NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

25 de mayo de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA PARA LA REGULARIZACIÓN DE VIVIENDAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística, viviendas ilegales y en la guía del urbanismo de Andalucía. Reforma de la LOUA. Se espera que se apruebe la reforma antes de este verano. Se trata de una reforma muy precisa del urbanismo andaluz que abordará la enmienda de adición que el PSOE ha realizado a la reforma de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para incorporar medidas urgentes en relación con las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable. De aprobarse, la medida beneficiará, sobre todo, a las viviendas en suelos urbanos no consolidados. En lugar de que se ejecute como ahora, en su totalidad, la enmienda contempla el “deber de urbanizar” de forma “progresiva, mediante la recepción total o parcial de la urbanización y la puesta en servicio de las distintas infraestructuras necesarias”.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Según declaraciones recientes en Jaén del secretario general de Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente, Rafael Márquez, quien dio una conferencia en el Colegio de Arquitectos para explicar a estos profesionales cuáles son las líneas maestras de la política de la Junta en lo referente a la regularización de estas viviendas, el proyecto de ley sobre la reforma de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, que ya está en el Parlamento, permitirá “agilizar” y, sobre todo, “flexibilizar” el proceso para que estas urbanizaciones hasta ahora ilegales puedan ser regularizadas.

En este punto, hizo hincapié en una enmienda presentada por el PSOE encaminada a hacer más fácil esta tarea: “Va a remover los obstáculos que impedían hasta que esa regularización fuera efectiva”, añadió Rafael Márquez. ¿En qué cambiará la situación? Hasta ahora, la norma estaba pensada para urbanizar primero un terreno y, posteriormente, edificar. Y no se contemplaban los supuestos en los que ya había edificaciones, pero no había urbanización: “La reforma de la LOUA le va a dar la vuelta a esta situación”, explicó.

Sin embargo, para los parcelistas de Córdoba, una de las zonas más afectadas, se trata de una reforma de la LOUA que no convence. La mesa de parcelaciones considera que la modificación de tres artículos apenas tendrá efectos en Córdoba y que hacen falta cambios más profundos que respondan a las necesidades reales. Entre las enmiendas hay una presentada por el PSOE, que contempla la posibilidad de ejecutar las obras de urbanización por fases, adelantando la concesión de una licencia provisional para obtener servicios antes de que culmine el proceso y siempre que las infraestructuras estén ejecutadas. Pero para llegar a esa fase, antes hay que tener el proyecto de reparcelación y urbanización.

 
ANTECEDENTES

9 de octubre de 2015 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA  PARA LA AMNISTÍA DE VIVIENDAS ILEGALES 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística, viviendas ilegales y en la guía del urbanismo de Andalucía. La reforma de la LOUA para regularizar viviendas en suelo no urbanizable supera el debate de totalidad en el Parlamento El proyecto de ley que modifica tres artículos la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), con el fin de permitir la regularización de edificaciones residenciales aisladas en suelo no urbanizable, ha superado el debate de totalidad en el Pleno del Parlamento. El proyecto de ley que modifica tres artículos la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), con el fin de permitir la regularización de edificaciones residenciales aisladas en suelo no urbanizable, ha superado este miércoles el debate de totalidad en el Pleno del Parlamento. Ningún grupo ha presentado enmienda a la totalidad por lo que la iniciativa seguirá su tramitación en comisión parlamentaria.  
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
 

 
Durante su intervención ante la Cámara, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha explicado que la norma dará seguridad jurídica a titulares de viviendas localizadas en pequeñas parcelaciones sobre las que ya no se pueden ejercer acciones disciplinarias, al abrir la posibilidad de aplicarles el régimen de asimilado al de fuera de ordenación (AFO). La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio calcula que entre 20.000 y 25.000 inmuebles podrían acogerse a esta medida. De acuerdo con los cambios introducidos, las edificaciones residenciales aisladas en las que ya ha prescrito el plazo de restitución de la legalidad urbanística podrán regularizar su situación siempre y cuando tengan al menos seis años de antigüedad, no estén situadas en zonas inundables o de especial protección y no estén afectadas por expedientes administrativos. Los propietarios podrán inscribir los inmuebles en los registros de la propiedad y acceder a los servicios básicos de luz y agua. Asimismo, deberán adoptar medidas correctoras urgentes para eliminar los impactos paisajísticos o ambientales que pudieran haberse producido, especialmente sobre los recursos hídricos. 
En el caso de edificaciones en parcelas que tengan la condición de asentamientos, la regularización se realizará a través de la incorporación de los mismos al planeamiento urbanístico. Además de la modificación de los artículos, la norma incluye también tres disposiciones adicionales dirigidas a reforzar el proceso de identificación de edificaciones en suelo no urbanizable, garantizar el acceso a la información de las mismas y facilitar su registro en caso de regularización. En la primera de estas disposiciones se establece que los ayuntamientos deberán iniciar en un plazo de dos años la redacción del avance de planeamiento, instrumento necesario para la identificación de las viviendas y la aplicación del régimen AFO. 
La segunda obliga a las corporaciones a responder en un plazo máximo de dos meses a las consultas planteadas por la ciudadanía en relación al régimen urbanístico aplicable a los terrenos y edificaciones en suelo no urbanizable. Finalmente, la tercera introduce un régimen complementario al del AFO con el fin de poder hacer efectivo el trámite del registro de las propiedades regularizadas. PP-A Ve una solución "muy parcial" En el turno de intervención de los grupos, la diputada del PP-A Patricia Navarro ha dicho que este proyecto de ley es una solución "muy parcial" a una problemática "demasiado amplia y casi global", cuyo "principal responsable" es la Junta. Ha insistido en que el alcance de la norma es "limitado", supone "matar moscas a cañonazos" y es fruto de las "cortas miras" del Ejecutivo de Susana Díaz. Navarro ha dicho que su formación se congratula por las más de 25.000 familias que con esta nueva ley se pueden quedar "más tranquilas" aunque su vivienda siga sin ser legal. No obstante, ha advertido de que hay otras 275.000 familias para las que este proyecto supone "un agravio comparativo y una vulneración del derecho a la igualdad, tal y como se recoge en el dictamen del Consultivo". La diputada de Podemos Mercedes Barranco ha dicho que este proyecto de ley es un "parche a una herida que no deja de sangrar" y que se pretende "tapar las vergüenzas" del Gobierno andaluz y dar "amparo" a quienes incumplieron la ley. En su opinión, lo urgente no debería ser dar amparo a estas personas, sino acabar con la especulación y dar una solución real a los afectados. Así, ha abogado por estudiar "caso a caso" y no por un "amnistía generalizada". Por su parte, la diputada de C's Irene Rivera ha dicho que esta Cámara no puede seguir ignorando los errores del pasado en materia urbanística y ha abogado por olvidarse de las siglas de los partidos y ofrecer soluciones a los afectados. "Las leyes no pueden ser inamovibles, sino que tienen que adaptarse a la realidad social", ha añadido Rivera, quien ha aplaudido esta modificación normativa aunque su formación teme que pueda quedarse "corta". 
  
ANTECEDENTES
23 de septiembre de 2014 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. © 
LA REFORMA DEL LA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA PARA AMNISTIAR LA RESPONSABILIDAD POR INSPECCIÓN URBANÍSTICA.  
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística, viviendas ilegales, y guía del urbanismo de Andalucía. El Parlamento andaluz ha aprobado una modificación de la ley del suelo de Andalucía para regularizar viviendas ilegales construidas en suelo no urbanizable para las que ha prescrito el plazo de restitución de la legalidad. Se trata de dar una solución a la existencia de un importante número de edificaciones construidas, en suelo no urbanizable, y para las que ha prescrito el plazo para la restitución de la legalidad urbanística, y por las que ninguna administración o inspección urbanística se responsabiliza. Se modificará el artículo 185 de la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA)  lo que resulta insuficiente para resolver el problema generalizado de ausencia de suministro eléctrico en la viviendas. El origen del problema está en la dejación de la competencia de inspección urbanísima por la Junta de Andalucía con el urbanismo ilegal. Esta reforma afectará a 250.000 viviendas ilegales y  aisladas que hay en Andalucía en suelos no urbanizables, entre los que hay subparcelaciones ilegales para poder vender por parcelas.  
Herramienta práctica > Guías prácticas 
Con esta amnistía se libera a la construcción ilegal en suelo rústico y en especial la subparcelación o reparcelación ilegal y bastará pactar con el ayuntamiento respectivo un periodo, establecido por la propia Junta de Andalucía, para que se pueda regularizar.  
Los socialistas argumentan que el decreto aprobado hace dos años por la entonces Consejería de Obras Públicas y por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable, ha carecido de "efectividad" en cuanto a la regularización de las viviendas aisladas prescritas ubicadas en suelo no urbanizables "para las que aún pueden adoptarse medidas de protección de la legalidad urbanística". 
"El legislador no puede dar la espalda a la realidad de dichas viviendas, la gran mayoría construidas hace ya un número considerable de años, y debe dar respuesta a dichas situaciones en aras del principio de la seguridad jurídica, evitándose así un trato diferenciado a situaciones parecidas", señalan. 
Por otra parte, Ecologistas en Acción ha lamentado el anuncio de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para la reforma del artículo 185 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para facilitar la regularización de viviendas ilegales construidas en suelo rústico. 
En una nota, la organización ecologista ha considerado "incongruente" que se justifique esta decisión porque "las viviendas ilegales construidas en parcelaciones ilegales están en un limbo de inseguridad jurídica". 
En este punto, ha recordado que tal "limbo" lo ha creado la propia Junta de Andalucía con "su permisividad durante décadas con el urbanismo ilegal, y con la especulación y corrupción urbanística". 
"El limbo jurídico aparece por las promesas electoralistas que han recibido los delincuentes urbanísticos, que nos consta han mantenido varias reuniones con la Junta, que les ha garantizado que no se derribará nada, pero al no poder satisfacer sus demandas de legalización de todo lo ilegalmente construido, decide ahora, en una decisión sin precedentes, modificar las normas legales vulneradas para adaptarla a los intereses de los que las han infringido", señala Ecologistas en Acción. 
Por esto, según explica, por lo que "los delincuentes ilegales se han manifestado pidiendo una moratoria para las órdenes de demolición", porque, a su juicio, "la Junta no ha sido clara en este aspecto y ha creado la esperanza de que tarde o temprano este tema se arreglará en beneficio de estos delincuentes urbanísticos, que todo se legalizará". 
Con esta decisión, la organización apunta que "la Junta demuestra su firme voluntad de que las ilegalidades urbanísticas queden impunes" e indica que "los que la hacen tienen premio". 
Según explica Ecologistas en Acción, ahora "la Junta pretende regularizar las viviendas construidas en auténticas urbanizaciones ilegales, montadas por tramas de especulación y corrupción". 
"Estamos hablando de subdividir ilegalmente una parcela, construir una casa por parcela y luego venderlas. Ya no se trata de una unidad rústica, de pasado agrícola, en la que se ha levantado una casa, sino en un grupo de casas que, subrepticiamente, ha creado un asentamiento urbano", ha subrayado. 
Para IU, la razón de su oposición descansa en que no es una propuesta consensuada, de la que no tiene suficiente información y que contraviene su apuesta por un urbanismo sostenible. IU defiende la "legalidad" frente a la "realidad" de la que habla la presidenta Susana Díaz: la de miles de casas ya construidas. El asunto, de hecho, hubiera sido muchísimo más polémico hace 10 años cuando la sociedad andaluza estaba mucho más concienciada ante la proliferación de parcelaciones ilegales.  
El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), abogó por "sopesar con cautela" la modificación de la ley. En declaraciones a los periodistas en Huelva, antes de iniciar su programa de rendición de cuentas a la ciudadanía, que se desarrollará con el lema Explicar, compartir, escuchar, Valderas se refirió al voto en contra de IU a esta propuesta durante el Debate sobre el estado de la Comunidad. Señaló que cuestionarle por el "no" de su formación es lo mismo que si él pregunta por qué "el PSOE ha votado en contra de cinco propuestas de IU". "Lo importante es lo que suman", indicó, y recordó que los socios de gobierno han coincidido "en más del 90 por ciento de las propuestas" de resolución presentadas en el debate. Valderas entiende que esta cuestión "tiene que tener una reflexión más que necesaria y seguro que el Gobierno la va a tener por su responsabilidad". 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior