NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

27 de abril de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NUEVAS TÉCNICAS EDIFICATORIAS EN LA CONFERENCIA INMOBILIARIA MADRID 2016
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización y en la guía de la edificación industrializada. Lean Construction es el sistema de gestión que persigue el aprovechamiento máximo de la herramienta BIM, aplicando una filosofía de trabajo colaborativa, que vincula a los principales agentes de manera contractual. El sistema Lean, que inicialmente se aplicó en los procesos industriales como producción sin pérdidas y que se empezó a aplicar en el sector de la construcción a finales del siglo XX, es un sistema de gestión de proyectos de construcción que persigue la mejora continua, minimizar los despilfarros y maximizar el valor del producto final definido por el cliente.  La nueva edición de la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2016, que se celebrará el próximo 3 de mayo, centrará sus debates en los asuntos fundamentales a los que, en opinión de sus organizadores, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) y el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), el sector debe ofrecer una respuesta en el corto plazo: industrialización, Lean Construction, regeneración urbana, nuevos modelos de financiación y mejora de los procesos de gestión urbanística.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
 
BIM.

 
Para Juan Antonio Gómez-Pintado, “el futuro del sector inmobiliario dependerá en gran medida de cómo seamos capaces de abordar estos cinco retos y de las soluciones que encontremos para los mismos. Es por ello por lo que desde ASPRIMA consideramos imprescindible analizar estas cuestiones en la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2016”.

Por su parte, Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora de las ferias SIMA,  considera que “el programa de la Conferencia de este año es un signo de normalidad del sector y un mensaje claro de que su recuperación tiene que verse como un punto de partida. Ha llegado el momento de pasar la página de las causas y los efectos de la crisis para fijar la atención en el futuro de una actividad esencial para la economía española. Este es el principal objetivo de la Conferencia de este año”. 

La primera de las cuestiones que abordará la Conferencia será la industrialización del sector, una necesidad inaplazable si se quiere ganar competitividad. Para ello, es preciso que este objetivo forme parte también de las agendas de todas las administraciones involucradas en su logro. Los ponentes de esta mesa redonda analizarán de qué manera y qué pasos debe dar el sector para avanzar en su industrialización. 

A pesar de los esfuerzos de toda índole y de su protagonismo en los programas electorales de las diferentes formaciones políticas, la rehabilitación sigue siendo una asignatura pendiente. La Conferencia quiere abordarlo pero desde un planteamiento más ambicioso, con el fin de superar sus limitaciones y avanzar en la consolidación de un modelo basado en la regeneración urbana. La mesa redonda de este módulo reflexionará sobre la madurez de las empresas del sector para afrontar este reto, si en nuestro país se dan las circunstancias adecuadas para aspirar al concepto de Smart Cities o qué ventajas aporta la regeneración urbana respecto a la rehabilitación.

La tímida recuperación del crédito al promotor, así como la irrupción, consecuencia de la crisis, de nuevos protagonistas (fondos de inversión, Socimis, Sareb, etc.) que están reestructurando el modelo tradicional de financiación del sector, será otro de los temas que tratará la Conferencia. Este módulo se ocupará de analizar cómo son estos nuevos modelos y cómo están conviviendo con la financiación tradicional o en qué medida estos nuevos agentes afectan la actividad del promotor.

Una de las cuestiones básicas para la mejora en la competitividad del sector es la mejora de los procedimientos de tramitación urbanística. La mesa redonda dedicada a este tema pretende aportar una reflexión sobre los impactos negativos que las duplicidades en las gestiones o las dilaciones en los plazos de resolución tienen en la operativa diaria de la actividad de promoción y en el cliente final.

Finalmente, la Conferencia profundizará en los necesarios esfuerzos que las diferentes Administraciones deben realizar con el objetivo de dar respuestas eficaces en temas como el acceso a la primera vivienda a los jóvenes, en la manera de enfocar la planificación territorial, o en la búsqueda de vías para reducir la disparidad normativa entre diferentes Comunidades Autónomas.

 
ANTECEDENTES

1 de abril de 2016 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
CONSTRUCCIÓN LEAN Y BIM FORMAN EL IPD (INTEGRATED PROJECT DELIVERY). 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. Aunque se trata de términos complejos (“lean”, “BIM”, “IPD”) vamos a tratar de explicarlos para que lo entiendan los que nunca han escuchado hablar del Lean. ¿Conoce Toyota? Pues este es el sistema de gestión que aumentó su productividad. Ahora se ha puesto de actualidad con la llegada del BIM a la arquitectura y construcción en general. Si sumamos el sistema Lean Construction, que es generador de productividad, con el BIM, que permite estandarizar los datos para que los compartan en tiempo real el fabricante de ladrillos y el jefe de obra, hay un ahorro muy importante de dinero. ¿A que esto ya lo entiende? ¿A que empieza a interesarle? Pues le vamos a dar unas cifras que le van a sorprender: Ahorro en costes de proyectos 30%. Ahorro en costes de construcción 20%. Ahorra en costes de mantenimiento 18%. Por eso esta necesaria una guía práctica del BIM, modelo 3D, estandarización y parametrización. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
 
 
BIM.
BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización.
 

Lean Construction es el sistema de gestión que persigue el aprovechamiento máximo de la herramienta BIM, aplicando una filosofía de trabajo colaborativa, que vincula a los principales agentes de manera contractual. El sistema Lean, que inicialmente se aplicó en los procesos industriales como producción sin pérdidas y que se empezó a aplicar en el sector de la construcción a finales del siglo XX, es un sistema de gestión de proyectos de construcción que persigue la mejora continua, minimizar los despilfarros y maximizar el valor del producto final definido por el cliente. 
Lean Construction tiene su origen en el modelo de producción basado en el Sistema de Producción Toyota, pero también del Kaizen japonés, el Lean manufacturing, así como las ideas sobre el Management y la Calidad de Edward Deming y Kaoru Ishikawa. 
El término Lean Construction se empezó a utiliza en 1993 para definir un sistema de gestión y producción cuyos principios, conceptos y herramientas han sido adaptados al Lean. Su implantación comenzó en 1997, a raíz de la creación del Lean Construction Institute (LCI) en EEUU, y tomó impulso definitivo a partir de 2007 con el desarrollo del Integrated Project Delivery System (IPD), el modelo de contratos colaborativos.
En España no hubo una difusión hasta 2010 gracias a la creación del Spanish Group for Lean Construction y más tarde la organización de la Conferencia internacional LIPS 2015. 
Construcción Lean + BIM: IPD (Integrated Project Delivery).
Ahorro en costes de proyectos 30% 
Ahorro en costes de construcción 20% 
Ahorra en costes de mantenimiento 18%
¿Cómo reducir el coste, mejorando la calidad, la seguridad y reduciendo el plazo?
• Imputando costes. 
• Promoviendo la mejora continua. 
• Estandarizando operaciones. 
• Orden, limpieza y mantenimiento de las obras. 
• Realizando plannings con el Last Planner. 
• Cumpliendo la planificación. 
• Visitando las obras con el objetivo de crear valor. 
• Utilizar tecnología BIM. 
• Trabajando por objetivos. 
• Control del tiempo en todas las actividades .
Con el desarrollo de la gestión integrada del proyecto o IPD (Integrated Project Delivery) se integran Lean y BIM (Building Information Modelling). 
El uso de Lean y BIM en un mismo proyecto permite trabajar de manera más colaborativa e integrada, facilitando la toma de decisiones. 
Y ofrece ventajas entre:
• la realización tradicional de un proyecto y la gestión Lean a través del Integrated Project Delivery (IPD), el contrato colaborativo. 
• el sistema de diseño de proyecto tradicional y la metodología Lean interdisciplinar con diseño a valor objetivo.
Sin embargo hay diferencias:
• El BIM está más orientado a la tecnología, al diseño y también a la planificación y la gestión de la información del proyecto entre todos los agentes intervinientes.  
• El IPD está más orientado a organizar las relaciones entre todas las partes interesadas del proyecto: diseñadores, promotores, contratistas y subcontratistas.
La unión de LEAN con BIM y IPD es lo que aporta valor añadido a todo este sistema de trabajo.
La suma de LEAN + BIM + IPD evoluciona el Project management.
Las herramientas BIM sirven de soporte para aumentar la productividad del proceso de diseño de un proyecto, pues centraliza en un solo modelo las especialidades de arquitectura, estructuras e instalaciones y reduce iteraciones negativas entre los proyectistas.
Dentro del Sistema Lean Project Delivery System, la fase Lean Design propone la inclusión de Tecnologías de la Información, a través de modelos 3D, que permitan evaluar el diseño a través de múltiples alternativas, mientras que la geometría compartida es usada entre los diseñadores para minimizar interferencias y conflictos entre las especialidades. 
La ventaja es que mientras se desarrollan los componentes de la construcción, los equipos multidisciplinarios de diseño discuten cómo se fabricarán y como se construirán los productos. 

 
BIM.

 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior