NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

25 de mayo de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EXPERIENCIA URBANÍSTICA ESPAÑOLA EN EL INFORME MUNDIAL DE CIUDADES 2016, DE ONU HÁBITAT 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. El Informe Mundial de Ciudades 2016 (WCR2016) (incluido completo en inglés) lleva firma española, la de Joan Clos, director ejecutivo de ONU Habitat y que fue alcalde de Barcelona. 'El modelo de urbanización actual es insostenible' y se alerta sobre los problemas de desigualdad y cambio climático que puede producir el planeamiento urbano inadecuado desarrollado hasta el momento. El documento, de 260 páginas, el resultado de veinte años de estudio que transcurren desde la celebración de la II Conferencia de ONU Hábitat sobre Desarrollo Sostenible en junio de 1996, a la tercera edición que tendrá lugar en octubre en Quito (Ecuador) a fin de generar una Nueva Agenda Urbana para el siglo XXI.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
En este informe se afirma que la quinta parte de la población mundial vive en unas 600 ciudades, en las cuales se genera el 60% del PIB mundial. Además, estima que en 2030 dos tercios de la población vivirá en ciudades, lo que supone una oportunidad para corregir la inequidad y el riesgo climático existente. Y es que según el informe, una buena urbanización propicia el avance económico y mejora la calidad de vida de todos . 

Para conseguir este desarrollo económico y social, el propio informe otorga un papel primordial a las autoridades locales y nacionales encargadas del planeamiento urbano. Considera que éstas deben abordar un cambio de paradigma basado en un acercamiento holístico que integre marcos regulatorios, planeamiento urbano y financiero, así como un reconocimiento de los derechos humanos y la necesidad de poner a las personas en el centro del crecimiento sostenible.

Además, señala como uno de los grandes problemas la urbanización pasiva o espontánea, a la que califica de insostenible. Un tipo de urbanización que ya estaba recogida en la Declaración de Vancouver 1976 como un problema que conduce a la sobrepoblación, la contaminación y el deterioro general de las condiciones de vida en las zonas urbanas.

Para solucionarlo apuesta por ver a las ciudades como una fuerza positiva que impulse la innovación, el consumo y la inversión en los países desarrollados y los países en desarrollo sostenible, el crecimeinto económico y la prosperidad. Este cambio, apunta, tiene profundas implicaciones para el consumo de energía, la política, la seguridad alimentaria y el progreso humano. 

Bajo estas premisas, apuesta por desarrollar una nueva agenda urbana en la que la urbanización sea el punto de mira en la obtención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, esta agenda se centrará en: 

  • Introducir mecanismos de financiación y formas de monitorización efectivas.
  • Planes bien definidos de implantación de políticas que no varíe en función de agendas partidistas.
  • Reforzar la relación entre urbanización y desarrollo con el objetivo de que se convierta en instrumentos paralelos de crecimiento sostenible.
  • Establecer enlaces a acuerdos globales conectados con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.
  • Promover un nuevo modelo de urbanización universal adaptable a las distintas realidades nacionales.
  • Además se espera que esta vía incluya cinco principios irrenunciables como son asegurar un nuevo modelo que proteja los derechos humanos y el cumplimiento de la ley; garantizar un crecimiento inclusivo; empoderar a la sociedad civil; promover la sostenibilidad medioambiental y las innovaciones que faciliten el aprendizaje y compartir el conocimiento.
Las ciudades son las plataformas para el cambio global y local en el siglo XXI, asegura el informe. Los paisajes urbanos son los espacios de convergencia de las economías, culturas, política y sistemas ecológicos. 

Por ello, el director ejecutivo de ONU Hábitat, Joan Clos, considera necesario poner en marca un nuevo marco mundial de evaluación sobre cómo los países implementan la Nueva Agenda Urbana fruto de la Conferencia Hábitat III que se celebrará en octubre.
 

EXTRACTO DE ENTREVISTA DEL PERIÓDICO EL PAÍS A JUAN CLOS, DIRECTOR EJECUTIVO DE ONU HABITAT. 
Joan Clos, exalcalde de Barcelona, es director ejecutivo de ONU Habitat. Consuelo Bautista

Pregunta. ¿Cuáles son los grandes retos de las ciudades? ¿En qué debería basarse la agenda urbana?

Respuesta. En un triángulo entre tres planificaciones que deben ir juntas: la jurídica y política; la física, el urbanismo; y la económica y financiera, para que la actividad y el empleo de las ciudades no decaiga, que es uno de los retos de la convivencia ciudadana. Hay ciudades perfectamente diseñadas, pero vacías.

P. Usted da mucha importancia a la planificación, al urbanismo.

Los barrios vallados rompen la estructura urbana transparente, la lógica de la movilidad colectiva, de la calle como espacio de convivencia
R. La ausencia de planificación puede generar un riesgo incluso estratégico, de seguridad. Lo ves en la cara de amargura de la gente que vive en los suburbios (slums) de Asia, Latinoamérica o Asia, ves la tensión que representa vivir en pésimas condiciones entre la abundancia.

P. En la sesión inaugural alertó de la proliferación de los barrios cerrados.

R. Es una fórmula cada vez más frecuente. En Barcelona no hay, pero en Madrid sí, y expresan patologías urbanas. Que la gente se vea condenada a vivir en barrios así es una prueba de la pérdida de calidad urbanística mundial. Una ciudad vallada y de baja densidad no es ciudad. Se convierten en ciudades dormitorio improductivas. El Estado no puede garantizar seguridad a los ciudadanos y se privatiza. Los barrios vallados rompen la estructura urbana transparente, la lógica de la movilidad colectiva, de la calle como espacio de convivencia.

P. ¿En qué zonas del mundo se concentran?

R. En todo el mundo. Y no son solo barrios ricos, otras veces se cierran los pobres. Una favela, por ejemplo, donde no entras si no tienes permiso, es otra forma de barrio vallado.

P. Han presentado un informe sobre la pérdida de espacio público. ¿Qué supone?

R. En las zonas de crecimiento el espacio público no llega ni al 25%, muy por debajo de lo que sería conveniente. Se pierde en capacidad urbana de integración, de creatividad, de acoger la diversidad, se hacen barrios más segregados que acaban siendo quemados o generando conflictos sociales. Si lo sumas al incremento de la inmigración estás aumentando el riesgo de explosión social.

P. El estudio muestra que los peores indicadores se dan en las ciudades más ricas y más pobres.

R. Sí. Necesitamos sociedades capaces de generar clase media. Este es el gran riesgo: la gente va a la ciudad con esperanza de mejor futuro para ellos y sus hijos, pero las grandes estructuras no están produciendo capacidad de integrarles de forma productiva. Entonces la ciudad se convierte en un riesgo social, la primavera árabe no fue otra cosa que la revolución de la juventud desempleada.

P. El liderazgo de las ciudades y su planeamiento debería ser de los Ayuntamientos. ¿A quién hay que pedir responsabilidades?

R. A los Estados, que son quienes facilitan los recursos a los Ayuntamientos. Es fundamental reclamar la responsabilidad del Estado en la calidad urbanística, establecer las reglas de juego. Y si los fondos no lo permiten hay un problema estructural: la gente va a las ciudades independientemente de si hay Ayuntamiento: ni lo sabe ni le importa. Además hay muchos que no tienen recursos y si llega un inversor le dejan hacer. Las ciudades subsaharianas tienen de media seis dólares por habitante al año (aquí estamos en 1.500), no les podemos pedir que planifiquen, porque no hay Consistorio.

Informe Mundial de Ciudades 2016 (WCR2016) (incluido completo en inglés)


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior