NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de junio de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
SENSIBILIDAD POR LA DEROGACIÓN DE LAS DIRECTRICES URBANÍSTICAS DE CANARIAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. La sensibilidad de la sociedad canaria con los temas ambientales, sociales y territoriales ha incrementado en los últimos años y ha generado un marco normativo suficiente para acometer ese proceso hacia el desarrollo sostenible a través de una figura de ordenación general de los recursos naturales y del territorio denominada Directrices de Ordenación, entre cuyo objeto, legalmente definido, se establece el de “articular las actuaciones tendentes a garantizar el desarrollo sostenible de Canarias”, el establecimiento de “estrategias de acción territorial para la definición del modelo territorial básico de Canarias “ o “articular las actuaciones sobre la base del equilibrio interterritorial y la complementariedad de los instrumentos que conforman el sistema de ordenación territorial”. El anteproyecto de la Ley del Suelo de Canarias quiere aglutinar todas las reglas fundamentales de protección, ordenación y utilización del suelo, por lo que viene a sustituir a otras tres normas De este modo, la Ley del Suelo se propone sustituir al Texto Refundido de la Ley del Territorio del año 2000, a las Directrices de Ordenación (2003) y a la Ley de Armonización y Simplificación (2014). La nueva norma excluye modificar la normativa vigente sobre turismo, patrimonio histórico, comercio, actividades, clasificadas, vivienda, etc., sin perjuicio de algunos ajustes vía disposiciones adicionales. "todo suelo no urbano o no urbanizable será suelo rústico" el texto articulado no cambia la filosofía de las directrices de ordenación. "El objetivo último es proteger el paisaje y las condiciones generales que tienen estas islas, permitir que se desarrolle la actividad económica en el suelo que ya está clasificado e impedir que se consuma y clasifique más suelo". 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La nueva Ley del Suelo que impulsa el Gobierno de Coalición Canaria y Partido Socialista “no tiene la visibilidad del petróleo” pero “es tan grave” como las prospecciones para las Islas, según el director de la Fundación César Manrique (FCM), Fernando Gómez Aguilera, en la presentación de la plataforma ‘Por un territorio sostenible’ en Lanzarote.

Tanto Gómez Aguilera como el ex director general de Urbanismo del Gobierno canario, Faustino García Márquez; Antonio Pérez, de Comisiones Obreras; y Eugenio Reyes, de Ben Magec-Ecologistas en Acción, diseccionaron de forma crítica el contenido y las consecuencias de la Ley del Suelo cuyo anteproyecto está a punto de iniciar su tramitación parlamentaria.

Gómez Aguilera adelantó que la Fundación se dirigirá a organizaciones sociales y políticas para replicar en la Isla la plataforma que se ha gestado a escala regional, con el objetivo de “aunar fuerzas” y decidir “acciones” de manera inminente para frenar la Ley del Suelo, el proyecto legislativo ‘estrella’ de los partidos que gobiernan la comunidad autónoma.

El director de la FCM subrayó el carácter “extraordinariamente neoliberal en el uso del suelo” que plantea la nueva legislación territorial, marcada por una “visión desarrollista” que ahonda en un “proceso desregulador” que tiene como finalidad “levantar los controles de legalidad” y los “límites al crecimiento”.

Así, destacó que la nueva Ley del Suelo reactivará la “burbuja inmobiliaria y de la construcción”, lo que supone una “involución” y una “irresponsabilidad de calado”. “Es el instrumento con el que se pretende hacer saltar por los aires el sistema de gestión y control del territorio”, que “concibe el suelo como mercancía, desprovista de cualquier valor emocional”.

García Márquez, con un extensa trayectoria en el departamento de Política Territorial del Gobierno de Canarias, tachó la nueva ley de “agresión a un pueblo” y a su “identidad”, y desgranó los aspectos más polémicos de la futura normativa. De entrada, resaltó que la “maraña” legal a la que aluden los partidos del Gobierno para introducir la Ley del Suelo fue “prefabricada” para abonar el terreno a un cambio legislativo como el que está en ciernes.

“La Ley del Suelo no tiene la visibilidad del petróleo, pero es tan grave para las Islas”, asegura Gómez Aguilera

Con la Ley del Suelo, añadió, se rompen décadas de “consenso” en torno a la legislación sobre el territorio y se hacen “explotar” las competencias en ordenación de la comunidad autónoma. “Se regula para unos pocos empresarios, se eliminan los controles, se refuerzan las competencias municipales, desaparece la Cotmac (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente) y su control de legalidad, que se deriva a los tribunales, que en cualquier caso lo harían años después”, enumeró García Márquez.

Con la nueva ley, explicó García Márquez, “se derogan íntegramente las Directrices” de ordenación general y del turismo, aprobadas en 2003, y los planes insulares “no servirán para nada porque se les despoja de los aspectos más relevantes para la ordenación de la Isla”. En ese sentido, subrayó que un plan insular ya no podrá ‘congelar’ la construcción, al impedirse la recalificación de suelo urbanizable a rústico. La Ley del Suelo, apuntó, “permite suelos turísticos fuera de las zonas turísticas y se le niega al Plan Insular que regule las actividades económicas”.

Uno de los principales cambios de la Ley del Suelo es que hace recaer sobre los municipios numerosas competencias, de tal manera que tendrán capacidad “plena” para aprobar su propio planeamiento urbanístico y podrán autorizar intervenciones en suelo rústico hasta ahora en manos de los cabildos, que las otorgaban mediante calificaciones territoriales.

García Márquez también alertó de que “se crean siete instrumentos excepcionales” para autorizar proyectos no contemplados en el planeamiento insular o municipal, que pueden ser tanto “de iniciativa pública como privada” y que, en su formulación, dijo, “son arbitrarios” porque “se basan en el interés que aprecie la administración que ponga en marcha el artefacto”.

Este tipo de instrumentos para modificar el planeamiento con la finalidad de autorizar cualquier tipo de proyecto con incidencia territorial “arrasan con lo regulado antes” y son “ilimitados” en su contenido. García Márquez puso el ejemplo de que “se puede implantar una nueva ciudad turística” que no se preveía “si se considera de interés”, además con plazos muy cortos de tramitación. “En dos o tres meses” los proyectos “pueden salir aprobados y en algunos casos ni siquiera necesitarían licencia municipal”, lo que fomentará, advirtió, “actuaciones territoriales no planificadas y especulativas”.

El ex director general de Urbanismo pronosticó que, en la práctica, la nueva Ley del Suelo hará que no se aborde la ordenación integral de los municipios ni de las islas, sino que prevalezcan las intervenciones aisladas. “¿Quién va a hacer un plan general si se podrá sacar el campo de golf, el polígono o el hotel tramitándolo como proyecto de interés insular o autonómico?”, reflexionó.

García Márquez avanzó que la Ley del Suelo “generará especulación en el suelo rústico y agrario”, además de “pelotazos”, ya que le nueva normativa da vía libre a usos como el de “ocio” o cualquiera que “genere renta complementaria” para la actividad agrícola o ganadera, con una simple licencia municipal.

“Con la declaración de interés social del proyecto, un concepto ambiguo”, el Cabildo puede autorizar mediante silencio administrativo positivo usos residenciales, de equipamientos o de servicios en suelo rústico, destacó García Márquez. Sobre edificaciones ya existentes se pueden autorizar usos residenciales o turísticos “con una simple licencia municipal”. Y mediante instrumentos excepcionales contemplados en la ley se podrán autorizar proyectos “sin dimensión” máxima.

García Márquez criticó que “un gobierno nacionalista renuncia al gobierno del territorio”, el “principal emblema y competencia” que puede tener la comunidad autónoma. En su opinión, la formulación de una legislación adecuada para las Islas en materia territorial “no se arregla con enmiendas en el Parlamento de Canarias” al texto ya existente “sino empezando de nuevo el proceso, con debate y participación”.

Para Eugenio Reyes, de Ben Magec-Ecologistas en Acción, la Ley del Suelo “firmada por CC y PSOE”, que “no la llevaban en sus programas y están ejecutando el del PP, que está en la oposición”, constituye “un golpe de Estado encubierto de un lobby económico”, aunque consideró que “hay mimbres en la sociedad civil para reorientar el proceso con participación” y “convertir un problema en una oportunidad”.

Fernando Gómez Aguilera recordó que buena parte de la corrupción que se ha producido en islas como Lanzarote está relacionada con la “gestión del planeamiento” urbanístico y territorial, por la concesión de licencias ilegales. “La Ley del Suelo se hace al margen de la gobernanza, y genera un escenario complicado por el debilitamiento de los controles jurídicos y técnicos”.

Antonio Pérez, de Comisiones Obreras, afirmó que es “contradictorio” que se justifique la Ley del Suelo para “generar empleo” cuando se hace a costa de “sacrificar el paisaje y el territorio”, los principales activos de la actividad turística. “La coartada del empleo es una propaganda engañosa”, añadió Pérez, quien criticó que la “concepción” de la ley “entiende el territorio como un solar”.

El sindicalista también respondió a las críticas de quien cuestiona “que el debate se haga en periodo electoral”. “Queremos que nos digan qué quieren hacer con el territorio y es precisamente en campaña cuando los partidos tienen que explicitarlo”, subrayó Pérez, quien resaltó que han sido los partidos que gobiernan los que “han puesto el calendario” para tramitar la Ley del Suelo. “Ahora es cuando toca y queremos que se discuta”.

En la presentación de la plataforma en la sede de la FCM estuvieron presentes cargos públicos de diferentes formaciones políticas. Antes del acto se hizo un posado con la pancarta y quienes respaldaban la iniciativa, sumándose representantes de Podemos, Ganemos, Izquierda Unida, Somos Lanzarote, Nueva Canarias o Alternativa Ciudadana. Al coloquio asistieron las socialistas Loli Corujo, alcaldesa de San Bartolomé y diputada regional, y Eva de Anta, alcaldesa de Arrecife.

 
ANTECEDENTES

24 de febrero de 2016 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
ANTEPROYECTO DE LA LEY DEL SUELO DE CANARIAS 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de la Ley del Suelo de Canarias, que busca simplificar, clarificar y dar seguridad jurídica a las decisiones sobre el territorio. El Consejo de Gobierno tomó en consideración el anteproyecto de Ley del Suelo con los criterios de simplificar, racionalizar y actualizar el uso del territorio en las Islas. Para ello se derogarán cuatro leyes: la de Ordenación del Territorio (año 2000), la de Directrices (2003), la de Armonización y Simplificación (2014) y la de Inversiones Estratégicas (2015).  Así lo puso de manifiesto el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, que señaló que el texto articulado no cambia la filosofía de las directrices de ordenación. "El objetivo último es proteger el paisaje y las condiciones generales que tienen estas islas, permitir que se desarrolle la actividad económica en el suelo que ya está clasificado e impedir que se consuma y clasifique más suelo".  
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
 

 
Asimismo, puso de relieve la "maraña normativa" que existe en la actualidad sobre este asunto con la existencia de tres leyes, "multitud" de planes de ordenación, "fronteras confusas" entre las administraciones insular y municipales y sucesivas adaptaciones de los textos. 
Esta situación, dijo Clavijo, tiene como consecuencias que hay una rigidez en el planteamiento con procedimientos "interminables" que pueden durar hasta 12 años de media; que produce tensiones entre las administraciones y que supone una carga injustificada sobre empresas y ciudadanos. Asimismo, expuso que ante todo esto se han dado casos en los últimos años de "vías de escape", que no "soluciones", como la suspensión del planeamiento aplicando el artículo 47 de la Ley del Territorio, recordando casos como el de la ampliación del Aeropuerto de Gando (Gran Canaria), el Plan de Modernización Turística (2009 y 2013) o el recorte de plazos en la tramitación con la Ley de Inversiones Estratégicas de 2015. 
La nueva ley no toca suelo turístico o espacios naturales Por su parte, el presidente canario hizo especial hincapié en que la Ley del Suelo no toca los espacios naturales protegidos y que se promueve la contención en el consumo de suelo rústico. Además, comentó que se mantiene el principio de permitir el desarrollo de suelo urbanizable sólo contiguo al urbano, así como la práctica prohibición de clasificar nuevos suelos turísticos. Los principios de la reforma atienden al desarrollo sostenible como objetivo en todas sus nuevas dimensiones; movilidad, eficiencia energética, conservación del paisaje y lucha contra el cambio climático. Desde este principio "irrenunciable", Clavijo señaló que la nueva Ley se propone simplificar, racionalizar y actualizar la toma de decisiones administrativas sobre el territorio, con el fin último de flexibilizar el uso del suelo apto para ser desarrollado o renovado, por un lado, y proteger los suelos valiosos. 
Con todo, el presidente recordó que la nueva norma quiere aglutinar todas las reglas fundamentales de protección, ordenación y utilización del suelo, por lo que viene a sustituir a otras tres normas De este modo, la Ley del Suelo se propone sustituir al Texto Refundido de la Ley del Territorio del año 2000, a las Directrices de Ordenación (2003) y a la Ley de Armonización y Simplificación (2014). La nueva norma excluye modificar la normativa vigente sobre turismo, patrimonio histórico, comercio, actividades, clasificadas, vivienda, etc., sin perjuicio de algunos ajustes vía disposiciones adicionales. "todo suelo no urbano o no urbanizable será suelo rústico" 
Mientras, el borrador mantiene las categorías actuales desde la perspectiva de ordenación del suelo —rústico, urbanizable y urbano—, pero introduce una novedad al considerar que "todo suelo no urbano o no urbanizable será suelo rústico", invirtiendo el criterio fijado por la Ley estatal 6/1998, que liberalizaba suelo. Desde la perspectiva del borrador, sólo se admitirá el nuevo suelo urbanizable preciso para las necesidades a las que no da respuesta el suelo ya clasificado desde el punto de vista del interés público. Finalmente, otra de las novedades que plantea el borrador tiene que ver con la revisión de los procedimientos en función de las competencias atribuidas a cada Administración en materia territorial y urbanística. De esta manera, las herramientas de planeamiento —planes insulares, planes generales de ordenación, etc.— serán aprobadas por las Administraciones competentes, mientras que las Administraciones afectadas intervendrán en proceso vía informe sobre aquellas materias que sean de su competencia.
NOVEDADES
Los ayuntamientos y cabildos puedan realizar modificaciones puntuales de su planeamiento en un máximo de seis meses para acoger nuevos proyectos urbanísticos y de inversión, frente a los 12 años actuales. 
La legislación vigente obliga a las corporaciones locales a revisar todo el plan general o insular cuando se pretende hacer algún cambio concreto que permita nuevos desarrollos no previstos en el documento en vigor. "Lo que es extraordinario se ha convertido en habitual y eso hay que revertirlo", aseguró ayer el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo.
Otra modificación sustancial es que el planeamiento no tendrá que revisarse en su integridad cuando entre en vigor la ley, como sucedía hasta ahora. Clavijo puntualizó que la norma se aplicará al día siguiente de su publicación en el BOC y los ayuntamientos y cabildos tendrá libertad para adaptarse o no, lo que supone que no tendrá efecto retroactivo.
La Ley del Suelo deja en manos de las corporaciones locales no sólo la tramitación de los planes, sino también su aprobación definitiva y el informe de legalidad. De esta forma, la Cotmac pasará de ser un organismo vigilante y supervisor a convertirse en un ente que se encargará de realizar el informe que emita la Comunidad Autónoma sobre los planes generales e insulares, sin potestad ya para cuestionar o bloquear los mismos como hasta ahora.
Clavijo defendió que el espíritu de la ley es que "cada Administración será responsable de aprobar su planeamiento". En la tramitación habrá un ahorro sustancial de trámites y se elimina la aprobación provisional, de tal forma que habrá un avance, una aprobación inicial y la definitiva. 
 
SUELO URBANIZABLE 
Según los datos que obran en poder de la Consejería de Política Territorial, en Canarias hay unos 54 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable, aunque los cálculos de la empresa pública Grafcan elevan esta cifra hasta los 100 millones de metros cuadrados. En cualquier caso, Clavijo aseguró que en Canarias hay suficientes terrenos urbanizables para los próximos 20 años, por lo que no hay necesidad de habilitar más suelo. La ley invierte también lo aplicado hasta ahora de forma que todo el suelo no clasificado se considera rústico con el fin de consolidar su uso para la agricultura y la ganadería. 

 
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior