NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

23 de junio de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL RIESGO DE QUE HAYA QUE RESOLVER EL CONTRATO DE LAS COCHERAS DE CUATRO CAMINOS (MADRID)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas y en la guía del urbanismo de Madrid. La situación de la cooperativa de viviendas no puede perpetuarse ya que tienen que seguir pagando la compra del suelo a Metro en varios plazos. Ya han aportado 44 millones de euros y el pasado 17 junio se cumplía uno de esos plazos de pago pero Metro ha decidido aplazarlo hasta diciembre, fecha en la que si nada cambia los cooperativistas tendrán que decidir si pagar 6 millones de euros y seguir adelante o resolver el contrato. En este caso, Metro tendría que devolver las cantidades recibidas, pero no otros gastos asociados. La anulación del Plan Parcial de las cocheras de Cuatro Caminos obligaría a reiniciar el proyecto urbanístico. De momento el ayuntamiento no puede paralizarlo completamente por la abstención del PSOE, lo que impide que Ahora Madrid alcance la mayoría requerida por los votos en contra de PP y Cs.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas


 
El Ayuntamiento de Madrid denegará el plan parcial presentado por los cooperativistas por “incumplir el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la zona en cuanto al soterramiento de las cocheras”. El ayuntamiento sostiene que el proyecto de Ibosa quiere “enterrar y no soterrar” las vías y las cocheras, lo que elevaría la cota entre tres y seis metros sobre el nivel de la vía pública en algunas calles adyacentes.

Ibosa y Metro entienden que la situación se solucionaría colocando una enorme losa de hormigón sobre las actuales cocheras para tapar las instalaciones. Las diferencias de nivel entre las calles colindantes se solucionarían mediante la colocación de taludes naturales que irían suavizando la pendiente.

Sin embargo, para el ayuntamiento sería necesaria una obra de mayor envergadura que enterrase las cocheras por debajo de su cota actual y lo argumenta asegurando que “el Plan General de Ordenación Urbana se refiere a la transformación urbana de la zona como resultado de la eliminación en superficie de las cocheras e instalaciones de Metro y el soterramiento de todas esas instalaciones (…) El plan presentado incumple dichas condiciones”.

Metro, considera que lo que pide el gobierno municipal es imposible de cumplir técnicamente, ya que existen otras infraestructuras en la zona que impiden bajar la cota de las cocheras y obligarían a los trenes a entrar en cuesta en la red viaria, algo imposible para este tipo de vehículos.

ANTECEDENTES

A finales de 2014 salió a subasta la parcela que tiene 40.000 metros cuadrados. El Grupo Ibosa, en representación de los cooperativistas, había adquirido el terreno por 88 millones de euros y presentó al Ayuntamiento junto a Metro un proyecto residencial que contemplaba la construcción de 443 viviendas, además de un parque público de casi 17.000 metros cuadrados, y de unas nuevas cocheras que quedarían soterradas. El actual Gobierno municipal entiende que el problema de esa propuesta radica en que ésta propone mantener en superficie las cocheras actuales y cubrirlas mediante una losa sobre rasante.  
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior