NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

4 de julio de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA VENTA DE LAS 40 SUCURSALES QUE RETORNARON AL BBVA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del leasing inmobiliario y lease back. En el contrato de lease back inmobiliario entre BBVA y la socimi Merlin, si BBVA decide cerrar una oficina de la cartera que vendió a la socimi, el banco debe sustituir la sucursal con otra propia del mismo valor y que aporte las mismas rentas por alquileres como compensación a Merlin y a los otros propietarios. Así que si la entidad, por necesidad de negocio, decide cerrar uno de estos establecimientos de cara al público deberá compensar a los actuales dueños con otra oficina en cualquier emplazamiento, pero que no conlleve un perjuicio para la socimi ni a otros propietarios.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El grupo BBVA ha decidido poner a la venta una cartera de antiguas sucursales. Son más de 40. Proceden de los progresivos cierres que la entidad financiera ha realizado, por ejemplo en Cataluña tras la integración de Unnim Banc o de Caixa Catalunya. Para encontrar a un comprador, o varios, ha encargado a la consultora inmobiliaria JLL la venta de ese paquete de inmuebles, según confirman fuentes del mercado.

Todas esas sucursales tienen una particularidad, ya que todas proceden de la conocida como cartera Árbol, actualmente controlada en gran parte por la socimi Merlin Properties. Ese portfolio cuenta desde 2009 con 1.105 oficinas compradas a BBVA. Todas ellas están ligadas a un contrato de alquiler para las sucursales del BBVA en vigor con la entidad financiera hasta 2039.

Ese contrato señala que si BBVA decide cerrar una oficina de esa cartera, el banco debe sustituir la sucursal con otra propia del mismo valor y que aporte las mismas rentas por alquileres como compensación a Merlin y a los otros propietarios.

Así que si la entidad, por necesidad de negocio, decide cerrar uno de estos establecimientos de cara al público deberá compensar a los actuales dueños con otra oficina en cualquier emplazamiento, pero que no conlleve un perjuicio para la socimi ni a otros propietarios.

Tras ese intercambio, BBVA se queda con el local vacío. De ahí proceden estas más de 40 oficinas que ahora salen al mercado, por un valor superior a los 20 millones de euros, según fuentes del mercado. 

El contrato proviene de Tree Inversiones Inmobiliarias, la empresa que realizó esa compra para diversos fondos y entidades como Deutsche Bank, Banca March, Ares Management y Europa Capital. Entre 2010 y 2014, los gestores de esa compañía vendieron más de 200 de estos establecimientos a otros inversores, que siguen beneficiándose del contrato a futuro de 30 años con el BBVA y que también se sirven de las sustituciones si el banco decide cerrar una de estas sucursales.

En 2014, la compañía fue integrada en la recién creada Merlin Properties, presidida por Ismael Clemente, a la que incorporó 888 oficinas, además de una treintena de supermercados de la marca Caprabo. El informe de resultados de la socimi de 2015 señala que el valor de su cartera de locales comerciales supera los 1.880 millones.

En los últimos resultados trimestrales, Merlin comunicó que se encuentra en el proceso de venta de entre 30 y 40 de sus oficinas por, entre otros motivos, diversificar sus activos. Los compradores de esas oficinas también se beneficiarán de las condiciones de la cartera Árbol, con derechos hasta dentro de más de 20 años.

Las antiguas sucursales que BBVA ahora pone a la venta, procedentes de sustituciones a Merlin, se encuentran ubicadas en toda España. Principalmente en Cataluña, donde están localizadas alrededor de 20, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valencia, Canarias y Madrid. Las fuentes consultadas entienden que es probable que JLL comercialice uno a uno estos establecimientos.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior