compensación prevista.  
 
ANTECEDENTES
19 de mayo de 2015 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. © 
LA SAREB PODRÍA PONER EN VENTA SUS DERECHOS EDIFICATORIOS EN LOS ANTIGUOS SUELOS DE REPSOL EN MÁLAGA  
¿Qué aprendo?  
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo, en la guía de la reparcelación urbanística y en laguía del urbanismo de Andalucía. El proyecto de reparcelación de los antiguos suelos de Repsol permiten construir 402 viviendas libres y 19.000 metros de uso terciario El valor supera los 53 millones de euros que se embolsaría la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), si finalmente vende los aprovechamientos residenciales que le corresponde de este sector y que están mayoritariamente en poder municipal. En concreto,  59.337,79 metros cuadrados de techo residencial (sobre un solar de 66.154,71 metros cuadrados) en la torre más alta de las cuatro previstas sobre esta pastilla de suelo situada junto a la Avenida Juan XXIII.  
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas 
  
 
La estructura en vertical, conforme al Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) vigente, podrá alcanzar un tope de 35 plantas (34 sobre un zócalo para uso comercial y terciario), con unos 126 metros de altura.  
El ayuntamiento de Málaga es titular de derechos edificatorios para 502 viviendas libres (en tres torres de 32, 30 y 28 plantas); 400 viviendas protegidas; dos pastillas de uso terciario, con 25.244 metros de techo edificable; cuatro solares para equipamientos públicos; doce zonas verdes libres y varias más para viales.  
El concurso de NovaGalicia Banco, que debía pagar 70 millones de euros que tenía pendientes de abonar conforme a las obligaciones recogidas en el convenio urbanístico, hizo que sus activos inmobiliarios pasasen a la Sareb. 
El suelo está en el distrito de Cruz de Humilladero y cuenta con la ordenación detallada. En cuanto a la tipología de vivienda es vivienda colectiva libre en torres.  
Tras el avance en la reparcelación del sector, el equipo de arquitectos de la Sareb está elaborando la redacción del proyecto de urbanización.  
El de Repsol no es el único suelo de Málaga capital que la Sareb tiene en venta. Hay cuatro pastillas de uso residencial, con una edificabilidad máxima de 18.000 metros, y una de uso comercial, con 1.866 metros de edificabilidad.  
Además de cinco suelos residenciales, con capacidad para 33.879 metros de techo, en Vélez-Málaga; otro solar de 58.550 metros de techo en Rincón de la Victoria (siete parcelas en Parque de la Victoria); 18 más en Mijas, con 8.354 metros de techo; dos en Marbella, una de ellas residencial, con 8.005 metros edificable, y otra de uso hotelero, de 8.250 metros edificables; tres en Casares; y una en Benahavís, Estepona y Fuengirola. Esta última con un precio de casi 4,9 millones de eiros (49.873 metros edificables). Y hay otro suelo en Torremolinos, con 61.968 metros de techo residencial en la finca de las Palomas y Cerro de las Alegrías. 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior