NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

13 de julio de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL MERCADO LOGÍSTICO ESPAÑOL PODRÍA ALCANZAR LOS 1000 MILLONES DE EUROS ANUALES.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Según CBRE, en el primer semestre del 2016 se ha alcanzado un volumen de inversión en el mercado logístico español de 485 millones de euros. Esta cifra supone cerca de un 40% más que la registrada en el mismo periodo de 2015, con 348 millones de euros. Pero si se mantiene, se podría llegar a los 1000 millones de euros. En Madrid, el eje A-2 continúa concentrando la mayor parte de la actividad, con doce de un total de dieciocho transacciones logísticas registradas durante este semestre. En Barcelona Se observa un aumento trimestral del 78%, esto se debe básicamente a la operación de Amazon en el Prat de Llobregat (60.000 m²).
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas


 
BARCELONA

En el segundo trimestre del año se registra un buen nivel de absorción logística en Barcelona. El total de metros cuadrados contratados asciende a cerca de 161.000 m².

Se observa un aumento trimestral del 78%, esto se debe básicamente a la operación de Amazon en el Prat de Llobregat (60.000 m²). En términos generales la demanda se mantiene, aunque los niveles de contratación son muy aceptables, si lo comparamos con el primer semestre del año anterior se refleja un descenso interanual del 34% en la absorción semestral. Recordemos que en el año 2015 se registró un primer trimestre excepcional a causa de las operaciones de gran volumen registradas entonces (De enero a junio se firmaron 379.000 m² logísticos en 2015).

La operación recientemente confirmada de Amazon (60.000 m² de techo aproximadamente)supone el 37% de la absorción total. Este nuevo centro logístico estará operativo en el cuarto trimestre de 2017 y estará ubicado en El Prat de Llobregat. Si analizamos las principales operaciones logísticas firmadas en este trimestre se observa la siguiente distribución (ver gráfico abajo) en cuanto al volumen total de metros cuadrados contratados y su ubicación, siendo la zona de Barcelona y el Tarragonès las que concentran mayor volumen de absorción.

Por su parte la absorción de espacio industrial se ha mantenido en niveles muy sanos, registrando un buen semestre si lo comparamos con los datos de 2015. La demanda para este tipo de espacio sigue teniendo una importancia relevante en el mercado, durante este primer semestre del año se han contratado un total de 90.000 m² de este tipo de inmuebles.

Después de cinco años de estabilidad, la renta prime registró una subida del 10% a finales de 2015 situándose en los 5,50 euros/m²/mes para los mejores activos logísticos ubicados en zona prime y por el momento vemos que se mantiene en estos niveles. En el resto de zonas la renta logística también sigue estable y no apreciamos grandes cambios, situándose la renta máxima en estas áreas en los 3,25 – 3,50 euros/m²/mes.
La tasa de disponibilidad global Triple A de producto logístico se sitúa en el 11,47% a cierre del segundo trimestre, los niveles de contratación registrados durante los seis primeros meses del año han corregido este indicador a la baja (concretamente en un 13%) si lo comparamos con la tasa de desocupación a cierre del primer trimestre, en el que se situaba en el 13,31%.

MADRID

La inversión se repartió de manera equitativa entre inversores nacionales e internacionales siendo los fondos estadounidenses los principales protagonistas entre esos últimos. Las transacciones se han registrado en diversas localidades de España, siendo Madrid el principal foco de la actividad. Entre ellas cabe destacar, la compra por parte de CBRE GI del portfolio Warehouse con dieciséis activos que hacen un total de 250.000 metros cuadrados, situados en la provincia de Guadalajara, y en la que CBRE asesoró a la propiedad. Y la adquisición por parte de Neinver de un portfolio de veintitrés activos repartidos en varias localizaciones, con una superficie de 151.000 metros cuadrados.

Por parte de las rentabilidades prime, éstas continúan en descenso situándose en el 6,25% debido a la actividad compradora y a la escasez de producto existente en el mercado, con una tendencia a la estabilidad de cara al próximo trimestre del año.

La contratación logística en Madrid se situó en tan sólo 34.000 metros cuadrados entre abril y junio de 2016, un 75% menos respecto a la registrada en el primer trimestre del año. Sin embargo, y teniendo en cuenta la contratación total del primer semestre, se han contratado 184.000 m2 hasta junio, con lo que la demanda se ha incrementado un 35% respecto al mismo periodo de 2015.

Dicho incremento se ha debido principalmente a dos grandes operaciones efectuadas durante el primer trimestre: la ampliación de 57.000 metros cuadrados que la empresa de e-commerce Amazon ha llevado a cabo en San Fernando de Henares y el alquiler de una nave de 48.000 metros cuadrados por parte del operador logístico Luis Simoes, en Cabanillas del Campo. Ambas operaciones han sido intermediadas por CBRE asesorando a la propiedad.

En el segundo trimestre la operación más destacable ha sido la ampliación de 7.500 metros cuadrados por parte de la empresa Districenter, en Coslada. Dicha operación también fue intermediada por CBRE. El eje A-2 continúa concentrando la mayor parte de la actividad, con doce de un total de dieciocho transacciones logísticas registradas durante este semestre. Los ejes A-4 y A-42 ocuparían el segundo y tercer lugar con cinco y una transacción respectivamente.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior