NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

24 de junio de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
RESPONSABILIDAD MUNICIPAL POR NULIDAD DEL ESTUDIO DE DETALLE EN MÁLAGA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del estudio de detalle. Tras la sentencia del Tribunal Supremo anulando el estudio de detalle que aprobó el Ayuntamiento de Málaga permitiendo la construcción de una veintena de viviendas en los suelos de Villa Fernanda va a obligar a la Gerencia de Urbanismo a compensar a la promotora del proyecto tras la tramitación del expediente de responsabilidad patrimonial, tal y como sucedió con la compra de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria.  Según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, para que pueda exigirse la responsabilidad patrimonial municipal se se precisa la concurrencia de los siguientes requisitos: La efectiva realidad de un daño o perjuicio evaluable económicamente e individualizado, en relación a una persona o grupo de personas que no tengan la obligación de soportarlo por no existir causa alguna que lo justifique. Que el daño o lesión patrimonial en los bienes y derechos sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos municipales y no se hubiera producido por causa de fuerza mayor.  Que entre el daño y el funcionamiento del servicio municipal exista una relación directa de causa a efecto, sin intervención extraña que pudiera influir en el nexo causal o (en los casos de licencias urbanísticas) sin existencia de dolo culpa o negligencia graves imputables al perjudicado.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La prueba es fundamental en materia de responsabilidad y por tanto conocer a quién incumbe esa prueba resulta crucial. En concreto, la carga de la prueba, según el Tribunal Supremo, se reparte así:
-- La prueba de la efectividad del daño y de su evaluación económica corresponde al reclamante.
-- La prueba de que el daño se produjo a consecuencia del funcionamiento de un servicio municipal corresponde al reclamante.
-- La prueba de que el daño se produjo por causa de fuerza mayor corresponde al Ayuntamiento.
-- La prueba de que se produjeron intervenciones extrañas que anularon o afectaron al nexo causal corresponde al Ayuntamiento.
-- La prueba de que, en los casos relativos a licencias, concurrió dolo, culpa o negligencia graves imputables al perjudicado corresponde al Ayuntamiento.
Tras la sentencia del Tribunal Supremo anulando el estudio de detalle que aprobó el Ayuntamiento de Málaga permitiendo la construcción de una veintena de viviendas en los suelos de Villa Fernanda va a obligar a la Gerencia de Urbanismo a compensar a la promotora del proyecto tras la tramitación del expediente de responsabilidad patrimonial, tal y como sucedió con la compra de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria. 

Para el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, la actuación de Urbanismo en este asunto fue "vergonzante", al permitir que se aprobase por silencio administrativo la licencia que amparaba la construcción de la empresa privada. Frente a ello, el edil esgrimió el fallo del Supremo, que alerta del "impacto visual" que la actuación tendría sobre los jardines, protegidos. "Eso imposibilita que el promotor pueda ejecutar la licencia de edificación y puede dar lugar a que el promotor, que ahora no puede ejercitar la licencia concedida, reclame responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento". 

"Se ha actuado igual que se está actuando con Hoyo de Esparteros, emprendiendo una huida hacia adelante, para que no quepa la marcha atrás en un proyecto a todas luces ilegal", insistió Zorrilla, subrayando que tal acción "genera una responsabilidad indemnizatoria". En lo que sí dio marcha atrás el grupo proponente fue en la reclamación que se hacía de responsabilidades "administrativas y políticas" a los responsables en su día de la aprobación del estudio de detalle y de la licencia, punto finalmente retirado. A pesar de ello, el portavoz de Málaga para la Gente, "hubo una actitud temeraria del Ayuntamiento". 

Málaga Ahora avaló la moción. "Vemos que la prioridad es la del ladrillo por encima de cualquier interés público", expuso la portavoz de la formación, Ysabel Torralbo, quien vinculó lo ocurrido con Villa Fernanda con lo que está sucediendo ahora con el proyecto de Hoyo de Esparteros, "donde desde el inicio del proceso de urbanización se han generado posibles expectativas de derecho". 
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior