NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

7 de abril de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
MADRID TENDRÁ 93.000 M² NUEVOS DE OFICINAS POR OBRA NUEVA Y REHABILITACIÓN. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de oficinas y en la guía de la rehabilitación edificatoria. Venimos informando de casos recientes de adquisición de edificios bien localizados en Madrid para proceder a su rehabilitación edificatoria y convertirlos en oficinas con las nuevas tecnologías. Esta tendencia se confirma en el último informe trimestral de BNP Paribas Real estate respecto al alquiler de oficinas en Madrid. Los proyectos de construcción que durante los últimos cinco años han estado en niveles mínimos, están dando señales de reactivación. Se espera, por tanto, que durante 2016 se entreguen 93.000 m² de oficinas provenientes tanto de obra nueva como rehabilitación. Los nuevos desarrollos ganarán en rentabilidad dados los niveles actuales y esperados de rentas en Madrid.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La contratación de superficie de oficinas en Madrid se situó en los 103.000 m² en los tres primeros meses de 2016, según un informe de BNP Paribas Real Estate. Después de que este mercado alcanzara en 2015 sus mejores registros de actividad desde el inicio de la crisis, el volumen de metros cuadrados alquilados del primer tramo de 2016 se acercó a los 118.000 m² de hace un año. Destaca la capacidad de crecimiento orgánica del mercado de oficinas, debido a que no se han producido grandes operaciones entre enero y marzo de 2016, 

Para la consultora inmobiliaria, los proyectos de construcción que durante los últimos cinco años han estado en niveles mínimos, están dando señales de reactivación. Se espera, por tanto, que durante 2016 se entreguen 93.000 m² de oficinas provenientes tanto de obra nueva como rehabilitación. Los nuevos desarrollos ganarán en rentabilidad dados los niveles actuales y esperados de rentas en Madrid.

La renta media de alquiler en Madrid se mantiene al alza y se incrementó el 8% en términos interanuales, debido que aumenta la escasez de espacios disponibles de calidad, lo cual presiona las rentas de los nuevos contratos que buscan oficinas que dispongan de certificación energética, según BNP Paribas Real Estate. 

Por su parte, la renta prime mantiene la tendencia alcista iniciada a mediados de 2013, y en el primer trimestre del año alcanzó los 29 euros por m² al mes  lo que representa un crecimiento del 3% trimestral y del 9% anual, tras anotar su sexto incremento en los últimos siete trimestres. La escasez de oficinas modernas en el centro de negocios y el incremento de la actividad económica están impulsando este crecimiento.

La tasa de disponibilidad se situó en 15,2% entre enero y marzo, lo que representa un descenso de medio punto frente a cierre de 2015. Aunque este valor es alto frente a la media histórica (9%), se espera que a lo largo del año siga su corrección y termine en el entorno del 13% - 14%.

BNP Paribas Real Estate considera otra señal de la buena salud del mercado de oficinas es el crecimiento en la superficie media de las operaciones. Entre 2010 y 2015, la superficie media por oficina contratada rondaba los 600 m², mientras que este espacio medio ha sido de casi 850 m² en el primer trimestre de 2016, reflejando la mayor actividad de las empresas ubicadas en la capital. Este incremento ha estado además acompañado de un mayor número de operaciones. Desde 2015 se cierran una media de 100 contratos al trimestre, frente a los 60-70 del periodo 2009-2014.

Para Ilan Dalva, director del Área de Oficinas de BNP Paribas Real Estate, “las zonas descentralizadas han ganado protagonismo, atrayendo dos terceras partes de la contratación. Se observa cómo se revierte la tendencia vista durante la crisis, cuando la mayoría de los contratos se cerraban en zonas interiores a la M-30”.

“Durante los últimos años las empresas se acercaban al centro de la ciudad porque, dada su estructura de costes, podrían alquilar en el centro de la ciudad casi al mismo precio que fuera del anillo de la M-30”, señala Ilan Dalva. “Además, la oferta actual es escasa en espacios de calidad y tamaño adecuado a la demanda corporativa, lo que traslada las demandas fuera del anillo central”.

Con las rentas en ascenso se espera que se mantenga este reparto zonal en los próximos trimestres, según se reduzcan los espacios vacíos en el eje Castellana-Recoletos y zonas centrales.

 
ANTECEDENTES

6 de abril de 2016 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
REFORMA INTEGRAL DEL INMUEBLE PARA CONVERTIRLO EN UN EDIFICIO EXCLUSIVO DE OFICINAS  
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. En esta ocasión nos referimos a la rehabilitación edificatoria integral como parte de una inversión inmobiliaria a fin de aportar valor añadido a un inmueble bien localizados. El objetivo del fondo comprador es llevar a cabo una reforma integral del inmueble para convertirlo en un edificio exclusivo de oficinas destinado a sede corporativa, potenciando la funcionalidad del espacio y las plantas, y logrando la máxima eficiencia energética y sostenibilidad del mismo. El edificio será objeto de certificación LEED tras su reposicionamiento. El precio del alquiler en esta zona, a 800 metros del Paseo de la Castellana -a un kilómetro de Nuevos Ministerios-, oscila entre 18 y 20 euros por metro cuadrado. Arcano Spanish Opportunity Real Estate Fund (Asoref), compra el edificio de oficinas situado en el número 24 de la calle Ríos Rosas, en Madrid por 10,6 millones de euros. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
 

 
Esta es la primera operación que realiza el fondo orientado a operaciones de valor añadido, que tiene un tamaño objetivo de 150 millones de euros y cuenta con 60 millones para invertir. 
El inmueble, propiedad de un organismo público, tiene una superficie sobre rasante de aproximadamente 3.300 metros cuadrados y tres plantas de sótano destinadas a parking.
El inmueble está previsto que concluya su adecuación en el segundo semestre de 2017.
El fondo nació hace menos de un año con la vocación de invertir en operaciones de valor añadido en todo tipo de inmuebles, con un enfoque claro hacia activos residenciales en las principales ciudades españolas y también en la Costa del Sol, además de edificios de oficinas, activos logísticos, locales y centros comerciales. 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior