NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

15 de julio de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA 
¿Qué aprendo?

Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía y en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales.  El Pleno del Parlamento acogerá la semana que viene el debate final del proyecto normativo por el que se modifica la actual Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía para incorporar medidas urgentes en relación con las edificaciones construidas en suelo no urbanizable. La Junta de Portavoces de la Cámara aprobó el orden del día de la próxima sesión plenaria, que se celebrará los días 20 y 21 de julio.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas


 
ANTECEDENTES
5 de julio de 2016 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
AMNISTÍA URBANÍSTICA EN LA REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía y en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales. La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz ha aprobado las enmiendas a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) propuestas por las asociaciones de propietarios de viviendas irregulares. Tras la tramitación de la modificación de la LOUA, permitirán regularizar miles de casas levantadas en parcelaciones (varias construcciones en una parcela urbanística). La Comisión también ha aprobado la enmienda que establece que las viviendas irregulares puedan disponer, siempre que cumplan una serie de requisitos, de suministros básicos como luz y agua durante un periodo provisional de dos años mientras se produce su regularización definitiva. La enmienda referida a las parcelaciones supone que se podrá regularizar aquella vivienda que ha sido levantada sobre una superficie cuya finca fue segregada sin que urbanísticamente estuviese permitido.  
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
 
 

Tras pasar el trámite de la Comisión, la previsión es que la Cámara andaluza apruebe estas modificaciones al texto legal en la sesión de este mes de julio, tal y como preveían los afectados.
Los parlamentarios andaluces también dieron su visto bueno a la modificación de la Disposición Transitoria Única de la LOUA que, en su actual redacción, deja fuera a los propietarios de viviendas donde ya había recaído una resolución administrativa desfavorable. El nuevo texto abre una puerta a una revisión, revocación o anulación de la referida resolución administrativa.

Se podrán emitir licencias provisionales con el objetivo de que las casas tengan agua o saneamientos sin necesidad de que todo esté concluido pero con una condicionalidad concreta. La ley establecerá que esos permisos no pueden ser indefinidos y que los municipios que los expidan tienen que garantizar que, junto al agua, va la legalización completa de las inversiones. 

Se van a establecer estándares de legalización más asequibles sin que sea necesario que una parcelación disponga de los mismos elementos constructivos (aceras, tuberías, carriles bici, etcétera) que un barrio normal. 

La nueva norma modifica también todo el proceso ambiental para modificar los planes generales de ordenación urbana, en un proceso iniciado por el Gobierno andaluz por simplificar los trámites que se exigen.

En la práctica se trata de dar entrada a más Asimilados Fuera de Ordenación (AFO) y dar solución a los planes parciales paralizados en la Gerencia de Urbanismo, por las condiciones  en la LOUA.

En la práctica se van a legalizar suelos no urbanizables y urbanizables. En los suelos urbanizables donde hay plan parcial y proyectos de urbanización se puede llegar a un 40% de agilizar toda la tramitación.

Solamente en Córdoba hay un total de 87 ámbitos que ocupan unas 1.700 hectáreas, en las que se contabilizan unas 4.610 edificaciones.  
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior