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NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

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1 de julio de 2016
 
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CONCURSO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA DEL MUSEO DEL PRADO
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. Se trata del antiguo museo del ejército, el Salón de Reinos del antiguo palacio real. En febrero, el Museo del Prado convocó un concurso para la selección del equipo redactor del mejor proyecto de rehabilitación del edificio para su uso eminentemente expositivo dentro del conjunto del Campus Prado, se desarrollará en dos fases, una abierta y otra restringida a las candidaturas seleccionadas en la primera fase. 
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El concurso tiene por objeto la selección de un equipo de arquitectura, a partir de la mejor propuesta arquitectónica presentada, que ha de permitir la rehabilitación del Salón de Reinos y ofrecer al Museo del Prado un espacio alternativo de exposición, de gran calidad, para la presentación de aspectos destacados de su colección y para el desarrollo de un programa específico de exposiciones sobre temas fundamentales de la historia y del Patrimonio Histórico Español.

La incorporación de este edificio al Campus del Museo del Prado, impulsada por los acuerdos del pacto parlamentario de 1995, es el principal objetivo de la ya cercana conmemoración del II Centenario del Museo del Prado, que se celebrará en 2019, y permitirá incrementar el espacio disponible para el museo en una superficie comprendida entre 4.300 y 5.800 m2 útiles.

Este procedimiento competitivo, dirigido a arquitectos y equipos de arquitectos tanto españoles como extranjeros, se desarrollará en dos fases. La primera de ellas, abierta, tiene como objetivo la selección de hasta ocho equipos a los que se les encargará la redacción de una propuesta a nivel de estudio previo, durante una segunda fase, de la que resultará ganador el equipo redactor de la mejor de estas propuestas.

El concurso contempla un primer premio al ganador, consistente en 48.400 € y el encargo de la redacción del proyecto, y primas de 36.300 € a cada uno de los concursantes finalistas. El importe previsto para los honorarios de redacción de proyecto y dirección facultativa de las obras es de 1.756.315 €, IVA incluido.

El concurso se desarrollará con intervención de jurado, estando éste compuesto por los siguientes miembros:

Presidente
El presidente del Real Patronato del Museo del Prado
Secretaría
La directora adjunta de Administración del Museo del Prado
Vocales
La vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado
El director del Museo del Prado
El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas
El director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado
El coordinador general de Programación y Operaciones del Museo del Prado
La interventora delegada en el Museo del Prado
La abogada del Servicio Jurídico del Estado
El presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España
D. Luis Fernández-Galiano
Dª Mª Dolores Jiménez-Blanco
D. Rafael Moneo Vallés
D. Fernando de Terán Troyano

La pretensión del Prado y del Gobierno es que la iniciativa privada sufrague al menos un tercio de la financiación del proyecto y que el resto corra a cargo del Ministerio de Cultura a través de partidas plurianuales. Responsables del museo inciden en que los planes de ampliación del museo emanan del acuerdo firmado entre los partidos políticos en 1995.

Sólo cuatro o cinco elementos que deben ser preservados, y los más importantes son la sala árabe y el citado Salón de Reinos, donde se llegó a exhibir La rendición de Breda, de Velázquez. La intención del museo es solucionar también el acceso al edificio por la parte del Casón Buen Retiro, además de destinar el nuevo espacio a exposiciones temáticas transversales, más duraderas que las habituales, y abiertas a la colaboración con otros museos. Se quiere desarrollar un programa de muestras sobre temas de patrimonio histórico español.

EL CONCURSO

El pleno del Real Patronato del Museo del Prado aprobó la elección de los ocho equipos finalistas a partir de la decisión de un jurado del concurso internacional. Los ocho equipos están invitados a redactar una propuesta como estudio previo entre las que el jurado escogerá una. Podrán presentar sus propuestas hasta el 30 de octubre de 2016, y el fallo del jurado se emitirá antes de finalizar el año.

Según el orden de registro en el concurso los seleccionados han sido Cruz y Ortiz Arquitectos; Nieto Sobejano Arquitectos; la UTE (Unión Temporal de Empresas) B720 Arquitectura-David Chipperfield Architects; Office for Metropolitan Architecture (liderada por Rem Koolhaas); Stedebouw B.V.; la UTE Souto Moura Arquitectos-Juan Miguel Hernández León-Carlos de Riaño Lozano; la UTE Foster+Partners-Rubio Arquitectura; la UTE Garcés de Seta Bonet Arquitectes-Pedro Feducci Canosa; y la UTE Gluckman Tang Architects-Estudio Alvarez Sala-Arquitectura Enguita y Lasso de la Vega.

El currículo de los competidores no parece indicar que aspiren a cuestionar o contrastar lo existente. La sobriedad y un clasicismo moderno son el sello que une a Nieto Sobejano (Premio Aga Khan por su intervención en Medina Azahara), Cruz y Ortiz (que ampliaron el Rijksmuseum de Ámsterdam) o Eduardo Souto de Moura (Museo Paula Rego en Cascais).
 

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