NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

12 de mayo de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA FUTURA SOCIMI FINCA GLOBAL ASSETS 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI. La promotora de la urbanización de lujo La Finca en Pozuelo de Alarcón (Madrid), ya ha encontrado un socio que solucione los problemas de financiación que se habían traducido en pérdidas en el último ejercicio. Con un activo de 850 millones de euros, un patrimonio neto de 172 millones y 566 millones de compromisos financieros con entidades de crédito, Procisa se ha visto obligada a separar en dos sociedades su actividad. La parte de promoción residencial se llamará La Finca Procisa y la patrimonialista, La Finca Global Assets. La nueva compañía con los activos de oficinas se convertirá en una sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi), según varios medios económicos. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La socimi contará desde el inicio como socio con Värde Partners, que ultima la adquisición del 40% de la sociedad patrimonialista. Este fondo creado en Minnesota (EE UU) en 1993 ha estado muy activo en los últimos tiempos en el mercado español. Junto al fondo Kennedy Wilson adquirió el 51% de Aliseda, la inmobiliaria de Banco Popular. Además, el pasado año, compró la mayoría del capital de Grupo San José. La firma americana ha invertido más de 40.000 millones de dólares en todo el mundo desde su fundación, según se recoge en su web. De momento, se desconoce el montante de la operación de Värde, que se prevé que se cierre en los próximos días.

La futura socimi Finca Global Assets gestionará una superficie de oficinas de 227.000 metros cuadrados. Además del complejo de Pozuelo, cuenta con otros inmuebles de oficinas que también se incluyen en la operación. Entre ellos se encuentra el centro empresarial Marcelo Spínola, construido en 1991 y compuesto de siete edificios.

En la zona de Méndez Álvaro la empresa dispone de la Torre Suecia, ocupada actualmente por la tecnológica Ericsson. En el entorno de la A-2 gestiona el centro empresarial de Martínez Villergas, en el que por ejemplo está ubicada la sede de Warner en España. Además, cuenta con otros inmuebles de oficinas en las solicitadas calles de Serrano y Almagro.

LA FINANCIACIÓN

Hace cinco años, la banca y Procisa estructuraron en tres tramos (A, B y C) esta financiación e impusieron una serie de condiciones, como mantener unos fondos propios superiores a los 150 millones, la deuda por debajo de los 725 millones y limitar el reparto de dividendos a 10 millones de euros anuales. Aunque estas dos líneas rojas se cumplen, la inmobiliaria necesitó llegar a un acuerdo para aplazar el pago de los tramos B y C, ya que vencían en diciembre de 2014, que ha supuesto un aumento del tipo medio de financiación, aunque el grueso de la deuda sigue teniendo como plazo el año 2021.
La banca también ha marcado líneas rojas sobre los importes a los que Procisa puede vender activos (el precio nunca puede ser inferior al 75% del valor de tasación del momento), garantías de cobro y de amortización de deuda si se llevan a cabo una serie de ventas, y el cumplimiento de un exigente plan de desinversiones cuyo principal objetivo es amortizar el crédito sindicado y, sólo bajo autorización bancaria, promover algún desarrollo.

Todo este rosario de condicionantes ayuda a entender el interés de la familia Cereceda por encontrar un socio financiero que le permita poder retomar su actividad, después de años de caídas de resultados y con la espada de Damocles de sus acreedores en la cabeza.

Las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI) son un vehículo de inversión destinado al mercado inmobiliario cuyas acciones deben ser admitidas a  negociación en un mercado regulado, permitiéndose también en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Fueron creadas al amparo de la Ley 11/2009, modificada por la Ley 16/2012, de 27 de diciembre. 
 
Posteriormente, entre febrero y marzo de 2013, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) emitió una serie de circulares con el régimen aplicable a las SOCIMI y su correspondiente Instrucción Operativa que habilita la posibilidad de cotización. 

REQUISITOS DE LAS SOCIMI

Según el apartado 1 del artículo 2 de la ley, las SOCIMI deberán tener invertido, al menos, el 80% del valor del activo, en los siguientes elementos: inmuebles de naturaleza urbana destinados al arrendamiento, terrenos para la promoción de dichos inmuebles -siempre que la promoción se inicie dentro de los tres años siguientes a su adquisición- y participaciones en el capital o en el patrimonio de, por ejemplo, SOCIMI o REIT no residentes, SOCIMI no cotizadas, entidades no residentes no cotizadas íntegramente participadas por SOCIMI o por REIT, o IICI. 

En cuanto a los requisitos de inversión y patrimonio, la SOCIMI debe cumplir con lo siguiente: en primer lugar, han de invertir al menos el 80% de su activo en los elementos citados anteriormente, además del 80% de los ingresos del periodo, con exclusión de determinadas rentas, deberá proceder del arrendamiento de inmuebles y de dividendos o participaciones en beneficios procedentes de participaciones afectas al cumplimiento de su objeto social principal. Por otro lado, los inmuebles que integren el activo de la sociedad, deberán permanecer arrendados durante al menos tres años. A efectos del cómputo se sumará el tiempo que los inmuebles hayan estado ofrecidos en arrendamiento, con un máximo de un año. 

Las SOCIMI pueden constituirse con un solo inmueble, no tienen limitada la financiación ajena y el capital social mínimo debe alcanzar los 5 millones de euros. En lo relativo a distribución de beneficios, deberán destinar al reparto de dividendos, al menos, el 80% de las rentas derivadas del arrendamiento y el 50% del beneficio que obtengan de transmisiones de inmuebles y de participaciones aptas, así como el 100% de los beneficios procedentes de dividendos de las participaciones aptas. 

En cuanto al régimen de las SOCIMI en el Impuesto sobre Sociedades, cabe tener en cuenta que tributarán, con carácter general, en el Impuesto sobre Sociedades al 0%. No obstante, en caso de incumplimiento de los requisitos establecidos para este régimen fiscal, las rentas generadas tributarán conforme al régimen general en el Impuesto sobre Sociedades al 25%. Sin embargo, en el caso de que los socios tributen a un tipo inferior del 10% por sus dividendos, la SOCIMI tributará, con carácter general, a un tipo del 19% en el Impuesto de la Renta de Sociedades sobre el importe íntegro de los dividendos o participaciones en beneficios para aquellos socios que dispongan de una participación igual o superior al 5% de del capital social.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior