NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

29 de abril de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
ANULADA LA DECLARACIÓN DE INTERÉS COMUNITARIO (DIC) DE UN CAMPO DE GOLF EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. En Este caso, la Comisión Territorial de Urbanismo de la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente aprobó la modificación del Plan General de Alzira, concretamente las Normas Urbanísticas, con el objetivo de ampliar la regulación y modificar los parámetros urbanísticos, muy restrictivos en el Plan, que regían la implantación de actividades industriales y productivas, en suelo no urbanizable, mediante Declaración de Interés Comunitario. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha anulado la Declaración de Interés Comunitario (DIC) del campo de golf de la Finca Sos de Alzira. La Generalitat otorgó esta declaración al proyecto presentado por los Sucesores de Vicente Sos SL con el que se pretendía construir un campo de golf, una casa club, 780 viviendas y otras infraestructuras asociadas. El DIC que se aprobó y ahora se ha anulado tenía una superficie de 546.852 metros cuadrados, clasificados como suelo no urbanizable de protección agrícola según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alzira.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Y es que este proyecto se ubicaba en la zona del valle de Aguas Vivas, una zona forestal y agrícola en la falda de la Serra de les Agulles que forma parte del paraje natural de la Murta y la Casella.

Este proyecto de la Finca de Sos fue muy polémico en su momento ya que contó con la oposición de grupos políticos y de parte de los vecinos por la elección de este enclave para construir un campo de golf y un elevado número de viviendas tras explotar la burbuja inmobiliaria.

El recurso contenciosos administrativo interpuesto por Acció Ecologista-Agró fue planteado después de que esta organización intentara que la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alzira entendieran que los terrenos elegidos para ubicar este complejo urbanístico no eran los más adecuados para instalar un campo de golf, atendiendo los valores naturales y paisajísticos que iban a verse afectados por la macro construcción.

En este caso, la organización ecologista denunció que los promotores del proyecto solicitaron el DIC antes de la aprobación de la ley que regula los campos de golf con un resultado negativo del Estudio de Impacto Ambiental. Después se volvió a solicitar la declaración sin exposición pública ni estudio ambiental. Así lo reconoce el TSJ que considera que se debía iniciar un nuevo procedimiento con todos los trámites correspondientes, motivo por el cual el tribunal ha decidido anular el DIC

ANTECEDENTES

El Ayuntamiento de Alzira  intentó sacar adelante el PAI de Sos eliminando otros para ajustarse a los parámetros de la Conselleria. 

El proyecto que fue remitido a aprobación autonómica por el Ayuntamiento fue rechazado por cuestiones medioambientales alegadas por la Conselleria de Medio Ambiente. 

Con esta sentencia se condena a la Generalitat Valenciana a pagar las costas procesales que en este caso ascienden a 1.000 euros y que Acció Ecologista-Agró utilizará para costear nuevos pleitos.

Esta anulación de la Declaración de Interés Comunitario llega después de que el Ayuntamiento de Alzira decidiera resolver el contrato con los promotores debido a que no contaban con la aprobación por parte de la Conselleria de las cuestiones ambientales necesarias para iniciar un proyecto de esta envergadura.

INDEMNIZACIONES

El año pasado los promotores solicitaron una indemnización de cuatro millones de euros al Ayuntamiento de Alzira por no ejecutarse las obras previstas. El Ayuntamiento solicitó asesoramiento al Consell Jurídic Consultiu para saber si tenía que hacer frente a este pago y el ente dictaminó que la familia Sos «no tenía derecho a indemnización por la decisión del Ayuntamiento de Alzira de no reclasificar su finca en el Plan General».

Una decisión avalada por la falta de aprobación de la Conselleria del proyecto y que, en todo caso, los daños reclamados no eran reales ni efectivos y, por lo tanto, los consideraba improcedentes.

ANTECEDENTES

INVERSIÓN ÁRABE EN 2012

La entrada del grupo saudí como socio en el desarrollo del PAI de la finca de Sos y el campo de golf anexo supondrá una aportación de 28,5 millones de euros por parte del Prince Turki Bin Sa'ad Al Saud Trade Co. Ese es el precio en el que el promotor del proyecto y propietario de la finca, la empresa Sucesores de Vicente Sos Romeu, y la corporación vinculada al príncipe Turki de Arabia Saudí han pactado la compraventa del 50% del negocio, tanto del residencial como del campo de golf. Esa inyección de 28,5 millones permitirá acometer tanto la construcción del hotel Hilton de cuatro estrellas y 120 habitaciones, con una inversión estimada en cerca de 16 millones de euros, como el campo de golf y una primera fase del complejo residencial sin necesidad de recurrir a financiación bancaria. 

El PAI de la finca de Sos proyecta una urbanización con 780 viviendas que el promotor prevé desarrollar en un período de ocho años, si bien la planificación realizada si finalmente las obras dan comienzo el próximo mes de junio fija para 2014 la apertura del hotel y del campo de golf. El contrato firmado por el socio árabe incluye una cláusula por la que éste quedaría desvinculado del proyecto si el Consell no aprueba el PAI y la Declaración de Interés Comunitario del campo de golf antes del próximo 30 de marzo. El Ayuntamiento de Alzira tiene previsto aprobar hoy, en un pleno extraordinario, el proyecto refundido que incluye las mejoras introducidas por las diferentes administraciones durante la tramitación del PAI en busca de que la Conselleria de Urbanismo y Medio Ambiente pueda dar la aprobación definitiva en la Comisión Territorial de Urbanismo que se celebrará el 9 de marzo. El Ayuntamiento de Alzira ya lo aprobó de forma provisional en diciembre de 2007.

Si la celeridad con que se ha tramitado la solicitud del promotor -que presentó el miércoles el proyecto refundido que será aprobado hoy- ya evidencia que el ayuntamiento no ha cambiado de opinión respecto del PAI, la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, no dudó en expresar públicamente su apoyo a un proyecto que considera "interesante para el presente y para el futuro económico de la ciudad".

REACCIÓN AUTONÓMICA EN ABRIL 2012

El Gobierno valenciano autorizará en breve la construcción de un campo golf en la finca de Sos pero ve "muy complicado" dar el visto bueno a la urbanización con 780 viviendas y un hotel Hilton antes del 30 de mayo, fecha límite fijada por un grupo inversor de Arabia Saudí para participar como socio en el proyecto con una aportación de 28,5 millones de euros. Así lo expuso  la consellera de Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, que recordó que el Ayuntamiento de Alzira está tramitando una revisión del Plan General de Ordenación Urbana y defendió que la conselleria "no puede aprobar pegotes en el mapa porque se tiene que ver todo en su conjunto". Bonig comentó que el PAI de la finca de Sos "no es de los más grandes" pero incidió en que el ayuntamiento contempla "otros desarrollos urbanísticos" que llegó a valorar como "excesivos" en el momento actual y advirtió de que se trata de una cuestión "de modelo territorial". La consellera anunció que en breve se dará el visto bueno al campo de golf, tramitado a través de una Declaración de Interés Comunitario (DIC).

APROBACIÓN FINAL AUTONÓMICA EN JUNIO 2012

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha aprobado las Declaraciones de Interés Comunitario, entre ellas las del campo de golf en Alzira, concretamente el de la Finca de SOS en la Barraca d’Aigües Vives.

Se trata de algunos de los acuerdos adoptados por la Comisión Territorial de Urbanismo de la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente, que se ha reunido en Valencia, según fuentes de la Generalitat.

Por otra parte, la Comisión de Urbanismo ha aprobado también la modificación del Plan General de Alzira, concretamente las Normas Urbanísticas, con el objetivo de ampliar la regulación y modificar los parámetros urbanísticos, muy restrictivos en el Plan vigente, que rigen la implantación de actividades industriales y productivas, en suelo no urbanizable, mediante Declaración de Interés Comunitario.

Ahora falta la aprobación del PAI en esta misma finca donde se pretenden construir unas 780 casas, hecho que la propia consellera de Territorio, Isabel Bonig, consideró hace pocos días como “modelo no sostenible”.

Cabe recordar que un grupo saudí dio de plazo el 30 de mayo para que la Generalitat aprobara tanto el PAI como el campo de golf para poder realizar una inversión en estos terrenos de unos 28,8 millones de euros.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior