NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

21 de abril de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NUEVA LEY Y PLAN DE ACCIÓN TERRITORIAL (PAT) DE ORDENACIÓN Y DINAMIZACIÓN DE LA HUERTA DE VALENCIA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La nueva Ley, que cuenta con un amplio consenso de los municipios afectados, ampliará la superficie protegida de la Huerta un 15% reservando 10.000 hectáreas de suelo no urbanizable y sus elementos patrimoniales (alquerías, acequias, barracas, etc.); contempla tres grados diferentes de protección y espacios de Valor Ambiental, cuyos límites están por perfilar (los grados más estrictos podrían impedir, por ejemplo, que haya invernaderos); corredores que conectarán las huertas de los distintos municipios (afectará a 45). La Ley ya ha comenzado a tramitarse y se prevé que se lleve al pleno en el segundo semestre de 2016. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Comunitat Valenciana, María José Salvador, ha presentado el anteproyecto de la nueva Ley y Plan de Acción Territorial (PAT) de Ordenación y Dinamización de la Huerta (Raquel Andrés - LV).
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
 
URBANISMO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. 

 
En cuanto al PAT, se articulará con cuatro instrumentos y se obligará a los ayuntamientos afectados a proteger un 50% de la huerta de su municipio e incluirla en el catálogo de zonas verdes; si se utiliza suelo periurbano en desuso (como una fábrica abandonada), quien aborde la actuación tendrá que recuperar dos terceras partes de ese terreno a ser campo de cultivo; creará un ente gestor que creará una marca de calidad de los productos de la Huerta, impulsará mercados de ‘kilómetro cero’, creará un cuerpo de vigilancia para controlar y sancionar hurtos (una de las demandas del sector) e impulsar la formación agrícola.

El PAT prevé la expropiación del uso (no de la propiedad) de los campos abandonados, donde no se haya cultivado en los últimos tres años, que se cederán en un arrendamiento forzoso a otro agricultor (que pagará por él al propietario). El objetivo, han explicado, es revitalizar la huerta, para lo que es fundamental que el papel de los agricultores, por lo que debe garantizarse que su trabajo sea económicamente sostenible.

En este sentido, Gavaldà (Per l’Horta) ha apuntado que es necesario “quitarle cargas” a los agricultores. “El sello ecológico es un servicio ambiental para la comunidad. 

La consellera María José Salvador ha añadido que están estudiando “medidas ambiciosas” para revitalizar la huerta como “usos del sector terciario compatibles con la actividad agrícola”. Gavaldà ha alertado del peligro de construir casas rurales o bares que acabarán quitando espacio de huerta para reservar zonas, por ejemplo, para aparcamiento de coches.

El director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando, ha señalado que afectará a un total de 65 municipios con los que se ha consensuado en reuniones previas el contenido de la futura norma. Así, el PAT de l'Horta establecerá tres niveles de protección para el suelo no urbanizable, además de crear varios corredores paisajísticos que conectan las huertas de distintos municipios.

El principal punto de la ley, ha explicó Ferrando, «es el punto 42.3, que no permitirá reclasificaciones del suelo en el futuro». Esto supone un blindaje total al espacio de Horta protegido. No solo las tierras se protegerán, sino que el PAT incluye un catálogo de más de 1.000 elementos patrimoniales que hay que conservar, como alquerías, acequias, molinos, barracas, etc.

El Plan de Acción Territorial de l'Horta contará con cuatro instrumentos fundamentales. En primer lugar se permitirá a los ayuntamientos que la huerta que rodee a las poblaciones entre a formar parte del catálogo de zonas verdes. Hasta ahora la norma estipula que por cada habitante se reservan 10 metros cuadrados de espacio verde. Ahora, hasta el 50 % de los denominados PQL podrán ser campos de cultivo.

En segundo lugar se recuperará parte del suelo periurbano que  está en desuso. Es decir, «donde ahora existe una pequeña factoría abandonada o similar, se obligará a que dos terceras partes de este terreno vuelva a ser campo de cultivo», señaló Ferrando.

Otros de los puntos más significativos será el de la expropiación del uso (no de la propiedad) de aquellos campos que se dejen de cultivar por un periodo de tres años, que serán cedidos durante otros siete a un agricultor en sistema de arrendamiento.

Por último se creará un Ente Gestor de l'Horta que creará una marca de calidad de los productos, impulsará los mercados de kilómetro cero en cada municipio y coordinará la creación de un cuerpo de vigilancia que controle y sancione, no solo los hurtos en las explotaciones, sino también la invasión de los bancales. Se pretende formar a jóvenes para el imprescindible relevo generacional y se impulsará un Plan Agrario para revitalizar la actividad.

Ferrando explicó también que se ordenará el territorio de una manera «coherente» y quiso también poner el énfasis en el valor patrimonial que tiene la huerta.

En este sentido, el director general de Ordenación del Territorio apuntó que se apostará por la rehabilitación de estos elementos y que dentro del Plan de recuperación también será obligación de los ayuntamientos fomentar mediante planes de ayuda la rehabilitación de alquerías.

El PAT propone medidas ambiciosas en materia de uso público y de actividades terciarias compatibles con la actividad agraria. En l´Horta se podrán implantar de forma controlada actividades de restauración con productos propios, instalaciones de turismo rural, centros de artesanía, mercadillos y puestos de venta de productos de la huerta, todo ello con el fin de obtener rentas complementarias a la actividad principal y dinamizar la actividad productiva.

De igual manera, en Plan se proponen un conjunto de itinerarios históricos, puntos de conexión con los sistemas de transporte sostenible de alta capacidad, una redes de miradores del paisaje, de puntos de acceso a l´Horta, etc, «todo ello para el disfrute de una espacio cercano y cargado de historia pero siempre respetando las labores cotidianas de los agricultores». En este apartado, la consellera ha resaltado proyectos como el Anell Verd Metropolità que «ya estamos ejecutando desde esta conselleria», explicó la máxima responsable, María José Salvador.
 


 
URBANISMO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. 

VER FOTOS.


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior