NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de mayo de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
MINERÍA Y URBANISMO. REHABILITACIÓN URBANÍSTICA TRAS ACTIVIDADES MINERAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la geotecnia y la minería. Resumen de jornada técnica celebrada en Huelva organizada por Aminer y el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, ha sido inaugurada por el Consejero de Empleo, Empresa y Comercio. La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios, Aminer, está formada en la actualidad por 12 miembros que representan a la mayoría de las entidades relacionadas con la minería metálica en Andalucía: Cobre Las Cruces, Proyecto Riotinto, Exploraciones Mineras del Andévalo, Minas de Aguas Teñidas, Minas de Alquife, AGQ Mining, Ayesa, Insersa, Geomatec, Minesur, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur y Minera Los Frailes.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El encuentro ha analizado las implicaciones ambientales, territoriales y urbanísticas de la actividad minera. La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios, Aminer, y el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur han celebrado en la sede de la Federación Onubense de Empresarios una jornada técnica sobre Minería y Urbanismo para abordar las implicaciones ambientales, territoriales y urbanísticas de la actividad minera.

El encuentro ha sido inaugurado por el Consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, quien ha subrayado que “estamos ante un nuevo modelo de minería, gracias a la transformación que ha vivido, que ha sido clave en la viabilidad y sostenibilidad de las explotaciones actuales y que permite la convivencia de la minería con el entorno y su medio ambiente”. También aseguró que “todo proyecto minero que opere hoy en día en Andalucía debe hacerlo bajo el estricto cumplimiento de la ley” y reclamó “la necesidad de poner en vigor una nueva Ley de Minas a nivel nacional, que regule por igual la actividad minera en todos los territorios”.

Por su parte, el Presidente de Aminer, Francisco Moreno, ha señalado la importancia de este tipo de jornadas que sirven para “actualizar nuestros conocimientos y compartir experiencias para que la actividad minera, como importante motor en la creación de empleo y en el desarrollo de la industria y la economía de nuestra región, vayan de la mano con el respeto al medio ambiente y la conservación de la naturaleza para contribuir a un desarrollo sostenible de nuestro territorio”.

La jornada, en la que han participado expertos de la Administración, de la abogacía, de Aminer y del propio Colegio, se ha estructurado en tres bloques, analizando, en primer lugar, las principales variables que la legislación ambiental y urbanística, tanto nacional como andaluza, establece para el desarrollo de la planificación legal de un proyecto minero. En este sentido se ha expuesto la importancia para la industria del Real Decreto 975/2009, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras, que altera sustancialmente la tradicional normativa minera aplicable a la restauración y rehabilitación de los terrenos mineros.

Asimismo, también se han abordado las potestades legislativas que mantiene el Parlamento de Andalucía en innovar aquellos preceptos de este Reglamento que no resulten ser legislación básica, así como aspectos que se podrían desarrollar, aclarar y armonizar con la normativa propia andaluza en esta materia.

Este bloque ha sido moderado por Ángel Andrés, Vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, y en el mismo han participado dos profesionales con mucha experiencia en la tramitación de proyectos mineros: Ricardo Diéguez de la Barrera, Jefe del Servicio de Industria, Energía y Minas de la Delegación Territorial en Huelva de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, y Antonio García Muñoz, Socio Director del Área especializada en sector minero del despacho de Abogados Lener

En un segundo bloque, dedicado a la tramitación ambiental y urbanística de los proyectos mineros, funcionarios de reconocido prestigio de la Administración andaluza han explicado desde el punto de vista ambiental y urbanístico las principales cuestiones a tener en cuenta para la explotación de yacimientos mineros en Andalucía, tanto de reapertura (Brownfield) como de nuevos yacimientos (Greenfield).

Los ponentes, con la moderación de Manuel José García, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de Aminer, han sido Lucrecio Fernández, Jefe de Gabinete de Desarrollo Sostenible, y Fernando Villanueva Lazo, Subdirector de la Dirección General de Urbanismo, en ambos casos, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía

Por último, el tercer bloque, dedicado a la valoración de procedimientos y propuestas de modificación legislativa, ha servido para ahondar en la normativa básica en materia de minería y en el Decreto de Desarrollo de la Ley de Minas y diversas órdenes, en los que la Junta de Andalucía está trabajando dentro de su Estrategia Minera 2014-2020, así como para analizar la colaboración que desde la región se puede realizar en la redacción de la nueva Ley de Minas.

Un conjunto de normas, muy demandadas por Aminer, con las que se pretende estandarizar los distintos procedimientos mineros -investigación minera, autorizaciones mineras, concesiones, caducidades- y dotarse de un procedimiento claro para que los promotores tengan un escenario despejado, contribuyendo a impulsar la actividad minera y garantizar su futuro como motor económico y de empleo en la región.

Todas estas cuestiones, así como las mejoras legislativas necesarias para agilizar el otorgamiento de los permisos, licencias y autorizaciones de proyectos mineros en la Comunidad Autónoma, han sido tratadas por los siguientes expertos: Rafael Salgueiro López, Profesor universitario del Área de Conocimiento de Organización de Empresas de la Universidad de Sevilla, como moderador; Juan Ignacio López-Escobar Fernández, del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur; Javier Toribio Jiménez, Asociado Principal de Garrigues, y Daniel Fernández Navarro, Consejero de Cuatrecasas, Gonçalvez Pereira.

El foro ha concluido con una mesa redonda moderada por Rafael Salgueiro, en la que han intervenido Ricardo Diéguez de la Barrera; Juan Ignacio López-Escobar, por parte del Colegio; Paula Chaves y Lorena García, en representación de Aminer; y Pedro Jiménez, Director de Minería Metálica de Lener Abogados.

Por último, la jornada ha sido clausura por José Fiscal, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior